Publicado hace 14 años por Feindesland a geografiasubjetiva.com

Artículo sobre qué opciones había en 1975 para la descolonización del Sáhara. La cuestión del Sáhara Occidental siempre levanta pasiones en España, como ha sucedido con todo lo acontecido con Haidar. Unas pasiones que, más allá de los intereses partidistas que algunos han demostrado ahora y del compromiso con una causa que otros han visto en la primera plana de los medios, tiene como base un arraigado sentimiento de culpabilidad que los españoles tenemos con el Sáhara y que, de vez en cuando, se nos potencia.

Comentarios

petrov1848

#2 Efectivamente, no nos preguntemos qué podríamos haber hecho en 1975, si no que podemos hacer en 2010. Y lo triste realmente es que pronto Haidar se irá de las portadas y del recuerdo, y con ella, la conciencia de lucha por un Sahara libre.

D

#2 Ya pero tal como está el asunto con Marruecos, la única vía para que el Sáhara sea libre es un conflicto militar que España no está dispuesta a tener.

D

#16 Por eso el tema se quedará en el cajón de los olvidos de nuevo. No interesa enfrentarse a un supuesto aliado económico por cuestiones territoriales. Es mejor obviar el tema.

eduardomo

#7 El Sahara Occidental tampoco habia sido nunca de Marruecos, al igual que las Canarias. Y era tan territorio español como ellas.
El caso es: ¿donde le pongo el límite a Marruecos en su afán expansionista? porque una cosa está clara, si se le deja nos invade otra vez y ¡ale! otros 800 años para quitárnoslo de encima.

D

#9 #10 Hasta 1885 el Sahara Occidental era de Marruecos.

millanin

#11 Que los diferentes gobiernos existente en marruecos lo reclamaran no significa que lo administraran.

D

En palabras de un legionario del tercio Alejandro de Farnesio, con base en Sáhara:

No idealicemos demasiado ni al Frente Polisario, ni al Pueblo Saharaui. El Frente Polisario atacaba por la noche, penetrando desde Marruecos. Atacaban a patrullas con muy pocos soldados o fortines de la frontera, defendidos por muy poca gente. Cuando sonaba la alarma nosotros (La Legión) íbamos rápidamente, pero ellos ya habían hecho el daño y se habían vuelto a Marruecos. Como consecuencia de los ataques murieron muchos soldados españoles, especialmente gente de las Tropas Nomadas españolas *(de remplazo). "Recuerdo la alegría de los saharauis, cuando nos empezamos a marchar, no nos echaban flores, nos insultaban y a nuestro país le deseaban lo peor".

petrov1848

#7 Y el Sahara Occidental tampoco antes de 1975, era una región de España.

bpymlljt

Me parece una opinión respetable, pero que no refeleja la realidad de ese momento. Dificilmente Marruecos tenía la capacidad para mantener una guerra con España, por eso optó por una "marcha verde" integrada por civiles. En poker se diría que gano "de farol" aprovechandose del miedo que el gobierno español y el "bunker" del franquismo tenían de la oposición interna y de la situación que se iba a crear después de la muerte de Franco, que les decidió a dedicar todos sus esfuerzos a la "continuidad" del regimen, dejando a los saharauis a su suerte.

alehopio

#15 >

Claro que no refleja como nuestro "campechano" le cedió esos terrenos a "su hermano" por orden del "imperio" a cambio del apoyo para reinar y como pago por la alianza.

Evidentemente el texto no va a incluir opciones viables como las existentes actualmente que ante avalanchas de inmigrantes, por ejemplo en Canarias, se los encierran en campos de concentración, digo de acogida.

D

En ese análisis falta un tema importante. ¿Que debió hacer el ejercito español ante la marcha verde organizada por Marruecos?

Recuerdo que dicha marcha consistió en un avance por el desierto de unas 350.000 civiles marroquies con gran presencia de mujeres y niños y en medio y mezclados con ellos 25.000 soldados marroquies armados.

Si el ejercito español optaba por quedarse y no detener la marcha hubiese sido tiroteado por los soldados marroquies a placer.

Si el ejercito español optaba por quedarse y reprimir la marcha hubiera matado a miles de civiles, mujeres y niños... una potencia colonial en la que gobierna una dictudura haciendo ese tipo de cosas es algo que nos hubiese costado muy caro. Y total para qué...

La única opción viable fue la que de hecho se siguió. No digo que fuese buena, pero sí la única viable.

D

Vamos, que en el articulo se dedican a justificar la situacion actual del sahara. No voto negativa porque la culpa no es del mensajero.

Feindesland

Pero la otra opción, que era entrar en guerra con Marruecos para rechazar la marcha verde tampoco me parece cabal.

No hay ni una solución buena.

petrov1848

#3 Si hoy hubiera una marcha verde hacia Ceuta y Melilla ¿volveríamos ha hacer lo mismo? Pues no lo digas muy alto, no sea que nos oiga Mohamed VI

D

#5 Hay una diferencia Ceuta y Melilla nunca en la historia han sido de marruecos.

Feindesland

#5 Sí, volveríamos a hacer lo mismo. Estoy convencido.

¿Crees que alguien aprobaría una guerra por esas dos ciudades?

Y si fuese a por Canarias, igual.

D

#5, entiende que hay gente que son fieles seguidores de quienes entregaron a españoles a MArruecos y tienen que justificar ese absurdo sentimiento que es el patriotismo.

D

Tendríamos que haber atacado a Marruecos, pero invadiendo el país entero.

Feindesland

Lo que pasa es que una vez que es absorbido por Marruecos, ya no s epuede hacer nada sin interferir en su soberanía.