Hace 13 años | Por --144412-- a abc.es
Publicado hace 13 años por --144412-- a abc.es

“En vez de nacionalización, tenían que haber puesto cierre. Sólo pido que cambien una palabra” y el conocido economista se dice dispuesto aplaudir. Este catedrático en la Universidad de Columbia (Nueva York) advierte que ése es el mismo error del gobierno irlandés, que ha llevado a tener que rescatar a una hacienda pública de un socio de la UE, contagiada al comprometerse a ayudar a su banca. “¿Por qué, si no logran recapitalizarse las cajas, tienen que ser nacionalizadas? ¡Que cierren!”

Comentarios

drjcb

#2 No te voto positivo porque no puedo

b

Amén hermano.

IgnatiusJReilly

¿Devuelves tu sus ahorros a los clientes?, y ¿los planes de pensiones?.

Me gustaría haber oído el discursito de este tío cuando el gobierno americano salvó a la banca de su país, o ¿es que tenía la pasta en Lehman Brothers y, jodido él, nos jodemos todos?.

cosmonauta

#3 Los ahorros los garantiza el Banco de España, hasta 100.000 euros creo.

Los planes de pensiones, fondos, etc.. no los pierdes. Se traspasarían a otra gestora.

¿Porque un autónomo o empresa pequeña debe cerrar, y un banco tiene la ayuda eterna del Estado?

Findeton

#8: ¿De verdad te crees lo de que garantizan hasta los 100mil euros? Eso es una ley, pero no hay dinero para que la ley se cumpla si la gente comienza a retirar el dinero.

IkkiFenix

#16 Pienso lo mismo, de hecho si lo dicen tanto es para tranquilizar a la opinión publica y que no entre en pánico. Sabén que si eso ocurre ningún banco o caja podría hacer frente a una masiva retirada de capital.

N

#3 y #11 Lamento que antes de hablar no os informeis un poco. Cuando se rescato a los bancos XSM escribio un articulo criticando esa medida:
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/2007/subprime/subprime.htm

Graphbeat

Ahora resulta que el neoliberal de Sala Marti aboga por dejar morir a las cajas. Sala Marti dice lo que el da la gana en economía pero no entiende una mierda de política, sigue sin enterarse y probablemente palabras como democracia directa, participación y estado del bienestar le vengan grandes. Acaso ha dicho algo de la reglamentación del sistema financiero?

Y #13, infórmate tu también un poco mas: http://ccfarre.wordpress.com/2008/05/10/critica-a-sala-i-martin/

iramosjan

De economía sabrá (o no) pero de política...

Hay un motivo por el que no han sido nacionalizadas ya sino que se ha puesto ese objetivo de capitalización, y es que cada élite local, partido, sindicato, ayuntamiento, obispo (no bromeo, hay un número considerable de obispados con asiento en el gobierno de una caja, por no hablar de lo que fue CajaSur) etc, con representación en la dirección de una caja luchará a muerte por conservar su silloncito.

Vamos, que el objetivo del gobierno no es nacionalizarlas. Ese es el palo para obligarlas a fusionarse, ampliar capital o lo que sea. Y solo si no lo consiguen (que me juego algo a que la gran mayoría lo conseguirá de un modo u otro) las nacionalizará.

Y Sala también olvida que el tamaño de los bancos irlandeses en relación al PIB del país era enormemente mayor que el de las cajas que pudieran ser nacionalizadas en relación al PIB de España...

m

Un par de noticias mas como esta y preparense a la gran desbandada de clientes sacando la pasta de TODAS las cajas. Las que están en la ruina de entrada y las demás por si acaso.

!Corralito a la vista !

D

#4 de acuerdo contigo. Si se dice que las cierran el corralito está cantado.

Griton_de_Dolares

#10 El dinero del FROB sale del Monopoly. Y la proxima inyeccion de capital publico tambien.

¿Hace falta que te diga mas? ¿O acaso ese dinero no es de todos?

Griton_de_Dolares

Es que entonces se les acaba el chollo a los ladrones de nuestros politicos. Por eso no las van a cerrar.

Es realmente vergonzoso que tengamos que poner pasta otra vez para socializar su lamentable gestion y que no haya dimitido nadie, ni se pidan responsabilidades... subimos impuestos , recortamos derechos y todo finiquitado.

D

#9 a ver indignao, a que impuesto aumentado y derecho recortado en relación a capitalización de cajas te refieres? por que que yo sepa, ni se ha creado ningún nuevo impuesto (a no ser que te refieras al IVA, que era para el déficit, no para capitalizar cajas) ni se ha cercionado derecho alguno...

... lo digo por no empezar a echar la culpa de que te ha salido un grano en el culo también a las cajas y eso, que por menos se ha quemado gente en este mismo país, acusados de brujería cuando en realidad solo tenian deudas o caian mal a alguien.

Al cesar lo que es del cesar.

Te repito: a que impuesto aumentado y derecho recortado en relación a capitalización de cajas te refieres?

D

Because!, mr. Sala; just because!

miliki28

Cuando se salvó la banca privada con una inyección de dinero público de miles de milones este personajillo seguro que aplauidía con las orejas.

angelitoMagno

#11 Sala i Martin es ultraliberal. Es decir, en su opinión si un banco o empresa debe irse a la porra por su mala gestión, que se vaya a la porra.

miliki28

#15 Así es, la línea editorial del medio que le da soporte me ha llevado a sacar conclusiones precipitadas.