El primer restaurante —conocido como tal— del que se tiene noticia abrió sus puestas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger abrió una casa de comidas colocando un letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín: "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré".
Porque si los llamásemos "papelerías" nos servirían blocs y lápices (y lo que tenemos es hambre).
Casualidad :)
Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré’.
La frase tuvo tanto éxito que *desde* entonces las casas de comida pasaron a llamarse *restaurantes*, los cocineros restauradores y el gremio es de la restauración. Aún hoy en día no es extraño ver establecimienrtos de este tipo bajo el nombre de restaurant, es decir, en francés y dando fe del origen del término.
es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_Madrid
Ejeeeeem....
(Y perdón por si alguien se ofende por la traducción correcta)
El primer restaurante - al primero que se le llamó así - se fundó en 1765 y el restaurante más antiguo del mundo (que aún sigue en pie y usandose como tal ;D) es ese del que hablas que se fundó en 1725.
De todos modos, en caso de ser verdad, es muy curioso.