Hace 15 años | Por --88390-- a espana-liberal.com
Publicado hace 15 años por --88390-- a espana-liberal.com

Esa «protección especial -señaló Díez- es lo que ha hecho que se pierdan todas las reivindicaciones contra la "discriminación" de los castellanoparlantes». Y fue tajante: «Eso hay que quitarlo. Porque, si hay cooficialidad y hay que defenderla, eso significa bilingüismo en el sistema educativo y por tanto obligacion a estudiar otra lengua además del castellano». "Puesto que la Constitución garantiza cooficialidad y bilingüismo, no debe haber ningún artículo que hable de la protección especial porque no hay que proteger nada".

Comentarios

alecto

Demasiada sorpresa veo en estos comentarios... ¿de verdad no esperabais algo así? Está bien que se vaya retratando, pero no sé a qué viene rasgarse las vestiduras ahora porque esto ya lo ha dicho en otras ocasiones y de otras formas.

D

#6 Porque no hacemos lo mismo con el castellano? ESto es, la situacion que propones para el gallego catalan etc... se haga pero con el castellano, quien lo quiera aprender que lo haga por su cuenta, y en su casa.

Pero la escuela y el instituto en catalan, los medios publicos en catalan, la administracion en catalan, luego cada cual en su casa que hable lo que quiera.

rob

#3 Totalmente de acuerdo, no comprendo como puede decir semejante soplapollez, empezarán por castigar las lenguas minoritarias y su cultura y terminarán por erradicar las ideologías minoritarias... (como me suena esto)

S

#5 Yo no interpreto ningún tipo de castigo, sino que la constitución ya las protege, y no son necesarias protecciones especiales ni estatus privilegiados para ellas.

Personalmente creo que debe ser cada uno el que decida qué parte de sus costumbres merece la pena conservar, los demás no nos vamos a meter. Gallego, catalán y vasco han sobrevivido sin protección hasta hace nada. Ahora no sólo no son perseguidos, sino que se los respeta.

kras

Continua el linchamiento a Rosa Diez, sin duda tendra un gran futuro.

D

Yo he estudiado euskera y no me ha hecho ni mas listo, ni mas guapo, ni mas rico (que no soy ninguna de las 3 cosas). Pero he perdido el tiempo, sin mas; excepto si oposito.

Es cultura pero de ahi a que un regionalismo se convierta por obligacion en el idioma vehicular de toda la region me parece retroceder y poner puertas a la comunicacion entre las demas autonomias y crear confrontacion.

No la defiendo a RD , pero si a un termino medio, sin llegar a los extremismos que unos y otros promueven (¿accion-reaccion?)

espanol_pero_no_facha

Rosita, te has pasado tres pueblos... o tres y medio... una cosa es no ser nacionalista y otra cosa es ser nacionalista española excluyente... y vas camino de eso.
Ver para creer

dmar

Yo simpatía la justa por los nacionalismos periféricos, pero esto que dice esta señora me parece un poco salvaje. No estoy de acuerdo con algunas de las medidas de protección que se comentan, pero tampoco con que no existan. Leñe, justa medida, y tal.

tulpa

ojalá en este planeta solo se hablara el swagili por ejemplo.

Obrero_Catalan

#5 sí, por ejemplo poner como única lengua vehicular de la educación al castellano....uy, ...un momento...pero si esto es lo que están haciendo ahora con el catalán!!!!