Hace 10 años | Por --297311-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --297311-- a elconfidencial.com

Rubalcaba cena con Godó y la élite de la empresa catalana que pide una “tercera vía” El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, voló ayer por la noche a Barcelona para entrevistarse con significados representantes del empresariado y el mundo financiero catalán que piden una tercera vía entre Mas y Rajoy

Comentarios

D

#5 Y por esa razón, he querido dejar constancia de ello colgando esta noticia. Que muchos se creen que las ansias de independencia de muchos ciudadanos catalanes responden a los telemanejes de la oligarquía empresarial catalana, que una vez mas demuestra que lo suyo es solo oportunismo.

D

#6 Los pueblos también son oportunistas, cuando sus lideres hacen el viraje, el pueblo lo hace igual

D

#7 Artur Mas apoyó el proceso soberanista para que sirviera como cortina de humo y así tapar los trapos sucios de CiU. Seguramente pensó que estirando el asunto, conseguirían concesiones del gobierno central. ¿Problema? Los catalanes se manifestaron de forma masiva en las calles en favor de la independencia y se ha creado mucha ilusión, eso ya no se puede borrar de un plumazo. Quizá Artur Mas y parte de CiU le gustaría frenar todo esto, pero ahora no saben como salir del atolladero. Si CiU se echa para atrás, recibirán un castigo brutal en las urnas.

blokka

#8 La puta i la ramoneta de toda la vida!!

D

#9 Yo paso de ellos.

Yo tengo fe en el movimiento soberanista catalán impulsado por gran parte de la sociedad civil catalana a través de la ANC. Que la oligarquía empresarial catalana o parte de CiU no se sientan a gusto ante la situación generada, no debería ser un gran impedimento para la celebración de un referéndum.

El periódico de Godó hizo una encuesta recientemente y el independentismo sigue siendo la opción mas apoyada con diferencia: Un 48% quiere que Catalunya sea un Estado y sube el número de indecisos hasta casi un tercio

Hace 10 años | Por undo_40 a lavanguardia.com

Robus

Que pidan lo que quieran... Los catalanes queremos la independencia y, seamos serios, no lo van a parar!

S

#24 Además de las paranoias de un loco aislado, que ya fue expulsado del ejército en 1990 hace casi un cuarto de siglo, otra suposición podría ser que un mercado cohesionado sin barreras arancelarias (o no arancelarias) donde tienen más del 50% de sus ventas, unos fondos estructurales y de cohesión financiados por la UE, y unos spread en sus emisiones de deuda con un cap razonable por estar dentro de la política del ESM del BCE, es mejor que el salto al vacío que supondría una declaración unilateral de independencia contra el estado de España y sus socios.

Quién sabe.

D

A ver cómo manejan todo este lío que han montado.
A ver cómo recomponen todos los odios que han generado con toda esta tontería.
A ver cómo manejan la enorme frustración que va a provocar esto en los que se han tomado esta tontería en serio y se han creído eso de que lo ha organizado la "sociedad civil".

En fin.

lorips

#14 ¿los del centralismo sois optimistas?

D

#16 ¿Con respecto a qué?

S

#13 ¿Por qué crees que las empresas catalanas más relevantes no quieren la independencia, si eso supondría aumentar el 8.5% el PIB de Cataluña, además de la esperanza de vida, etc. y ser como Dinamarca o Suiza?

D

#17 No vamos a dejar que un grupúsculo de personas con su influencia corten un proceso, anhelado por la mayoría los catalanes. Un pueblo debe tener acceso al derecho legítimo de decidir su futuro en un referéndum y sea el resultado que sea, yo lo aceptaría.

Esos empresarios oligarcas solo buscan maximizar sus beneficios, no actúan así por temor a un empobrecimiento de los ciudadanos catalanes en caso de que la mayoría del pueblo catalán se decante por la independencia.

Yo creo que con la independencia, Catalunya sufriría un empobrecimiento pero después de unos años remontaría el vuelo y será un país rico y próspero. También en caso de secesión, el resto de España sufrirá un empobrecimiento pero también se recuperaría.

A lo largo de la historia, ha habido muchos procesos independentistas que no han terminado con la ruina económica de los países secesionados y siguen siendo independientes y con una economía tan estable como otros paises de mayor antigüedad.

S

#18 Bueno, yo soy de los que piensan que si la decisión de ese pueblo concreto significa el cambio del modelo territorial de todo el Estado, deberíamos ser los ciudadanos de todo el Estado los que deberíamos votar, y no sólo una élite territorial privilegiada. Pero no era eso lo que yo te preguntaba, en cualquier caso. Tampoco sobre los movimientos nacionalistas del siglo XIX que configuraron estados nación con las guerras, o sobre el desmembramiento del imperio soviético tras la caída del Muro. Para debatir creo que es mejor centrar el tema, y te preguntaba algo concreto y seguiré por ese algo concreto que respondes, si te parece bien.

Me dices que esos empresarios sólo buscan su maximización personal de sus beneficios personales, y no la sostenibilidad y valor económico de sus empresas. Bien, pero ¿por qué crees que esos empresarios que sólo buscan su maximización personal de sus beneficios no quieren la independencia, si eso supondría aumentar el 8.5% el PIB de Cataluña, además de su esperanza de vida, etc. y ser empresarios como los de Dinamarca o Suiza?

D

#21 Ahí tienes el ejemplo de Coca-Cola, teniendo pingües beneficios, ha anunciado 750 despidos y el cierre de cuatro plantas en España.

S

#23 sí, sí, si no estoy diciendo que los comités ejecutivos de las multinacionales no busquen aumentar los beneficios. Sé que las empresas no son ONGs. Pero no entiendo tu réplica ¿crees que esa decisión empresarial ha tenido algo que ver con la independencia?

D

#25 Esta noticia quizá ayude a explicar la idiosincrasia de este tipo de empresarios:

El viaje de la familia Godó del franquismo al independentismo



El comentario 24 me parece sumamente interesante.

Mi marido ha trabajado durante 42 años en La Vanguardia y siempre ha dicho que ha sido un periódico que ha ido con el régimen o partido gobernante.

Por otra parte el conde de Godó no da puntada sin hilo y si ahora apoya la independencia es porque tiene información fehaciente y veraz de que las cosas van a ir por ahí. Solo digo un ejemplo: un año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria vendió a muy buen precio todos los edificios que tenía en la calle Pelayo y el edificio y los terrenos adyacentes que albergaban las rotativas en Pueblo Nuevo, quedándose solamente una nave industrial en la Zona Franca y un edificio en la Diagonal.


El conde uno de esos empresarios del G-7 que se reunió con Rubalcaba y menciona ElConfidencial. Está claro que ha habido un cambio de postura por parte del conde de Godó y deja claro que no es un idealista, sino que en base a la información que él maneja, busca su beneficio económico y para ello siempre busca estar en el carro de los triunfantes.

S

#28 Sí, es posible que el conde de Godó haya cambiado de opinión si ha obtenido más información sobre el asunto. En fin, cualquier persona puede cambiar de opinión si adquiere más información sobre cualquier asunto. Por ejemplo, las declaraciones de la UE el último año sobre la situación de Cataluña si decide independizarse.

lorips

#17 ¿quién decía que la burguesía catalana es la responsable del independentismo a través de su brazo político (ciu)?

S

#20 sí te refieres a algo que yo haya comentado con anterioridad, has leído muy mal. LO que yo he dicho es que el origen del nacionalismo catalán es de base burguesa, y no étnica como el vasco sabinista, por ejemplo.

lorips

19 Las ballenas, que tienen problemas.

#22 ¿Pero la burgesía es independentista o no? te lo pregunto a ti porque sabes mucho sobre Catalunya y esta noticia me confunde. Si la burguesía son los independentistas,¿qué hacen con Rubalcaba hablando de como preservar la unidad de España?

S

#26 Que yo sepa, la burguesía catalana vota CiU o PP. Los habrá independentistas y los habrá no independentistas. El sentimiento independentista no creo que funcione en clave de clases sociales. En cualquier caso, la teoría de las balanzas fiscales por flujos monetarios es puro neoliberalismo embrutecido, eso sí.

lorips

#29 ¿el pacto fiscal también es "neoliberalismo embrutecido"?

S

#31 Aclárate: estás por la independencia unilateral o por el pacto fiscal de Comunidades Autónomas. Son dos mundos diferentes.

lorips

#32 ¿Pacto fiscal de comunidades autónomas? no sé qué es. Sólo conozco lo que reclama Catalunya y lo que tiene Euskadi. Al resto las.veo contentísimas sin querer que nada cambie.

Pero yo te estaba pidiendo ayuda para saber si el pacto fiscal es neoliberalismo embrutecido,¿no me ayudas?

S

#33 Pues lee algo de vez en cuando. Infórmate, documéntate, entérate, pregunta. No sé, algo. Porque Madrid es más deficitario en todo que Cataluña y pide el mismo trato. Normal.

El neoliberalismo embrutecido es pensar que las relaciones económicas sólo se expresan en términos de flujos monetarios y pedir que quien más tiene más debe recibir. No sé qué entenderás tú por pacto fiscal, podría ser cualquier cosa. No sé, un elefante a lo mejor.

lorips

#34 Te pregunto a ti que sabes tanto de Catalunya, de mercados cohesionados y de neoliberalismo embrutecido, ¿,el concierto vasco es neoliberalismo embrutecido?,¿y el pacto fiscal?

No sé qué dices de Madrid ni me importa: que yo sepa sois muy felices y solidarios y me da bastante igual.

D

#20 Yo creo que el estado español ofreció "recompensas" a estos empresarios para que apoyasen la permanencia de Catalunya dentro de España. También habrán sufrido presiones de algún tipo. Lo que se cuece entre bambalinas, lo sabrán ellos mejor que nadie.

Supongamos que lo que dijo el Coronel Amadeo Martinez Inglés sea cierto: El coronel Martínez Inglés explica «la Operación Estela», el operativo militar para detener la «rebelión catalana» [CAT]

Hace 10 años | Por --297311-- a naciodigital.cat


A lo mejor y esto es una suposición, los emisarios del gobierno les dijeron que si era necesario invadirían militarmente Catalunya y debido a la ocupación, su actividad empresarial tendría serios problemas para continuar.

Convencer a unas pocas personas es una tarea fácil y mas si tienen mucho que perder (como es este caso), comparado con la tarea de convencer a una masa social que tiene poco o nada que perder, comparado con esos empresarios.

D

Estoy harto de tanta discusión. Aqui lo único que queda claro es que le han tomado el pelo a su electorado y a los ciudadanos.

Ahora queda esperar a ver como evoluciona el asunto, porque no veo que nadie diga nada nuevo.

D

#36 Aqui lo único que queda claro es que le han tomado el pelo a su electorado y a los ciudadanos.

Perdón por la corrección pero, le han tomado el pelo a su electorado y a algunos ciudadanos.

D

Una prueba mas, de que la oligarquía empresarial catalana no dirige el movimiento independentista catalán ni engaña a los ciudadanos catalanes independentistas, sacándolos a la calle para que luchen por sus intereses,tal como piensan algunos.

D

#2 Jugarán a todas las bandas que tú quieras, pero ElConfidencial asegura que ahora y ante la proximidad de un referéndum, la oligarquía catalana pide una tercera vía a Alfredo Rubalcaba (PSOE).

Este grupo se autodenominan, el G-7, y son considerados como la créme de la créme del empresariado catalán, por su combinación de sectores financieros e industriales y de grupos familiares históricos con grandes cotizadas del Ibex-35 pero con sede en Barcelona.


Hay empresarios que apoyen la independencia pero los empresarios mas poderosos de Catalunya no apoyan la independencia, solo buscan la manera de mantener su volumen de negocios y que no mermen sus beneficios.

Del oportunismo al independentismo hay un trecho bastante importante.

D

#12 Yo no desprecio ningún pueblo, en todo caso desprecio a la clase dirigente que lo malgobierna y sus imposiciones.

G

Lo que ya sabíamos muchos. Se les ha ido de las manos. Han querido esconder mierda en la pelea entre Mas y Rajoy, se han puesto chulos y a Mas se le ha ido de las manos. Ahora a ver como lo paran.

D

Qué paleto Rubalcaba, y todos los demás joder, ¡que para hablar y negociar van tarde! ¿Qué se ha intentado desde Catalunya todo este tiempo?