Hace 15 años | Por jm22381 a elpais.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a elpais.com

1. Los asuntos éticos de la informática y la libertad deberían preocuparnos más. La crisis económica de hoy terminará, pero si perdemos la libertad, no la recuperaremos sin luchar. 2. La idea de la brecha digital presupone que la cuestión es tener o no tener computadora. No estoy de acuerdo, porque tener acceso a las computadoras no es bueno si el software te priva de la libertad. Windows y Macintosh son propietarios. (...) 3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. (...) 4. Seguramente algo cambiará...

Comentarios

rafaelbolso

Siempre me gusta leer a Stallman, su punto de vista es interesante.

Houses

Constitución Española Art. 18.4
La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad
personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

D

"4. Seguramente algo cambiará. No podemos saber qué, porque depende de ustedes, los ciudadanos. Si ceden su libertad por alguna comodidad, el mundo del futuro será tiránico."

D

#2 A mi también me gusta leer a Stallman, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dice

D

A mí directamente me hace enrojecer de ira.

D

Relacionada: ¡Feliz 1984!

Hace 15 años | Por --272-- a img17.imagevenue.com

starwars_attacks

completamente de acuerdo con stallman: es un tío super inteligente.

Más que la pérdida de dinero, trabajo, bienes materiales...hay otras cosas peores: las manipulaciones de la mente, los ataques psicológicos invisibles, las conquistas de los derechos de las personas por parte de enpresas privadas sin que se percate la gente, y su entrada en nuestros datos personales y privados....y muchas cosas más que no nos damos cuenta, aunque ocurren delante de nosotros.....realmente hay cosas en la vida que perder dinero.

kiko

Con lo puntilloso que es RMS con los términos y expresiones que usa (y que se usan en su presencia), llego a tener alguna duda de que esta entrevista sea suya.

Hace ya bastante tiempo que al software no-libre lo llama “privativo” (no “propietario”).

Y la expresión «con sus sistemas de la gestión digital (DRM)» estoy convencido de que no es suya (el nunca omitiría «gestión digital de restricciones» en esa expresión. Huele a “alteración” por parte de elpaís.

Evidentemente, con lo de «duda de que esta entrevista sea suya» estoy exagerando bastante, de lo que estoy convencido es de que si se le hubiera presentado el artículo para que diera su visto bueno antes de publicarlo, nunca lo hubiera hecho.

D

#8 la constitución también garantiza lo de la vivienda... una vez que empiezas a saltarte cosas...

DZPM

Stallman for president!

i

a Stallman hay que respetarlo, es el extremo del software libre, quizás demasiado extremo, pero en este maquiavelico mundo el es necesario para equilibrar las cosas.

PD siempre prefiero usar software libre, pero cuando simplemente no existe alguna alternativa libre viable no me molesta usar del propietario

p

#23: No se trata de que abandonen las bicis, sino que no abusen con el registro. Es normal que registren a quién se la dejan, pero cuando la devuelves, deberían borrar el registro, no alpacenar por los siglos de los siglos el dia/hora/lugar donde has retirado/devuelto cada una de las bicis que te prestaron.

Wilder

"Estas con nosotros, o estas con los terroristas" Jorge, el Arbusto Caminante

R

Ya vereis, nos cortaran internet y seguiremos zombies... solo manifestandonos cuando nos quitan el botellon o cuando se casan dos peras y dos manzanas... o era peras con peras... bueno ya no me acuerdo...

joffer

Esto, con el telegrafo no pasaba.

ny80

#25 Creo que más bien te preocupa su a*c*titud

r

Y no solo los gobiernos. Cuando consulto por internet la biblioteca no puedo ver el historial de libros que he sacado (probablemente con buen criterio y en favor de la privacidad no guarde esa información, aunque nunca se sabe). Pero cuando consulta Amazon puedo ver mis compras de los últimos años (Esos seguro que sí saben qué leo).

kumo

Le preocupa a él y me preocupa a mi... Pero no deja de ser una herramienta más. Es la persona detrás del sistema, la que inquieta un poco más.

AluminiuM

#11 Una red "P2P" de energía renovable, donde tu excedente puedan usar los demás suena de verdad brutal!!
Lamentablemente hay empresas que verían menguar sus bolsillos y le pondrían todo tipo de pegas. (¿os suena la historia?)

c

#22 De acuerdo y otro punto raro raro es lo del Bicing, lo tenemos en Barcelona y sacas cada año un carnet que pagas y con él consigues un precio muy barato y veo lógico que metas el carnet para sacar la bici y que sepan que eres tu o cuando la devuelves, ¿Pretende que se dejen por la calle sin control?

j

Independientemente de la aptitud que tomemos de utilizar software libre... Me preocupa la aptitud que tome los gobiernos para tener el control, la manipulación y la filosofía opaca del capital, pasándose los derechos de la libertad, la educación y el avance cultural sin ningún tipo de frontera por un envoltorio tipo capital, bolsa, poderes... etc.

D

#9 totalmente de acuerdo

D

En 2 palabras: Es especial.

starwars_attacks

hum, a ver (stoy leyendo comentarios), mucho pico, mucho echarle la culpa al gobierno y mi conclusión es que tenéis tanta culpa como el gobierno. Las herramientas para la libertad ya están: el linux 100 % libre gnewsense, ututo, dynebolic, etc, pero no veo que la usen muchos hispanos, de hecho casi ningún hispano la usa, y sinembargo todo lo más comercial esque veo que llueven tortas por conseguirlo. Así que es una gran contrariedad....se dicen muchas cosas y se ve que se hace lo contrario. Recomiendo más autocrítica y empezar a usar las herramientas para la libertad. Al final lo que usas es lo que apoyas, y lo que haces que se desarrolle, así de claro.

laura077

A aparte de que estoy de acuerdo en la idea de soft libre y las 4 libertades, lo que más me preocpa es el punto 3 c&p:

3. Me inquieta mucho el uso de la informática para vigilar y controlar a la gente. La Unión Europea ya planea la vigilancia sistemática de lo que miras y con quién hablas por Internet. En París y Barcelona se ofrecen bicicletas públicas, pero registran para siempre dónde la retiras y dónde la dejas. En el Reino Unido registran los movimientos de los coches. Sin un movimiento contra la vigilancia estatal y comercial, el Gran Hermano sabrá todo sobre todo el mundo, y atacar a los disidentes será fácil.

Los editores de las obras quieren imponer el pago por cada mirada a las obras publicadas con sus sistemas de la gestión digital (DRM). Por ejemplo, los reproductores de libros electrónicos someten a los que leen libros a nuevas restricciones: que compren los libros sólo identificándose, y que sólo los lean con las reglas del editor. Eliminarían la práctica de prestar libros a tus amigos, y reducirían las bibliotecas a tiendas.

D

A mí me encanta lurkear por Tuenti.

D

Creo que yo también hago lo mismo que #5

J

Quiza el inventor del bloc de notas, siglos ha, declaró también que le preocupaba el uso que se hacia de su creación para vigilar a la gente. Despues de todo, la bofia tiene que registrar a los sospechosos y sus movimientos en algun lugar, y un bloc de notas es tan bueno como cualquier otra cosa; igual fue una revolucion en su tiempo, cuando substituyo a los pergaminos o a las pieles de animales como soporte de la informacion. O quizá no decia nada porque su tiempo era menos chorra que el actual y salir en los papeles menos codiciado.

Cualquier herramienta de proceso de informacion, desde el humilde lapiz hasta el mas sofisticado chip, es tecnologia de doble uso, u sease civil y militar (o policial). No es responsabilidad del "inventor" el uso que se de a su invento, asi que el Stallman puede dormir tranquilo, que nadie le acusa de nada y ya ha salido en los papeles una vez mas diciendo la chorrada del dia.