Hace 15 años | Por --19170-- a invertia.com
Publicado hace 15 años por --19170-- a invertia.com

El plan aprobado por el Gobierno para permitir a los parados que retrasen durante dos años el 50% de la cuota abonada en sus hipotecas tendrá gastos para los titulares de este producto que el Gobierno ha pasado por alto. Por ejemplo, el aplazamiento durante los 24 meses estipulados (desde 1 de enero de 2.009 hasta diciembre de 2.010) tendrá un coste en intereses, si se apura al máximo los 10 años concedidos por el Gobierno, de 3.500 euros para cada ciudadano. Relacionada: http://tinyurl.com/5gp2lo

Comentarios

alecto

Me remito a lo que dije aquí: presidente-aseguro-principal-objetivo-gobierno-garantizar-politica-soc/1#comment-52

Hace 15 años | Por Rescondio a cadenaser.com


Es lo único que podían hacer sin provocar una grave discriminación a los que hemos sido responsables y racionales y no estamos endeudados hasta las orejas. Dentro de las posibilidades que tenían me parece correcto que, si se toma alguna medida para ayudar los que se han quedado en el paro (como si muchos no lo supieran cuando firmaron, con sus contratos temporales, pero bueno) sea lo más restrictiva posible y se financie únicamente por los que lo sufren, cuando la situación mejore. Lo contrario sería escupirnos a la cara a miles de personas. Y el que acepte esta propuesta debería pensárselo bien antes de firmar, por una vez en la vida, no vaya a ser peor el remedio que la enfermdad.

danic

#9 esque es de logica, aplazas la hipoteca pero luego la pagas con intereses, es logico (sintiendolo mucho)

Estoy contigo en que luego se van a ver aun peor para pagar, pero igual es un respiro si uno puede aplazar 'alguna' cuota (viene a ser como pedir un prestamo para pagar esas cuotas y hay que ser consciente de lo que es, vas a pagar luego mas por hoy durante unos meses pagar menos) pero creo que en casos concretos puede ser un pequeño respiro para los que tengan un bache momentaneo

D

#6 es lo que pretendía meneando la noticia, que se vea que el gobierno no regala nada (de momento), solo apoya el aplazamiento de los pagos y, importante, en caso de no pagar, el banco ejecutara el aval del gobierno, momento en que nos toca a todos apoquinar la hipoteca impagada.

Así pues, en 2011, el parado vera incrementada su cuota en el 50% que no pagaria entre 2009 y 2001, mas los intereses que no ha pagado este tiempo. Si antes no podía, podrá luego pagar o seremos todos los españoles los paganinis de su hipoteca?

Otro handicap de esta moratoria hipotecaria de Zapatero es el hecho de que supondrá una carga suplementaria en la hipoteca de los ciudadanos que se hayan acogido a esta ayuda a partir de 2011 cuando tengan que devolver las cifras adeudadas. Por ejemplo, si el parado que ha recurrido a esta subvención de la mitad de la cuota entre 2009 y 2010 y en enero de 2011 todavía no hubiera mejorado su situación económica tendrá que abonar a partir de entonces de todas formas su cuota habitual anterior a la moratoria (unos 1.075 euros mensuales) más la parte correspondiente a la devolución de la cuantía pendiente y los intereses correspondientes.

namikata

#18 Lo he planteado quizas demasiado simple, es cierto. La situacion que yo planteaba era indefinida, por ejemplo pagando cualquiera de las opciones 35 años.

En cualquier caso, ¿por que cogerias la A? ¿Podrias explicarme los motivos?, es interesante, lo digo en serio.

En mi caso cogeria la B. Sabiendo solo la cuota, sobre que se referencia, y los años a pagar, me parece mucho mas segura la opcion B. Ya se que con la primera la cuota es menor, pero hablamos de un euribor irreal, que deberia estar en torno a los 4.5% (algunos economistas dicen que lo ideal esta alrededor del 6%, si esos mismos que hacen dos años que no aciertan ni una... lo se...) mientras que el ideal del IPC se encuentra en torno al 2~2.5%.

Para mi esto significa que en la situacion A estamos con una gran probabilidad de subida, mientras que en la B puede subir pero lo mas probable es que se trabaje para que baje (sin crisis a tener en cuenta...).

Son numeros inventados, pero la idea es que en la situacion B, al final de los 35 años, habria pagado un 25% menos que de hipoteca (numero inventado de nuevo, si uno paga de hipoteca 1000~1200€ y yo pago 700€ echa cuentas...) y es cierto que no tendria casa, pero habria tenido ese dinero rindiendo un monton de años.

Esta todo muy simplificado, y ademas cada uno entiende los numeros y la situacion de una forma muy subjetiva asi que puede haber infinito+1 interpretaciones.

Resumiendo bastante, estos son los motivos por los que no me meti en una casa y vivo de alquiler.

(menuda chapa)

D

El que nunca saldrá perdiendo es el banco, como siempre.

D

Estoy de acuerdo con #1, lo que se hace es una ayuda para esquivar el bache pero no se pueden hacer regalos porque entonces todos tendriamos derechos.

D

De la entradilla del meneo relacionado:
El presidente aseguró que el principal objetivo del Gobierno es garantizar la política social de protección a trabajadores y desempleados

roll

#1 yo? yo solo meneo, no legislo

D

#19 yo tbn vivo de alquiler, así que no elegí la primera Solo quería hacerte ver que la pregunta no era tan simple.

ajripa

Se supone que esa demora está avalada por créditos del ICO. Si después de esos dos años, el parado/viudo/pensionista, sigue sin poder pagar, ¿va el ico a embargarle la casa? ¿O damos el dinero por perdido?

D

#2 ¡eres un crack!

D

relacionado: http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2045023
El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, consideró hoy que el coste de los avales que este organismo deberá garantizar para la moratoria en el pago del 50% de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos podría rondar "entre los 100 y los 400 millones de euros".

D

#17 A: Hipoteca de 700€

El error esta ahí, plantearse solo cuanto pagas al mes.
Cuanto estas tomando prestado? Cuanto pagaras al final dela vida del prestamo? Cuanto ganas? Como de estable es tu trabajo? precisas de movilidad laboral?

a

Parece que el caso sea protestar. No seré yo quien defienda al Gobierno, pero hombre..., es una salida para un momento puntual. Mejor esa posibilidad que no llegar y no poder hacer frente a la hipoteca dos años antes y que te vuele la casa. Total, si cuando se acabe el plazo del aplazamiento sigues sin tener para pagar, que más te da deber lo que ya debías más esos intereses. Además nadie obliga que yo sepa a acogerse a esa posibilidad

namikata

#21 Cierto

No queria poner una chapa y al final en el siguente la he fastidiado
La verdad es que si eres capaz de salir adelante, tanto la A como la B (y las demas opciones) son totalmente respetables.

Eso si, las ayudas las queremos todos!! (por si pasa alguien por aqui con influencia, que se que zp y rajoy leen meneame)

D

¡Pan y circo!´... los políticos siguen pensando que somos tontos.

cenetista

Buena medida si señor, si esto sigue asi en unos años podremos leer titulares como:

"El Gobierno aprueba la medida de bajar a la mitad el sueldo de todos los españoles para combatir el cambio climático"

D

Es indignante que todas las medidas estén relacionadas con DAR dinero a los bancos (dicen prestar, pero no me creo nada), que tienen beneficios desmesurados; mientras que a las personas que están con el agua al cuello se les RETRASE el período en el que tienen que devolver el dinero al banco, con el consiguiente aumento de intereses que va a GANAR el banco.

No es más fácil pagar la mitad o una parte de las hipotecas de las personas a los bancos? Los ciudadanos tendrían más dinero, porque han amortizado deuda. Y los bancos tendrían liquidez para seguir estafando...digoo dando crédito.

Nimice

Claro #7, la banca siempre gana.

Nimice

Ya lo decia mi abuelo nadie da duros por pesetas. Pero claro como dice #1 comparado con los problemas que te puedes ahorrar no es nada.

mataharimala

Si señor. Que cobren a los parados por aminorar las cuotas de la hipoteca y que luchen para que a la pobrecita familia Real le suban el presupuesto multimillonario que no llegan a final de mes, eso si no dejan de parir como conejas.
Pais de pandereta!!

d

2 años de demora, a 500euros al mes dan unos 12.000 euros que te ahorras en tiempo.

La pasta que van a dar a los bancos a fondo perdido........ que gentuza.

Realmente quien gobierna son los de las eléctricas, las petroleras, los bancos.... los politicos son unas marionetas. Y que me perdonen las marionetas.

D

Lo mejor es cómo nos engañan. Me duelen los oídos de escuchar en radio, prensa, tierra, mar y aire, que aquí esta ZP para salvarnos de la crisis pagando al pepito de a pié la mitad de la hipoteca. Y de los 3.500... en letra pequeña en el BOE.

a

Ojo esos 3500 € son una media.

Si estás al principio de tu préstamo, debes más capital que si es al final , con lo que pagarás mas o menos intereses según te falte mas o menos para cancelar el préstamo.

De todas maneras, esta medida es una manera de forzar la mano a los bancos.

Las leyes en general siempre han permitido cambiar las condiciones de un préstamo durante su vigencia. Alargar el plazo y pagar menos al mes aunque al final pagues mas intereses, siempre ha sido posible si el banco quiere negociar. Hace unos meses el gobierno ya redujo los honorarios de los notarios y registradores para facilitar esos cambios. Parece que no han surtido efecto y lo quieren imponer por decreto.