El primer restaurante —conocido como tal— del que se tiene noticia abrió sus puestas en París en 1765, cuando un mesonero apellidado Boulanger abrió una casa de comidas colocando un letrero a su puerta en el que se leía en bajo latín: "Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré".
Porque si los llamásemos "papelerías" nos servirían blocs y lápices (y lo que tenemos es hambre).
Casualidad :)
Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. ‘Venid a mi casa hombres que tenéis el estómago débil y yo os restauraré’.
La frase tuvo tanto éxito que *desde* entonces las casas de comida pasaron a llamarse *restaurantes*, los cocineros restauradores y el gremio es de la restauración. Aún hoy en día no es extraño ver establecimienrtos de este tipo bajo el nombre de restaurant, es decir, en francés y dando fe del origen del término.
es.wikipedia.org/wiki/Plaza_Mayor_de_Madrid
Ejeeeeem....
El primer restaurante - al primero que se le llamó así - se fundó en 1765 y el restaurante más antiguo del mundo (que aún sigue en pie y usandose como tal ;D) es ese del que hablas que se fundó en 1725.
(Y perdón por si alguien se ofende por la traducción correcta)
De todos modos, en caso de ser verdad, es muy curioso.