Hace 15 años | Por KaosUrbano a elpais.com
Publicado hace 15 años por KaosUrbano a elpais.com

Daños en el hipocampo, la memoria y el aprendizaje fueron detectados en los 15 participantes que fumaron ingentes cantidades de la droga cada día durante una década. Al final de la noticia, se cita al catedrático de farmacología de la UPFB: "Debemos tener muy en cuenta que son grandes consumidores, y no permite saber qué ocurre con un menor consumo, que es el patrón mayoritario en nuestro país".

Comentarios

JanSmite

A mi no me afecta este estudio: yo no fumo en el hipocampo, sino en la hiperciudad

D

Revelador estudio realizado a 15 personas muestra que golpearse el higado 5 veces al día durante 10 años con una barra de acero es malo

D

Buf, habría que leer el estudio entero, pero de entrada:

- ¿15 personas? haberlo hecho con uno, que así te ahorras otras 14
- ¿Certeza absoluta de que no existía policonsumo con otras drogas? esto incluye el tabaco (que me da que no lo han tenido en cuenta) y alcohol, porque esas lesiones aparecen por consumo prologando (aunque no sea abusivo) de alcohol.
- ¿Han tenido un grupo control limpito dónde comparar los efectos propios del envejecimiento? porque el cerebro cambia con la edad (y si, hay cambios que se conocen, pero no todos?

ikipol

lol lol lol 5 porros al día lol lol

D

Revelador estudio realizado en 15 personas muestra que comer 5 hamburguesas al día durante 10 años es malo

Stash

Bueno, entonces lo dejamos en el de despues de desayunar, el de despues de comer, el de la caña a media tarde y el de por lanoche para dormir a pierna suelta.

D

Del blog de la FAC (y perdón por el autombombo)

- El cannabis 'reduce', 'daña', 'encoge', 'atrofia' (táchese lo que no proceda) el cerebro
Llegamos a la guinda de este rancio pastel. Al igual que en el primer estudio, nos encontramos con una muestra de sujetos absurdamente pequeña (15 fumadores, 16 controles) que sirve de poco a la hora de determinar los efectos del cannabis, pero viene estupendamente para fabricar titulares tremebundos, que es el fin último -por no decir único- de estos estudios. Hemos enlazado la noticia de El País (la más enviada del día), donde el reporter Tribulete de turno cuenta que estos daños se habían probado ya en animales (suponemos que habla de los experimentos del mad doctor Heath, que asfixiaba a los monos con máscaras antigas para producirles una hipoxia), pero no en humanos. En Terra, los propios autores del estudio niegan haber probado nada:

«Si bien los expertos reconocían que el estudio no prueba que fuera la marihuana, y no otro factor, lo que había provocado esas diferencias cerebrales, Yucel advirtió de que los descubrimientos ciertamente apuntan a esta sustancia como causa»

En fin, a lo único que apuntan estas noticias y estos estudios de chicha y nabo es a la incompetencia, el descaro y la ignorancia de científicos y periodistas, que nos dan más trabajo que un hijo tonto. Que investigadores como Rafael Maldonado se presten a sancionar esta mascarada (véase el artículo de El País) es un indicador de la escasa calidad humana, científica y ética de los cruzados antidroga. Suponemos que algún día, cuando acabe la prohibición, alguien escribirá un libro sobre estos torpes manejos, pero no esperaremos hasta entonces para reírnos de esta panda de farsantes.

http://www.fac.cc/2008/06/tsunami-de-propaganda-anticannabica.html

Relacionada (un estudio con 400 sujetos que no mereció tanta atención mediática))
http://www.fac.cc/2006/09/el-uso-prolongado-de-cannabis-no-crea.html

D

Estudios tendenciosos y alarmistas para viejas desquiciadas y paranoicas.

tobalcd

¿cómo no va a ser malo?

i

La verdad es que la guerra que hay en menéame con este asunto es más que interesante, todos los días se mandan noticias con estudios con efectos buenos y efectos malos de la marihuana. Parece que los que la consumen mandan la de los efectos buenos para quedarse más tranquilos y los que no consumen mandan la de los efectos perniciosos para quedarse tranquilos por no perderse nada interesante . PD: Pertenezco al segundo grupo jajja....

D

#16 ¿cambios en las estructuras cerebrales? ¿tu crees?, pueden aparecer cambios en las funciones cerebrales, pero te digo ya ahora que no en las estructuras. No confundamos...

rashaat

Entonces a 10 porros al dia... en 5 años estaremos malitos? lol

amanecequenoespoco

espero que en el siguiente estudio cuenten conmigo

gurb

En realidad la noticia no habla de 5 porros, habla de más de 5 porros!!

D

Normal, y acabas pillao con tanto peta

d

¿Era necesario un estudio para esto? Claro está que cinco porros al día, aunque sea un mes, genera alteraciones en tus estructuras cerebrales. No he necesitado más que una conversación casual para saber que tal o cual persona fuma hasta dos porros diarios; su manera de hablar, sus lagunas mentales, su incapacidad para hilar ideas complejas, etc...

Y yo fumo porros, aunque del orden de uno al mes.

j

Pero alguno se volvió esquizofrénico ? Y los del grupo de control : no perdieron nada en 10 años ? Me pido lo que se tomaban...

Morrison

La de hachís que se podrían haber ahorrado, preguntando a alguno que otro que conozco.