Hace 13 años | Por --4050-- a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por --4050-- a cotizalia.com

Lo que hasta ahora parecía un secreto a voces parece confirmarse. Bancos y cajas sólo conceden créditos hipotecarios a aquellos que acceden a comprar una de sus viviendas y no una de un promotor, su principal competencia ahora que la crisis ha llenado sus carteras de inmuebles procedentes de ejecuciones hipotecarias o daciones en pago, según la consultora CB Richard Ellis.

Comentarios

D

#1

Si los sacan, por no para ti o pata mi.

mando

#3 O aparece la carta mágica de que el gobierno de turno mantenga los precios para jodernos a todos teniéndonos como trabajadores baratos el bien del pais.

Ksjetd

#4 Sí, porque vivienda de protección oficial la descartamos me temo, por el bien del país, claro.

Bancos y cajas empiezan a parecer un circuito cerrado, entra el dinero, da vueltas, pero no sale.

cino

#3 y #4 Bancos, y sobretodo cajas, son los mayores accionistas de las grandes inmobiliarias del País, (país!). De quabit, de Metrovacesa, de Urbas, Vertice tresciento, etc.

Malaguita

#3 Pues sí que van a tener que bajar los precios los promotores para poder comprarte un piso sin tener que pedir un préstamo Eso es competencia desleal, pero que les jodan a los dos.

el_Tupac

Poco a poco, ahora toca estallar la metaburbuja...

E

Pues yo debo ser una excepción. En 3 bancos distintos me daban hipoteca para un piso en venta por un particular. Hace menos de un año en Madrid

Antes de despellejarme por comprar en vez de alquilar, la rebaja era importante, en la zona que iba buscando y justo el tipo de piso que quería.

baytico

#12 ahí lo has clavado hace un año, prueba ahora a hacer lo mismo, no te dan un crédito, ni aún teniendo la pasta en el banco...

E

#16 menos de un año, en junio. El caso es que o tienes un 80% del precio del piso o no hay hipoteca. Pero en los suyos si que financian el 100%

D

Tengo un amigo que se ha comprado una casa (el 30 de diciembre). Se querían comprar una y han aprovechado el final de la desgravación. Ellos mismos. Pero a lo que iba, no han tenido ningun problema con la hipoteca.

humanbulk

Nadie les para los pies, ese es el problema. Hay cosas que en cualquier pais se llamaría competencia desleal.

VerbalHint

Nadie pagaría un céntimo por este secreto, ciertamente.

La banca no necesita un solo inmueble más. Lo que necesita, con la mayor urgencia y desespero, es dinero; líquido contante y sonante.

Los problemas de la banca se pueden resumir de la siguiente forma:

1º. Tiene demasiados inmuebles que necesita quitarse de encima. Pero no puede hacerlo perdiendo dinero porque ello va contra sus intereses.

2º. Tiene muchos deudores incapaces de hacer frente a sus hipotecas. Tiene, además, cada vez más deudores por las cuantías restantes tras la ejecución de sus hipotecas.

3º. En estas condiciones, el hecho de que la banca acumule inmuebles no la beneficia en nada. La banca, repito, no quiere inmuebles. La banca no necesita inmuebles.

4º. Las posibilidades de que la banca cambie sus inmuebles por dinero contante y sonante se aproximan, vertiginosamente, a cero. Cada vez hay menos personas dispuestas a hipotecarse; cada vez hay todavía menos personas dispuestas a coger un cuchillo que cae (porque el valor de los inmuebles disminuye a nuestros ojos; ¿quién querría comprar caro pudiendo hacerlo mañana a un precio inferior?); cada vez hay más personas que no pueden hacer frente a las disparatadas condiciones de sus préstamos hipotecarios (a las que ellos, por ignorancia, codicia u otros factores, se sometieron voluntariamente).

5º. Todavía no hemos visto los auténticos problemas de la banca española. Que no son la acumulación de inmuebles o las posibles pérdidas por venta a menor precio del que éstos valen. Los auténticos problemas de la banca española son, recuerdo a quien lo haya olvidado, las deudas con la banca extranjera.

6º. En estas condiciones, es normal que la banca sólo conceda préstamos para la compra de sus propios inmuebles. Las hinmoviliarias podrán considerar que es un caso de competencia desleal (lo que las hinmoviliarias piensen no le interesa a nadie) pero la banca está actuando de acuerdo a sus criterios habituales de comportamiento; que se resumen en no casarse con nadie. La concesión por parte de la banca de este tipo de préstamos tiene dos ventajas o beneficios. Por una parte se quita parte de su pesada carga; por otra, obtiene a cambio un nuevo hipotecado que se obliga a pagar mensualmente. La situación ideal: que le paguen por quitarle un muerto de encima.

7º. En tanto la banca no se quite los inmuebles de encima, despídanse los hinmoviliarios de librarse de competencias desleales y trabas.

GamusinoAtomico

#26 ¿Debo decir 'pobrecitos bancos'?
Lo pienso. Lo mastico, y trato de digerirlo, pero es que por mucho que lo intente, no logra salir el 'pobrecitos' que.... ¿se merecen?
Hagamos freshbanking: Mis beneficios son míos.... pero mis pérdidas, son de todos.
Esto no puede ser así.

VerbalHint

#38 No es para compadecerlos sino para que nos vayamos preparando los demás. Porque el sistema bancario español está mucho peor de lo que se piensa.

El tono de mi comentario anterior es similar al de otros que he hecho con anterioridad; y tiene que ver no con que yo empatice con los bancos sino con que hay gente que piensa (en mi opinión erróneamente) que para ellos es un negocio redondo el ir acumulando inmuebles; cuando, por el contrario, lo único que hace es acelerar nuestra ruina.

D

Sigo sin entender como pueden algunos afirmar que los precios no van a bajar más en Madrid y Barcelona. Si donde vivo los precios aún están exactamente el doble de caros (o más) que hace diez años y es imposible comprar, ¿cómo es posible que en Madrid y Barcelona, costando el doble (o más) que en Alicante (donde resido) no vayan a bajar más? ¿Acaso los jóvenes de esas ciudades ganan el triple que los jóvenes alicantinos?

Me parece que no.

humanbulk

Lo que no pueden es vender algo de lo que se benefician doblemente jodiendo el sector tristemente.

D

Luego tachan al que diga que somos esclavos del sistema de perroflutas.

elgato79

Secreto a voces, si pides una Hipoteca y tienes un NIE (sin importar procedencia) vas a parar a una pila aparte la cual nunca miraran.

N

Solución: no pedir esas hipotecas y que se los coman con patatas. El mercado manda y que se jodan.

rubanetti

Pues nada, a llevarse el dinero de un banco a otro para comprar el piso que quieras. De todas formas los pisos siguen estando por las nubes.

Mallory

esta es la segunda burbuja... y todavía queda el pico del petróleo... que bueno vivir en el siglo XXI siempre quise saber cómo se viviría.

hermano_soul

#29 Mola verdad? Toda la vida imaginando que viviríamos en cápsulas completamente automatizadas, viajaríamos en naves espaciales, y luciríamos tipazo en un mono brillante bien ajustado y resulta que el futuro era esto

Oskys

Me se de una leyenda urbana (me llegó de uno que conozco a otro que ....) de un constructor que tenía una promoción sin vender que la había hecho con un crédito de la CAM. Al no vender rebajó el precio y unos clientes se interesaron. Estos clientes fueron a la CAM para hablar del tema de subrogar la hipoteca del piso que tenían pensado comprar, las condiciones eran abusivas, en cambio para pisos de la propia CAM salían con condiciones más ventajosas, por lo que al final los clientes no compraron al constructor, y este (imagino que cabreado como una mona) dejó de pagar a la CAM y ahora es esta quien vende los pisos.

D

#23 En la zona de Levante no es leyenda urbana. Es bien simple: ahogan a los promotores para que éstos les vayan renegociando deuda con inmuebles (eso si, solo aceptan los que están acabados)para luego venderlos ellos.
Doble negocio. Ganan de la venta y ganan la parte de deuda que el promotor ya ha pagado.

cheshire

El otro secreto es que sólo ponen a la venta las roñas que ninguno de sus familiares/amigos/parientes quiere.

fulero

Vamos a ver, los bancos no tienen la obligación de dejar dinero a nadie. Pedir dinero en un banco es un privilegio, no un derecho. (Aunque, claro, si los bancos reciben dinero del estado ya todo cambia).
Pero si todos no hubieramos sido tan tontos de pensar: "Si alquilas pagas lo mismo y luego no es tuyo", "los pisos siempre subirán", "Si aquel vendió por 30 yo vendo por 50"... y no hubieramos comprado pisos a cualquier precio como borregos, los precios no estarían por las nubes, y la gente podría comprarse un piso con el dinero aohrrado, como se hacía antes, o pedir un prestamo para amueblar. Lo que no es normal es que estemos acostumbrados a, nada más conseguir un trabajo, pedir para la casa, los muebles y el coche. Nos hemos acostumbrado a vivir por todo lo alto y con dinero prestado, y así no se va a ningún lado.
Hoy en día, sin préstamo no puedes comprarte una casa, dicen por ahí; el problema no es que no te den el préstamo, el problema es que TODOS tengamos que pedir un prestamo para comprar una casa, porque los precios están por las nubes, ya que el Español medio ha estado dispuesto a empeñarse el resto de su vida por tener una casa bien bonita y no era capaz de esperar. LOs precios de la vivienda, como todo oscilan con la oferta-demanda, y la culpa de que valgan tanto es de los consumidores borregos sin cerebro.

Griton_de_Dolares

Buena culpa de que la banca siga con ese stock de pisos tan grande es de las ayudas del FROB. Sino hubiera habido ayudas, como debería haber sido, estos tendrían que haber obtenido liquidez de la venta de inmuebles a un precio mucho menor dada la urgencia de sus cuentas.

Pero el gobierno metió la pata una vez mas. Ayudo de nuevo a los que se han lucrado salvajemente durante una década y han hecho de la vivienda un lujo inaccesible.

bitman

Pues alquiler...

Al menos hasta que los precios se ajusten (y mucho) a la baja.

Los precios tienen que seguir bajando, pero allá cada uno.

g

Si miráis el portal de la Caixa, lo que venden da pena y sigue siendo carísimo.

a

Los pisos nunca bajan. Alquilar es tirar el dinero. decían.

AmenhotepIV

Ya me has jodido, y yo que creía en Dios!

PussyLover

No hay que ser muy listo para deducir el titular. Tendrán que deshacerse de su stock primero. Nadie hoy en día debería comprar, deberian dejar que los bancos y cajas se ahogasen ellas solitas. Eso o ir a un prestamista.

kenovi

Esto debe incumplir unas cuantas leyes del mercado y seguro que incurren en algún tipo de práctica abusiva, monopolística,...

Creo que deberían ser intervenidos y los pisos saldados.

GamusinoAtomico

#40 El problema es que los que deciden eso, necesitarán los préstamos de esos bancos para llegar al poder en las elecciones siguientes.... 'con lo que mejor dejarles hacer.... que así luego nosotros podremos hacer también'.
Los gobernantes cambian.... pero Emilio Botín estará por encima de todos ellos siempre.

¿Por qué lo llamarán 'democracia', cuando quieren decir 'sociedad de consumo'? Mirad Egipto: no hay democracia, pero hay sociedad de consumo.... así que 'aceptamos barco'.

Eso es lo que tenemos.

¡No les votes!

j

pues yo estoy mirando ahora un piso de un particular (con MUUUCHO descuento) y el banco no me pone ninguna pega para la hipoteca (por un 50% del valor del piso y sin suponer la cuota mas del 30% de mi salario)

Mauro_Nacho

Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Los bancos siempre ganan. Los bancos son origen de las crisis, ellos reciben los primeros las ayudas, y encima tienen más mecanismos para salvarse de la crisis. La banca siempre gana. El resto pierde.

D

Por no hablar de las mafias organizadas en las subastas de pisos... es muy triste que jueguen así con nosotros...

chinitaguapa

La que nos dieron a nosotros nos están sangrando bien con las claúsulas, ahora bien, si les vendo mi piso me dan una furria y si lo tuviera yo que comprar de nuevo me piden 5 millones más, esto es especulación, estafa ó como se le podría llamar? .....negocio? no sé como llamarlo.....

a

Los mayores ESPECULADORES del ladrillo: los bancos, y nadie hace nada.

Estijo

Expoliarlos eso haría yo y no solo a los bancos al gobierno que también se lo merece.