Hace 13 años | Por Tomaydaca a elperiodicodemexico.com
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a elperiodicodemexico.com

La caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí, tras un mes de manifestaciones, constituye una seria advertencia para los regímenes autoritarios de otros países árabes, cuyos habitantes tienen problemas similares a los de situación tunecina como el desempleo, la represión policial o la falta de democracia, Argelia, Egipto, Jordania, Libia y Siria. Un chiste que se cuenta en El Cairo da una idea al respecto: El avión de Ben Alí paró en Sharm El Sheij donde reside el presidente egipcio Hosni Mubarak) para que suban más pasajeros.

Comentarios

dankz

Hay una cosa que me preocupa de todo este tema y deseo fervientemente equivocarme. Y mi preocupación fue lo que ocurrió en Irán. Desde mi punto de vista cuando se producen crisis la historia demuestra que las posiciones fanáticas ( ya sea religiosas, políticas o nacionalistas ) entran en efervescencia y se vuelven muy seductoras a la población. Y repito deseo que los tunecinos no comentan el error de estar en matamala y a ir a matapeor.

D

#5 Hay que contar con que la población de Túnez es muy muy jóven, utiliza mucho internet para informarse y además el nivel de educación es alto. Yo espero que esto marque la diferencia con Irán.

S

#6 Yo espero que esto marque la diferencia con España.

a

#5 A mi lo que mas me preocupa es que cuanto mas apoyamos y mantenemos a dictadores en los países del Tercer Mundo, mayor probabilidad de que cuando salta a pedazos el régimen se instalen extremistas. O que ese dictador fiche por otros países que le ofrecen mas, caso de los países africanos que reciben inversiones chinas.

Tomaydaca

Ya en la noche del viernes, decenas de manifestantes egipcios se habían sumado en El Cairo a varios tunecinos que celebraban la huida del ex presidente Zine El Abidine Ben Alí, tras haber dirigido Túnez con mano de hierro durante 23 años.

"Escuchen a los tunecinos, ahora les toca a los egipcios", coreaban los manifestantes.

kenovi

No solo los países árabes tienen gobiernos autoritarios. Hay incluso algunos que parecen democracias sin serlo. También debería ser un mensaje para los ciudadanos de esos países y una advertencia para sus gobernantes.

D

¿Y de Marruecos? ¿Qué dicen?

EDITO: Vale, hablan de "regímenes autoritarios" y Marruecos es una "Monarquía constitucional con Parlamento electo". Sorry

D

#2 Es que eso depende de la población, si la población no se revela ¿qué van a decir los medios?. No es que sea una Monarquía constitucional con parlamento electo, es que es una Monarquía absoluta con parlamento de plástico y súbditos felizmente resignados o sometidos.

D

Mis amistades de la escuela marroquies saben que en su país hay una dictadura, pero casi todos la apoyan, y siempre te dan una razón: El actual regimen marroquí frena el creciente islamismo radical. Estos 20 chicos son geniales, simpaticos, salen de fiesta, algunos beben alcohol, las chicas no tienen restricciones de vestimenta, hablan sin miedo de todo, y respetan lo que tu digas... Cuando dicen que el monarca para los pies a los religiosos radicales lo dicen sabiendo que su vida no será lo mismo si vuelven a su país y no esta él.

Esto es un comentario objetivo de lo que me cuentan, a mi ni me gusta Mohamed VI ni tampoco las religiones autoritarias.