Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

Las azafatas liberadas muestran preocupación por sus compañeros retenidos. El cautiverio fue en condiciones precarias, siempre vigiladas por soldados. Visiblemente demacradas y ojerosas pero contentas y con ganas de olvidar el horror, las cuatro azafatas españolas que han permanecido 10 días detenidas en Chad llegaron puntuales a la base militar de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, acompañadas por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Comentarios

WcPC

Quitando que estas azafatas y con casi toda seguridad los pilotos y la sobrecargo no tienen culpa de nada, me parece que en el secuestro masivo que estaban implicados [por desconocimiento, pero implicados] es lo suficientemente serio como para dejar que la justicia de Chad sea la que se de cuenta de que no tienen nada que ver.
A fin de cuenta hablamos de que han intentado secuestrar a un montón de niños diciendo que eran huerfanos [cosa que se ha demostrado falsa], personalmente me parece que 10 días en la carcel es algo normal que ocurriría en cualquier otro país [incluso creo que en otros paises tardarían mas tiempo]

D

#6 Si, seguramente seguirían allí. Supongo que como las azafatas estaban en el Chad, país francófono, se optó a que Sarkozy hiciera la gestión, de la misma manera que si fueran azafatas francesas retenidas en Bolivia, Sarkozy optaría a que Zapatero hiciera la gestión.

Para eso están los amigos, para echarse una mano.

Lo que está claro es que Bush no lo hubiera conseguido (obvio ¿no?).

WcPC

#8 Pisha, no es lo mismo que se desplace el presidente de francia [Chad era colonia de Francia] que además tiene soldados en suelo de Chad y unos cuantos miles mas alrededor del pais [no digo que tenga intención de atacar, pero eso "ayuda" a negociar]que un país sin intereses en la zona y que además históricamente no ha tenido relaciones con él, además parece ser que parte de la razón del revuelo ha sido porque Francia quería retirar a sus soldados de Chad para llevarlo a otra región, ya que actualmente el ejército frances apoya al presidente de Chad.
[Algunos analistas incluso dicen que Francia se planteaba dejar de apoyar al presidente actual de Chad y esta crisis le viene muy bien al presidente de Chad para "presionar"]

D

Sinceramente, no creo que unas declaraciones de las azafatas que fueron liberadas ayer, sea una noticia amarillista (lo digo por algunos negativos).
Obviamente, erronea mucho menos, porque la noticia son las declaraciones, así que no veo donde está el error.
Lo que me parece que hay es mucha gente a la que le fastidian los contactos con la 'vieja Europa' de nuestro presidente.

g

¿Si Sarkozy no se hubiera movilizado las azafatas seguirian allí?.

D

#4 En todo caso eso no da para votar amarillista o erronea, en una noticia en las que hay declaraciones de las protagonistas de una noticia de ayer que está en portada.

D

#8 Obviamente esto no tiene nada que ver con los traductores. Tiene que ver con el poder de influencia de un país. Y el poder de influencia de Francia sobre el Chad es mucho y el de España es poco, de la misma manera que el poder de influencia de España (para seguir el ejemplo) sobre Bolivia es mucho y el de Francia es poco.

Esto se llama diplomacia.

S

#9 pues es curioso, cuando España habia mandado un consul desde hacia dias a negociar alli... y magicamente va sarkozy para alli, despues de mantener conversacion con moratinos que estaba de vacaciones y con ZP que estaba de mitines...

c

#3 Depende de como se mire supongo...

Yo personalmente no se que decir, me ha sorprendido la determinación de Sarkozy que ha ido a resolver el problema cueste lo que cueste, nuestro presidente se ha quedado a verlas venir... O al menos eso da la sensación...

S

#7 Y quien hizo las gestiones??? zapatero que estaba de mitines? o moratinos que estaba de vacaciones en marruecos?

Logicamente el presidente no se aprende todos los idiomas, pero el presidente puede disponer de traductores cuando le de la gana.... asi que ¿Porque no movio el pandero el señor presidente? ¿Que pedira sarkozy a cambio? Ya nos enteraremos con el tiempo...