Hace 13 años | Por Alexxx a levante-emv.com
Publicado hace 13 años por Alexxx a levante-emv.com

Sagunt a Escena 2011 no tendrá programación en valenciano -el año pasado tampoco la hubo- y la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, lo explicó ayer por razones turísticas. Incluso la compañía Oscura Teatre, dijo, que ha presentado en salas su obra Totes mortes en el idioma autóctono, ha querido hacer la en Sagunt es castellano, "porque es un festival que se nutre de público que está por la comarca de turismo". "No tendría sentido excluir a nadie por razones de lengua", remató al lado de la consellera de Turismo

Comentarios

Campechano

#2 ¿Inmersión lingüística en Valencia? Qué cachondo

#16 Ahí está precisamente el problema, que muchos valencianos no sienten el valenciano como suyo

m

#11 Pues yo te lo digo, mucha gente no habla valenciano en Sagunto porque no son de orígenes valencianos, sino inmigrantes de otras partes de españa.

El festival de teatro, se hace en verano porque vive del turismo, de hecho la gente no va solamente por las obras, sino por el conjunto (se hace en el teatro romano).

En el fondo es una cuestión de pasta, claro que otra forma de hacerlo sería a base de subvenciones por parte de la Generalitat para fomentar el uso del valenciano aunque luego estuviesen las gradas vacías.

zordon

#23 En fin si eres partidario de que se subvencione una obra de teatro que van a ver 4 gatos sólo para presumir de hacerla en valenciano, aunque ello produzca unas perdidas absurdas y abismales. Allá tú. Luego se queja la gente de derroche de los políticos.

Los turistas de Madrid son de muy baja estofa
Y te quedas tan pancho. Por cierto tú qué sabes sobre que parte de los que acuden son de Madrid. #3 y #18 me da que saben bastante mejor que tú lo que ocurre en Sagunto y si lo madrileños acuden al teatro o no (por cierto Madrid a nivel cultural gana por goleada en España y es de las ciudades mejor posicionadas de Europa).

hobbiton

#25 En fin si eres partidario de que se subvencione una obra de teatro que van a ver 4 gatos

Pues sí, los 4 gatos también pagan impuestos y en Sagunt más del 90 % entiende el valencià. Datos tomados de la Consellería d'Educació. Busca el enlace, paso de darte la papilla.

Y no me dices en qué te basas para decir que otros saben más que yo de Sagunt, que no quiera contar mi vida no significa que sepa menos, además, aquí todo el mundo puede dar sus "impresiones" sin demostrarlos ¿Por qué me lo exiges a mí?

e

Soy de Sagunto, nadie habla valenciano, en verano, que es cuando se hacen las obras, está la costa llena de turistas de madrid, hacer una obra en valenciano es un suicidio económico.

D

#3 Lo que tú quieras ... pero es como vender sombreros mejicanos en Barcelona para los turistas suecos. A la mierda la cultura, a la mierda el derecho de los valencianos de vivir en su propio idioma, a la mierda todo a cambio de satisfacer a los visitantes de la metrópolis.

e

pero no te enfades, la comparación que has dicho no es comparable, si se hace una obra de teatro es para que la gente la vea, si van a verla menos personas que actores aparecen no se hace, el idioma es para comunicarse, si en valenciano no hay comunicación con el público, se hace en castellano, que todos lo entendemos.#4

zordon

#4 Claro, claro, el castellano no es un idioma propio de los valencianos Uso lingüístico en el hogar en las zonas históricamente valencianohablantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano#Caracter.C3.ADsticas_ling.C3.BC.C3.ADsticas_del_valenciano

Y eso por no hablar que un tercio del territorio es historicamente castellanoparlante. Conozco cientos de valencianos, tan valencianos como tú o más. Y su idioma es el catsellano.

D

#8 El castellano es el idioma propio de una parte de los valencianos. No de todos.

Y por favor ahorrate gestos obscenos, porque no demuestran nada más que tu propia mala educación.

zordon

#10 Entonces, siguiendo tu razonamiento, el valenciano es el idioma propio de una parte minoritaria de los valencianos. No de todos.

Por favor ¿podrías indicarme que gesto obsceno le ha ofendido? .

D

#4 A la mierda la cultura, a la mierda el derecho de los valencianos de vivir en su propio idioma,

¿Y el derecho de los valencianos de habla castellana que quieran vivir su propio idioma? ¿Ese derecho también lo quieres mandar a la mierda?

Tonino

#3 Quizás deberías preguntarte porqué nadie habla valenciano, de quién es la culpa y a quién beneficia.

e

he aprendido valenciano desde pequeño, me han obligado en la escuela a aprobarlo, la universidad la hago en valenciano porque casualmente si quieres el viernes libre, SOLO PUEDES CURSAR EN VALENCIANO. no hablo valenciano porque no quiero, simplemente. #11

D

#16 En cambio yo no puedo querer no hablar castallano. Ahí está la diferencia entre tus derechos y los míos.

D

#20 Claro que puedes no hablar castellano o no desear usarlo ¿quien te lo impide? Puedes vivir íntegramente en valenciano/catalán, es totalmente posible hacerlo. Aquí usas castellano porque te da la gana no por otra cosa, lo mismo que en cualquier lugar, nadie te esta conculcando ningún derecho, no te montes películas.

Lo paradojico es que lo que pides para ti no lo deseas para otros, lo que ves justo para ti lo ves injusto para otros.

hobbiton

#3 Los turistas de Madrid son de muy baja estofa, se van a la playa, no al teatro. Y a los guiris, ni saben español ni valencià, pero van igual.

#6 Si hay menos gente que entienda el valenciano, se hace una obra de cuatro, se atiende a las minorías porque tienen su derecho, es un servicio público y todos pagamos impuestos, los castellanoparlantes y los valencianoparlantes. Pero ¿qué coño es eso de que las mayorías se sientan excluidas? Venga ya!

#9 La competetitividad valenciana supera con creces a la de la mayor parte de España, y eso con líneas educativas en valencià.

Alexxx

Próximamente en el resto de festivales y teatros del mundo, a la entrada se preguntará por el idioma que entiende, y las obras se harán en las lenguas correspondientes para así no excluir a nadie.

zordon

#13 con la inmersión lingüística das los mismos derechos a todos los ciudadanos.

Porque tú lo digas. roll Yo opino que el sistema bilingue que quieren adoptar SI que da los mismos derechos a todos los ciudadanos.

e

REPITO, soy de Sagunto, apenas un 5% de la población prefiere el valenciano ante al castellano, por lo que tu dices, ¿propones imponer el valenciano?

zordon

Problem? Deciden hacerlo en castellano porque es el idioma mayoritario de los espectadores.
Por cierto lo de "evita programar obras en valenciano" es un poco manipulador ¿Que proponeis? ¿hacerlo en valenciano por obligación?

D

si tuvierais inmersión lingüística todos entenderíais el catalán y el castellano. Y los turistas .. qué quieres que te diga .. yo si voy a un sitio de vacaciones es para conocer su cultura. Si hay teatro en mi idioma, diferente del autóctono, ya no voy .. prefiero ir en invierno en casa.

zordon

#7 Si tuvieramos inmersión lingüística en inglés, tendríamos un nivel de inglés mucho mejor, lo que haría de los valencianos gente mucho más preparada en el mundo laboral y daría a la CV una gran ventaja competitiva.

Si mi abuela tuviese ruedas...

D

#9 Se me ha olvidado decir (pensé que no hacía falta) que con la inmersión lingüística das los mismos derechos a todos los ciudadanos. Si no la tienes, los derechos de los valenciano-parlantes se ven limitados por, curiosamente, las limitaciones de los valencianos monolingües.

Así que lo del inglés no me sirve ...

hobbiton

EUPV pide a Johnson que "corrija la ausencia del valenciano" en Sagunt a Escena.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-eupv-pide-johnson-corrija-ausencia-valenciano-sagunt-escena-20110705151837.html

"el arrinconamiento del valenciano de este modo supone, además, que la Generalitat Valenciana está incumpliendo la Llei d'Ús i Ensenyament e impidiendo que se normalice nuestra lengua también en el teatro".

El PP está incumpliendo una ley aprobada por consenso de todos los partidos políticos hace años. Y punto. Nada más que hablar.

io-io

¡la ópera, en España, en español! ironic mode (asqueado mode)