Hace 14 años | Por Hatuey a publico.es
Publicado hace 14 años por Hatuey a publico.es

El cantautor español Joaquín Sabina terció este lunes en la polémica sobre Cuba y aseguró que no firmará ningún documento contra la situación en la isla caribeña mientras Estados Unidos mantenga la prisión de Guantánamo y el bloqueo económico.

Comentarios

D

#7 Que sería lo más lógico

#3 Será irónico, no?

KimDeal

#7 si, se llama pensamiento binario. Hay gente tan lerda que es incapaz de entender que no estás obligado a escoger entre dos opciones malas, sinó que puedes rechazar las dos por igual.

D

#6 ¿pero España no es miembro de la ONU desde el año 55? ¿qué tiene que ver la URSS con España? y ¿URSS, en qué año vives? algo de tu comentario se me escapa y no lo pillo, me lo puedes explicar porfavor. No va con segundas, ironía ni sarcasmo, en serio, no lo pillo.

D

#9 Efectivamente el comentario de #6 no tiene ningún sentido porque la España franquista contó desde sus inicios con el apoyo de los países capitalistas que preferían un dictador a un país en el que hubiera triunfado una revolución social. Desde el momento de la no intervención en la Guerra Civil apoyando al bando legítimamente elegido en las urnas, desde el no hacer nada tras la caída de Hitler y Mussolini en la 2ª Guerra Mundial, hasta el decidido apoyo de Estados Unidos con los créditos bancarios del banco de Rockefeller, el Plan Marshall y la entrada en la ONU... esto es, España contó con el apoyo de esos países que en un primer momento simplemente la aislaron diplomáticamente en el plano internacional pero por muy poco tiempo.
Sin embargo, en el caso cubano sus enemigos lo han sido sin medias tintas que valgan, han intentado invasiones, han fomentado bloqueos, embargos, condenas de tipo político y económico, realizan un linchamiento mediático... esto es, hay mil razones por las cuales el ejemplo con Cuba es de lo más desacertado.

D

#6 "No firmare contra la España franquista mientras no haya democracia en la URSS y la ONU no admita a España"

No firmaré nada contra Cuba mientras no hagamos el mismo ejercicio para condenar Guantánamo y la tortura, la invasión de países para robar sus recursos a base de mentir y engañar a lo opinión pública, los crímenes contra la humanidad del Estado Israelí y a todos los países no democráticos previo bloqueo económico. Ya que sí no, pensaré que me están manipulando y se trata de atacar a la isla caribeña por otros motivos que no son los derechos humanos, sino meros intereses políticos y/o propagandísticos.

Koliko_Nefritiko

#6 Hablamos de actualidad, dejate la demagogia para otra ocasión.

D

#12 Creo que lo que dice Sabina en concreto es:

Resumiendo mucho, mucho, mucho, mucho mi postura, no firmaré ningún manifiesto ni carta contra Cuba mientras existan cosas como (la prisión de) Guantánamo o el bloqueo (económico)", dijo en rueda de prensa

La clave está en las negritas, no se trata de condenar , sino de firmar una declaración, que, en concreto la noticia no aclara, así que haciendo una pequeña búsqueda en Google: Me encuentro que hay un manifiesto al que se ha sumado hasta esta señora: http://latercera.com/contenido/1453_236344_9.shtml

Herta Müller, se ha adherido al manifiesto en internet que exige la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba, que cuenta ya con más de 33.600 firmas.

No he encontrado el sitio para firmar, que alguien lo pegue si lo conoce,

Así que Sabina como figura pública, se niega a firmar el manifiesto por los motivos de Guantánamo y bloqueo, y, fŕancamente, no me extraña. Qué yo sepa no ha habido manifiesto contra otros actos mucho peores, y si los ha habido yo no me he enterado, Pero para Cuba, bien rápido que corremos a firmar y a involucrar al menos pintado. Ahora bien, si Sabina ha firmado manifiestos contra Guantánamo y el bloqueo, te daré parte de Razón y no sería lo mas coherente. Sí aquellos que firmaron y piden a los demás que lo hagan, no lo hicieron en anterioridad además de no sumarse siquiera a la condena los incoherentes y de ética relajada, o bien poco informados y, tal vez, como comentaba anteriormente, los manipulados serían ellos.

Por otra parte, ya que la firma de Sabina es condicional y en ningún momento se habla de condenar o no condenar, podremos suponer, a no ser que haya otras declaraciones por ahí, que Sabina, como yo y como muchos otros está hasta las narices del circo que se monta contra algunos, los países M.A.L.O.S, con muchos ansiosos de condenar y, encima, de obligar a los demás a estar de acuerdo por imperativo moral .Tan simple, como que no se trata de estar de condenar, vamos a suponer que todos, por su puesto, estamos a favor de los derechos humanos, sino de que terceros no se aprovechen de la buena voluntad para sus intereses.

llorencs

#12 Ya demostré en su momento con un artículo escrito en El País¹ los intereses reales detrás de la condena del regimén cubano, y que realmente no tienen nada que ver con los derechos humanos, entonces mientrás no haya actuación similar contra otros países totalmente antidemocráticos pues es normal que mucha gente se acabe hartando de las peticiones en contra de Cuba.

La parte más interesante del artículo que menciono ¹
Fidel, no quiere entender que para que Washington normalice la relación y acabe con el embargo, debe primero instaurar libertades concretas que pueda saborear el ciudadano, aunque sólo sean de carácter económico.

¹ http://www.elpais.com/articulo/internacional/sabe/Cuba/elpepiint/20100303elpepiint_7/Tes

llorencs

#28 La lógica es obvia, en este caso tiene sentido ya que se trata de un tema muy complejo y especial que no puede ser tratado de manera normal, debido a su gran cantidad de irregularidades.

Veamos, para empezar no sabemos quien promociona dicho manifiesto, por lo tanto no sabemos los intereses detrás de él, pero por mucho que se condene Cuba, por ejemplo yo lo hago, debido al tratamiento que recibe y los intereses oscuros y espurios que hay detrás de esa crítica, como muestro en mi comentario #14, donde involuntariamente se muestra los intereses reales y no tienen nada que ver con los derechos humanos, firmar ese manifiesto sería hacerles el juego o entrar en el juego de dichas personas, y eso para muchos es intolerable e inaceptable.

Cuando se vea a los que critican Cuba con tal dureza critiquen donde faltan derechos humanos, y no vale la excusa de cercanía lingüística, blabla, ya que no se ve el mismo tipo de crítica ni acusación de dictadura donde hay violaciones a los derechos humanos día si y día también, como Colombia, Honduras o México, hablando de países latinoamericanos donde es sabido que los derechos humanos son violados.

Ya que realmente como muestro en #14 los intereses de los poderosos no son que se respeten los derechos humanos sino que se abra el mercado para que ellos tengan libertad de actuar en el país, esa es la realidad.

Por lo tanto, es entrar en un juego que puede ser completamente contraproducente para Cuba y sus libertades civiles y políticas. Y además me parece razonable que antes de que se haga se pida que se condenen las violaciones de los países que piden que se condenen las violaciones de otros países que chocan con sus intereses particulares, económicos principalmente y no humanitarios, entonces participar en su hipocresía causa un enorme rechazo de mucha gente, que podría estar de acuerdo a apoyarlos, pero no por los causas que actualmente se manifiestan.

rob

#6 ¿la URSS? ¿cuanto hace que no lees?

D

#1 A mi me parece un escorzo praxiteliano más bien.

DexterMorgan

#1

¿Y no se puede firmar contra las 2 cosas?.

t

Ese es el argumento típico de "y tú más". Si lo aplicamos hasta el final, nunca podremos criticar nada ni a nadie, porque siempre habrá algo igual de malo o peor en otra parte.

Como dice #19, yo firmaría las dos cosas, y punto.

el_Diablo_Cojuelo

#1 Es una magnifica logica, realmente aplastante.

D

es que cuba está de moda entre los progres, no os acordais de willy toledo diciendo que el activista fallecido era un delicuente común? pués eso, a muchos sles gustaría vivir en un "paraíso" comunista como Cuba, para ellos la ausencia de democracia es una mera anécdota.

Eso no quita que la prisión de Guantánamo sea criticable. Pero si criticamos ls atentados contra los derechos humanos, criticamos todos y no sólo los de la derecha.

D

#25 Estoy de acuerdo contigo en que hay que criticar a la cuba castrista y cualquier otra dictadura. Lo que me parece importante puntualizar es que si no existiese la dictadura ellos no vivirian igual de bien que tu vives en españa. Y me arriesgo a equivocarme pero por viendo historicamente con la libertad que gozaban con batista, igual y sin dictadura poco tardarian en sumirse en una miseria peor aun.

D

#31 Eso no se sabe. En España tuvimos una dictadura de 40 años y ahora estamos mucho mejor que en Cuba, especialmente en materia de libertad de expresión, derechos humanos... por no hablar de que los políticos salen elegidos por sufragio universal. Por eso, no podemos hacer juicios sobre que pasaría si... lo mismo de haber fracasado Castro, la relación de Batista con EEUU habría derivado en una situación similar a la de Puerto Rico, que son estado libre asociado y con un importante porcentaje de población que pide ser estado de pleno derecho, y desde luego está mucho mejor que Cuba

el_Diablo_Cojuelo

Sabina: "No firmaré contra Cuba mientras haya Guantánamo y bloqueo"

Dando ideas al señor Sabina para que no se moje nunca

Sabina: "No firmaré contra Cuba mientras EEUU este en Irak"
Sabina: "No firmaré contra Cuba mientras España este en Afganistan"
Sabina: "No firmaré contra Cuba mientras Israel NO libere Cisjordania"

.. y asi hasta el infinito....

Su afirmación es una variacón de : Que se joda el sargento. Que yo no me como el rancho

D

#27 ¿Dónde están los manifiestos para firmar por los otros motivos? ¿Se exige a las demás figuras públicas que los firmen? ¿O sólo en el caso de Cuba? Esto me recuerda una vez que vinieron de una, supuesta ONG, a micasa a pedir dinero, decía el tío ah ¿No quiere firmar, qué pasa no, es solidario ?

rafaLin

No firmaré contra churras mientras haya merinas.

ikipol

¿Sabina quién es? ¿lo hemos elegido para representar a alguien? ¿La opinión de un cantante es relevante?

Vaya por delante que yo condeno las tres cosas, no como los pseudoprogres que sólo no ven la dictadura hereditaria de los Castro.

temu

Ni a favor mientras existan los presos polticos??

D

Bueno. Los de la gusanera ya encontrarán algún fachoso radical que firme. ¿Han llamado a Manos Limpias?

Aguante Cuba. Viva la Revolución.

badlands

Si señor, con un par Joaquin.Que exquisita lucidez tienes,poeta.

anadelagua

#3Totalmente de acuerdo,a veces.

D

Igual mañana cambia de opinión.
http://goo.gl/fxoX

jamaicano

Muy bien, me alegro de que estos farsantes se quiten la careta. Aquí tenemos el autentico sabina... el de la ceja, el que apoya una dictadura comunista, el que apoya que sigan teniendo restringidos los derechos humanos en cuba, el que apoya que los cubanos estén subyugados bajo una tirania, el que apoya la censura cubana, el que apoya los presos politicos, el que apoya la dictarura de partido unico, el que apoya que los balseritos son traidores, el que apoya que un ciudadano no tenga derecho tener internet en su casa... si no es con un fin licito... bueno, tener ordenador seria requisito previo.

Muy bien Sabina, tu te tragas todo por el "sueño comunista revolucionario"... gracias por quitarte esa careta, ahora ya nos has confirmado de que calaña eres. Haznos un favor y queédate en cuba, pero acuerdate de mandarnos unas fotos... que ya sabemos "con quien" os hacéis las fotos.

Wir0s

#17 Todo eso de donde lo sacas?

Pq lo que yo veo es una actitud menos hipócrita que la de muchos: "O lo condenamos todo o la puta al río"

D

#17 cree el ladrón, que todos son de su condición.

Aplícate el cuento equí en españa, pro-dictador.

ikipol

Me imagino que estará contra la monarquía (hereditaria). Y eso es lo que pasa allí.

D

Sabina, en el día de las churras y las merinas

VictorGael

Se habla siempre de una Cuba pobre y con necesidades, pero nadie señala al bloqueo yanki de ser el culpable de esa situación. Nunca he visto criticar al gobierno americano las dictaduras de Pinochet, Videla, Batista, Trujillo... Siempre estan en el ojo del huracán Chavez y Castro. Los americanos son como los toros, le tienen pánico al rojo.

el_Diablo_Cojuelo

#29 [..]_Se_ habla siempre de una Cuba pobre y con necesidades, pero nadie señala al bloqueo yanki de ser el culpable de esa situación[..]

Un poco de historia http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_misiles_en_Cuba