Hace 11 años | Por Tahrir a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Tahrir a blogs.publico.es

Tras haberlo suspendido meses atrás por su operación de hernia, el rey por fin ha podido realizar su esperado viaje a Marruecos. Sus estancias en el reino alauita siempre tienen un carácter especial, puesto que mezclan un componente comercial con otro familiar. A fin de cuentas y como bien se ha encargado hoy de indicar la televisión del régimen (TVE), el Borbón es para Mohamed VI prácticamente su tío, pues su padre Hassan II le consideraba un hermano. Qué menos, teniendo en cuenta que Juan Carlos le regaló por la cara el Sáhara Occidental y a

Comentarios

f

Atentos a quién le recibe al otro lado del estrecho
El rey de Marruecos ya no vive aquí .Hemeroteca

Hace 11 años | Por fersal a internacional.elpais.com

“¿Tiene derecho Mohamed VI, que acumula tantos cargos reales [Comendador de los creyentes, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Reales, presidente del Consejo de Ministros, del Consejo Superior de la Magistratura, del Consejo Superior de los Ulemas, etcétera], a tomarse la libertad de ausentarse tantas veces y tanto tiempo sin ni siquiera anunciar la fecha de su viaje ni su duración?”.
El único que se ha atrevido a hacer públicamente esta pregunta ha sido, hasta ahora, Ali Anouzla, director del diario digital Lakome, en un editorial titulado ‘Absentismo real’. Esta costumbre “plantea un auténtico problema constitucional, político y también moral”, asegura.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/24/actualidad/1330114513_491168.html
El rey depredador
Los gastos de los 12 palacios reales repartidos a través del país, a los que se añaden una treintena de residencias en las que trabajan más de 1.200 personas, también corren por cuenta del Tesoro público, que desembolsa un millón de dólares al día. De esos 12 palacios el actual rey solo utiliza regularmente tres o cuatro y muchos de ellos nunca recibieron su visita. Aun así se les mantiene con el mismo esmero vigilante. Jardineros, limpiadoras, cocineros se apresuran todos ellos como si el rey fuese a aparecer en cualquier instante aunque se sepa que en ese mismo momento se encuentra en la otra punta del país o que viaja al extranjero.

rogerius

#1 Así se crea una tupida red clientelar de estómagos agradecidos, a base de gasto a dedo y manos llenas, gasto que el pueblo provisiona con sudor y sangre para que unos cuantos tengan beneficios; otros, trabajo y, así, el plantío de afectos al régimen crezca y calle a las voces discrepantes. Los privilegios tienen su objetivo. Mohamed va a aprender muchísimo de Juan Carlos.