Hace 13 años | Por Athreides a elcomerciodigital.com
Publicado hace 13 años por Athreides a elcomerciodigital.com

El sacerdote católico y sociólogo marxista belga François Houtart, uno de las figuras claves del movimiento "altermundista", ha confesado hoy haber abusado de un menor hace cuarenta años y ha pedido que se suspenda la campaña en favor de su candidatura al premio Nobel de la Paz 2011.

Comentarios

D

#8 pienso por mi mismo, eres tú quien me pide qque piense como tú en lugar de por mi mismo, cada uno da un valor diferente a un mismo acto, para mi abusar de un niño es algo que no puede tener perdón y que jamás tendría que prescribir... Siento que el pensar distinto a ti te haga pensar que no pienso por mi mismo...

D

#9, chapeau

jubileta

#8 Igual a ti te enseñó la chorra, pero a mi un hijo de la gran puta comenzó a abusar de mi, afortunadamente no llegó a nada más y eso me marcó profundamente. Cada uno es libre de sentir y padecer y madurar. Afortunadamente yo lo superé pero no puedo evitar pensar que este tio es un maldito pederasta y no merece más que morirse quemado.

Si a ti te parece un gran pensador y que lo que hizo fue un "errorcillo", pues nada, bien por ti. A mi me parece un hijoputa.

outravacanomainzo

#5 Si leiste la noticia quiso hacerlo(o eso dice) pero le aconsejaron que se dedicase a los suyo.

Creo que hay delitos que no debían prescribir, pero también habría que ver si fue realmente algo continuado o que "tuvo un dia tonto", afirma que tocó al niño se avergonzó buscó consejo y se lo dieron... Hasta ahí, creo que le honra reconocerlo porque no podemos decir que entonces existiese la misma protección hacia los niños, antes se hacían cosas impensables hoy en día como lo más normal del mundo y creo que en cierto modo, aquellas cosas que han resultado ser menos dañinas(en esto tendría que hablar el chaval, que fue quien lo ha sufrido) se traten de una forma más suave. Que hay monstruos y monstruos.

#6 Por otro lado creo que una cosa es comprender la situación, y otra cosa decir "pelillos a la mar". Que ni tanto ni tan poco, si es cierto que como dices no es la misma personas, debió hablar antes, denunciar lo que sucedió y el encubrimiento de algo que le parecía mal. Y sí que es cierto que fue hace 40 años, y si tiene 85 significa que por entonces la juventud la tendría de espíritu, porque no era ningún adolescente descerebrado que se deja llevar por las hormonas, con 45 años no hay excusa que valga. Abusó de un menor siendo ya un adulto, así que creo que una cosa es comprender la situación y otra muy distinta decir que eran otros tiempos, que era otra persona, y que fue un error de "juventud".

Lo siento, yo no creo que sea un monstruo mayor que quienes le dijeron que callase(la familia del menor), ni tampoco creo que pueda decirse que era otra persona o justificar algo injustificable.

Ha renunciado y al delatarse hace lo correcto, pero supongo que habría sido "más correcto" hablar mucho antes.

D

#10 En la sociedad actual hay una paranoia social hacia el maltrato infantil sexual. Es reveladora que si quitas cualquiera de esos tres factores la paranoia cede y los problemas se vuelven más transparentes a la masa. Posibles permutaciones:

-Maltrato sexual (de adultos)
-Maltrato infantil (inter pares y adulto-niño)
-Sexual(idad) infantil (condones en los colegios, sexualización de la infancia)

¿Son menos malos?¿porqué no obtienen la misma preocupación social?

No digo eso de pelillos a la mar, que me parece trivializar el tema. Digo simplemente que son 40 años y que una de las razones de ser de la prescripción de los delitos es que no se puede pretender que alguién que cometió un delito sin reincidencia sea la misma persona cuarenta años después. No lo es, simplemente es así.

outravacanomainzo

#11
-Maltrato sexual (de adultos)
-Maltrato infantil (inter pares y adulto-niño)
-Sexual(idad) infantil (condones en los colegios, sexualización de la infancia)

¿Son menos malos?¿porqué no obtienen la misma preocupación social?

No entiendo esto, y sobre todo me rechina tremendamente el último punto... porque parece que englobas todo esto dentro de una misma preocupación. El maltrato sexual sea de quien sea y a quien sea me parece deleznable, en caso de que sea hacia niños me parece monstruoso, si quien abusa es alguien cercano al niño para mí no tiene nombre. En cualquier caso, ninguno de estos maltratos deberían prescribir.

Sobre la sexualidad infantil, creo que esto me chirria. Si un menor dentro de la edad de consentimiento tiene sexo libremente, me parece perfecto siempre que sea plenamente consciente de lo que hace, lo que implica, y lo que puede suponer. Esto, sinceramente, creo que debería ser en todos los ámbitos y no sólo el sexual. Por otro lado, creo que es imposible que nadie sea plenamente consciente de lo que hace, lo que implica y lo que puede suponer si no tiene información sobre el tema. A mí la educación sexual me la dieron mis padres, en mi casa no hubo jamás tabú sobre este tema pero no todos los padres piensan como los míos. La primera vez que mi madre me planteó el tema yo tenía 11 años, así que no creo que la educación sexual haga daño ninguno, ni tampoco veo que tenga que ser un escándalo o un problema repartir condones a menores.

Sobre la sexualización de la infancia, eso sí me preocupa, pero curiosamente parece que la gente que tanto despotrica contra los condones en los colegios no dice nada sobre las series (sexistas y poco apropiadas) que hay actualmente catalogadas como infantiles/juveniles, ni tampoco parece que haya ninguna preocupación por la publicidad que bombardea una y otra vez sobre el culto al cuerpo, la perfección física, y la imagen que se da continuamente en los medios de los adolescentes, que nunca se da bombo a las cosas positivas. Y lo peor, que se finja una preocupación por la sexualización de los niños cuando existe gente dispuesta a comprar "tangas" para bebés... o esa imagen disney de pureza, (he visto en alguna ocasión esas series para "niños", y los diálogos son para mear y no echar gota, niñas pijas de los más superficial, niños pijos de lo más superficial, la pobre niña feucha y tontita que de pronto se convierte en un cisne y es la chica más popular del cole(y superficial, como no)... que aún hoy la máxima aspiración de las niñas sea encontrar un "buen partido", o que la máxima aspiración de los niños sea tener una pareja florero... es lamentable.

¿realmente lo preocupante es que den condones en el colegio? En mi opinión no.

Pero el tema siegue siendo que un tipo de 45 años, abusó de un menor de 8(creo que a estos ahora tampoco les dan condones), y después de 40 años pide perdón y se excusa en que le dijeron que callase. Que es loable que lo diga, renuncie a su cargo y a la candidatura de novel, me parece estupendo, pero no quita que lo que hizo es imperdonable.

D

No entiendo como algunos podeis decir que como han pasado 40 años, hay que hacer la vista gorda.
Matar, violar y torturar son delitos que jamas deberían prescribir.

#6 ¿Y si fuera tu hijo o tu sobrino? ¿Tambien dirias que no hay que echar en saco roto su vida?
Y como dice #13 no fue un error de un adolescente hormonado, fue el acto deliberado de un
hijo de puta. Prisión o reclusión en un centro psiquiatrico... yo no quiero animales como este
en nuestra sociedad.

vardebedian

#5 Lo siento, quería votarte positivo y se me ha ido el dedo...

D

#5 ¿te aburriste de jugar a niños contra niñas y como no te gusta el fútbol te ha dado por jugar a izquierdas contra derechas verdad? lol

#12 a ver, uno no se jacta de ser progre, progre es un término despectivo, igual que facha, al jactarte de ser progre estas defendiendo la alianza de civilizaciones, a las miembrXs, que follar sin condón sea violación y a las denuncias a profesores que hablan de jamón delante de niños musulmanes. Supongo que habrás querido decir progresista, aunque por supuesto, si te parece bien alguno de los casos expuestos u otros donde se den buenismo, buenrollismo y demás demagogia, si, eres progre, y no eres progresista

D

#39 puedes llamarme como te salga del rabo, sinceramente

no defiendo la alianza de civilizaciones, porque probablemente sea una patochada, pero desde luego me gustaria un mundo en el que las cosas se solucionaran hablando, en vez de pegando tiros o cagándote en la madre de los demás. No sé si la solución es una alianza de civilizaciones, pero desde luego, deberíamos ser mucho más civilizados. Lo de los miembros y miembras me parece una tontada y supongo que a cualquier persona medio normal, también. Lo de follar sin condón, si quieres saberlo, a mi personalmente me gusta. Claro que no me gusta jugar a la ruleta rusa ni pillar ninguna mierda, así que procuro hacerlo sólo cuando tengo parienta estable. Lo de las denuncias por lo del jamón no sé de que va.

Te digo más. Me gustan las zapatillas viejas y hechas mierda de tanto usarlas. Los bajos de los pantalones rotos. Me gustan las fotografías del espacio (como la que adjunto) y quedarme embobado mirándolas durante horas como un auténtico subnormal. Me gusta que la gente sonría cuando da las gracias o se cruzan contigo en el ascensor. Me gusta quedarme durmiendo en la cama un sábado por la mañana cuando no tengo nada que hacer, y, últimamente, estoy cogiéndole un extraño gusto a pillarme unas enormes borracheras de cerveza, cosa que nunca había hecho antes (la crisis de los 26, supongo)

como puedes ver, que me llames "progre", "progresista", "perroflauta", "gafapasta", "rojo de mierda" o "comunista judeomasón" me suda bastante la po*** habida cuenta de que una sola etiqueta no es suficiente para definirme.

Pero sí, soy de izquierdas.

D

#46 ok, eres un tio normal que no sabe que progre es un insulto, la próxima vez di progresista, son matices.

D

#48 ¿tu sabes eso que pasa a veces cuando alguien digamos, del ala muy a la derecha de la política y sin mucha capacidad de raciocinio te suelta un "perroflauta!!" a las primeras de cambio? (y viceversa con "facha")

pues me encanta ser ese perroflauta, por mucho que también sea un insulto.

Lo mismo pasaba con "beatnik", que empezó siendo un insulto y ahora es un término generalmente aceptado.

D

#49 un perroflauta es la degeneración postmoderna del hippie sesentero, es un joven de clase media alta, que juega a revolucionario, a rebelde, y sus padres le pagan los estudios, toda su actividad antisistema se reduce a beber litros, fumar petas, ir a manis y algún que otro más creativo a talleres alternativos hippies, el 90% después de 15 años de emparejarse tienen casa adosada, monovolumen y votan al ppsoe. A mi no me merecen ningún respeto, no son antisistema, son parte importante de él, son una moda más y al convertirse en moda el elemento de lucha ha sido eliminado, del mismo modo que Franco para detener y aplacar a los falangistas los incluyó en el régimen, por paradójico que sea. Mucho más antisistema es por ejemplo Assange, un tipo que viste trajes de chaqueta.

Leer un libro es una actividad hoy por hoy mucho más rebelde y revolucionaria que agitar una banderita o pegar pasquines por la calle.

Vengatore

#3 "Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario "Le Soir" después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga."

de dos cojones nada.. que le han pillao y lo ha tendo que confesar. No me merece ningun respeto.

raulmarcosl

#1 #2 #3 #23 GOTO #22

No estoy de acuerdo en disfrazar su gesto de noble y valiente, cuando solo lo ha reconocido cuando le han empezado a investigar.

N_Alcacer

#22 Ha hecho la sintesis perfecta de mi postura.
Hay un detalle que me gustaria resaltar: ¿sacerdote marxista? Es una contradiccion.

D

#3 Ha confesado tras "ha reconocido los hechos en las páginas del diario "Le Soir" después de una denuncia anónima ", así que no es que sea tan valiente.

D

#6 Cuéntaselo al niño del que abusó... Que el error de juventud de otro probablemente le haya tenido marcado toda su vida...

Yux

Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

#7 Tanto como marcar de por vida...

anor

#7
Creo que en los abusos sexuales hay grados, no es lo mismo un tocamiento que una violación. No creo que por un tocamiento un niño se vaya a traumatizar, si fuera así muchos compañeros de colegio en mi niñez estarían traumatizados. Mucho mas traumaticas eran las palizas que nos daban. Eso sí que nos hizo daños, por no hablar de los maltratos psicologicos.

D

#6 error de juventud a los 45 años?

j

#2 Mejor decir que fue. Actualmente yo no lo sé.

k

Para los que no leen la noticia... por lo visto es la primera vez que lo confiesa en público, pero según la noticia en su momento ya se lo habría confesado a los padres de la víctima, quienes pudieron decirle que se pudra y que se retire del sacerdocio, y asumiera las consecuencias (lo cual según la noticia estaba dispuesto a hacer).

Pero los padres del niño le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones, que es lo que hizo.

No justifico el acto, que me parece repugnante.
Pero al menos tuvo los cojones de decirselo a los padres del niño en su momento... aunque ahora al parecer lo confiese en público debido a una demanda anónima

ramiro_mella

Joder, parece que no se ha salvado ningún monaguillo!

namikata

Nunca dejará de asombrarme lo inoportuno de algunos anuncios... parece hecho a mala leche...

alehopio

Ahora es cuando lo merece el premio... siempre y cuando antes pague su deuda a la sociedad...

lacabezaenlasnubes

Sólo ha confesado porque alguien le había denunciado y sabía que se iba a descubrir el pastel.
Ha dicho que sólo ha abusado de un niño. ¡¡Qué casualidad!! Justo el que le denunció.
Yo creo que miente... el que hace un cesto hace un ciento.

mandarino

La mayoría de las veces las cosas no son simplemente blancas o negras, y éste tipo de noticias lo demuestra.
Es complicado a estas alturas hacer un juicio moral, porque si bien puede estar arrepentido, el daño fue hecho en su momento. No siempre es fácil juzgar.

Para mí personalmente es un delito suficientemente grave como para no perdonarlo, pero bueno, al menos lo ha reconocido, más vale tarde que nunca.

yonni

Estos sociólogos...

D

Un par de cosas que no me cuadran. Si el denunciante es un primo de Houtart ¿por qué dicen que se trata de una denuncia anónima?

Según ha asegurado, entonces propuso a los padres de la víctima renunciar al sacerdocio y asumir las consecuencias de sus actos, pero ellos le pidieron que consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones. Entonces ¿a qué viene ahora la denuncia?

auroraboreal

#16
A mi también me ha llamado la atención eso:

Houtart, de 85 años, ha reconocido los hechos en las páginas del diario "Le Soir" después de una denuncia anónima ante la comisión que estudia los casos de pederastia en la Iglesia belga.
En ella, sin dar nombres, se señalaba a un sacerdote de la región de Lieja que en los años 70 habría abusado de un niño en dos ocasiones.


Y pensándolo (y sin tener ni idea)...pues a lo mejor, ni siquiera esa denuncia se refiere a él. Pero al enterarse y, tras toda una vida dándole vueltas al asunto, ha encontrado el valor para confesarlo (todo esto es solo mi imaginación, lo sé ).

Abusar de un niño me parece un crimen horrible.
Seguir teniendo remordimientos después de tantos años me parece tener conciencia. Se le atribuye una vida con una conducta aparentemente intachable. Que si yo fuera ese niño (ahora mismo, con 48 años)... (probablemente, tal vez... que yo no sé lo que él ha pasado tras esos "tocamientos")...también le perdonaría. Aunque, desde luego, aceptaría como pena su renuncia a la candidatura de los nobel.

¡¡¡Que tema tan difícil !!! (justo este caso concreto de "tocamientos" indefinidos, en estas circunstancias, tras todos estos años y con la poca información que hay en la noticia)

(Si habló con los padres de la víctima en su día, quiere decir que ya lo reconoció en su momento ante quienes pensó que debía hacerlo)

gatokan

Esta claro que en un porcentaje notorio de las noticias relacionadas con la pederastia, los imputados son curas. ¿Es porque la gente les tiene manía o es que es un grupo especialmente abundante en la organización eclesiástica?

Sanukode

a eso le llamo un cargo de conciencia en progreso

D

Bien... haria cosas buenas en su vida , pero por desgracia lo que vino despues lo hecho todo a perder, aunque dentro de lo occurido , en este hombre a punto de ser nombrado para un nobel , y reconocer su falta grave , demuestra un cierto arrepentimiento ( sin por ello justificar sus actos ) , cosa que otros estamentos eclesiasticos no reconocen o pasan la esponja sobre el tema .

M

A mí me parece que si una persona hubiera cometido cualquier otro crimen (tortura, asesinato, terrorismo, etc) no sería difícil entender que esa persona puede estar arrepentida de lo que hizo y haber cambiado en 40 años.

La noticia informa de que Houtart confesó a los padres los hechos poco después de lo ocurrido, es decir, se arrepintió y dió la cara; sólo que no se le procesó. Su crimen quedó impune, como quedan, por ejemplo, muchos crímenes de guerra. E igual que muchos criminales que quedan impunes, Houtart tuvo la oportunidad de cambiar de vida y fué lo que hizo, dedicándose a la sociología, y no volviendo a abusar de nadie.

A éstas alturas no le vería el sentido a querer meterle en la carcel.
Si se supone que la finalidad de la cárcel es la reinserción, ¿qué sentido tiene encarcelar a alguien que está reinsertado, que se arrepiente de lo sucedido y que confesó y quiso reparar el daño?
Si hasta se pide indulto para personas que atracaron a mano armada (causando un trauma psicológico a las víctimas) cuando llevan años reinsertadas en la sociedad.

Admito que no sé mucho sobre el tema, pero me resulta difícil entender porque deben ser considerados los abusos sexuales un delito peor que cualquier otro que cause sufrimiento y secuelas a una víctima: para mí son un tipo de tortura. Y no entiendo por qué unos tipos de tortura convierten a sus ejecutores, a los ojos de la gente, en monstruos para siempre y sin remedio, mientras que otros se consideran "transitorios", como muchos actos de guerra, tratamientos a prisioneros, etc; o incluso la violencia escolar.

Yo quiero creer que la gente que se arrepiente sinceramente de hacer daño a otros puede reinsertarse.

D

Pues a la puta cárcel.

p

si lo dice es porque habra preescrito.

D

Houtart ha admitido haber "tocado las partes íntimas" del menor en dos ocasiones, algo que ha calificado como "irreflexivo e irresponsable".

... Habrá que ver cuál es su definición de tocar.

I

Me reconozco beligerante con la Iglesia Católica al 200%. Con esta clase de individuos, ni les cuento. Pero me quito el sombrero ante lo que acaba de hacer este señor.

Roscharch

Desde luego, con esta noticia he perdido la fe en la humanidad. No por el contenido de la noticia en sí, sino por muchos comentarios que hay en esta página. ¿Por que se llame François Houtart ha hecho bien en abusar de un niño y confesarlo 40 años despues?¿Si se subiera la noticia sin dar el nombre de François Houtart cuantos comentarios con el karma por la nubes habría pidiendo poco menos que la ejecución para todos los católicos, cuantos ciscándose en la iglesia de Francia por haber encubierto a un pedofilo durante 40 años("...consultase a un profesor del seminario de Lieja que le habría aconsejado que continuase en la Iglesia y se centrase en sus estudios de sociología de las religiones.")?¿Cuantos acusando de complices y degenerados aborregados a los padres del niño que en vez de denunciar a ese monstruo han decidido darle otra oportunidad? Y encima por pedir que se detenga la campaña para su candidatura al Novel lo queréis convertir en un héroe.
Ya me podéis meter negativos por un tubo, he dicho lo que pensaba y me la suda si a la mafia de meneame o a la "verdadera izquierda" le molesta.

witilza

#52 Triste realidad, tal y como has podido combrobar casi todos son mucho más benévolos condenando a los suyos que a otros. Pasa tanto en la derecha como en la izquierda, supongo que debe ser un comportamiento evolutivo que favorece la cohesión del grupo.

Da bastante que pensar eso de que el sectarismo favorezca la supervivencia del grupo y por tanto su evolución.

Roscharch

#55 Al fin y al cabo el 99% de las personas son unos borregos, de un rebaño o otro, pero borregos al fin y al cabo que solo hacen lo que su pastor les permite. Seguro que aunque se descubra que ha abusado de docenas de niños, como indica #51 se sospecha que ha abusado de más, muchos encontrarían la forma de justificarlo. Tenemos el mundo que nos merecemos.

D

Acabo de oir en la BBC que el caso es un poco más complicado de lo que parece. Por lo visto su hermana lo denunció hace meses de manera anónima de que efectivamente había violado ( no simplemente tocado) a su hijo, su propio sobrino y que a raiz de ello,lo cambió de habitación para que no continuara haciéndolo.

D

¡¡¡Y las veces que le he vista en la Mesa Redonda Internacional de la televisión cubana!!! Estoy alucinando con esta noticia. Sin duda, no caben diferencias. Con la Iglesia hay que acabar y ¡¡¡todos los curas a trabajar!!!

D

Esto es lo que estamos exigiéndole a la iglesia católica desde hace no se cuanto tiempo,que reconozcan sus errores.

Esto es lo que ha hecho este hombre,así que yo le aplaudo,porque lo cómodo hubiera sido no decir nada y encima optar a llevarse el nobel.

D

Dios mío, qué dilema moral para los progres: pederasta, cura... ¡pero de izquierdas!


"¿Que hago, qué voto, qué digo..?"

D

#4 yo soy "progre" y para mí este tío es un hijo de puta.

dilema moral ninguno.

vagamundo_returns

#4 sin embargo los de derechas acogen en su casa a esta gente, sin pensarlo.

rojo_separatista

#4, lo que hay que reconocer es que se hace extraño. Casi todos los pederastas son de los vuestros, de derechas.

Le honra admitirlo, pero sigue siendo repugnante.

D

#4 ¿estas insinuando que para la gente de derechas un pederasta no supone ningún problema? Uyyyy..... como te coja alguno del PP te va a poner a caldo.

PepeMiaja

#4: a tu descripción se ajusta el 96% de los perfiles de autores de comentarios derechistas que he leído en la Internet española (el último: javier-ruiz-ha-dicho-no-encajo-proyecto-linea-editorial/00010

Hace 13 años | Por jamfry a formulatv.com
)y el 2% de los izquierdistas. Lo de invertir la realidad para adelantaros a aquello de lo que, sabéis, os van a acusar, ya no cuela.