Hace 5 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por --550559-- a elconfidencial.com

La llaman “la ropa del blanco muerto”. Una expresión que quizás alude a los tiempos no tan lejanos en que, en Occidente y en las colonias europeas en el continente africano, las prendas de vestir que uno poseía sólo se donaban a la Iglesia o “a los pobres” cuando su propietario ya nunca más las iba a necesitar. Con una excepción, la vestimenta con la que se enterraba al finado, algo que a menudo se solucionaba con el mismo traje con el que muerto se había casado, si es que unas hechuras bien conservadas aún lo permitían.

Comentarios

Verbenero

Famosa expresión cuando un traje te queda grande: "Parece que le has robado el traje a un muerto".

Varlak

#2 a eso venia yo, si hay gente que se hace de oro a base de reutilizar ropa, me alegro por ellos. Yo compro ropa de segunda mano siempre que puedo, me alegro de que haya pasado de ser algo minoritario a ser una industria que está creciendo

D

#2 El artículo abunda en la falsa percepción de donación hacia personas desfavorecidas que acaba lucrando a gente que se aprovecha de esas donaciones, además de en el lastre que supone la importación de ropa barata para el desarrollo de la industria textil local (¿de qué me suena eso?).

Nadie está discutiendo sobre si es bueno o malo que se revenda ropa usada, sino que se disfrace de "ayuda" algo que acaba en lucro.

D

#4 además de en el lastre que supone la importación de ropa barata para el desarrollo de la industria textil local (¿de qué me suena eso?).

India, Gandi, una de sus principales demandas contra el colonialismo ingles, era que les obligaban a depender de su ropa, por eso fomentaba el uso de la rueca, etc.

D

#8 Yo iba más por el tema "España, importación de China y Bangladesh, cierre de talleres locales", pero vale, te acepto barco porque el apunte histórico en Menéame es un diamante en el desierto.

D

#9 Es que basicamente es el mismo sistema utilizado en las colonias por los ingleses. Actualizado. Ya sea con la ropa usada o con lo que tu dices.

Sencillamente destruyes la industria local al no poder competir. Y haciendoles cada vez mas dependientes de lo que tu les lleves, una vez hecho, subes precios, etc.

briarreos

#8 y de la sal sin yodo.

m

#4: Si, pero este tipo de artículos a veces parece que se alinean con el "comprar, tirar, comprar"...

Es decir, que para algunos una venta de segunda mano es un producto nuevo que no venden.

Lo ideal sería que como sociedad mirásemos menos si la ropa que llevamos está en buen estado o si tiene algo de desgaste... eso también ayudaría a que se comprase menos ropa y reducir los residuos.

Connect

53 fábricas en Túnez, otras tantas o más en Marruecos, plantas procesadoras en Pakistán y la India. ONg's o falsas Ong's con empleados en España, y gente vendiendo en mercadillos en Africa.

Me alegro que toda esa ropa que dono no acabe en la basura. Continuo donándola en los contenedores naranjas del Ayuntamiento, que gestiona si mal no creo Cáritas, pero me deja tranquilo que si se deja en el resto de contenedores, hasta en los piratas, toda esa ropa creará puestos de trabajo igualmente. Y la que legará a las zonas remotas y rurales de Africa será la que no quiere nadie, pero es que allí no quieren buena ropa, sino simplemente ropa. Porque aquí, cuna del consumismo, si la ropa no es cool o de moda, no vale, pero allí abajo no están para tantas florituras

A los que no hay que dar nunca es a los que van por los contenedores, por la calle o apostados frente a los puntos de recogida. Tratan de convencer a la gente para que les den a ellos las bolsas de ropa. Cuando convencen a algún incauto, abren la bolsa en la primera esquina que encuentran, seleccionan las cuatro prendas que creeen que podrán vender y el resto la dejan tirada junto a los contenedores y acaba en la basura. Son gente sin escrúpulos y esa ropa si que no irá nunca a una planta de selección en Túnez o Marruecos, y si está mal a la India o Pakistán. No, esa ropa sí se pierde para toda la vida.

Lo que me gustaría saber, es que hace Cáritas con la ropa en mal estado. Porque según el artículo, las empresas ''piratas' las retiran de las vendibles, hacen un paquete y las envian a la India o Pakistán para transformarla:
Allí se separan las prendas inutilizables, las deterioradas -que se envían a países como India y Pakistán para ser transformadas en productos como alfombras de baño

¿Cáritas también la envia a alguna empresa transformadora, o la tira? Porque si hasta ahora una prenda con un agujero no la donabas ahora parece ser que sí que vale también. Que tirar tela a la bolsa de la basura siempre es un crimen....

reithor

Hacer negocio con las donaciones de otros ¿es legal? Porque moral no lo es. Si son donaciones, ¿no hay pobres más cerca? Porque de occidente a Zimbabwe hay medio planeta de distancia.

D

#5 igual a zimbabwe llega la ropa que nadie quiere aqui

reithor

#6 Igual, pero no llega sola. Hay que llevarla.

ElPerroDeLosCinco

Deben flipar cuando les llegan pantalones rotos pero a pesar de tener poco uso. A ver cómo les explicas que los compramos nuevos ya rotos.