Hace 9 años | Por --424445-- a milesdemillones.com
Publicado hace 9 años por --424445-- a milesdemillones.com

Después de 11 años y 2 meses Oppy acaba de sobrepasar los 42,195 kilómetros que conforman el recorrido de una maratón. Ningún otro artefacto mandado por el hombre a la superficie de otro planeta había logrado este hito con anterioridad. Son 11 años repletos de descubrimientos y situaciones adversas que el rover ha sabido solventar con éxito. Pase lo que pase esta misión se considera un éxito sin precedentes de la ingeniería humana.

Comentarios

gonas

El éxito es que lleva 11 años funcionando, pero la distancia recorrida no es para presumir.

dphi0pn

#4 Claro claro, esto se hace todos los días

Cabre13

#11 Me ha dado por mirar la wikipedia sobre los Lunokod esos y ninguno hizo 40 kilómetros.
Que oye, fue porque iban a batería en lugar de recargando la energía, pero incluso así sigue teniendo muchísimo mérito lo del Opportunity go to #8

soaptrap

#21 Los Lunojod si usaban paneles solares para recargar. De noche (que duran 14 dias en la luna) los replegaban y usaban una fuente radioactiva para mantener el calor. Segun la wikipedia en Moscu tienen el Lunojod 3 en un museo. No una replica, el tercer vehiculo que no se llegó a lanzar por falta de presupuesto... y que quiza hubiera sido el primer maratoniano extraterrestre...

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Lunokhod-3_back.jpg

El 2 no llego a 40 km, pero 39 no esta mal para 1973.

http://imgur.com/gallery/VGG8uew

D

#8 Uhm... siempre supuse que utilizarían un lenguaje parecido a G-code para indicar trayectorias, veo que no estaba muy equivocado... gracias por la pista!

j

#4 A mi me parece que es una distancia para presumir y mucho. ¿Conducir a distancia un trasto que está más de 100 millones de km? ¿42 km sin haber tenido ningún accidente? Madre mia. A mi me parece que es para una medalla

kucho

#10 era facil, el opportunity y el spirit estaban parados.

BiRDo

#4 "Qué atrevida es la ignorancia".

D

#4 Entonces toma en cuenta también la distancia que recorrió hasta llegar a Marte, 225.300.000 km

BiRDo

"Esperemos que lo que no han logrado enormes tormentas de arena, oscuros inviernos donde la producción de energía solar por parte de los paneles solares bajaba a mínimos o trampas en forma de dunas no lo consiga el congreso de los Estados Unidos que sigue sin aportar un sólo céntimo para la misión a partir de 2016… No pueden parar unas de las misiones más productivas de la historia de la exploración espacial, no sería un final justo para Oppy."

D

#42 uhmm cobrar por hacer trompos en marte. Los canis encantados

g

#11 hay, como añoramos la URSS. Hubo dos Lunojod (Lunokhod es en inglés), el y el 2, para nombres no tenían mucha imaginación. Construyeron un tercero pero nunca se envió. El 1 llegó en 1970 y el 2 en el 73 y ninguno de los dos llegó al año de vida. El Lunojod 2 hizo unos 39 km sobre la Luna lo cual es impresionante pero ni comparación con el Opportunity por varios motivos. Los Lunojod se podía pilotar "casi a tiempo real". Ida y vuelta de la luna son algo mas de 2 segundos. Ida y vuelta de Marte son unos 40 minutos. EL Opportunity tenía una vida planificada de 3 meses (era lo que duraría la misión). Lleva 11 años funcionando. Seguramente en casa no tenemos trastos tan viejos.
El programa Lunojod fue un hito de la tecnología, nadie lo discute. Pero los rovers de Marte los superan en todo.

#42 Opportinuty ya no puede hacer mucho mas que enviar fotos de Marte. Casi es mejor que destinen el dinero en construir otro mas avanzado y realizar nuevos experimentos.

Rorschach_

#51 Donde estén las galletas y el cafelín nuclear, que se quiten los bollos lol

Rorschach_

Venga, si se da vidilla llega para la San Silvestre

Bueno, la cuestión no es lo que ha tardado, lo más importante está en el titular, el ser humano representado por sus mejores científicos ha mandado un vehículo a Marte que lleva recorridos e investigados más de cuarenta kilómetros.

D

#23 Es más bien una Spartan Race, porque cada 100m paraba a sobrepasar un obstáculo o a hacer una investigación.

Deberían no solo ampliar su dote, sino que además deberían mandar una mision para rescatar a los dos hermanos MER. Son unos héroes. Ellos y el equipo de humanos que llevan 11 años trabajando con ellos.

EGraf

#26 hay 2 asteroides nombrados en su honor, 39382 Opportunity y 37452 Spirit
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=37452
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=39382

Wayfarer

#23 Hombre, a mí siempre me han dicho que la primera vez que haces una maratón lo importante es acabar, el tiempo que tardes da igual

Rorschach_

#49 Pues abundo más en lo anterior con lo que me dices, no sólo ha llegado sino que además ha ido saludando por el camino, ¡a lo grande!

Wayfarer

#50 ¡Y sin avituallamiento en ruta!

powernergia

Pues a 4,373445273631841e-4 Km/h , de media, no está mal.

Razon

#3 0,43144171779 km/h?

powernergia

#15 He copiado el resultado de la calculadora, mas bien es 0,000431... Km/h

Catapulta

#3 Ya me lo dirás cuando recorra 69km o distancia obscena. Cualquier distancia parece buena para ser noticia.

s

Yayay perooo.. ¿En campos de fútbol cuanto es eso? ¡Que me estáis cambiando las unidades todos los días!

lestat_1982

Se me viene a la cabeza el capítulo de The Big Bang Theory en el que Wolowitz hace el saque de honor de un partido de béisbol.

rafaLin

#39 Y el que estrella el rover intentando ligar.

Shotokax

Me salen 120 µm/s de promedio. Unos 17 cm/día.

D

#1 ha estado mucho tiempo sin moverse. Por ejemplo en los inviernos marcianos.

ayatolah

#1 pues a mi me sale....
(11años*365dias) + (2meses * 30dias) = 4.015 + 60 = 4.075 días en total
42.195m / 4.075 días = 10,35m/día = 0,431 km/h

Que como dice #2 estando parado muchos días de investigación y los inviernos marcianos, me parece mucho andar.

jonolulu

#5 Creo que te falta tener en cuenta si los días y años son marcianos o terrestres

Shotokax

#5 cierto, no son 120 µm/s, sino 1,2 mm/s. He puesto un cero de menos. Cero para mí.

toposan

#5 Creo que en tu "10,35m/día = 0,431 km/h" hay una "k" de más...

ayatolah

#20 Efectivamente sobra una k

D

#1

Se mueve solito (sin control desde Tierra) por lo que es normal que se mueva despacito y con cuidado.

s

#1 Si quieres lo ponen por las dunas marcianas a 50 KM/h y cuando vuelque vas tú a darle la vuelta

Shotokax

#18 entonces el que no haría la vuelta sería yo.

pablicius

Joder qué mal, en el artículo le llaman "Oppy".

D

Pues irse tan lejos para hacer una maratón.... como que ya no me parece tanto el irme a la de New York

D

Gracias a la energía atómica.

D

Más rápido que muchos de los que aquí me leen

Liamngls

Se está tocando los huevos a dos manos ¿seguro que no es un funcionario español? lol

m

Eso no es nada, la peña del TwichPlaysPokemon se lo pasaron en dos semanas.
Opportunity en Twich ya!

D

Un laboratorio nuclear con ruedas en marte hace 42km en otro planeta..

¿No es maravilloso?

D

#24 Hombre, maravilloso es. Si el recorrido lo hiciera por Albacete, no sería ni noticia.

D

#28 q duros sois con Albacete lol

D

#31 LOL es verdad, vaya fail /facepaml. Es el curio lol

j

#31 #24 Nucelar, se dice nucelar. Nunca me cansaré de repetíroslo.

pitercio

Está jodido encontrar aparcamiento en Marte.

D

#30 perdón, el móvil.

Kasterot

He visto el documental de como los Rusos construyeron el Lunokod alla por los sesenta. Y eso aseguro que mas de 42 km hacia sin que se pinchase una ruena o se saltase un tornillo.

D

#11 Opportunity tiene el record de distancia recorrida en la superficie de otro planeta. Ningún vehículo ruso lo supera.