Hace 17 años | Por flocita a eleconomista.es
Publicado hace 17 años por flocita a eleconomista.es

El sector eléctrico, indignado. La convocatoria de un gran apagón a nivel mundial, secundada por multitud de asociaciones ambientalistas en España y apoyada por el Gobierno e incluso alguna eléctrica como Unión Fenosa, podría tener graves consecuencias, como una gran interrupción del suministro eléctrico en España. Además, obligará al uso de medidas hidráulicas, con la consiguiente pérdida de agua, para evitar incidencias en el servicio.

Comentarios

D

El sector eléctrico indignado por el 'apagón' monetario lol

benjami

He acortado el título –pero sin apagarlo

p

me resulta gracioso esto, que las elecricas se quejan y que la medida lo que ha hecho es gastar más...???? vaya caraduras...


Para mi, medidas como esta lo que hacen es concienciar a la gente, dejar de pensar eso de ¿para qué?.. si da igual lo que hagas...

Las elécricas en particular y las energéticas en general se han hecho ricas con nosotros, diciendonos eso de no importa, no pasa nada... consumid...

Con el tiempo esta política de consumismo sin control lo que ha derivado es en ganancias millonarias para el sector y consecuencias nefastas para el medio ambiente.

Es más, esas empresas son las primeras que no apoyan cosas como energías renovables, o medidas para que el uso de la energía sea más eficiente.. y cuando su margen de beneficios no es suficiente pues subida y punto.

p

Ahora sabemos que tenemos otra medida de presion, otra forma de huelga

i

Los usuarios indignados con el sector eléctrico.

BTO

#39, ¿pero que causa? ¿Apagar la luz? Menuda hazaña, si os sentís más tranquilos hacer los apagones que os venga en gana, pero luego no se os ocurra poner el aire acondicionado que contamina.

Aquí lo que hay es mucho "hipocrismo"

jesusr

Esto me recuerda a cuando se sueltan miles de visones asi como así.

Se jode el habitat, pero claro: son ecologistas.

... Cuanto daño hace la ignorancia

i

#34 Ese "casi" es el quid de la cuestión, amigo mío...

mrevillo

¿Y el folklore cuando lo apagamos?

aquihubounusuario

#14 Muchas veces pienso en esto mismo que dices. Llevamos ya unos años de popularidad de internet, y a pesar de su gran utilidad en muchos campos, y de lo fácil que es que toda clase de chorradas y frikadas tengan una difusión bestial, todavía no hemos sabido aprovecharlo para iniciativas importantes de este tipo. Es difícil, pero hay que ir convenciendo a la gente de que se pueden olvidar por un momento las disparidades de opinión y unirse todos para conseguir efectos por el beneficio común como el de hoy. Falta la costumbre, la confianza de saber que algo puede funcionar, pero con que sólo nos fuéramos dando cuenta del poder de convocatoria que tenemos, y de que realmente se pueden conseguir cositas...

Que se repita. Lo del día sin móvil es también una buena idea.

I

Planteo hacer lo contrario, poner todos los cacharros eléctricos a la vez a una hora inesperada.

B

El sector eléctrico indignado por el apagón... Para una vez que no nos indignan ellos a nosotros con subidas de tarifas o apagones no programados...

D

#11 En ese caso ¿por qué no han convocado una encendida masiva de electrodomésticos? Al fin y al cabo, es menos molesto que apagarlo todo e incomunicarte con el universo esos 5 minutos.

D

Eso eso, encendida masiva ¡YA! es el siguiente paso en la protesta

C

Me parece una forma de protesta muy poco apta, el mercado de la electricidad es bastante complicado. El operador del sistema (Red electrica de España-REE)se encarga de estimar el consumo del dia o dias y segtún eso empieza a asignar quien produce y cuanto, las primeras en asignarse al límite de su capacidad son las centrales nucleares puesto que un parón de estas sería carísimo además de peligroso y así con el resto de centrales... si en un momento dado el consumo demandado es menor que el consumido lo único que se hace es desperdiciar esa energía restante.
Aqui dejo el enlace del consumo en tiempo real de la energía consumida y estimada.
http://www.ree.es/index_de.html
Se puede apreciar que alas 20 horas el consumo bajo unos 1000 y pico MW.
La medida del apagado masivo me la puedo creer, pero la medida del encendido masivo es estupida puesto que llegará un momento en que te pases de la potencia contratada y el ICP de tu casa se desconecte, por lo que tendras justo el efecto contrario.

D

#18 Es algo simbolico apagar todo para decirles a las empresas energeticas que debemos frenar el consumo. ¿Que sentido tiene, si les queremos decir que hay que consmir menos, encenderlo todo?
Aunque apagandolo todo gastemos más -que no lo sé- es un simbolo de "paremos ya", encenderlo todo es un simbolo de "sigamos derrochando"

D

¿A qué tanta prisa? Que se indignen después si hay motivo una vez que sepamos en qué ha quedado todo.

Aguarate

Respuesta corta:
Respuesta larga: que sufran un poquito que no es malo

Findeton

¡Hemos ganado a los franceses, que sólo han conseguido 800MW menos!
http://news.bbc.co.uk/2/hi/europe/6322589.stm

"During the switch-off, the power grid operator RTE observed a fall of 800 megawatts, representing just over 1% of France's total consumption."

aquihubounusuario

#27 ¿Acaso estas grandes empresas se preocupan del efecto que causan en nuestros bolsillos sus subidas abusivas de tarifas? Si para algo sirven este tipo de protestas es para que entiendan que "hay alguien al otro lado". Que todo no se reduce a las decisiones que tomen sus consejos de dirección, y al beneficio económico a costa de lo que sea. Que la gente también tiene poder de decisión (y cruzo los dedos para que esto vaya en aumento).

ezKleber

El sector electrico también tiene razón, por lo mismo que ya han comentado más arriba #8 y #7. La solución de las energias renovables está bien, pero no es real.
Es imopsible abastecer a un pais, con toda su industria, a base de molinos de viento, por mucha energía que estos produzcan. Y desde luego, el cambio no se puede hacer sino a largo plazo.

Está genial que se hagan cosas para concienciar sobre los problemas de la naturaleza (como lo de hoy), pero también hay que ser consecuentes con la realidad.

D

Para cuando una repeticion del apagaon en version larga?? (osea una hora, no mas que se nos descongelan los cubitos )

Tannhauser

#7 Ese enfoque es un poco conspiranoico, pero dá que pensar.

D

Esperemos que no te lo voten como duplicada, porque no lo es.

H

Las cosas están cambiando. Internet y los móviles nos comunican entre todos y las ideas se difunden amplia y rápidamente. Todos decidimos lo que creemos, las ideas que aceptamos...somos más activos que antes...espero.
Creo que también han pagado la falta de previsión, no están acostumbrados a la aldea global cuando no les es favorable, y difundir ciertos consejos como no encender todo de golpe les habría ahorrado disgustos. Me cuesta creer que esto le haya creado problemas.

torro

La de cosas que se pueden hacer con este sistema;
Que el tabaco esta muy caro?. Pues todos una semanita sin fumar. Ha ver que diria tabacadera.
Con el pan, lo mismo. Una semanita sin comer pan.
Cervezas a más de un euro, en muchos bares a más de dos. Ála, una semanita sin entrar en ningun bar.
Y lo mismo com muchas otras cosas.

D

#24 No se ha impulsado nada? Si las casas nuevas vienen por ley con captadores solares!

sotanez

#19 Sí, pero se podrían usar más de lo que se hace ahora. Por ejemplo, calentar el agua con paneles solares funciona perfectamente y hasta hace muy poco no se ha impulsado nada. Para el que quiera datos, en mi casa somos cuatro personas y desde que pusimos lo de los paneles gastamos al año de dos a tres bombonas de butano (Andalucía).

D

lo grave del asunto es que, si se hace el mismo apagón (con más seguimiento eso si) sin promocionarlo, colapsaríamos la red eléctrico, pero de veras.

v

Ecológicamente son el mismo animal. Viven en las mismas riberas. Necesitan las mismas orillas con densa cobertura vegetal para hacer sus encames. Y se alimentan de las mismas presas.

La presencia en Europa de la especie americana se debe a las desafortunadas fugas que se producen en las granjas peleteras.
http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/3/1147471223.html

Es decir, las granjas traen al vison americano y son las causantes, ya solo direcamente por las fugas indirectas que ocurren en el transporte y el dia a dia, por lo tanto, hubiera liberaciones de visones o no, el vison americano ya esta en el habitat, con el europeo en crecimiento negativo.

La ignorancia es atrevida.

D

Abajo los sistemas de standby!!!!!!!!!!!

D

Supongo que alguno me coserá a negativos, pero... Lo cierto es que las eléctricas no me dan pena, lo que les duele es el bolsillo y deberían investigar mucho más en fuentes de energía renovables. El apagón no era para ahorrar energía, era para llamar la atención sobre el malgasto de energía y desde luego lo han conseguido conmigo... Han conseguido que me dé cuenta de lo gilipollas que me siento cuando me dedico a apagar los aparatos y no dejarlos en standby mientras otros se dedican a iluminar tanto monumento. ¿De verdad es necesario? Porque no oigo más que consumimos mucho, que si luz, que si agua, que si aparatos de aire acondicionado, que si calefacción, que si hay que reciclar... Y luego lo que me encuentro es para echarse a llorar. Cuando intento que mi consumo de electricidad sea racional, no hago más que ver luces de navidad por todas partes y monumentos iluminados con tanta luz que ciegan a uno si se acerca. Si cierro el grifo al enjabonarme en la ducha y procuro no poner la lavadora hasta que esté llena, abren cada vez más campos de golf y más urbanizaciones sin pensar en el consumo de agua de la zona. Si procuro abanicarme o ponerme un jersey, entro en un centro comercial o en un edificio público como puede ser el INEM y acabo helado o asfixiado de calor. Separo la basura para contribuir al reciclaje y acaba toda mezclada en el camión de basura. Que alguien me explique de qué sirve porque yo pierdo la fe... y la paciencia.

R

¿Ha sido peor el remedio que la enfermedad? o es que escuece que la gente se concience con la causa

D

Uyuyuyuyyyyyyy pobrecitas eléctricas, que pena me dan

D

Ya, osea que me quitáis 5 minutos de facturación por el apagón y yo os amenazo diciendo que eso provocará tener centrales encendidas, más gasto, más consumo, más hidroelectricas funcionando y que al final se conseguirá el efecto contrario. Ya, pues mamón usa la energía de fuentes renovables que te lo está diciendo todo el mundo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

BTO

#28, a mi me parece irresponsable lo del apagón, lo único que se puede conseguir es que salten los plomos. ¿Que es lo que se pretende realmente, acaso vamos a dejar de utilizar la electricidad? Pues no habrá maneras de protestar. Como siempre estas cosas no están en nuestras manos. Los jefazos se estarán partiendo la caja en su limusina. El suministro de energía está ahí, y no creo que ningún hogar de hoy en día (piso, mini-piso, chalet o dúplex) viva sin electricidad.

LeTopo

Se ha conseguido el objetivo de la iniciativa: llamar la atención.

Ahora habría que hacer un boicot a todas las eléctricas que no generen un determinado porcentaje de su energía de fuentes renovables (y que lo demuestren y no nos mientan como hacen algunas). ¿Para cuándo una ley al respecto?

v

#33 Cuanto daño hace la ignorancia... Cierto

1º No se daña el 'habitat' pues ocuparian el lugar de los visones europeos casi extintos.
2º Esos visones iban a ser torturados y tener una muerte segura y dolorosa.
3º El daño al habitat lo hacen cuando cazan y secuestran a los visones de su entorno natural para encerrarlos en jaulas, ahi es cuando se hace el daño.