Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.com

EL País.Com entrevisto a la ex general de de brigada de Estados Unidos Janis Karpinski, responsable de las cárceles iraquíes. Entre otras afirmaciones menciona que Rumsfeld autorizó las torturas en Irak: " vi un memorándum firmado por Donald Rumsfeld sobre el empleo de estos métodos de interrogatorio. La firma manuscrita estaba sobre su nombre impreso y, con la misma letra, al margen, ponía: ' Asegúrense de que esto se cumple ' "

Comentarios

D

#3 tu aportación resulta extraña.

comentar sobre la canallada de asesinar a uno mediante métodos de la CIA o de la ex-KGB o del Mosad o de los GAL es oportuno siempre: son delitos de asesinato perseguibles en cada país donde se produzcan.

Pero reconocer que el genocidio en Irak estuvo planeado es otra cosa bien distinta que ha ajusticiado 650.000 personas por razón de religión.

Por cierto, #1 : EEUU no acata el tribunal internacional tampoco para sus soldados. Ni la convención antiminas, ni la lucha contra el cambio climático, ni...

D

Donald Rumsfeld y su jefe (George, Jorgito pa los amigos) simplemente merecen condena, a mi parecer creo que la mejor prision para ellos seria Guantánamo

D

#9 el actual gobierno no autorizó tales canalladas. De hecho está en primera línea en contra de ellas España ha sido la primera nación en declarar al respecto y voluntariamente. Por otra parte no se puede decir que exista sintonía entre ambas administraciones gracias a los buenos haceres del Ánsar.

Al parecer fué cosa del anterior gobierno, que entre neocons se entienden mejor y apisonan con mayor eficacia la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

D

#4 deploro todos los abusos de los gobiernos, pero detecto un mayor interés en la mierda norteamericana que la de otros en la sociedad de hoy. Abusos cometen la mayor parte de los países, como Francia en Costa de Marfil o Rusia en Chechenia. Y tan sólo nombro dos países democráticos, que si pasamos a no democráticos la cosa es peliaguda.

Pero me parece muy cansino esta persecución de los atropellos norteamericanos, mientras otros ni se quieren comentar. Sólo se salvan de la furia dialéctica los atropellos que salpican a intereses ideológicos, por ejemplo los vuelos de la CIA en España.

El impresentable de Rumsfeld debería de ir a los tribunales de los derechos humanos, por supuesto, pero también gente que ha estado en la Moncloa y que están ahora.

Lo que en realidad quiero decir, es que me parece muy cansino el que se promuevan sólo noticias sobre Irak, USA y poco más. Da la sensación de que en otros sitios se vive muy bien y sin violencia.

Siento la parrafada.

D

anda que votarla como antigua...

D

#11 supongo que la actual delicada situación en la que están los tratos entre los dos países aconsejan prudencia, pero no cobardía.

En cualquier caso no parece que haya nadie que le ponga el cascabel al gato, ¿no?.

Findeton

En realidad, nada que no supiéramos ya. Ahora sólo se confirma.

E

#17 Yo no he tratado de justificar nada, solamente digo que me parece apresurado tomar por absoluta verdad lo que diga una persona solamente porque coincida con las ideas propias.
Los servicios secretos franceses hundieron el barco de Greenpeace, los ingleses se hincharon a matar gente en Irlanda del Norte, los rusos se cargaron a un intelectual en Londres el otro día, y los españoles montaron el GAL para cargarse etarras. Es que no hay por donde coger a ningún gobierno, y esos son los "democráticos", que si nos ponemos a revisar dictaduras y países islámicos...
Es por eso que me parece que existe una fijación con Estados Unidos e Israel, como si el resto no hicieran exactamente las mismas cosas. De eso a justificar esas acciones va un mundo.
Espero así aclarar mi actitud y que no te parezca tan lamentable, ahora me gustaría que tú indicases dónde he negado o justificado yo algo en mi anterior post.

D

#10 Yo no me voy a poner a defender al otro gobierno como si fuese militante, pero el Consejo de Europa ha denunciado la escasa cooperación del gobierno actual en la investigación de esos vuelos. La fiscalía española se opuso a su investigación por la Audiencia Nacional y nuestro Ministro Moratinos da por buenas las garantías de USA.

En este tema tenemos un gobierno continuista con el matiz de condenar la Guerra de Irak y fortalecer la guerra americana de Afganistan.

Reitero, por favor, usemos el mismo rasero para estos temas.

D

Ojalá te equivoques, pero no lo creo.

Programa, programa y programa,... pero ... ¿quién lo cumple?.

D

#13 El problema muchas veces es que al llegar al poder ves la situación de una manera diferente y tienes que cambiar tu política. Si la sociedad no presiona se duermen los políticos en su nueva posición conformista y no se mueve nada.

En estos dos años de Zapatero, no encuentro grandes diferencias con la política de Aznar. Es cierto que Zapatero sacó las tropas de Irak, pero para que no se enfadase demasiado Bush, las metió en Afganistán y así liberar de trabajo a los americanos en esa guerra por buscar a un sólo terrorista.

Y si pones el cascabel al gato te saldrá otro gato sin cascabel. Y me temo que el próximo gato que vamos a tener es un tigre de bengala.

D

#17 Llover llueve en todos los países, no nos olvidemos de lo que pasó en España en los años 80 con el GAL. Eso no quiere decir que nos tengamos que creer un rumor que salga sobre Zapatero en el mismo sentido. La verdadera justicia está en valorar con precisión las pruebas y las sospechas sólo son teorías sin demostrar.

D

#19 Pues si te digo la verdad, entendí mal tu post. Ahora después de leer otra vez tu post lo veo más claro.

Veo que en realidad defendemos la misma idea y tu último post expresa muy bien lo que yo quiero decir en el #7.

j

faltan las comillas en el título.

lalaaalo

#16 Los atentados contra los derechos humanos del Gobierno de EEUU no son ninguna novedad. Son creíbles porque llueve sobre mojado. Intentar justificarlos o negarlos es, simplemente, una actitud de lo más lamentable.

Nadie ha comentado esto :"interrogadores civiles contratados" bonito eufemismo para decir torturadores civiles a sueldo. Francamente me da mucho miedo que cualquier gobierno, fuera cual fuese contrate torturadores. Tampoco entiendo cómo nadie puede dedicarse a tan lamentable profesión.

D

Lo triste del asunto es que nadie va a hacerle nada.

b

Por qué será que no me sorprende

E

Yo pienso que si esta chica hubiese dicho lo contrario:
a) No sería noticia.
b) Nadie la creería.
Pero como dice lo que dice, que es lo que mucha gente quiere creer, pues se lo creen y punto.
Esta chica está criticando a políticos, ¿tanta credibilidad tiene?
Y que conste que no digo que no pueda ser cierto, pero encarcelar directamente a los culpables como dice #12 por unas declaraciones de una militar que puede tener "sus razones" para hablar así me parece un poco inquisitorial.

D

#8 ¿Cooperación con la CIA para trasladar presos sin ningún derecho mínimo humanitario? Supongo que es parte del trato para mejorar nuestras relaciones con el imperio yanki.

D

Hoy toca kemar un poquito de quarma.

Ahora mientras están muy calientes estas extrañas muertes de influyentes rusos, digo yo: "Si esto pasa en USA la que se monta es monumental en Internet". Y mientras hablando de las mismas cosas sobre USA.

Lo importante es conocer antes el responsable que el hecho. ¿Esto se llama doble rasero?