Hace 15 años | Por --19170-- a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 15 años por --19170-- a lacartadelabolsa.com

Había un camino bueno: que España ganase productividad, que la productividad de la economía española, patética ya entonces, mejorase; pero eso era un problema debido a que 1) España ya estaba ‘especializada’ en la producción de bienes y en la elaboración de servicios de bajo valor añadido, 2) con un modelo intensivo en factor trabajo, un factor trabajo mal pagado 3) que tenía que trabajar en un escenario dotado con reducidos niveles de inversión y 4) con casi 40 millones de habitantes, es decir, superpoblado para la productividad de la economía

Comentarios

B

Lo de criticar al euro por esto, es ridiculo. Al contrario, la politica de subir los tipos de Trichet desde 2005 ha conseguido librarnos de lo que le esta pasando a USA (aunque nos afecte por contagio la contraccion crediticia). En un escenario de peseta probablemente hubieramos actuado como la fed, dilapidando el valor de la peseta, inflacion por las nubes y minando el poder adquisitivo de todos. A los anos 80-90 me remito. Con un banco central independiente del gobierno y con el pacto de estabilidad vigente evitaremos la tentacion del ejecutivo de endeudarse hasta el cuello, cosa que hipotecaría mas aun nuestro futuro.

Kartoffel

Enlace correcto: http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/pigs
#0 Te lo corrijo, supongo que no tendrás problema...

t

El link está mal :
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/pigs/

Edito: , ya está corregido

clavo

Qué fácil criticar la entrada al euro cuando las cosas se ponen complicadas (por nuestra culpa, todo sea dicho de paso). Que rápido nos olvidamos de los intereses por las nubes cuando los marcaba el Banco de España. O la continua depreciación de esa moneda insignificante llamada peseta.

#9 No te engañes, la diferencia entre peseta y euro es que si no estuvieramos viviendo una dictadura económica desde bruselas (como tú dices), viviríamos una dictadura económica desde nuestro propio país. Al fin y al cabo una dictadura.

c

Normal que seamos los trabajadores menos productivos de Europa. Sólo hay que ver el movimiento que hay en Meneame en horario de oficina...

D

#1 ni te has leído el articulo ni conoces a Santiago Niño Becerra, muy muy muy lejos de la ultraderecha. Y mi comentario ultimo sobre el tema: espana-debe-salirse-euro-sufrira-crisis-mayor-gran-depresion/1#comment-24

Hace 15 años | Por nymarathon a cotizalia.com

.hF

editado

D

#5 y a #6 jo gracias, que lio con el link, no? encima tengo a mi jefe enfrente...

D

Efectivamente, la lucha contra el euro parece ser que va a ser la siguiente bandera de la ultraderecha... triste, muy triste.

D

No sólo el euro, es el tener que acatar obligatoriamente las políticas de libre mercado de la UE...Se lo digan al gobierno y su maniobra con endesa.

Los ciudadanos obedecen al gobierno y el gobierno obedece a bruselas, luego estamos viviendo en una dictadura económica desde bruselas.

juantxxo

Edito: Gracias a #5 y a #6

D

Vaya con el Mercado Común. Dichosas suecas. (dígase con la voz de Gracita Morales).

Venga, volvamos a la peseta y al biscuter.

c

¿Dónde está el artículo?

D

A estas horas con estos cuentos????

p

El capitalismo, como bien dice un comentarista de este diario, no es ejercer libremente la profesión que uno elija, o tener la ideología que uno quiera, o ejercer los derechos políticos personales, o reunir algunas propiedades o ahorrar algún dinero. El capitalismo es la Banca Internacional, el invento del dinero desde la nada —dinero financiero y papel moneda— por parte de la horda inhumana que constituye la alta Banca; la apropiación, vía ciclos económicos provocados, de una parte accionarial de todas las empresas estratégicas: energía, armamento, telecomunicaciones, media, autopistas, etc., Todo ello GRATIS.

Ésta es la esencia del capitalismo: prestar lo que no se tiene —lo que no existe—, inflar los precios de ciertos bienes, cerrar el crédito, hundir las cotizaciones de las empresas y embargarlas por los impagos, siempre por una mínima parte de su valor real.

Pero ahora, merced a la libre competencia entre tiburones, se han arrancado las aletas unos a otros, y se les ve la osamenta. En EEUU, yema del capitalismo, el inicio fue la nacionalización de la pintoresca pareja Freddie y Fanny. Pero ahora empieza lo bueno: la quiebra de Lehman Brothers y las inmediatas de Merrill Lynch y AIG son el inicio de una caída por efecto dominó de consecuencias bien previsibles. No quedará un solo banco en pie sin respaldo del estado. Las nacionalizaciones van a ser continuadas, de ahora en adelante.

Todo estado tiene la obligación, en estas circunstancias, de jugar a lo mismo que la Banca ha jugado con las empresas: a aprovechar las caídas bursátiles de los bancos para nacionalos a precio de ganga; e imprimir luego los billetes que hagan falta para reflotar todas las entidades crediticias bajo el nuevo marchamo de Banco Nacional. Adiós, en el caso de España, a las Grandes Familias de banqueros desde siempre. Se dedicarán, a partir de ahora, a defenderse de las auditorías que les hará el Estado y a pagar abogados para no dar con sus huesos en la cárcel. Alguno ya ha estado rozando el trullo: El caso de las cesiones de crédito, con una captación de fondos de más de 400.000 millones de pesetas, y que supuso la mayor defraudación a la Hacienda Pública perpetrada en España, pudo costarle a Botín muchos años de cárcel. Pero doña María Teresa Fernández de la Vega retiró la acusación de la Fiscalía. ¿Nadie se acuerda ya de eso?

El sablazo al Pueblo, tras las nacionalizaciones, será el intento de reprivatizar luego lo nacionalizado a los amiguetes. Y en eso debe quedar: en intento; hay que impedirlo por todos los medios. Y es que la Banca no puede ser privada, porque tiene prerrogativas, como la emisión de moneda y de dinero financiero, que no pueden liberalizarse, y menos sin el respaldo del oro como garantía de pago, como sucede ahora mismo.

Hay que reinventar un nuevo sistema económico internacional que lo impida; y un sistema político que lo respalde, claro. Por suerte, éste ya está inventado, y se llama Democracia Representativa; y el régimen que lo hace posible, también: la República Constitucional.

Publicado por FUdivarri

anton

#15 Dios(tm) te oiga!

Dios es una marca registrada de chuck norris.