El 16 de octubre de 1843, paseando con su esposa por el puente de Broombridge sobre el Royal Canal de Dublín, William Rowan Hamilton cayó en la cuenta de que un sistema aritmético no tiene por qué cumplir la propiedad conmutativa y "vió" cuáles debían ser las relaciones que ligaran a las unidades imaginarias sobre los tres ejes: i, j, k. Como no tenía papel a mano, las grabó en la pared de piedra del pretil del puente. La inscripción original aún puede verse en la actualidad en el citado puente y se reproduce en una estampilla Irlandesa ...
Algo mas de información en inglés www.cambridgeblog.org/2008/10/graffitti-from-1843-key-to-mysteries-inv/
En cualquier caso, ¡interesante aportación!
#5, la palabra "grafitti" redirecciona a grafito:
buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE2
Es decir, esa pintada es un grafiti, según el diccionario.
Este no es una excepción.
Claro, y las Leyes de Newton tienen como base una manzana podría. No te jode.
le interesarian muchisimo las cosas que tenia que contar su mujer que estaba pensando en sistemas aritmeticos xD
math.ucr.edu/home/baez/dublin/plaque.jpg
Como puede verse, el puente es un lugar habitual de paso para matemáticos:
math.ucr.edu/home/baez/dublin/tevian.jpg
Más info:
math.ucr.edu/home/baez/dublin/
Interesante articulillo.
<mode abuelo_cebolleta>
Estuve arrastrando la Quimica Fisica I y II (donde se estudia cuantica entre otras cosas) desde 3º y 4º hasta que acabe la carrera. De hecho fueron las últimas dos asignaturas que aprobe. No las entendía. Utilice apuntes de media facultad, aparte de los mios. Libros de todos los colores, pesos, tamaños y formatos.
Hasta que un bien día entendi todo de golpe y en ese momento, de repente ves como enlazan todos los conceptos, donde encaja cada cosa, las estadisticas de Maxwell-Boltzman, la funcion de onda de Schroedinger, las interrelaciones de cosas y muchas otras que no parecian tener relación alguna. Lo cierto que yo no lo apunte en ningún puente, ni tengo la categoria de todos estos grandes ingenios de la Fisica y Quimica. Pero reconozco que el momento es sublime y me quedará para toda la vida. Y en eso me parezco algo a ellos.
</mode abuelo_cebolleta>