El etólogo y biólogo británico Richard Dawkins aseguró hoy en Brasil, donde participa en un festival literario, que la religión "es la justificación para hacer cosas terribles, como asesinatos o terroristas suicidas".
#101Mucha gente es religiosa porque su vida es una puta mierda y no les entra en la cabeza que después de pasarlas putas toda la vida comiéndose marrones no vaya a tener una recompensa en el mas halla. Eso haría la vida de muchas personas aun mas deprimente.
#102#100 "cometerás el mismo error que los Testigos de Jehova que afirman que Adan y Eva existieron (lo cual es una majadería)".
Qué fácil es insultar la creencia de millones de cristianos (no solo los testigos ojo, la mayoría de protestantes useños también se creen lo de Adan y Eva). Deberían detenerle por blasfemo. :|
#103#100 Teniendo en cuenta que en Menéame la mayoría de la gente utiliza la Biblia como los Testigos de Jehová para atacar o defender a otros usuarios, a la religión, a la iglesia o a todo lo que tenga relación... tampoco está tan fuera de lugar.
#102 ¿Y qué dirán los ofendidos por el comentario de Adán y Eva sobre la evolución? Lo mismo, y nadie les detiene por blasfemia.
#106#104 Hombre, partiendo de una base falsa, un razonamiento lógico es bastante dudoso como argumento...
De esa misma forma yo te puedo argumentar que 1=0, pero no por ello me sirve para nada.
#112#109 Según wikipedia, yo tengo razón:
Lareligiónesunelementodelaactividadhumanaquesuelecomponersedecreenciasyprácticassobrecuestionesdetipoexistencial,moralysobrenatural.
#114#113 Pues entre “Según wikipedia, yo tengo razón” o “según la Biblia, yo tengo razón” como dice la estirpe sacerdotal, me parece que no hay color. Wikipedia puede ser incompleta o no del todo exacta la Biblia miente siempre, como los sacerdotes que la escribieron; de hecho el mayor superlativo para la palabra mentira es “Mentira Bíblica”.
Me ha parecido sublime, y no he podido evitar expresarlo. Independientemente del rigor comparativo entre las enciclopedias y entre fábulas de cariz religioso.
#116No Dawkins, la religión esunadelasjustificaciones para hacer cosas terribles. El verdadero origen de esas 'cosas terribles' es la maldad inherente en todo ser humano.
El ser humano seguiría siendo igual de cabrón si se suprimieran todas las religiones mañana mismo.
#117#84 Qué pena que eso tan bonito sea una sarta de mentiras:
1- Los pobres no tienen el Reino de Dios porque ese reino no existe.
2- Los mansos no poseerán la Tierra. Puedes esperar un millón de años, si quieres, y seguirán sin poseerla.
3- Los que lloran serán consolados a veces, y otras veces les pegarán más fuerte.
4- Los que tienen hambre y sed de justicia la recibirán a veces, y otras veces les seguirán dando por culo.
5- Los misericordiosos alcanzarán la misericordia a veces, y otras veces no tendrán piedad de ellos.
6- Los limpios de corazón no verán a Dios porque Dios no existe.
7- Los pacíficos a veces (pocas) serán llamados hijos de Dios, y otras veces (espero que también pocas) les llamarán hijos de puta. Lo más frecuente es que a cada uno le llamen por su nombre (Pepe, Juan, etc).
8- Los perseguidos por causa de la justicia posiblemente seguirán siendo perseguidos. Lo que es seguro es que no tienen un reino inexistente.
9- Si te insultan y te calumnian, sea por la causa que sea, no esperes ninguna recompensa inexistente en los cielos. En los cielos no hay recompensas, hay planetas, estrellas, y otros objetos astronómicos.
Esto es la parte buena (o menos mala) de los Evangelios, la parte que sólo son mentiras. La parte mala es cuando te dicen que has de dejarlo todo, e incluso abandonar a tu familia, para seguir a la secta.
#118Ya lo he escrito por aquí alguna vez, y lo vuelvo a repetir ahora:
El Cristianismo es creerse a pies juntillas lo que escribieron unos pastores de hace 1800 y pico años sobre lo que habían creído escuchar hablar que habían dicho otros pastores de hace 2000 años sobre lo que hizo o dijo un señor del que no hay constancia fiable de que haya existido.
Si sustituimos "Cristianismo" por el nombre otra religión y el número de años obtendremos definiciones válidas para el resto de religiones. Y esto sólo en cuanto al apartado "histórico" de las religiones. Si hablamos de la moralidad que representan, oscurantismo, segregación, discriminación, racismo, homofobia, negación de los Derechos Humanos...y podríamos seguir hablando largo y tendido, pero como muestra, creo que es suficiente.
#119#112 Tampoco es que pudiese poner mucho más. Primero dice que la religión no es una ideología, y cuando le pregunto qué otra cosa es me dice que me lea el artículo de la Wikipedia, en el que cualquiera puede editar. Y lo más triste es que me lo hace mirar para darme cuenta que quien ha escrito el artículo de la Wikipedia dice lo mismo que he dicho yo, no para refutar lo que he dicho...
La verdad es que no entiendo esos intentos de justificación tan raros...
#120#104 Déjame introducir que sólo estamos discutiendo de lógica, no de religión (de hecho tanto #1 como #2 me parecen barbaridades, lo que hace que la gente buena sea mala es algo que los cristianos denominamos "pecado" y que existe como concepto para todo el mundo, sea católico, musulmán o ateo y, para mi, su definición es precisamente "lo que hace que la gente buena haga el mal" .
Siguiendo con nuestro tema: lo que está bien sería:
(simplifico las premisas, ya que no discutimos sobre los argumentos sino sobre el razonamiento lógico de #5)
"Una ideologia hace que la gente haga el mal"
+ "Una religión es una ideología"
--------------------------------
"La religión hace que la gente haga el mal" <--- eso sí es correcto
Pero...
...la premisa mencioanda en #1 no era "La religión hace que la gente haga el mal"
Sino "Sólo la religión hace que la gente haga el mal"
Por tanto, si tomamos (de otra forma #2 no tiene sentido) "religión" como un subconjunto de "ideologías" diferente de "ideologías", #2 lo que dice es, de alguna manera, "lo contrario" a #1: ("Sólo la religión...") Sino que afirma: "NO sólo la religión hace que la gente haga el mal"
#121#104 es decir...
La interpretación de #2 como "Una ideología hace que la gente buena haga el mal" o sea
ideologia implica gente buena hace el mal es incorrecta, ya que #2 lo que dice es:
"Para que la gente buena haga el mal es necesaria una ideología" O sea,
"La gente buena hace el mal" implica una ideología.
Vamos que cuando has interpretado mi post #68 has dado un valor incorrecto al A y al B de mi A->B
- Como te he mostrado, la interpretación de la iglesia ha cambiado a lo largo del tiempo, en algunas cosas radicalmente. Durante buena parte de la historia de la iglesia, prestar dinero con interés era pecado, ahora ya no. Incluso en un concilio se decidió que era una herejía decir que no era pecado (¿te has leído el artículo que puse?). Durante también mucho tiempo la iglesia decía que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y quemaba a los que decían lo contrario, ahora ya no. Y te recuerdo que es un dogma de tu iglesia que los papas son infalibles.
- ¿Quién decide que la biblia hay que interpretarla y cómo? En ninguna parte de la biblia lo dice. La iglesia decide por su cuenta, y dice que tiene razón en sus interpretaciones y es la verdad divina. ¿Por qué? Porque lo dice la iglesia. ¿Y cómo sabemos que es cierto? Pues porque ella dice que es cierto... ¿No te parece un razonamiento circular y que hay una pequeeeeeeña sospecha de timo?
Creer lo que dice un grupo de gente sólo porque lo dice ese grupo de gente sí que es de necios.
#131#127 Es lo que tiene la "lógica" que uno puede estar seguro o no, en lo demás mucho me temo que podríamos discutir con mil argumentos y nunca ponernos de acuerdo... :) Un abrazo.
Partiendo de esa base, la idea de que las existencia de seres sobrenaturales (que viene a ser la base de la toda religión) compartida conscientemente por los creyentes identifica a la religión como una ideología. Por esta razón se podría decir que ser taoista (como podría haber dicho cualquier otra religión) es exactamente igual que ser del Manchester (como podría haber dicho cualquier otro equipo).
La proxima vez que quieras argumentar algo, al menos asegurate que la fuente te da la razón.
#135#28 El problema es que tu ves esas leyes desde tu mentalidad actual, condiciones actuales, etc. Esas leyes eran para un momento concreto, en unas circunstancias concretas, hace poco había una noticia relativa a la prohibición de no comer cerdo. Esos animales eran inmundos, por todos los problemas higiénicos que traía tanto su cría como consumo, ahora no hay problemas en comer la carne de cerdo (siempre se advierte en cocinarla bien, nunca dejarla medio hecha).
Y por si nadie se dió cuenta, de lo que va el tema es que la religión ha sido una excusa. La inquisición mató a mucha gente, cierto, pero fue usada mayoritariamente como un instrumento monárquico que tenía la ventaja de ser la única institución común a todos los reinos. Y así con muchas cosas, aparte, de que mucha gente necesita una justificación para "lavarse" la mente en algunas cosas. Por lo demás, si alguien no consume cerdo, no acepta sangre, etc, me parece más que respetable.
Qué fácil es insultar la creencia de millones de cristianos (no solo los testigos ojo, la mayoría de protestantes useños también se creen lo de Adan y Eva). Deberían detenerle por blasfemo. :|
#102 ¿Y qué dirán los ofendidos por el comentario de Adán y Eva sobre la evolución? Lo mismo, y nadie les detiene por blasfemia.
1.- Una ideología hace que la gente buena haga el mal.
2.- Una religión es una ideología.
1.- Por tanto una religión hace que la gente buena haga el mal.
Podemos discutir si las premisas son falsas, pero el razonamiento lógico es impecable.
De esa misma forma yo te puedo argumentar que 1=0, pero no por ello me sirve para nada.
Aunque no se que me dices a mi de ateos o niños muertos, no te habras equivocado? O es que en ocasiones ves ateos?
La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
Que gran frase... habría que enmarcarla; estoy seguro que este comentario pasará a los anales de meneame.
Me ha parecido sublime, y no he podido evitar expresarlo. Independientemente del rigor comparativo entre las enciclopedias y entre fábulas de cariz religioso.
El ser humano seguiría siendo igual de cabrón si se suprimieran todas las religiones mañana mismo.
1- Los pobres no tienen el Reino de Dios porque ese reino no existe.
2- Los mansos no poseerán la Tierra. Puedes esperar un millón de años, si quieres, y seguirán sin poseerla.
3- Los que lloran serán consolados a veces, y otras veces les pegarán más fuerte.
4- Los que tienen hambre y sed de justicia la recibirán a veces, y otras veces les seguirán dando por culo.
5- Los misericordiosos alcanzarán la misericordia a veces, y otras veces no tendrán piedad de ellos.
6- Los limpios de corazón no verán a Dios porque Dios no existe.
7- Los pacíficos a veces (pocas) serán llamados hijos de Dios, y otras veces (espero que también pocas) les llamarán hijos de puta. Lo más frecuente es que a cada uno le llamen por su nombre (Pepe, Juan, etc).
8- Los perseguidos por causa de la justicia posiblemente seguirán siendo perseguidos. Lo que es seguro es que no tienen un reino inexistente.
9- Si te insultan y te calumnian, sea por la causa que sea, no esperes ninguna recompensa inexistente en los cielos. En los cielos no hay recompensas, hay planetas, estrellas, y otros objetos astronómicos.
Esto es la parte buena (o menos mala) de los Evangelios, la parte que sólo son mentiras. La parte mala es cuando te dicen que has de dejarlo todo, e incluso abandonar a tu familia, para seguir a la secta.
El Cristianismo es creerse a pies juntillas lo que escribieron unos pastores de hace 1800 y pico años sobre lo que habían creído escuchar hablar que habían dicho otros pastores de hace 2000 años sobre lo que hizo o dijo un señor del que no hay constancia fiable de que haya existido.
Si sustituimos "Cristianismo" por el nombre otra religión y el número de años obtendremos definiciones válidas para el resto de religiones. Y esto sólo en cuanto al apartado "histórico" de las religiones. Si hablamos de la moralidad que representan, oscurantismo, segregación, discriminación, racismo, homofobia, negación de los Derechos Humanos...y podríamos seguir hablando largo y tendido, pero como muestra, creo que es suficiente.
La verdad es que no entiendo esos intentos de justificación tan raros...
Siguiendo con nuestro tema: lo que está bien sería:
(simplifico las premisas, ya que no discutimos sobre los argumentos sino sobre el razonamiento lógico de #5)
"Una ideologia hace que la gente haga el mal"
+ "Una religión es una ideología"
--------------------------------
"La religión hace que la gente haga el mal" <--- eso sí es correcto
Pero...
...la premisa mencioanda en #1 no era "La religión hace que la gente haga el mal"
Sino "Sólo la religión hace que la gente haga el mal"
Por tanto, si tomamos (de otra forma #2 no tiene sentido) "religión" como un subconjunto de "ideologías" diferente de "ideologías", #2 lo que dice es, de alguna manera, "lo contrario" a #1: ("Sólo la religión...") Sino que afirma: "NO sólo la religión hace que la gente haga el mal"
Pd: a estas horas ya me habías hecho dudar... ;)
La interpretación de #2 como "Una ideología hace que la gente buena haga el mal" o sea
ideologia implica gente buena hace el mal es incorrecta, ya que #2 lo que dice es:
"Para que la gente buena haga el mal es necesaria una ideología" O sea,
"La gente buena hace el mal" implica una ideología.
Vamos que cuando has interpretado mi post #68 has dado un valor incorrecto al A y al B de mi A->B
Que mal me explico... :D
- Como te he mostrado, la interpretación de la iglesia ha cambiado a lo largo del tiempo, en algunas cosas radicalmente. Durante buena parte de la historia de la iglesia, prestar dinero con interés era pecado, ahora ya no. Incluso en un concilio se decidió que era una herejía decir que no era pecado (¿te has leído el artículo que puse?). Durante también mucho tiempo la iglesia decía que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y quemaba a los que decían lo contrario, ahora ya no. Y te recuerdo que es un dogma de tu iglesia que los papas son infalibles.
- ¿Quién decide que la biblia hay que interpretarla y cómo? En ninguna parte de la biblia lo dice. La iglesia decide por su cuenta, y dice que tiene razón en sus interpretaciones y es la verdad divina. ¿Por qué? Porque lo dice la iglesia. ¿Y cómo sabemos que es cierto? Pues porque ella dice que es cierto... ¿No te parece un razonamiento circular y que hay una pequeeeeeeña sospecha de timo?
Creer lo que dice un grupo de gente sólo porque lo dice ese grupo de gente sí que es de necios.
He estado buscando las palabras originales de Dawkins, para ver qué dijo en inglés. Lo más parecido que he encontrado es esto: newsweek.washingtonpost.com/onfaith/panelists/richard_dawkins/2007/10/l
La fecha es del 2007, pero contiene la famosa frase y explica mucho más en detalle su opinión sobre el tema.
Ideología: es.wikipedia.org/wiki/Ideolog%C3%ADa
Hablamos de ideología cuando una idea determinada es ampliamente compartida conscientemente por un grupo social en una sociedad. A veces es un rasgo fuertemente identitario, de forma similar a la religión, la nación, la clase social, el sexo, partido político, club social, incluyendo grupos pequeños y cerrados como las sectas o grupos mayores y abiertos como ser partidario de un equipo de fútbol... Además los miembros del grupo ideológico admiten o no que determinado individuo pertenezca al grupo según comparta o no ciertos presupuestos ideológicos básicos.
Partiendo de esa base, la idea de que las existencia de seres sobrenaturales (que viene a ser la base de la toda religión) compartida conscientemente por los creyentes identifica a la religión como una ideología. Por esta razón se podría decir que ser taoista (como podría haber dicho cualquier otra religión) es exactamente igual que ser del Manchester (como podría haber dicho cualquier otro equipo).
La proxima vez que quieras argumentar algo, al menos asegurate que la fuente te da la razón.
meneame.net/story/estados-unidos-experimento-secreto-propia-gente
Y por si nadie se dió cuenta, de lo que va el tema es que la religión ha sido una excusa. La inquisición mató a mucha gente, cierto, pero fue usada mayoritariamente como un instrumento monárquico que tenía la ventaja de ser la única institución común a todos los reinos. Y así con muchas cosas, aparte, de que mucha gente necesita una justificación para "lavarse" la mente en algunas cosas. Por lo demás, si alguien no consume cerdo, no acepta sangre, etc, me parece más que respetable.