Hace 15 años | Por sam2001 a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por sam2001 a diariodemallorca.es

La Agencia Española de Protección de Datos, sancionó a una cadena hotelera mallorquina por uso indebido del currículo de un aspirante a recepcionista. El perjudicado lo había entregado a otro hotel de otra empresa y desde allí se remitió a la cadena expedientada, que contactó con el trabajador.

Comentarios

p

Le ofrecen trabajo, y lo denuncia????
Para mi que este tio queria seguir viviendo del paro, en casita de los papis.

Me parece desproporcionado. Joer! Que le ofrecen trabajo, no tratan de venderle una enciclopedia!!

demostenes

A partir de ahora tiraré todos los currículos a la trituradora de basura.

Katra

Imagino que en menos de 5 minutos el nombre y los apellidos de esta joya del mercado laboral estarán apuntados en el escritorio de todos los gerentes de los hoteles de la isla... para no contratarlo, evidentemente.

romanillos

Desproporcionado y desmotivante:

"Oye, te voy a mandar un CV muy interesante que nos ha llegado para ese puesto que me comentaste"

"Deja, deja. No nos metas en líos"

jacm

Bien por #11 y #13 que aciertan plenamente en su comentario.

Y eso confirma lo que digo, esta actuación de la AEPD es ... ínutil. Va contra un despistado, no contra alguien malintencionado. Como la mayoría de actuaciones de la AEPD

D

Yo trabajo en una cadena hotelera bastante grande, y hace unos años todavía se pasaban currículums entre ellos de vez en cuando. Nadie se molestaba. Incluso algún que otro empleado ha obtenido trabajo de ese modo. Ultimamente salió el tema y gerencia ya nos comentaba que desde la central, habían prohibido terminantemente pasarse currículums por ese problemilla con protección de datos. Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado está mal que tus datos personales vayan de aquí para allá sin que uno se entere, pero por otro lado suele hacerse con la buena voluntad de considerar al candidato apto y aunque quizá tu no le puedes dar trabajo en su momento, sabes que alguien más sí podrá hacerlo.

MalditoFriki

Yo creo que el hotel hizo mal, porque un CV contiene muchos datos sensibles del candidato y sólo debe ser consultado con el propósito de aceptar o no la candidatura.

Sin embargo, me parece indignante que se multe con 60.000 euros una cosa así y no se pueda hacer nada contra los teleoperadores que te asaltan cada dos por tres.

jacm

#14: Me parece ingenuo pensar que la AEPD quiera evitar esas situaciones. Planteas un problema de confidencialidad distinto, no solo de tratamiento de datos.

Es más, esas situaciones se darán más al margen de la informática que a su través, puesto que se trata de transmitir una información (la búsqueda de empleo) que puede comunicarse de viva voz y sin tratamiento informático alguno. Aunque se le meta en protección de datos (de forma algo articiosa), el problema en sí es otro.

¿Sabes como resuelven este problema el que de verdad no tiene escrúpulo con tu currículum? pues muy fácil, al pedírtelo te hace firmar unas condiciones para cederlo en ciertas circunstancias, que encajarán con eso.

En suma lo que se consigue con la AEPD es que paguen los ingenuos, no los malhechores. La AEPD no está consiguiendo que 'no se haga tal cosa', sino que 'te pidan por narices autorización para hacer tal cosa'. Eso no es ningún avance serio. Yo no temo un error de un ingenuo con mis datos sino problemas serios malintencionados y esos no están protegidos.

Te puedo poner multitud de ejemplos: Yo no quiero denunciar al RAI a nadie que no me pague un efecto, pero sí voy a ingresar en el banco o lo autorizo a denunciar o ..... ¡no me dejan ingresar!. Otro ejemplo, si no quieres que se divulgue un dato tuyo médico, date por perdido con los sitios donde no quieres que lleguen porque te obligan. Otra cosa es que lo pagues con un pringao que no destruyó bien una historia clínica y cayó un papel a la papelera con un dato ingenuo, como si eso te fuera a afectar.

Si quieres te doy muchos más ejemplos y entramos más en detalle.

fr1k1

Hombre, q jueguen con tus datos nunca está bien. Y si en vez de dárselo a una empresa q le ofrece trabajo se lo dan a donde trabaja ahora? Porq legalmente la acción es la misma, pero ahí si veriais justificados los 60.000 verdad?

tocameroque

Con haberle hecho firmar una cláusula de cesión...Yo en mi trabajo tengo tres firmadas, cesión, confidencialidad y uso de redes y programas informáticos...vamos un cachondeo..o lo tomas o lo dejas.

Nirgal

A mí me pasó eso alguna vez. Me sacó de onda, pero no me molesté. PEro la situación como la plantea #14, tiene sentido que se limite esta clase de acciones.

D

#9 Claro, si en realidad está claro que está mal hecho, pero vamos, lo encuentro desproporcionado.

rojoyverde

No me parece tan alarmante, si no un freno a una práctica habitual. Muchas son las ofertas que garantizan plena confidencialidad en el proceso de selección, pero más de un caso conozco en los que el jefe actual de un empleado se entera de las entrevistas que ha hecho en otros trabajos...

Lo lógico por parte del Hotel hubiese sido preguntar: oye, ¿te interesa que pase tus datos a...?.

D

Hay que joderse. Buena confianza va a tener en contratar a este chaval el siguiente hotel...

f

#18
Que se pueda hacer hablandolo directamente no quita que eso no sea ilegal

Yo creo que todo tipo de medidas para evitar que tus datos personales puedan ser distribuidos sin consentimiento son pocos

Esta claro que el paisano este tendria que haberse quedado callado en el momento en el que le han ofrecido un trabajo (Que luego habria que ver si le interesaba o no, que puede estar sin trabajar y buscando algun tipo de empleo determinado)

Se de casos autenticamente jodidos, que han ocasionado muertes de personas de las que hicieron publicos sus datos (Por ejemplo no seria la primera vez que un maltratador se hace con los datos de su expareja por una tonteria de estas y acaba sabiendo donde vive.... y ya nos imaginamos todos como acabo la cosa, y hablo de casos REALES no de casos imaginarios)

Creo que no se deberia intentar defender una actuacion comparandola con otra en la que no se velan por nuestros derechos como dice #21, tendrian que ofrecernos proteccion en este caso, en el de la iglesia y en el de otros semejantes

Y yo personalmente si estoy interesado en encontrar un trabajo en una empresa, ya me molestare en llevarle el curriculum y sino....pues me jodo

jubileta

Que fino hilan estos de protección de datos para unas cosas y para otras ni puñetero caso. A ver cuando permiten darse de baja de la Iglesia Católica de una puñetera vez, como de cualquier otro servicio, que parece que tienen bula papal para pasarse por el forro las leyes de protección de datos.

Totalmente de acuerdo con #20.

D

El problema como bien dice #4 es la mala actuación, de la APD pues no va encaminada a sancionar a los traficantes de nuestros datos, ISP, Bancos...

D

las cosas no se hacen así. El hotel podría haber preguntado si podía ceder el cv a otras empresas

Aquí hay alguno que pone el cazo, encontrar buenos trabajadores no es fácil, se apuntan tantos y los trabajadores están a la buena fe...

jomersimson

#3 Pues ya les vale. Y eso que ya ha sido sentenciado, tengo un amigo del que sospechaban de algo y su nombre y apellidos salía en el titular del periódico (porque su madre era política). Nunca se probó nada.

k

Y todos vosotros ¿Ya tenéis vuestras agendas de contactos inscritas correctamente con la AEPD? Meneame si que lo tiene!!!!

jacm

#29: Entiendo y participo de lo que dices de apoyar medidas para proteger tus datos.

Pero de eso me quejo, de que la AEPD no toma medidas para ello, sino que realiza acciones arbitrarias contra los más débiles para que lo parezca. No voy a discutir si es mala intención o torpeza (confío en que sea lo segundo), pero deberíamos hacer algo para protegernos de los problemas de abusos de los datos y de su instigadora la AEPD.

Digo que la AEPD instiga los abusos en tanto que carga contra los fallos humanos y no contra los abusadores.

jacm

#17: Es lo que te digo, que la AEPD carga contra los débiles por despistes. Yo no digo que no sean malos, pero ese no es el problema.

Vamos es como si la policía anti-droga fuera contra el que tiene una maceta de marihuana y a los grandes mafiosos los legalizara. Esa es la impresión que me da la AEPD (y me asusta que me la dé, pero cuanto más la estudio más confirmo mis temores)

D

Esto tiene pinta de montaje para aprovecharse de la LPD y sacar cuatro cuartos. Evidentemente el trabajo de recepcionista le importaba una mierda.

D

Pues si pillan a mi suegra, no hay dinero en el mundo para pagar la multa.

mdalf

Que fuerte, ese posible recepcionista debería estar gradecido.

m

La APD si tan interesada estuviera en el cumplimiento de la ley haria una campaña explicando paso a paso como cumplirla.

Cuando diriges una pregunta a la APD sobre el tema te responden con un copy-paste de la ley, esa misma ley sobre la que preguntas, es como si te responden "vuelvasela a leer, a mi solo me interesa multarle, no ayudarle a cumplirla".

El motivo es simple, la APD se autofinancia con las multas que ponen, la ley en muchos aspectos es imposible cumplirla

D

pero a ver que alguien diga que hotelera es! barcelo, hi hotels, melia, mac hotels...?

D

#14 si el muchacho envio su curriculo en caso de tener trabajo obviamente ya no quieria su empleo actual. Me parece exagerada su actitud, espero que no prohiban los curriculos en linea.

Darocal

Bueno, entonces cuando das un curriculum a una ETT, si se lo envían a una empresa también debería intervenir "la agencia" para protegerme ¿no?

n

Comentar lo dicho en otras noticias similares, seguramente todos sabeis que la AEPD no obtiene financiación del estado (a través de los presupuestos generales, como seria razonable), se financia exclusivamente a través de las sanciones impuestas. ¡Imaginaos el follón que se montaría si la Guardia Civil de Tráfico se tuviera que financiar a través de las multas!

Por otro lado, creía que existia un principio general en derecho que establecia que las multas, penas, sanciones debían ser proporcionales al daño causado por la infracción o delito, y no veo ninguna proporcionalidad en la mayoría de sanciones de la AEPD que han salido a la luz.

v

Me da miedo que esta multa se la puedas poner a una empresa pequeña y que la lleves a un apuro (con lo que eso supone), pero las empresas en general tienen que aprender a respetar los datos personales.
A mi me da miedo aplicar a ofertas de infojobs por eso, pides trabajo en una empresa "que quiere mantener el anonimato" y acaba sabiendo tu jefe actual que estás buscando nuevos aires...

txematools

Desde luego lo que hace el aburrimiento, esta noticia es de 2005, al final la "cadena hotelera" mencionada fue exonerada por la AEPD, no así la que había "pasado" el CV, que sí hubo de abonar la multa. La AEPD constantemente interpreta la LOPD y su Reglamento, pues la casuística es tan inabarcable, como combinaciones de empresas, actuaciones y personas hay.

Igual que yo lo he encontrado en la web de la Agencia, cualquier otro puede hacerlo, pero os lo pasáis tan bien comiendoos las pollas unos a otros, que para qué molestarse.