Hace 16 años | Por --65821-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --65821-- a elmundo.es

El representante de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozine, consideró que Rusia podría "utilizar la fuerza" si la OTAN o la Unión Europea "desafían" a la ONU sobre la independencia de Kosovo.

Comentarios

siberiano

#6 ...el ejercito rojo ya no es el que era...

Yo no estaría tan seguro: es el país con más cabezas nucleares activas, tiene una indústria armamentística muy potente, acaba de desarrollar el que quizás sea mejor submarino de combate, etc., etc....

t

Rusia sabe bien lo que hace (por desgracia), la independencia unilateral de Kosovo infringe la resolucion de la ONU del 99, y teniendo Rusia y China veto, lo más lógico es que se ratifique. Eso supone apoyar a Serbia y reanexionar a Kosovo por las buenas o por las malas.
A todo esto Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos... han reconocido ya a Kosovo por lo que quedarían con el culo al aire y se mostrarían reticentes a enviar más tropas en apoyo de Serbia. De este modo el grueso de tropas de la ONU ( estoy dando por sentado que Kosovo no va a aceptar sin más que la reanexionen) serían con mucha probabilidad Rusas.

¿Tropas Rusas en los Balcanes con el beneplácito de la ONU?, un sueño para Putin. Y con una Europa dividida y Estados Unidos con la sombra de la recesión. Vamos que esta amenaza de Rusia no es banal, realemnte es un .. o voy por las buenas o voy por las malas, vosotros mismos. Y ya sabe que va a ser por las "buenas".

No quiero decir que vaya a pasar esto, no soy adivino, pero es para dejar claro que la situación es mucho mas complicada que el mero hecho de que Kosovo se independice o no. Muchos paises lo ven como una oportunidad.

Y, a todo esto, nuestras tropas en Kosovo, y si la ONU ratifíca y España ya se ha posicionado, a ver como las traemos.

R

amenazando o no con usar la fuerza lo que si que es cierto esque llevan razon en cuanto al tema de Kosovo.

Hola, miren ustedes que como somos victima de genocidio y tal nos separamos. No mire usted, 1º hagan lo que hay que hacer y despues se separan.

D

Ya me parecía raro que EEUU apoyase la independencia de Kosovo. Ahora veo la verdadera intención de todo esto, provocar a Rusia y tener una excusa para llevar al ejército a la zona.

D

#1 no parecen simios, SON simios

iramosjan

La cosa se está poniendo grave: al parecer el parlamento serbobosnio acaba de aprobar una resolución afirmando que si un "número suficiente" de países reconoce la independecia de Kosovo, ellos se declararán independientes de Bosnia... supongo que para unirse a Serbia.

D

¡Si, si, si... la 3ª ya está aquí!

oneras

¿Hasta cuando vamos a seguir tragando los ciudadanos del mundo que nuestros líderes quieran hacer guerras para masacrarnos entre nosotros mismos? Cansadito me tienen unos y otros.

d5tas

Pues que querais en que os diga pero yo me he hecho caquita encima, en serio.
Hasta ahora eran beligerantes en plan que os corto el gas por ahi, que me alio con este, que creo la madre de todas las bombas, que reabro el programa nuclear,.... Pero nunca han hecho una amenza belica directa hasta ahora.

Que miedito, mucho miedito.

D

#5 no veo la relación, pero te voto por desenterrar eso.

G

Creo que aún estamos a tiempo de hacer la mili, a este paso nos vendrá bien...

M

La URSS se desmembró pero económicamente muchos la mayoría de países colindantes (incluso algunos que no formaban parte) han sido y son satélites del gigante ruso. Con la globalización, el libre mercado y la velocidad a la que viajan las ideas y la información, el gobierno ruso está acojonado de perder poder en muchísimos lugares del globo.

alehopio

Los que se estarán frotando las manos mientras se ríen astutamente son los USAmericanos a los que sus planes de crear conflicto en Europa les están saliendo de nuevo bordados, porque el euro es uno de los principales rivales de la base de su Imperio que no es otro sino el dolar.

Y muchos países europeos les siguen el juego porque se piensan que se beneficiarán de que Rusia pierda influencia en la zona para que la gane el Imperio. Y lo que no entienden es que el Imperio ya los tiene a ellos en la zona y por tanto lo único que busca ahora es el conflicto !!!

driver0

Ojala habria una guerra, pero que mandaran solo a los politicos y dictadores bocazas de todos los paises... bueno eso creo que engloba a todos jeje, en fin, pa cuando un mundo sin armas...

D

q piensan hacer?, liarse a tirar cohetes y cargarse el planeta ?...en fin si no es ahora es seguro que en algún momento saltará la 3ª, es un fenómeno matemático estadístico...

D

#22

Tu mismo. Yo desde luego prefiero no pensar como tu.

rebound

Lo de las potencias mundiales con la ONU es de chiste: igual se la pasan por el forro para invadir un país (Irak) como la utilizan como pretexto para justificar una acción militar (ahora Rusia con Kosovo).

Por supuesto son esas mismas potencias que forman parte del Consejo de Seguridad y con derecho a veto, con lo que manipulan cualquier acuerdo o resolución de la Organización.

w

Psssaaa ...esta ahora rusia como para liarse ella solita contra el resto del mundo desarrollado... el ejercito rojo ya no es el que era... esto es un simple puñetazo en la mesa...

Saludos

p

Sí. No hay más que dejar que encuentren una oportunidad para enfrentar a las naciones y los países en la tercera guerra mundial. - Parece que pasa desapercibida esta posibilidad... pero....

D

#6 Se estan rearmando a lo bestia, y aparte como dice #23 tienen cabezas nucleares a punta pala..

#32 Una guerra entre Rusia y la OTAN, no seria una guerra convencional, usarian cabezas nucleares fijo..

kastromudarra

y yo que acabé la carrera hace 8 días... en mal momento me llega la guerra... ¿no podría Gila (DEP) llamar a los enemigos?... es que no me viene bien una guerra ahora...

t

#26 China y Rusia tienen su guerra fria particular desde hace decenios. No se soportan y han tenido y tendrán muchos "rifirafes" fronterizos.

t

Conviene recordar que tenemos tropas allí.

w

Me cole.

samsaga2

Lo que pasa es que Rusia ahora va bastante mejor económicamente y Putin ha de demostrar a sus ciudadanos rusos que aún son fuertes políticamente pero vamos que esto es solo de boquilla para mantener el ánimo alto.

w

Pues para mi que es buena señal que lo digan ahora(tarde), SU TARDANZA EN AMENAZAR CON LA FUERZA ASOMBRA, ya no son lo que eran, y lo saben.

xenNews

Como sabía que iba a pasar esto... bah...

M

Pues eso pasa cuando se quiere desconocer a la ONU.

traviesvs_maximvs

#23 Aparte de las cabezas nucleares, cosa que no van a usar a la ligera porque se exponen a acabar con todas y cada una de sus ciudades reducidas a escombro por el contraataque nuclear de la OTAN, el ejercito ruso no es que este a la ultima precisamente. En una guerra convencional dudo que consiguieran doblegar a europa.

D

Ya lo dijo el terminator, el día del juicio final está cerca. En este caso, Rusia lleva toda la razón del mundo.

D

Uf, los rusos cada vez sacan la opción de las armas más fácilmente... Qué frío, como algún día pasen a los hechos.

txirrisklas

que tiemblen los americanos rusia china y españa casi na

e

Los rusos no conocen aun el poder del lenguaje.

No es lo mismo decir: "Rusia amenaza con utilizar la fuerza si la OTAN o la UE desafían a la ONU sobre Kosovo".
Que decir: "Rusia utilizará la fuerza para impedir que la OTAN o la UE desafíen a la ONU".

La primera frase es la que ha dicho Rusia, y parte ya de un "hecho consumado" (estoy hablando de un futuro hipotético): que la otan y la ue han desafiado a la onu, entonces rusia usará la fuerza.
La segunda frase deja claro que ni la otan ni la ue conseguirán desafiar a la onu, porque rusia se lo impedirá.

Tal vez os parezca una tontería pero esta diferencia deja ver qué hay en el subconsciente del gobierno ruso.

D

No sé por qué se alarman algunos. Rusia lleva años amenazando con esto y lo otro, en cuanto se les ignora un poco.

De todas formas, si nos ponemos ya en modo apocalíptico, recordad la intro del Fallout. La guerra duró dos horas...

D

que tonteria...

si claro Rusia y la otan no tienen nada mejor que hacer que autodestruirse por un insignificante cacho de tierra que no es mas grande que la isla de Mallorca, independientemente de los problemas diplomaticos que acarree, no saldra de ahi, de la diplomacia.

si fuera la ultima reserva de petroleo del mundo ya seria otra cosa lol

vamos resuemiendo que los contras de una eventual guerra en los balcanes superan a los pros, suficiente argumento para cualquier nacion

H

Teneis ganas de guerra verdad?algunos de aqui en el fondo tienen ganas, aunque a los yugoslavos parece que no hay manera de que se lleven bien, no han sufrido ya bastante?¿No se pueden solucionar las cosas de otra manera?

D

Pues yo creo que es más una postura de cara a la opinión pública rusa que una amenaza real, además a Putin le conviene que haya miedo para que no se hable la dudosa legitimidad de su gobierno, que se mantiene a expensas de coartar a la oposición.

G

#6 Rusia creo que se lleva bien con otro gigante rojo que es Chica. Una alianza de Rusia y Chica (las dos se oponen a la independencia de Kosovo) es algo a temer.

D

España pertenece a la OTAN.
La OTAN no ha provocado la secesión de Kosovo, así que Rusia se equivoca al plantear el conflicto en términos militares.
Si hay guerra, España debe estar con sus aliados.

D

#2 Que se esnuque contra la mesa, que respiraríamos todos más tranquilos. Y con él, Putin, Musharraf, y tantos otros.

r

No va a haber acción militar de ningún tipo, sólo son presiones verbales a la UE.

D

#7 Puedo criticar lo belicoso de los líderes mundiales y preferir que se esnuque a que siga dando la lata (yo no voy a actuar violentamente contra él). Creo que no son ideas incompatibles.

D

Lo que nos faltaba!!
Ya decían que la 3ª guerra mundial empezaría otra vez en Los Balcanes... y no iban muy desencaminados. Opto por la opción de melamenee, pero que Bush no se fume porros ni se tome tilas... que luego se esnuca contra la mesa! digo se atraganta con las galletas.

Sin futuro y sin un duro
http://sinfuturoysinunduro.wordpress.com