Hace 11 años | Por pedrol a vegamediapress.net
Publicado hace 11 años por pedrol a vegamediapress.net

En las tierras murcianas del XIX sí hubo gente con valor para emprender y triunfar en la secesión del Estado. Fueron los cantonalistas. En concreto aquello se llamó ·el Cantón Murciano de Cartagena. Pocos saben que no fue un movimiento para Cartagena provincia sino un verdadero Estado Murciano que solo triunfó en Cartagena donde residió su Gobierno, su ejército, su acuñación de moneda, bandera, su justicia y sus historias humanas que conmovieron al mundo.

Comentarios

Ratoncolorao

Lo divertido ahora es como los cartageneros, buscando ser provincia dentro de la comunidad autónoma, se inventan que el movimiento cantonal fue un movimiento nacionalista cartagenero, lo que demuestra hasta que punto los nacionalismos, en general, están basados en la ignorancia.

pedrol

#5 Ya te digo, en realidad el movimiento cantonalista era un movimiento federalista que abogaba por una federación de libre adhesión construida desde la decisión de los pueblos, desde la base. Por cierto, todo esto ocurría mientras los vascos (la burguesía vasca en realidad) intentaban reponer a un rey absolutista http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_Guerra_Carlista

CTprovincia

Estoy hasta los huevos de los murcianistas de mierda que quieren apropiarse hasta de la historia de los demás. Fue el Cantón de Cartagena, al que despues se unió Murcia.

Sólo en una ciudad como Cartagena fué posible ese movimiento: por su situación y por el arsenal. Y se llamó Cantón de Cartagena, no Cantón Murciano de Cartagena. Eso es un invento como lo de Corona Catalana-Aragonesa.

Lo unico que se denominó "Murciano" fue el periódico. Probablemente lo nombró algún barrigaverde con tempranos sentimientos centralistas.

#5 No te equivoques, en aquella época se proclamó el Cantón de Cartagena no por nacionalismo ni nada: Cartagena era de facto la ciudad más importante de la zona. Hasta que la bombardearon y, más tarde, los barrigaverdes sacaron de allí todas las instituciones. Pero no os vengais arriba, el tiempo os pondrá en vuestro sitio. Una ciudad con un rio de mierda y rodeada de estiercol no puede llegar muy lejos, y menos contra una ciudad con salida al mar.

pedrol

#9 (facepalm)

eddard

Sensura ya!! Esto promueve la ruptura de EJpaña!

pedrol

«Pa bajo las quintas, aúpa "La Federal"». Antonio Gálvez Arce, 1872

icegreen

Con un lacito... un problema menos..

Sulfolobus_Solfataricus

Oh, durante el maremágnum de la I República (1873-1874) ocurrieron cosas muy graciosas. Como tres guerras civiles, cuatro presidencias distintas y un golpe de estado.
Espero que no nos las vayamos a tomar como modelo a seguir ahora.

rogerrabbit

#7 Y parece que "de aquellos polvos son estos lodos", porque ahí seguimos, en busca de nuestra identidad, que vaya usted a saber cual es para cada quien