Hace 13 años | Por --157988-- a blogs.wsj.com
Publicado hace 13 años por --157988-- a blogs.wsj.com

¿Por qué no crees en Dios? Me hacen esta pregunta todo el tiempo. Siempre intento dar una respuesta sensata y razonada. Acaba siendo extraño, lento y sin sentido. La gente que cree en Dios no necesita pruebas de su existencia, y ciertamente no quieren evidencia de lo contrario. Son felices con sus creencias. Incluso dicen cosas como "es cierto para mí" o "es fe". Sigo dando mi respuesta lógica porque creo que no ser honesto sería paternalista y maleducado.

Comentarios

D

Bueno, traduzco un poco más, no puedo resistirlo:

Solía creer en Dios. En el critiano, quiero decir.

Me encantaba Jesús. Era mi héroe. Más que las estrellas de pop. Más que los futbolistas. Más que Dios. Dios era por definición omnipotente y perfecto, Jesús era un hombre. Tenía que currárselo. Tenía tentaciones pero vencía al pecado. Tenái integridad y coraje. Pero Él era mi héroe porque era bueno. Y era bueno con todo el mundo. No cedía a la presión de la sociedad o a la tiranía o a la crueldad. No le importaba quién fueras. Te amaba. Qué tío. Yo quería ser como él.

Un día cuando tenía unos 8 años, estaba dibujando la crucifixión como parte de mis deberes de religión. Me encantaba el arte también. Y la naturaleza. Me encantaba cómo Dios había hecho todos los animales. Eran también perfectos. Incondicionalmente bellos. Era un mundo maravilloso.

Yo vivía en un barrio muy pobre, de clase obrera en una ciudad llamada Reading, a unas 40 millas al oeste de Londres. Mi padre era un obrero y mi madre ama de casa. Nunca sentí vergüenza de la pobreza. Era casi noble. Además, todos los que conocía estaban en la misma situación, y yo tenía todo lo que necesitaba. El colegio era gratis. Mis ropas eran baratas y siempre estaban limpias y planchadas. Y mamá siempre estaba cocinando. Estaba cocinando el día en que yo estaba pintando la cruz.

Estaba sentado en la mesa de la cocina cuando llegó mi hermano a casa. Era 11 años mayor que yo, así que tendría unos 19. Era tan listo como cualquiera, pero demasiado pillo. Contestaba y se metía en problemas. Yo era un buen chico. Iba a la iglesia y creía en Dios; qué alivio para una madre de clase trabajadora.
Sabes, creciendo dondo yo crecí, las madres no esperaban que sus hijos ascendieran hasta ser médicos; simplemente esperaban que no fueran a la cárcel. Así que edúcales creyendo en Dios y serán buenos y respetuosos con la ley. Es un sistema perfecto. Bueno, casi. El 75% de los americanos son cristianos temerosos de Dios; el 75% de los presos son cristianos temerosos de Dios. El 10% de los americanos son ateos; el 0,2% de los presos son ateos.

pero bueno, ahí estaba yo dibujando feliz a mi héroe cuando mi hermano mayor preguntó "¿Por qué crees en Dios?" Solo una simple pregunta. Pero mi madre se asustó. "Bob", dijo en un tono que yo sabía que significaba "Cállate". ¿Por qué era una mala pregunta? Si había un Dios y mi fe era fuerte no importaba lo que la gente dijera.

Bueno, vale. No hay Dios. Él lo sabe, y ella lo sabe en su interior. Fue tan simple como eso. Empecé a pensar en ello y a hacerme más preguntas, y al cabo de dos horas era ateo.

D

Todo el texto es muy bueno, pero traduzco la parte final que merece la pena:

Así que ¿qué significa de verdad la pregunta "Por qué no crees en Dios"?. Creo que cuando alguien pregunta eso en realidad están cuestionando sus propias creencias. De alguna manera están preguntando "¿qué te hace tan especial? ¿por qué no te han lavado el cerebro como a nosotros? ¿Cómo te atreves a decir que soy un idiota y que no voy a ir al cielo, pedazo cabrón?" Seamos sinceros, si solo una persona creyera en Dios se le consideraría muy extraño. Pero como es un punto de vista muy popular está aceptado.
¿Y por qué es un punto de vista tan popular? Es obvio. Es una propuesta atractiva. Cree en mí y vivirás para siempre. De nuevo, si esto fuera solo un tema de espiritualidad estaría perfecto.

"No hagas a los demás..." es una buena norma. Yo la cumplo. El perdón es probablemente una de las mayores virtudes. Pero eso es exactamente lo que es: una virtud. No es solo una virtud cristiana. Nadie tiene el monopolio de ser bueno. Yo soy bueno. Simplemente no creo que seré recompensado por ello en el cielo. Mi recompensa está aquí y ahora. Es saber que intento hacer lo correcto. Que viví una buena vida. Y ahí es donde la espiritualidad pierde el norte. Cuando se convierte en un palo con el que pegar a la gente. "Haz esto o arderás en el infierno".

No arderás en el infierno. Pero sé bueno de todas formas.

tesla79

¿Y por qué crees tú?

biboscura

Excelente post. Me siento estúpido cuando tengo que explicar por qué no creo en dragones, unicornios rosas o judios zombies.

zierz

Yo no creo en 2.870 dioses, y ellos no creen en 2.869. ¡¡que grande...!! me apunto la respuesta jajajaja^^

tesla79

#22 Si recomiendo leer a Hawking es porque es muy buen divulgador para un público no-científico. Sus libros son algo así como "astrofísica para dummys". Einstein no, me costaría bastante seguir sus investigaciones sin un Phd en Física.

Has cogido una crítica al azar, logicamente no a todo el mundo puede gustarle (y más si eres una persona creyente y en ese libro se deduce que dios no es necesario).

He leído bastantes de Vázquez Figueroa (Maradentro, Tuareg...) pero ahora estoy con la ciencia ficción y tengo una pila de libros en la mesilla que esperan su turno

Saludos.

tesla79

#15 Yo si hago eso me quedo dormida lol

Es broma, yo también he llegado a estados de semi-inconsciencia y absoluta relajación (donde unos pocos minutos se te hacen horas y estás despierta sin pensar en nada, solo sintiendo la naturaleza a tu alrededor). Pero eso no significa que haya ninguna deidad, sencillamente que alcanzas un estado psicológico que te libera de la lógica que en el mundo real te hace razonar y ser escéptico. Que controles tu mente para que no sea consciente de las incongruencias de toda teología no significa que ésta exista.

Naiyeel

#16 La verdad es que me considero Ateo, pero no agnóstico, osea mas que de teología podríamos hablar de metafísica, pero pensar que solo somos reacciones químicas y materia se me queda algo corto.

tesla79

#17 Pues yo veo maravilloso que a partir de algo tan sencillo como materia y reacciones químicas se haya creado toda esta biodiversidad, los colores, las estrellas, los atardeceres, tanta belleza en el mundo

Es como decir que es imposible que tantas historias se construyan a partir de letras colocadas en un libro, pero así es.

Naiyeel

#18 Vamos a profundizar.

En realidad quizás creamos en lo mismo como veras en el ultimo parrafo de estos que he sacado de un blog (abajo la dirección)

La materia es energía como dijo Einstein y demostró la bomba atómica.

El camino de la ciencia ha hecho más o menos el siguiente recorrido: de la materia llegó al átomo, del átomo a las partículas subatómicas, de las partículas subatómicas a los «paquetes de onda» energética, de los paquetes de onda a las supercuerdas vibratorias en once dimensiones o más, representadas como música y color. Así un electrón vibra más o menos quinientos billones de veces por segundo. La vibración produce sonido y color. El universo sería, pues, una sinfonía de sonidos y colores. De las supercuerdas se llegó, finalmente, a la energía de fondo, al vacío cuántico.

Con la aparición del universo, irrumpió simultáneamente el espacio-tiempo. El tiempo es el movimiento de la fluctuación de las energías y de la expansión de la materia. El espacio no es el vacío estático dentro del cual todo sucede, sino aquel proceso continuamente abierto que permite que las redes de energía y los seres se manifiesten. La estabilidad de la materia presupone la presencia de una poderosísima energía subyacente que la mantiene en este estado. En realidad, nosotros percibimos la materia como algo sólido porque las vibraciones de la energía son tan rápidas que no alcanzamos a percibirlas con los sentidos corporales. Pero para eso nos ayuda la física cuántica, justamente porque se ocupa de las partículas y de las redes de energía, que nos abren esta visión diferente de la realidad. La energía es y está en todo. Sin energía nada podría subsistir. Como seres conscientes y espirituales, somos una realización complejísima, sutil y extremadamente interactiva de energía.

¿Qué es esa de energía de fondo que se manifiesta bajo tantas formas? No hay ninguna teoría científica que la defina. Además necesitamos de la energía para definir la energía. No hay como escapar de esta redundancia, observada ya por Max Planck.

Esta Energía tal vez sea la mejor metáfora de lo que significa Dios, cuyos nombres pueden variar, pero señalan siempre la misma Energía subyacente. Ya el Tao Te Ching (§ 4) decía lo mismo del Tao: «El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas y unifica el mundo».


La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.

Leer más: http://descubriendoser.blogspot.com/2010/10/la-materia-no-existe-todo-es-energia.html#ixzz18w39CYFC

tesla79

#20 Ese texto muestra una serie de incongruencias científicas que cualquiera con un mínimo de conocimiento en física se echa las manos a la cabeza. No voy a profundizar porque no soy experta, simplemente aficionada, pero el error viene de considerar energía como un ente, como un fluído, como una espiritualidad, cuando es simplemente un convencionalismo científico para utilizar en el cálculo de las leyes físicas. No es que "la energía se manifieste de formas diferentes", sino que es una forma de medir, un nombre que le hemos dado al producto de determinadas magnitudes, derivando en otra magnitud escalar. No es un fluído, no es algo mágico ni místico, simmplemente es una "propiedad" de la materia, igual que la posición, la velocidad... Lo que tú dices es lo mismo que decir que "la aceleración es dios" porque todos los cuerpos tienen aceleración.

A parte del último párrafo que denota un antropocentrismo extremo.

Lo siento pero no comparto tu punto de vista, si quieres creer en algún tipo de dios estupendo, pero no te bases en la ciencia a menos que la conozcas bien.

Te recomiendo el libro de Stephen Hawking "El gran diseño".

Naiyeel

#21 Antes de nada Gracias por este tiempo que ocupas en dar tu opinión.

Si lees a Stephen Hawking creo que primero deberías leer a Albert Einstein, si si, ese de E=mc2.

La materia y la energía son la misma cosa a diferentes niveles, sabemos crear energía usando materia, y podemos crear partículas a partir de la energía, pero si entiendes de matemáticas veras que para crear algunos gramos de materia hace falta bastante energía y eso todavía al ser humano le viene grande.

El párrafo (que comparto) de Leonardo Boff;

La singularidad del ser humano es poder entrar en contacto consciente con esta Energía. Él puede invocarla, acogerla y percibirla en forma de vida, de irradiación y de entusiasmo.


Yo lo entendí como tu afirmación

Pues yo veo maravilloso que a partir de algo tan sencillo como materia y reacciones químicas se haya creado toda esta biodiversidad, los colores, las estrellas, los atardeceres, tanta belleza en el mundo


Y te vuelvo a insistir yo no creo en un "Dios", a no ser que Dios sea algo parecido a una "energía subyacente",Ki., etc y no me baso en la física o en la filosofía, es algo que he sentido.

Sobre ese libro de Stephen Hawking, a ver que dice la critica...

Leonard Mlodinow sabe con quien aliarse para dejarse vender en las librerías más comerciales. Usando la imagen y las viejas ideas de Hawking ha publicado un nuevo libro simplón y previsible, titulado El gran diseño. El presuntuoso objetivo, ofrecer Nuevas respuestas a las cuestiones últimas sobre la vida, se diluye velozmente al comienzo del libro. El resto de la obrita se resume en una línea. Sin novedad, sin fundamento y sin Dios.


Leyendo la critica mejor paso, y me pillo algún bonito libro de Vázquez Figueroa, has leído Un mundo Mejor?.

D

El haber sido monaguillo durante algunos años influyó determinantemente en el hecho de que yo ahora sea ateo.

A

A mí me lavaron el cerebro. Me eduqué en un colegios de monjas. Era de los que (a veces) iba a misa los domingos con algunos de mis amigos por voluntad propia. Salí del colegio, empecé a cursar filosofía (el profesor con un respeto supino a las religiones, todas en general, sin especificar ninguna), y empecé a ver lo que considero la verdad de la religión, una falsa (en mi opinión).

Muy buen artículo. Este tío es genial, también como actor. Soy un declarado fan suyo por The Office (UK) y la película "Increíble pero cierto" tiene unos 45 primeros minutos muy muy buenos (luego es más pastelona, aunque sigue teniendo sus puntos).

p

Porque no creo gracias a dios.

D

#1 Es una de las cosas que dice Gervais en el artículo, que cuando se ponen muy pesados dice que es ateo "porque Dios me ha hecho así".

Naiyeel

A mi me termino de aclarar el tema mi profesora de Humanística, en 2º de Bachiller, luego con meditación descubrí la verdad, existe algo que une a todos, llámalo Dios o llámalo "la fuerza", o si quieres Spaguetti Monster, pero solo una energía que nos envuelve a todos y a todas las cosas y por supuesto esta mas allá de la moralidad, y de todas esas leyes y principios "humanos".

La religión no es mas que adoctrinamiento, en algunos casos como en los países musulmanes adoctrinamiento estatal (por no olvidar el machismo, etc.).

Al mundo le sobran algunas cosas para evolucionar a otro nivel.

tesla79

#13 existe algo que une a todos, llámalo Dios o llámalo "la fuerza", o si quieres Spaguetti Monster, pero solo una energía que nos envuelve a todos y a todas las cosas y por supuesto esta mas allá de la moralidad, y de todas esas leyes y principios "humanos".


Decir eso y no decir nada...

Naiyeel

#14 Intentaré explicarlo pero la idea es que lo sientas, imagina que estas muy relajado, cerca del mar y cierras los ojos, es una noche de verano de 23ºC, en lugar de dejar la mente en blanco dejas que todo te llegue, los olores, los sonidos, llegan y se van no te paras en nada, no te concentras en nada solo te dejas llevar, y de repente algo te envuelve es como si tu cerebro hubiera sido un tarro lleno de barro y agua y de repente todo esta en calma, la arena se va al fondo y puedes ver las cosas con una claridad que te sorprende y te sientes muy bien y le encuentras sentido a todo, te das cuenta de que todo esta unido porque puedes verlo.

Pero como te digo lo suyo es sentirlo.