La RIAA (equivalente estadounidense de la SGAE) demanda a una usuaria y esta, ni corta ni perezosa, emprende acciones legales contra ellos. La demandante considera que los datos de direcciones IP recopilados por MediaSentry por encargo de la RIAA y que sirvieron para iniciar la campaña de acoso judicial contra particulares pueden contener errores que pueden haber llevado a acusar de forma errónea a unas 8.000 personas. 5 millones de dólares es lo que pide... a ver si aprenden.
menéame
Supongamos que fuese ilegal bajarse cosas con el emule, que no lo es.
En mi casa somos dos los que usamos el ordenador, ¿me pueden acusar a mi de bajarme algo?
Si yo digo que no he sido y mi mujer dice que no ha sido, ¿A quien culpan? La línea está a nombra de mi mujer, pero la podrían acusar a ella sin demostrar que realmente es ella?
Y algo que aun me preocuparía aun más, ¿Como pueden saber, legalmente no tecnológicamente, que me bajo?
Abajo el canon, abajo los derechos de autor.
Merecido puro tienen!
el problema es que para obtener tus datos (direccion IP, etc) hace falta una orden judicial (en España). Y para obtener esa orden hace falta un delito (o indicios de este). De forma que con indicios de un ilicito civil un juez no deberia autorizar esto Y por tanto no podria la SGAE & company reunir los datos para iniciar un proceso civil.
De ahi la importancia de que siga haciendo falta una orden judicial para obtener tus datos.
Hay otra cuestion también, Telefonica y las demas ISP saben la de pasta que sacan con la banda ancha. Y lo que pasaria si esta bajase (menos ingresos para ellos). De ahi que no tengan claro que hacer y desde luego no van a perjudicar a sus clientes dando sus datos sin que se vean obligadas a ellos. en este caso creo que la abvaricia de Timofonica y las demas tambien ayuda a proteger a los usuarios.
De todos modos, ¿Se puede culpar a alguien de un "delito" que no ha cometido por el simple hecho de que la línea está a su nombre?
Hoy en dia mucha gente tiene conexion wifi, y muchos la dejan abierta ¿si es el vecino el que comete algo ilegal con tu wifi? , podemos pensar que quiza la culpa fuera del usuario descuidado pero veo 'ingenuo' acusar a alguien de no poner medidas de seguridad, si alguien debiera ponerlas seria la empresa suministradora (veriamos a la sgae pegarse con telefonica? ^^ )
aparte de ese detalle, falta otra cosa
un 'pantallazo' del emule diciendo que tal ip esta compartiendo tal archivo es , evidentemente falsificable
un log de accesos no es mas, a la larga , que un fichero de texto plano, MUY falsificable
personalmente no creo que pudieran admitirse como pruebas concluyentes ninguno de los dos, si no es un agente de policia/o notario el que las toma en el momento de producirse (cosa bastante complicado) pero ¿si el empleado x de la compañia tal asegura que un fichero es el log cierto de accesos de mi ip o mac es creible? me parece a mi que no puede tener mucho peso algo que se puede falsificar en 1 minuto
Aquí en mi barrio, Córdoba, hay una empresa que tiene una conexión pepinazo con un router inalambrico totalmente desprotegido al que se conectan un huevo de personas ajenas a la empresa... la que le podría caer por bajar contenidos "ilegales" sería la leche... xDD
Se que no es obligatorio que la gente tenga que poner contraseña a sus redes,solo digo que es lo lógico porque la gente incluso sin querer puede conectarse y,ya que están conectados...
En cuanto a lo de las redes inalámbricas,si tú dejas abierta tu red a todo el que pille señal,creo que el problema irá para ti porque es tu obligación/responsabilidad protegerla.Aunque es un poco complicado para los que no saben un poco,cuanta más protección le pongas,mejor.Una clave WEP como las que traen los routers de Telefónica (WLAN_XX) la rompes en nada,más si hay algún ordenador conectado a ella.Por ejemplo,la de mi universidad tiene WPA empresarial y necesitas la dirección y contraseña del correo de la universidad para entrar,imposible de hackear.
#30,en el router (la puerta de enlace que te muestra en las propiedades de la conexión) normalmente tendrás algún apartado donde te muestre los ordenadores conectados a él en ese momento,especificando normalmente nombre del pc,ip asignada y mac del pc.
Es como si los vecinos de mi bloque decidimos cobrar un canon a los que pasan delante del portal porque a lo mejor se apoyan en el cristal y lo manchan o lo rompen...