Por ultraje a España, por incitación al odio y por injurias graves. Estos tres motivos son los que han llevado a la juez a acordar la apertura de juicio oral contra el actor Pepe Rubianes en relación a unas polémicas manifestaciones que efectuó en la televisión catalana. De hecho, el auto también lleva a juicio al presentador del programa El Club, Albert Om, como cooperador necesario de estos presuntos delitos y acuerda la responsabilidad civil directa ante posibles indemnizaciones tanto del actor como del presentador y de TV3.
menéame
"Que se metan a España ya por el puto culo a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando de los campanarios"
"Que se vayan a cagar a la puta playa con la puta España"
Llevar a juicio a Rubianes a estas alturas va a tener un efecto contrario al buscado. Es como cuando censuraron al jueves.
Amigo, el que no se consuela es porque no quiere.
Los de "tu ideología" veis conspiraciones por todas partes, defecto de fábrica supongo.
Pues la verdad que si la dice alguien de Madrid hubiese sentado bastante mal a todo el mundo. Ainssssssssss los nacionalismos mal entendidos.
Edito: Sigo sin entender a quien se injuria.
www.javierortiz.net/jor/dedo/espana-ultrajada
España ultrajada
Antonio L. fue a hacer la mili en los primeros setenta del pasado siglo, cuando era todavía casi un crío. Había sido educado en una familia castellana de sólida tradición roja y republicana, y su padre temía que, ingenuo como era el mozo, cometiera alguna indiscreción política que le acarreara problemas con los militares franquistas.
“Tú, Antoñito –le recomendó encarecidamente cuando lo acompañó al cuartel–, no sueltes prenda. Esconde lo que piensas”.
Pasados los años y residiendo ya en Madrid, me contó entre risas que tuvo la mala suerte de que, pocos días después de su ingreso en el Ejército, en el curso de lo que llamaban por allí “una clase teórica”, su capitán le preguntó: “Vamos a ver, Antonio. Para ti, ¿qué es la Patria?”. Y él, acordándose del consejo de su padre, decidió mostrarse lo más cauto posible.
“Pues no sé, mi capitán. ¡Se dicen tantas cosas!” –le respondió.
Era una cómica evasiva improvisada. Pero acertó.
En efecto, se dicen muchas cosas. Unos creen que su patria es ésta, otros que es la otra. Y algunos más consideran que carecen de eso.
En España los hay que piensan que su Patria puede incluso ser ultrajada, como si fuera una persona. España, ideologías al margen, es una entidad jurídica, que no puede sentirse ofendida, porque carece de neuronas y, por lo tanto, de sentimientos. Cabe ultrajar a alguien; no a algo.
Sin embargo, el actor Pepe Rubianes, que está retirado por culpa de un cáncer tirando a jodidillo, va a ser enjuiciado por “ultraje a España”.
Es curioso. En Francia, tenida como campeona mundial de la patriotería y el chovinismo, ha habido no pocos artistas prestigiosos (Georges Brassens, Boris Vian, Marc Ogéret, Léo Ferré, Maxime Le Forestier…) que han dicho pestes de su supuesta Patria, e incluso la han mandado directamente a la mierda, sin que nadie los haya llevado ante ningún juez. Los franceses, en general, se resignan a aceptar que la libertad de expresión abarca tales desahogos.
Está feo insultar a las personas, pero las abstracciones –las patrias, por ejemplo– no tienen honor. Salvo España, que se ve que es capaz de sentirse ultrajada.
España siempre ha sido diferente.
Cuantos cargan contra Rubianes por ver sólo las frases que se citan en #2 y no toda la entrevista, que hablaba de su obra de "Lorca eran todos".
meneame.net/story/mujer-oscar-pereiro-hablo-gallego-prefiero-porque-non
No es lo mismo despreciar a alguien por su raza que hacerlo por su intolerancia.
Rubianes ya aclaró que esa frase era una repulsa a todos los profranquistas que aún quedan en España. Los que se niegan a quitar las estatuas, a los que echan de menos aquella época.
La ultra derecha en general.
Y a ver si se os mete en la cabeza que cuando se cagó en españa lo hizo como español.
#46 Editado. Gracias. :)
Edit: Se cagó en la puta España, la de los fascistas, nacionalcatolicistas y falangistas.. que aunque no sea tan ancha como España, quedan aún muchos.
Que ahí queda bien explicado. Si no lo entendéis es que apoyais el fascismo de Franco.... Sí, ése, el que mató a Lorca.
Es también evidente que la justicia no debe de estar tan saturada y falta de medios como se dice cuando tiene tiempo y recursos para entretenerse en juicios de este tipo.
Y si algún día te juzgan por ello tendrás mi apoyo.
- Cagarse en España = libertad de expresión
- Cagarse en Cataluña = Fascismo opresor de un pueblo bla bla bla bla
Que conste antes de los votos negativos que ni soy nacionalista español ni anti catalán... sólo me jode la hipocresía...
Las cosas con humor hombre...
Y tu frase puede ser ofensiva... como la de Rubianes.
Aclarado esto, a mí me parece que este juicio es un disparate. Rubianes es tan español como Puigcercós o Ibarra porque, nos guste o no, todo eso es España. De esta forma, lo que Rubianes hacía era cagarse en la madre patria que le parió, y a ese desahogo deberíamos tener derecho todos.
#3 Mi apoyo para el juez
pero si pones Puta españa en una noticia sobre carot rovira... reconoce al menos que te hincharian a negativos. Y reguerda que aquí en menéame se respira más anticatalanismo que catalanismo. no?
España en catalán se escribe espanya.
atontao
¡Y hasta habla en castellano en la televisión catalana! ... Es por eso por lo que lo denuncian, ¿no? :p
joder
porque se sacan intencionadamente las cosas de su contexto repitiendo las palabras UNA POR UNA que dicen sus heroes mediaticos??
solo se le pueden meter cosas en la cabeza al que la tenga vacia...
"comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta"
Rubianes, tienes baneada la cuenta.
Concretamente incita a que masas de paletos lobotomizados le odien a él por no tragar con la rueda de molino de que algo, por el mero hecho de ser español, es bueno, como el asesinato de Lorca.
Mi opinión (ya que creo que preguntas), según la noticia ( mas bien el titular, muchos son flojos hasta para leer) entran unos u otros y ponen negativos a las ideas que no les gustan (aunque sean verdades como puños) por lo que entiendo que no es cuestión de victimismo, si no de cobardía. Temen perder el Karma porque saben que se les inflarán a negativos.
De lo que deduzco que para muchos es mas importante el Karma que lo que realmente piensan.
Yo creo que es una soberana gilipollez considerar injuria esa frase, ya sea terminandola con España o Cataluña (o Andalucía que es de donde soy). De ahí mi comentario #20
Por cierto al Rajoy nadie le empapela, por que se ve que hablar "bien" de las comunidades autonomas también es delito no?
Pues al pan pan, i al vino vino... o todos moros o todos cristianos...
Si empapelan a Rubianes, pueden empezar a empapelar a medio(por decir un porcentage generoso) PP
es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Rubianes
Aun asi, orgulloso de Rubianes como Espanol, porque el si que forma parte de esa otra Espana en la muchos creemos. Los odios que ha levantado, los ha levantado en los que aun viven en blanco y negro.
Por cierto, escribo espana porque el teclado azerty con el que escribo no tiene la "enye".
El insulto fácil genera rechazo fácil y más insultos, una crítica motivada y respetuosa no va hacer ganar adeptos a la causa pero por lo menos obliga a pensar la respuesta, y sinó es así pues que queden "los otros" en evidencia.
soy catalán, que no catalanista. y es que se oye cada burrada en cada frente...
#78 la libertad de expresión no es absoluta.
supongo que los mismos cuando hay gente que se siente "insultada" cuando alguien dice "puta catalunya"...
Ni "puta España", Ni "puta Cataluña". No se puede emplear esas frases ofensivas, y menos en un medio PÚBLICO , cómo es TV3.
Se celebrará juicio por ultraje a España. Hay fecha fijada.
Caso 2: Losantos contra la periferia
Mucho antes de su asiduidad a los banquillos judiciales por sus causas pendientes de injurias, Losantos ya repartía su bilis en contra de Cataluña y el País Vasco. Obviamente en esa época nadie dijo nada y se le dejo campar a sus anchas, sin que se le abrieran causas ni pleitos ni nada de nada. Solo cuando empezó a meter cizaña en la meseta empezaron sus enjuiciamientos.
Antes no, ahora sí!
Caso 3: Iván Tubau y Cataluña
Dicen que emulando a Rubianes, en pleno apogeo de Ciutadans (partido publicitado ámpliamente por el Mundo y la COPE con una clara intención de desgasté), cambió solamente la palabra España por Cataluña. Hay fecha de juicio? No hay ni juicio!
Caso 4: Fray Josepho (José Aguilar Jurado) y su sátira
Utilizando la COPE como su medio de difusión, insultó tanto a instituciones como personalidades. Tacho al presidente de la Generalitat, en su momento Pasqual Maragall, de beodo. Se impuso una querella que fue desestimada por no haber injuria. El documento: www.escolar.net/MT/archives/2005/07/la_cope_llama_b.html (curiosamente, buscando por COPE no hay rastro de tal composición)
Conclusión: La justicia es ciega pero su perro lazarillo no!