Publicado hace 15 años por roarkbuenosaires a josebenegas.com

La consecuencia inevitable de lo sucedido en Santa Cruz de la Sierra es que otras regiones pudieran hacer lo mismo. La pregunta es ¿por qué no? Los organismos internacionales demostrarían su naturaleza como mero grupo de privilegio si se opusieran a principios como el de la autodeterminación de los pueblos que son la base de sustentación de su existencia. Si los pueblos se autodeterminan, pues ellos también se definen y determinan su extensión. Y si tienen derecho a constituirse, también lo tienen a desconstituirse.

Comentarios

aquilifer

El departamento de santa cruz no se quiere separae del resto de Bolivia porque se consideren un pueblo distinto, sino para evitar que desde el gobierno de Bolivia se promulguen leyes que favorezcan a los trabajadores. Esta secesión es un onvento de la ultra derecha para proteger sus intereses.

r

A #3 Parece ser que los trabajadores en el mundo no necesitan leyes que los favorezcan sino capital que los contrate. Para los socialistas (que a todo le llaman ultraderecha demostrando su espíritu sectario) son más importantes sus ideas acerca de cuanto los trabajadores las necesitan, que los propios trabajadores.

i

Una cosa es el derecho de autodeterminación y otra cosa es pedir mas autonomia.
El derecho de autodeterminacion quiere decir el ser independientes totalmente de otras partes.
La autonomia (como lo que se pidio en Santa Cruz) es cambiar tu relacion con el resto de tu actual pais y para hacer esto se requiere que esten de acuedo ambas partes.

Hay una gran difrencia entre ambas cosas.

francisco

El derecho de autodeterminación se definió para las colonias principalmente (http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_libre_determinaci%C3%B3n), su aplicación a la independencia de regiones de modo unilateral, basada en principios etnicos a mi me parece un error.. pero vamos cada cual...

La libre determinación está estrechamente ligada al término "pueblos", pero éste es problemático y no ofrece un único significado: por el contrario, tanto la doctrina como los Estados u otros agentes internacionales han tratado de hacer valer sus respectivas concepciones.[4] A partir de 1960, la definición de los pueblos coloniales como sujetos de la libre determinación supuso un impulso esencial para la descolonización y colaboró en una auténtica universalización de la sociedad internacional. Una concepción mayoritariamente occidental considera también pueblo al conjunto de habitantes de un Estado unitariamente considerado, mientras que diversas minorías nacionales o pueblos indígenas dentro de Estados se han autodefinido como pueblos. Sus reivindicaciones ponen de manifiesto la tensión y los conflictos que existen entre el derecho de libre determinación de los pueblos y la integridad territorial de los Estados.

z

Si van a opinar sobre mi Patria lean un poco de historia señores! Enterensé de lo que sucedió con el auge de la Plata y del Estaño, enterensé de la migración interna del país, enterensé de cómo es que esta región llegó a ser lo que es hoy a pesar del abandono estatal, de cómo era hasta hace poco menos de 50 años. ¡Por favor sean más objetivos! ¡Enterensé de cómo se nos acusa a los cruceños de separatistas simplemente por proponer cambios en el país! Para ejemplo están las luchas por las autonomías municipales, cuya éxito beneficia actualmente a todo el país. Por favor no se olviden del arranque de odio del gobierno centralista en el incidente de Ucureña y su vinculación con la lucha por las regalías. ¡Luego de haberse informado reconsideren emitir sus comentarios!

¡Basta ya de tanto odio! ¡Autonomía, justicia y democracia para una Bolivia digna y en paz!

Wilder

#4 ¿Espiritu sectario? ¿Osea que ser de izquierdas significa tener espiritu sectario? Flipante lo que hay que leer.

D

#10 No es odio sino discrepancia.

D

Una región rica que quiere más poder y más autonomía. ¿Os suena?

alehopio

Aún no he oído ningún comentario a los que defienden el referéndum de autonomía, que desde las instituciones estatales califican como ilegal, sobre la veracidad de los resultados y su validez:
Resultados "oficiales" del referéndum en Bolivia

Hace 15 años | Por alehopio a corteelectoralsc.com

r

# No ser de izquirdas. El llamar "ultra derecha" a todo lo que no les gusta. Además los de izquierda veo que tienen esta tendencia a interpretar como quieren lo que se les dice.

r

#4 El comentario anterior es la respuesta