Hace 17 años | Por jorso a elpais.com
Publicado hace 17 años por jorso a elpais.com

Según una revista helvética, las 300 mayores fortunas de Suiza ya igualan al PIB nacional. En primer lugar, figura el dueño de Ikea Ingvar Kamprad - con residencia en Suiza - con 15.670 millones de Euros. Le siguen de cerca las familias Oeri y Hoffmann que, con 13.000 millones de euros, son accionistas y fundadoras de la farmacéutica Roche. La gran novedad de este año es la aparición en el tercer puesto del hombre de negocios ruso Victor Vekselberg, que acumula una fortuna de 9.000 millones de euros extraída del petróleo y el aluminio.

Comentarios

Findeton

Y los pobres, más pobres.

ikatza

De hecho, globalmente TODOS somos más pobres de lo que eran nuestros padres. Aunque parezca que tenemos un nivel de adquisición alto y que somos miembros de la clase media, lo cierto es que la diferencia entre ricos y pobres a aumentado considerablemente en las últimas decadas, tanto en el primer como en el tercer mundo. Podemos comprar ropa y la PlayStation, pero, ¿y la vivienda? La alimentación y la gasolina son cada vez más caras, hay cada vez más familias endeudadas o que no llegan a fin de mes.

KiKiLLo

24 voces contra la globalización y en concreto Manu Chao dió una solución a este problema: no compremos nada de lo que ellos necesitan que les compremos. ¡cuantas cosas que tenemos a nuestro alrededor no son necesarias!

PD: Este programa, por la presión económica de a saber quien, a sido eliminado de la programación de La2, llevaban 4 programas y ya se ha avisado que no saldrá más hasta nueva orden (vamos que está mal la cosa). Una vez más, atontemos a los que nos compran para que crean que necesitan esto y lo otro.

Un saludo

Chimuelo

¿No es ese el fin último del capitalismo? Que una sóla persona acumule todo el dinero del mundo a base de comprar otras empresas, absorverlas, fusionarse, etc... Menos mal que existe una ley antimonopolios... Porque existe ¿no?

d

#23 por favor, revisa tus argumentos. Estas diciendo que "Cuantos más pobres haya, más crece la economía de una nación."

Esto no tiene ningún sentido. De ser cierto, Haití debería tener el mayor crecimiento de todo el mundo.

Lo que sí está comprobado es que donde más crece la economía es donde más crece la libertad.

d

#33 me parece que estás insultando a los millones de verdaderos pobres que hay en el mundo. Es lícito desear mejorar tu vida, pero debemos dar gracias por la vida que tenemos porque hay mucha gente en situaciones muchísimo peor que las nuestras.

Creo que nos estamos convirtiendo en unos lloricas consentidos. Deberíamos hacer más por solucionar los problemas del mundo, en lugar de llorar por nuestros problemas menores.

s

vaya unos comentarios mas tristes
asi va el pais, los españoles no teneis iniciativa, os conformais con ganar vuestro sueldo de mierda y luego os quejais
el problema no es que os paguen mil euros al mes, es que acepteis ese sueldo sabiendo que tardareis años en poder tener un piso

#13: si tu etica te impide ganar mas que un subordinado, trabaja solo

D

¡Cómete a los ricos! Si esque son tan ricos que se me hace la boca agua...:D

d

#23 el famoso "umbral de la pobreza" es un concepto trampa. No expresa lo que significa ser pobre, sino la gente de gana menos del 50% de la renta media. Por lo tanto el "umbral de la pobreza" es distinto en cada país, y además va creciendo, porque cada vez todos ganamos más.

d

No es más rico el que más tiene, sino el que más da

camilo

#28 "Lo que sí está comprobado es que donde más crece la economía es donde más crece la libertad." ... claro asi como en China... oh wait!

traker

eso de que un trabajador de cualquier fabrica hoy en día tiene comodidades, puede viajar, etc...no se que fabricas conocerás tu pero poca gente así puede viajar, vamos que ganar lo justo para pagar la casa en 40años,coche y poco mas, y siempre contando con que sea una pareja y los 2 trabajen que si no entonces ni eso.

tijuana

#10 Sí, es una buena noticia para Zaplana, Roca y la madre que los parió. Eh! pero sólo por ideología, que la mayoría nos matemos a currar y no tengamos un duro mientras estos nos roban el fruto de nuestro trabajo y viven como reyes, no influye para nada. Me gusta ver como 300 se enriquecen a mí costa y a costa de mis vecinos... no te jode...
Ah! Y claro que tengo oportunidades de hacerme rico, lo que pasa es que también tengo unos principios morales que me lo impiden, cosa que estos "ricos" no tienen.

d

#32 lo he dicho a propósito. En China está creciendo la libertad económica, y se está notando. Ahora sólo falta que la libertad económica tire también de las otras libertades, como suele ocurrir en todo el mundo.

tariq.ibn.ziyad

#6, ¿tópico? De eso nada. hace un año en España, el 20% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza. Hoy ese porcentaje está por encima del 20% (no recuerdo el porcentaje exacto ni la noticia que lo daba, pero en Google estará).
El capitalismo se sustenta en la diferencia entre ricos y pobres. Por eso EEUU emergió como primera potencia mundial, porque había muchos ricos, y muchos pobres (los esclavos). Por algo fue el último país "civilizado" en abolir la esclavitud. Cuantos más pobres haya, más crece la economía de una nación. Y ahí tenéis las noticias de cada día: "la economía crece en el último trimestre", "la ecomía española sigue en aumento", y bla, bla, bla...

d

#29 el concepto de "umbral de la pobreza" no es correcto porque no es objetivo.
No sirve para comparar pobres de distintos países, ni siquiera para comparar pobres del mismo país en distintos tiempos.
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2006/11/uno-de-cada-cinco-espaoles-son-pobres.html

Es una injusticia llamar pobres a gente que tiene muchas cosas en España (televisión, coche, móvil, mp3) que gente que "no son pobres" en Kenia, y carecen de cosas más básicas que esas.

D

Eso de que la riqueza se ha de repartir equitativamente, es muy relativo. Si yo me mato a trabajar, ¿debería ganar lo mismo que otro que no pega golpe, o que directamente no quiere trabajar? Estoy de acuerdo en que hay que combatir la explotación, pero también debe tener su recompensa el que más se esfuerza y el que más trabaja. Por que si al fin y al cabo todos ganáramos lo mismo, ¿para qué me iba a esforzar en trabajar? (mentalidad de funcionario)

d

#30 sigue sin ser válido. Los países más pobres (sobre todo en África) también tienen las mayores diferencias entre ricos y pobres. Básicamente por la corrupción y la injusticia.

D

#13 Hacerte rico no implica no tener principios morales. Si lo que no quieres es aprovecharte de los empleados, monta una empresa y reparte beneficios con ellos, nadie te lo impide.

G

[ironicmode]
Viva el capitalismo!
[/ironicmode]

d

#35 no veo cómo eso va a solucionar la pobreza, la verdad
Tampoco me parece que convertir los temas en luchas entre "ellos" y "nosotros" sea una manera racional de solucionar los problemas.

tariq.ibn.ziyad

#24 y #26, vivir bajo el umbral de la pobreza, es vivir como lo hacían nuestros abuelos en la postguerra, pasando hambre, vistiendo arapos, y sin poder permitirse ningún "lujo" (cervecitas, un viaje en al menos 10 años, "buena comida", etc.). ¿Qué hacen las familias con 500 euros al mes? Joder, a mí me cuesta llegar a fin de mes cobrando muchísimo más, y vivo solo, sin ninguna carga familiar, ni nada, tan sólo con la hipoteca. Y ese más de 20% de españoles vive con 500 euros al mes. En Kenia serían ricos con ese dinero, pero aquí son pobres, muy pobres, mayormente porque aquí la vida es mucho más cara que en Kenia.

tijuana

#35 Muy buen programa, no sabia eso de que lo quitan...
Daviti, esos argumentos que sostienes son utópicos. En la práctica, ni ganamos ahora más que hace 20 años, ni la riqueza se reparte equitativamente, como debería ser. Cuanto más crece la libertad económica, más crece la avaricia de los que controlan la economía.
Dejame adivinar... estudias empresariales o ADE ...?

Jason_v

Es lo que tiene...

D

¡¡#1 te me has adelantado!!

D

#41
"Jule: Es un luchador. ¿Verdad que sí? En el sur-este asiático muchas personas trabajan 13 y 14 horas diarias pero no viven en mansiones, ganan 30€ al mes. Puede que ellas también tengan grandes ideas pero ni siquiera pueden pagarse un billete de autobús hasta el pueblo de al lado."

De la película "Los edukadores"

d

Por aquí parece que corre la idea de que si hay más ricos, entonces necesariamente tiene que haber más pobres. Esto es un error muy común.

El error consiste en considerar que la tarta de la riqueza es fija y no varía ni crece. Pero en realidad cada vez hay más riqueza, los ricos son más ricos y los pobres son más ricos también. Sólo hay que darse cuenta de que hace unos años los niños morían de hambre y enfermedades, la gente no tenía ningún lujo, ni tenían dinero para hacer viajes ni televisión, ni muchas otras cosas. Todo esto es riqueza que ahora tenemos y de la que todos disfrutamos. Y dentro de unos años tendremos todavía más riqueza y todos seremos más ricos.

Por favor, en lugar de puntuar negativamente, alimentad el debate con argumentos razonados.

ramOn

Si en este planeta todos fueramos ricos en la misma medida, la "mala noticia" sería que existen otros planetas con mayores riquezas que nosotros.
Es un problemilla de carácter, insisto. Lo malo es que no hay cabida en esta discusión para reconocer verdades como esta: "Rico es el que tiene la Vida eterna"
No saben lo que se pierden

tariq.ibn.ziyad

#28, quería decir "cuanta más diferencia haya entre ricos y pobres". En el mismo comentario lo dije al principio.

tariq.ibn.ziyad

#40, por eso es "equitativo"... tanto trabajas, tanto ganas...

E

#40: Y si trabajas mucho pero mal? Y si trabajas mucho y bien pero nadie necesita que realices ese trabajo? y si ese trabajo que realizas no sirve directamente pero TU sabes que servirá y mucho en el futuro? y si trabajas poco pero has estudiado mucho antes para poder hacer eso que ahora apenas te cuesta (yo programo en un pispas un bucle, pero mi abuela no tiene ni idea de como manejar el ratón) ?

jeje todo es muy relativo.

D

Estais desviando la atención de lo que realmente importa. Hay que tener en cuenta de que suiza es un pais considerado como paraiso fiscal. Por ello las grandes fortunas fijan su residencia en Suiza (ya vereis lo que tarda Amancio Ortega en hacerlo). Michael Schumacher y Kimi Raikkonnen por ejemplo tiene su residencia en el canton de Vaud (junto a otra media docena de pilotos de formula uno).
Otro ejemplo: La ciudad de Zug tiene 19000 habitantes y mas de 25000 empresas censadas (los testaferros hacen su agosto)

Y porque haya tanto rico en suiza no quiere decir que haya muchos pobres en Suiza. Todo lo contrario. Suiza es un pais en el que generalmente se hacen las cosas bien, porque los que deciden son los ciudanos de a pie.
Por cierto, alguién sabe como se llama el presidente suizo???

traker

aquí como los que deciden son unos sinvergüenzas que solo se preocupan de pillar todo lo que pueden y jugar con nuestro dinero....

Findeton

#6: Pues dime porqué la tasa de mortalidad está DESCENCIENDO en los países pobres y ASCENDIENDO en los países ricos.

perroloco

Esto a los españoles no nos importa, es por todos sabido que en este nuestro amado pais apañol hemos descubierto un sistema economico mediante el cual, todo aquel que se compre un pisito, obtendra cuantiosos beneficios con solo esperar 5 años, los suficientes como para vender y vivir el resto de sus dias de el capital obtenido y por tanto ser RICO que es de lo que se trata.

Y todo aquel que ose negar esta afirmacion sera clasificado de rojo, peludo y barbudo que patalea porque se muere de envidia de no ser rico como los demas y tener un zulito de 300mil leuros y un bmw con un credito a 10 años.

d

#9 No, ese no es un fin del capitalismo. No sé que entiendes tú por capitalismo.

tariq.ibn.ziyad

#31, nadie está comparando a un pobre en España con un pobre en Angola. En Angola los niños pobres mueren antes de los 5 por diarrea a consecuencia de la desnutrición. En España no. Pero decir que ese más del 20% no son pobres porque tienen una TV es una falta de respeto. Hasta el más pobre de España tiene una TV y un DVD. Pero esos datos sí que no sirven para decir si eres pobre o no.

Como ya dije, ser pobre en España es tener unos ingresos familiares de unos 500 euros o menos. Con ese sueldo vives esclavizado. Sí, quizas puedas pagar una TV con DVD en 5 años, pero eso no te convierte en menos pobre, tan sólo en un pobre que ve el Salsa Rosa porque no puede ir al cine.

Valiente tontería... "Si tienes TV, no eres pobre".

D

Si fuera al revés tendríamos problemas. La sociedad no se sostendría... La pax burguesa.

tijuana

#17 ¿Repartir beneficios? ¿hacerte rico...? ehh... no me cuadra. Que no te cuenten historietas, para que unos pocos sean ricos, el resto tienen que ser pobres.

ramOn

Es una muy buena noticia, aunque está claro que para algunos (por razones de carácter o ideología, digamos) considerarían mejor noticia que los ricos empobrezcan.

Y es una verdad muy obvia que un pobre de esta época tiene muchas mas oportunidades de salir de esa situación que hace 50 años; por lo menos tiene las mismas que entonces y un buen número de nuevas formas de salir de la pobreza.

tariq.ibn.ziyad

Para los que piensan que su situación económica es mejor que la de sus padres: http://javierperez.eu/este-eres-tu-pringao/

D

#1 Y los pobres, más pobres. Eso no deja de ser un tópico.

De hecho los pobres son cada vez más ricos. No es lo mismo un pobre de hoy que uno de hace 100 años. Un trabajador de cualquier fábrica hoy en día tiene acceso a más tecnología, información, comodidades, posibilidades de viajar, etc, que cualquier rico de hace 100 años. Igual que un PC doméstico tiene más potencia que cualquier superordenador de hace 30 años.