Hace 13 años | Por --88-- a diariovasco.com
Publicado hace 13 años por --88-- a diariovasco.com

En su primera entrevista tras el alto el fuego «permanente y verificable», Rufi Etxeberria (Oiartzun, 1959) insiste en que la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas es irreversible.

Comentarios

D

De sus palabras se deduce que estamos en un tránsito. Pero a día de hoy, ¿ustedes apostarían por que la etapa de los atentados mortales ha acabado?

Nosotros tenemos la convicción de que el accionar armado de ETA se ha acabado. Tenemos la convicción de que no se van a vivir más episodios de actividad armada. Las decisiones sobre la lucha armada las tiene que adoptar ETA, pero las decisiones que está adoptando ETA y los compromisos que está adquiriendo entendemos que nos sitúan en un contexto político en el que ya no vamos a vivir más episodios de lucha armada, no vamos a vivir más escenarios de lucha armada. La izquierda abertzale está convencida de ello.

AitorD

Me pregunto cómo alguien que afirma no formar parte del entramado de ETA puede tener convicciones firmes acerca de lo que ETA va o no va a hacer...

h

#8, pregúntale a zapatero, rubalcaba etc... que también suelen tener convicciones firmes de qué van a hacer sin formar parte del entramado de ETA

bhnk

#9 Se llaman servicios de información.

h

#10, lo del gobierno se llaman servicios de información, la izquierda abertzale puede tener contactos o incluso reuniones con ETA pero sin estar integrado en la estructura de ETA. Y nunca han negado que hayan tenido contactos ni reuniones con ETA, lo que sí han negado es que organizativamente son parte de ETA, por lo que pueden tener la información de primera mano.

roybatty

Siempre que oigo la expresión "Tengo la convicción..." me acuerdo de Mariano Rajoy "Tengo la convicción moral de que ha sido ETA"

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/13/espana/1079151420.html

D

#3 A ver si te convence más esta seguridad en su respuesta:

¿Cree fehacientemente que ante una posible ilegalización ETA no volverá a cometer atentados mortales?

Sin ningún género de dudas. Las resoluciones de ETA van más allá del corto o medio plazo, del mantenimiento de la presión policial y las detenciones.

roybatty

#4 con su convicción me basta, la pregunta es de dónde obtiene tal seguridad.

D

Mi duda sigue siendo la misma:

¿han pactado ya Batasuna y PPPSOE una cuarentena para presentarse a las eleciones generales de forma que todas las declaraciones de unos y otros son para mantener "caliente" a su electorado sin que parezca que ninguno de los dos se ha "rendido" a la primera?

O se trata simplemente de palabras bonitas (pero vacías) por parte de Batasuna para romper de nuevo la tregua y decir "es que lo intentamos todo y no salió" .

No me creo que el gobierno o batasuna den puntada sin hilo, otra cosa es la cúpula etarra que si puede tomar decisiones descerebradas y dar al traste con todo.

chulonsky

Ahora que explique para qué ha servido asesinar cobardemente a más de mil personas. Si puede.