Publicado hace 14 años por --60900-- a trailblazing.royalsociety.org

La Royal Society, con motivo de sus 350 años, ha publicado en Internet los artículos más famosos de su larga historia. 60 textos, una décima parte de los publicados. Entre ellos están los textos de Newton sobre la luz y los colores, un artículo de Franklin sobre efectos atmosféricos en los que negaba que consistieran en fenómenos sobrenaturales, el descubrimiento de la penicilina, los test, en 1755, de las primeras vacunas o un artículo de Stephen Hawking sobre los agujeros negros. Vía: http://tinyurl.com/ykmfent

Comentarios

lloseta

Entre los textos publicados hay un estudio realizado a finales del siglo XVIII para demostrar que Mozart era un genio

r

Artículos de 55 páginas. Hoy en día eso no sería un artículo sino un libro.

david5

#5 A mi también me impresionó, 55 páginas es mucho para un artículo! Pero hay que reconocer que es todo un arte resumir en 10 a 15 páginas descubrimientos tan pero tan profundos y valiosos.

systembd

Esto de que los artículos científicos se liberen con cuentagotas -y siglos después- no es algo de lo que alegrarse. Por definición, todo el conocimiento científico debería encontrarse accesible de forma libre y universal (al menos en formato electrónico).

Imag0

Decidme que aparece Enoch Root en uno de ellos!! lol

D

#8 Enoch Root bien podría aparecer en todos, con un lingote bajo el brazo...

maikl

#12 El experimento del perro salió en uno de los libros, a ver si aparece Waterhouse como colaborador en alguno...

M

Me gusta especialmente el experimento de Newton sobre la luz. En esa época, se vendían en los mercadillos unos prismas triangulares con los que los niños se entretenían fabricando el arco iris. Newton se preguntó si la luz era blanca porque era pura y se volvía de colores al "contaminarse" con el prisma (como el agua, que es transparente cuando es pura y que adquiere diferentes colores por contaminación de algas, etc.); o bien, los colores venían incluídos en la luz blanca. Preparó un experimento muy ingenioso:

"... procured me a Triangular glass-Prisme, to try therewith the celebrated Phaenomena of Colours. And in order having darkened my chamber, and made a small hole in my window-shuts, to let in a convenient quantity of the Suns light, I placed my Prisme at his entrance, that it might thereby be refracted by the opposite wall. ( ... me procuré un prisma de vidrio triangular, para examinar el celebrado fenómeno de los colores. Y habiendo oscurecido mi habitación, y haciendo un pequeño agujero en la ventana, para dejar pasar una cantidad suficiente de luz del Sol, puse mi prisma en la entrada, a fin de que la luz fuera refractada en la pared opuesta."

Cuando puso un segundo prisma en la luz refractada y volvió a conseguir luz blanca, concluyó que "And so the true cause of the length of that Image was detected to be none other, then that Light consists of Rays differently refrangible. (Y por lo tanto la verdadera causa de la longitud de imagen detectada no era otra de que la Luz consistía en rayos de diferente propiedad de refraccion)".

Esto es auténtica ciencia, porque:

- El experimento de Newton no necesita para llegar a sus conclusiones de ningún argumento de autoridad, del pensamiento mayoritario o de "consensos científicos"
- El experimento de Newton es reproducible por cualquiera, que puede llegar así a los mismos resultados
- El experimento de Newton no intenta falsear los datos de la realidad para que se ajuste a ningún modelo o idea preestablecida. No tiene ninguna intención de "hide the decline".

No sé si me explico.

phillipe

Más vale que publicasen libres todos los artículos anteriores a 1950, que no hay dios que consiga uno.

megustasersincero

El diseño de la web tiene... Hay que dejarse los ojos para leer

D

#2 clika en "more" ... quá hay que explicarlo todo, copón!

D

Mira que bien, asi no tengo que comprarme los libros de la Uni del año que viene.

D

esto si que es chachi!