Eli
405meneos

Según el PP, el asturiano "no es una lengua competitiva"

Así mide el PP la cultura, en terminos de competitividad, según el presidente del PP en Asturias, el asturiano "no es una lengua competitiva", por lo que debe morir. Nunca pense que el ultraliberalismo llegase a estos extremos de bajeza humana. Mi abuelo tampoco es competitivo ya, lo matamos no? Es un estorbo para la economía. Que triste esta gente.

votos negativos: 14  usuarios: 405  anónimos: 0  
« anterior12» siguiente
  1. #101   Lo que yo no entiendo como los asturianos nos liamos a discutir y tenemos al BNG pidiendo la "anexión" de todos los concejos en que se habla la "fala". Si se reconociera por lo menos el asturianu. estos intentos del BNG serían impensables.
    votos: 6, karma: 20
    por asturvulpes el 24-02-2007 21:50 UTC
  2. #102   Si quieres ser internacional y poder salir del país para hacer una carrera o incluso si quieres salir de pueblo hablar o no la lengua local no es un punto de ayuda para una carrera laboral, eso es una verdad. Otra cosa es que cuanto más lenguas sepas mejor.
    votos: 0, karma: 7
    por humanbulk el 24-02-2007 21:54 UTC
  3. por --20516-- el 24-02-2007 21:55 UTC
  4. #104   Joder #89, me asombra que la gente siga sin ser capaz de entender que cooficialidad no es obligatoriedad para el ciudadano de a pie (evidentemente para los NUEVOS funcionarios SI)... es dar derechos a quienes ahora no los tenemos (¿las rampas para minusvalidos te obligan a que las uses?)
    La no cooficialidad impide que el asturianu se normalice, por ejemplo sigue sin ser posible presentar tesis en Uniovi (de historia de Asturies en concreto, creo que es bastante lógico usar nuestro idioma ahí) o sigue sin aprobarse la especialidad de Filoloxía Asturiana, apoyándose en la no oficialidad...

Hace gracia lo de "los asturianistas enchufados"... como se nota que no tienes ni idea de l...  » ver todo el comentario
    votos: 11, karma: 13
    por astura el 24-02-2007 21:56 UTC
  5. #105   #99
    Despues de la Mezquita y la Alhambra, España se lleno de catedrales, pero eso para ti no cuenta como gran obra arquitectonica, no?

Pero te voy a dar la razon en algo, para que te vayas contento: Que asco de nacionalistas.

Si, luego vinieron gentuza como Velazquez, Quevedo, Calderon de la Barca y Cervantes, que dejaron patente que tras la expulsion de los moros, la cultura española estaba hundida en la ruina.

Que tonterias decis. Dejad algun ratito meneame y cogeros un libro, troncos!
    votos: 5, karma: 9
    por vxn el 24-02-2007 21:57 UTC
  6. #106   A mí no me parece mal que enseñen asturiano en la escuela, pero #22, siendo realistas, la posibilidad de que el castellano sea engullido por el inglés es remotamente inferior que entre asturiano y castellano. Por número de hablantes, ubicación y el auge del castellano como lengua extranjera (especialmente). Precisamente por esta diferencia es por lo que se busca proteger el asturiano.

Los idiomas funcionan como un "virus" y tienen su propia "selección natural". Son necesarios para la comunicación entre 2 personas y por eso se van extendiendo. Por eso se hacen medidas como enseñar estos idiomas en la escuela, aunque sea una medida en cierta forma antinatural. Están en desventaja y eso se compensa de otra forma (y me parece muy bien, ojo).

De todos modos, dependiendo del número de hablantes, por muy triste que sea decirlo, todo es dinero. Es difícil afirmar qué lenguas son o no competitivas, pero aunque alguien diga que no lo son, no quiere decir que se deba proteger.
    votos: 2, karma: 18
    por ZombiekE el 24-02-2007 22:02 UTC
  7. #107   Nodens tiene razón. Yo soy asturiana y pienso exactamente lo mismo. ¡¡No a las imposiciones!!
    votos: 11, karma: 7
    por la_pichi el 24-02-2007 22:08 UTC
  8. #108   #105 Bueno y también Góngora y demás autores andaluces, eso no quiere decir que la cultura andaluza de antes de la reconquista no fuera anulada y prohibida.
    Respecto a las obras arquitectónicas, no se pueden comparar los palacios de los califas que tenían el poder máximo sobre los musulmanes con catedrales, más o menos lujosas pero siguen siendo iglesias grandes.
    Ademas de la interculturalidad que había en Al-andalus y la libertad respecto al lado cristiano, casi tanta diferencia como ahora entre oriente y occidente pero al revés.
    No hay nada que discutir, ahí está la historia, lo que hay que hacer es aprovechar lo bueno y eliminar lo desechable, pero normalmente se anulan completamente d...  » ver todo el comentario
    votos: 2, karma: -3
    por Intern el 24-02-2007 22:15 UTC
  9. #109   "por muy triste que sea decirlo, todo es dinero"

Lo será para ti, muchos no le damos al dinero mayor importancia de la que merece. Y desearíamos que aún tuviese menos :P
    votos: 2, karma: 17
    por cylmor el 24-02-2007 22:17 UTC
  10. #110   EL PSOE y el PP están unidos en éste camino. No les interesa el bable para nada. Los asturianos tenemos lo que merecemos. Que nos gobierne alguien de la "talla política" de Areces debería de hacernos reflexionar. Mientras tanto somos la región que, porcentualmente, más universitarios exporta. Vaya políticos que tenemos...
    votos: 6, karma: 30
    por Viajante el 24-02-2007 22:19 UTC
  11. #111   Mi primer trabajo fue de camarero en un hotel. Yo solo hablaba mallorquin y castellano. Asi que el maitre me enseño unas cuantas palabras en varios idiomas para entenderme con los clientes.
    Ahora resulta qué muchos puestos de trabajo estan ocupados por argentinos, ecuatorianos, bolivianos etc, y de catalán nada de nada, no entienden.
    Me paro en una gasolinera con la moto, y le digo; "ple de noranta vuit" (lleno de 98) y ademas señalandole con el dedo la manguera verde. Y el tio me contesta; "perdon, ¿como dice?.
    ¿No le puede enseñar el dueño de la gasolinera, que se yo que és mallorquin, cuatro palabras básicas para atender a los clientes que somos de aquí?. Como hizo el maitre del hotel con migo.
    Pues eso a mi me jode, que no me entiendan en mi propia tierra.
    votos: 9, karma: 29
    por torro el 24-02-2007 22:21 UTC
  12. #112   #108
    Que no se pueden comparar la mezquita y la alhambra con las catedrales cristianas? Que no de que... !?

Interculturalidad que habia en Al Andalus? Pero tu sabes de lo que estas hablando? Cuantas iglesias habia en territorio musulman, cuantos curas cristianos?

Mira... no, lo que algunos no soportan es reconocer que los moros, desde hace 500 años no han aportado nada de nada. Ni astronomia, ni matematicas, ni medicina, ni arquitectura, ni pintura, ni literatura, ni fisica, ni quimica, ni filosofia... NADA. NADA DE NADA.

Por lo que dices, no se si lo que propones es que volvamos al medievo, a arrear burros, a escribir en papiros, a llevar babuchas y a la sharia. Porque no vuelves tu solo?
    votos: 5, karma: 6
    por vxn el 24-02-2007 22:33 UTC
  13. #113   La mayoria gana, esa es mi filosofia. Por ejemplo. Aqui en Elche existe la mania del ayuntamiento de ponerlo todo en valenciano, cuando muy poca gente (me parece que un 13%) habla valenciano y encima viene mucha gente de la vega baja, que tengo entendido que alli practicamente no se habla.
    Una de las cosas mas curiosas es que se intenta difundir el bilinguismo, pues parece que en elche el ayuntamiento (PSOE (no se malintrepete, solo es un apunte)) discrimina al castellano, a pesar de que la mayoria habla castellano. Para obserbarlo de manera sencilla nos fijamos en las señales de dirección, efectibamente, practicamente todas en valenciano, pocas en castellano. Una de las señales que ma...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 13
    por cabezacuadrada el 24-02-2007 22:39 UTC
  14. #114   Como asturiano sé que el fondo, no se busca la defensa de la identidad cultural de una tierra,se trata de buscar el modelo vasco, catalan o lo que surga ,el bable se habla muy poco en asturias ,pero si lo empiezan a meter como obligatorio dentro de unos años todos hablaremos asturiano, y ello con-llevara una identidad nacionalista mucho mayor que la que existo hoy en día en Asturias.
    Por que nos empeñamos en hacer muros donde no los hay, el principal y practicamente único objetivo de un idioma es el entendimiento, nos empozoñamos en buscar las cuatro cosas que nos dierencia y no en las miles que nos unen.
    votos: 9, karma: -4
    por Torkimada el 24-02-2007 22:45 UTC
  15. #115   #105 Te lo repito: "Muéstrame las grandes obras arquitéctonicas que comparas con la Alhambra o la Mezquita de Córdoba y los grandes pensadores como Averroes que parió Andalucía en los siglos posteriores a Al-Andalus."

Y sí, tu nacionalismo también me da asco.

Ni astronomia, ni matematicas, ni medicina, ni arquitectura, ni pintura, ni literatura, ni fisica, ni quimica, ni filosofia... NADA. NADA DE NADA. –-> Eres cómico xD
    votos: 4, karma: -3
    por Hegel el 24-02-2007 22:45 UTC
  16. #116   oh si como que no ha habido ningun gran cientifico ni filosofo español que no sea arabe no? esta claro que aqui lo unico que hay que admirar es lo moro
    votos: 0, karma: 5
    por pandora2x el 24-02-2007 22:58 UTC
  17. #117   LoL, es que no puedo parar de reírme:

Astronomía: es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_%C3%A1rabe "Los árabes mantendrán viva la llama del saber, durante la nefasta época del oscurantismo europeo. Los estudios astronómicos interesaron tanto a matemáticos, viajeros, hombres de religión y al hombre común ya que su religión y el Corán tienen abundantes referencias al Sol la Luna y las estrellas. Aparecieron observatorios públicos y privados por todas partes. La astrología era considerada como ciencia y los soberanos tenían sus astrólogos personales que guiaban muchas de las decisiones de estado"

Matemáticas: www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/fcmatematicas/i...  » ver todo el comentario
    votos: 3, karma: 2
    por Hegel el 24-02-2007 23:01 UTC
  18. #118   #116 No digas tonterías, claro que ha habido buenos escritores y filósofos españoles, estoy respondiendo a fiber y su "los moros no han aportado nada". Menuda justificación más torticera para un racismo mal disimulado...
    votos: 1, karma: 3
    por Hegel el 24-02-2007 23:03 UTC
  19. #119   #115

Nacionalista yo? Yo soy tan nacionalista como el presidente de la ONU.

Si supieras donde vivo, con quien vivo, donde trabajo, con quien trabajo, con quienes me relaciono... etc, etc, etc.

Si eres mas tonto no naces. Pero que tonto eres...

Y sobre lo que me pides: cogete un libro, ya veras que bien te viene.
    votos: 6, karma: -46
    por vxn el 24-02-2007 23:05 UTC
  20. #120   #119 Apostaría a que tienes una baja permanente laboral por motivos de salud.
    Además, primero aprende a escribir en castellano y luego vienes a darme clases...estos nacionalistas españoles que maltratan su lengua, debería daros vergüenza :)
    votos: 7, karma: -6
    por Hegel el 24-02-2007 23:07 UTC
  21. #121   y tu a ver si aprendees a leer que el ha hablado de lo ultimos 500 años, no que no haya habido intelectuales arabes nunca
    votos: 0, karma: 5
    por pandora2x el 24-02-2007 23:09 UTC
  22. #122   #121 En los enlaces también se habla de las aportaciones de los últimos 500 años, léelos, gracias por tu colaboración :)

(Si os apuntáis juntos al curso de ortografía y redacción igual hacen descuento, por cierto).
    votos: 3, karma: -9
    por Hegel el 24-02-2007 23:12 UTC
  23. #123   #117

Ya lo has visto. Desde hace 500 años,nada de nada, una cultura en decadencia inmersa en el ostracismo mas absoluto, una cultura que todavia no ha superado la brutalidad medieval.

Resultais ridiculos.
    votos: 2, karma: 1
    por vxn el 24-02-2007 23:17 UTC
  24. #124   uy uy uy, como me pico, creo que no lo voy a poder aguantar
    votos: 1, karma: -4
    por pandora2x el 24-02-2007 23:17 UTC
  25. #125   #apt-get install tolerancia
    votos: 2, karma: 6
    por torrero el 24-02-2007 23:18 UTC
  26. #126   #120

Apostaria a que no sabes que hay otra gente por el mundo que habla otras lenguas y que no has visto en tu vida un ordenador pensado para esa gente.

Tercera vez que te lo digo: que tonto eres. XD

# apt-get –purge remove mastuerzos
    votos: 6, karma: -15
    por vxn el 24-02-2007 23:24 UTC
  27. #127   #126 Mi teclado es alemán :)

Sólo hay que mapearlo a castellano y tener en la cabeza la distribución ES. Mira qué es fácil...

Por cierto, de física y química hay más premiados al Nobel árabes que españoles. Cosas que pasan :)

P.D.: Va, si quieres te digo como se mapea el teclado, pero para aprenderse de memoria la distribución ES, deberás hacer un tremendo esfuerzo. ¡Ah! Deja de vacilar al mundo con eso de "dónde vivo, cómo vivo"...no impresionas a nadie xD
    votos: 4, karma: -14
    por Hegel el 24-02-2007 23:31 UTC
  28. #128   #120
    Por eso escribo aqui en fines de semana, no? XD

Pues a ver si te mapeas cuando lleva tilde "que".
    Mira qué es fácil...

Pero de donde sale esta gente? XD
    por vxn el 24-02-2007 23:33 UTC
  29. #129   Como mola, una cadena de insultos :D
    votos: 0, karma: 6
    por 4PortHub el 24-02-2007 23:34 UTC
  30. #130   dios mio! un tio que mapea un teclado! me acabo de hacer caquitas encima, Si tanto te gusta largate con ellos a ver si de paso pegas a un par de mujeres
    votos: 6, karma: -15
    por pandora2x el 24-02-2007 23:39 UTC
  31. #131   Comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta
    votos: 6, karma: -17
    por emarts el 24-02-2007 23:45 UTC
  32. #132   #127 ¡Ah! Deja de vacilar al mundo con eso de "dónde vivo, cómo vivo"...no impresionas a nadie

Anda que no! Tu ya estas de los nervios. XD

Si no te desviaras del tema cuando ya no puedes mas y empiezas a centrarte solo en mis tildes, entonces yo no te diria eso. Si pretendiera impresionar, no te dejaria a medias, te contaria la historia completa. :)

Esta gente son unos megahackers mapeando teclados con el guindos. Su teclado es aleman y ahora le pone ES. XD XD XD

De donde sale esta gente? :(
    votos: 4, karma: 2
    por vxn el 24-02-2007 23:46 UTC
  33. #133   #130 ¿Pegar a mujeres dices? ¡Ah! eso que aparece todos los días en los telediarios de España...verás, yo soy agnóstico y no siento especial predilección por los fundamentalistas árabes, lo que pasa es que no tengo reparos en admitir en que su cultura ha dado auténticos genios y auténticas obras maestras, incluso en la era moderna, como Khalil Gibrán e incluso Rushdie, de familia musulmana.

Pero claro, es mucho más cómodo sintonizar la Cope y creer que al otro lado del Mediterráneo sólo hay terroristas e intolerantes...

P.D.: De verdad que no impresionas a nadie #132, te lo puedo asegurar. Critico tu ortografía porque has entrado al hilo defendiendo la supremacía de una cultura castellana sin molestarte siquiera en dominar la lengua. Por eso :)
    votos: 5, karma: 3
    por Hegel el 24-02-2007 23:49 UTC
  34. #134   #132 Te revelaré el secreto: para cambiar la distribución de tu teclado sólo tienes que hacer click sobre el recuadro azul en la barra de tareas y elegir una distribución acorde a la lengua que escribas en cada momento.
    Sobre Linux puedes usar la utilidad Loadkeys :)
    votos: 4, karma: -3
    por Hegel el 24-02-2007 23:53 UTC
  35. por --20929-- el 24-02-2007 23:56 UTC
  36. #136   #134 eso será si nisiquiera te has molestado en quitar ese icono, el cual no se usa prácticamente nunca
    votos: 1, karma: 10
    por pandora2x el 25-02-2007 00:00 UTC
  37. #137   #136 No lo quito porque escribo habitualmente en inglés y alemán, amén de castellano, y me permite cambiar mi mapa de teclado con celeridad.

Y luego no sé quién dice por ahí qué si sé si existen otras lenguas LoL xD xD xD
    votos: 6, karma: -12
    por Hegel el 25-02-2007 00:02 UTC
  38. #138   si vamos, porque para escribir en inglés hace falta un montón de cosas eh, y para el aleman porque tienes el teclado asi, y te ahorras la dieresis pero si no amigo, tu ES permaneceria ahi
    votos: 4, karma: 3
    por pandora2x el 25-02-2007 00:06 UTC
  39. #139   Aiya!

#133 Unas cuantas citas del Corán:

Sura 4 aleya 34
    Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros. ... ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! ...

Sura 2 aleya 222
    Te preguntan acerca de la menstruación. Di: es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! ...

Sura 9 aleya 39
    Si no vais a la guerra, os infligirá un dolorosa castigo. ... Dios es omnipotente.

Pero bueno, no sé para qué me esfuerzo... los chupiprogres siempre sacáis alguna excusa para disculpar a los musulmanes, como denigrar el catolicismo diciendo que no permite el aborto o el preservativo, que es lo único que sabéis hacer.

Y yo también soy agnóstico.
    votos: 8, karma: 13
    por Shock el 25-02-2007 00:06 UTC
  40. #140   #139 Busca en la Biblia y La Torah y disfruta.

#138 Se llama umlaut, no diéresi.
    votos: 6, karma: -13
    por Hegel el 25-02-2007 00:08 UTC
  41. #141   #133

Cuando trates de criticar a alguien, asegurate de que lo conoces y por ejemplo, no le digas a un negro que pertenece al KKK, porque quedas como un estupido bocazas.

Cuando ya no puedes mas y sales al paso con que si nacionalista, inculto por no poner tildes..., te lo puedes ahorrar. No vas a convencer a nadie.

Y lo de la baja laboral... Por lo menos yo trabajo! XD

Y sabes cambiar el codigo de teclas en linux?
    Mira, pues yo si impresionado. Nunca lo hubiera pensado de ti. XD
    por vxn el 25-02-2007 00:09 UTC
  42. #142   #141 Yo no te critico. Te defino como nacionalista radical y ya :)

A ver si me mapeas el teclado ¿eh? Que me cuesta horrores leerte.

Bye bye!
    votos: 4, karma: -2
    por Hegel el 25-02-2007 00:10 UTC
  43. #143   #140 en alemán se llamará como quieras, en español es dieresis (no dieresi, por cierto)
    votos: 3, karma: 8
    por pandora2x el 25-02-2007 00:12 UTC
  44. #144   Volviendo al tema, yo quiero que mi dinero que se comen para impuestos vaya a prepararnos mejor. A que haya ordenadores (preferentemente con Linux) en las escuelas, a que la gente aprenda ingles que es lo que piden las empresas, a ayudar a la gente a encontrar trabajo/fundar empresas, a hacer que la gente tenga menos problemas de vivienda, etc, etc, etc

No quiero que mi dinero vaya a financiar una lengua que será todo lo respetable que sea, pero creo que hay cosas más importantes

No quiero que los políticos se pongan a discutir sobre el asturiano, habiendo como hay un montón de problemas más importantes, como la vivienda, el paro, o los sueldos mileuristas
    votos: 5, karma: 0
    por quijote3000 el 25-02-2007 00:13 UTC
  45. #145   #143 Se llama umlaut, que en castellano debería ser traducido como degradación vocálica, pero jamás diéresis, elemento ortográfico que marca la ruptura de diptongo o la pronunciación de la vocal "u" en los trígrafos "güe", "qüe", "güi", "qüi". Las cosas por su nombre,
    votos: 5, karma: -21
    por Hegel el 25-02-2007 00:17 UTC
  46. #146   #142
    Pues venga, vamos a portarnos bien.

No te voy a criticar, te defino como un tonto radical. :)

Si, voy a mapear el teclado por ti. Dentro de un ratito lo hago. ;)
    votos: 1, karma: 10
    por vxn el 25-02-2007 00:22 UTC
  47. #147   y por ello, el castellano no debe ser usado como lenguaje para comunicarse xD
    votos: 4, karma: -12
    por pandora2x el 25-02-2007 00:22 UTC
  48. #148   Yo lo que no entiendo es por que la gente le sigue haciendo caso al PP.
    votos: 9, karma: -15
    por juengasa el 25-02-2007 00:23 UTC
  49. #149   ...Pero, ¿éstos fibers, orbatoses, champagnats etc... existen?
    ¿hay humanos así?
    ¿como nacen?
    ¿se multiplican como los demás?
    ¿asisten a la catequésis?
    ¿tendrán la piamadre en su sitio?
    ¿que protocolo usan?
    ¿necesitaran drivers?
    No sé, pregunto.

¿Habrá alguien por ahí escribiendo aquel famoso ensayo basado en los nicks-personaje de meneame?
    ¿Será cierto que existen grupos que pagan el ADSL mensual y un extra por trollear y repartir spam-fletos en determinados sitios de la red?
    ...mas cómodo que buzonear si que parece, si.
    votos: 9, karma: -26
    por mandeulia el 25-02-2007 00:23 UTC
  50. #150   #149 Son menos de los que parecen, si te fijas bien todos se comportan igual. El mismo patrón, todos calcaditos:

- Critican al Islam pero se sienten a gusto con el fundamentalismo católico.
    - Defienden a muerte el castellano pero no lo saben escribir.
    - Abominan de los nacionalismos pero son los más nacionalistas del mundo.
    - Piden respeto pero son los primeros en insultar.

Son todos tan iguales que yo creo que:

a) Son robots
    b) Son la misma persona xD
    votos: 15, karma: -19
    por Hegel el 25-02-2007 00:25 UTC
  51. #151   #149
    Es que eso de venir a meneame y encontrar a un buen sparring no es tan facil.

A ver, cuentame eso de trollear como es. Eso es cuando en meneame no se despotrica contra el PP de forma obsesiva o como es?
    Por cierto, eso de 'éstos'... le dices a qtian, que sabe mucho del asunto, que te lo mire, no vaya a ser que se te cuele en algun ensayo y no quede bien.
    por vxn el 25-02-2007 00:38 UTC
  52. #152   mas abundante amigo mío es el patrón del usario correcto.

- Odiamos a los católicos por tener fe, que es de tontos, pero alabamos la fe del Islam y sus actitudes jamás son criticadas.

- Defienden cualquier lengua muerta y resucitada de cualquier manera antes que la que nos hace posible comunicarnos a todos.

- Cualquier nacionalismo es legítimo ante la opresión Española, pero los españoles que aman su bandera son, por supuesto, fascistas.

- en serio aquí habláis de respeto cuando uno que no comulga con tus ideas es de ultraderecha y fascista?

Son todos tan iguales que yo creo que:

a) Son robots
    b) Son la misma persona
    c) Es el pensamiento único del progresismo
    votos: 9, karma: 5
    por pandora2x el 25-02-2007 00:41 UTC
  53. #153   ,,,¿cómo éra? áh sí, ...ájos cóme.
    votos: 3, karma: -9
    por mandeulia el 25-02-2007 00:42 UTC
  54. #154   #152

1- A mí me da igual por culo el fundamentalismo islámico que el católico. Exactamente igual. De la misma manera, respeto el sentimiento religioso íntimo de cada uno, ya sea su profeta Cristo o Mahoma.
    2- Las lenguas muertas no se pueden defender. Las vivas, sí.
    3- Ningún nacionalismo es bueno. Ni el de los euskogudaris de mentón cerrado ni el de los mesetarios con bandera del pollo. Ninguno. No existe ninguna opresión en España.
    4- No os llamado ni lo uno, ni lo otro.

P.D.: Vaya, otro voto negativo. ¡Mecachis! Ya se me ha enfadado un fundamentalista o un nacionalista euskogudari/mesetario... xD xD xD
    votos: 11, karma: -30
    por Hegel el 25-02-2007 00:45 UTC
  55. #155   #152

A este paso, el sanscrito va a ser lengua oficial.

Que es una lengua muerta? No importa!
    Vienen los sociatas y te la resucitan con dos cojones!

Luego te obligan, por ejemplo, a rellenar los papeles de la moto en sanscrito. XD
    votos: 12, karma: -15
    por vxn el 25-02-2007 00:51 UTC
  56. #156   Jojojo...ya van 2 ultranacionalistas y fundamentalistas que me votan negativo xD
    votos: 13, karma: -28
    por Hegel el 25-02-2007 00:53 UTC
  57. #157   Hijitos mios, pero que no os dais cuenta:

NI PATRIA, NI DIOS, NI AMO!!
    votos: 10, karma: -10
    por milf el 25-02-2007 00:57 UTC
  58. #158   Cuando muere un idioma, muere con él un enfoque -un enfoque como ningún otro- de la vida, de la realidad, de la conciencia. Cuando un idioma es arrasado o reducido a la inutilidad por el idioma del planeta, tiene lugar una disminución irreparable en el tejido de la creatividad humana. No hay lengua pequeña. /.../ De modo más drástico que la actual destrucción de la flora y de la fauna, la eliminación de las lenguas humanas /.../ amenaza con vulgarizar, con estandarizar los recursos internos y sociales de la raza humana.

GEORGE STEINER "Premio Principe de Asturias 2001"

Yo y la mio familia somos falantes d'asturianu; solo pido que cuando vaya a una oficina, etc. falando la mio llingua, nun venga'l intolerante de turnu y me diga que la traduza SI NUN QUIERO SER DESATENDÍU.
    NECESITO VIVIR N'ASTURIANU PA QUE LA LLINGUA DE LOS MIOS GÜELOS NUN MUERRA: ¡NECESITO QUE L'ASTURIANU SEYA OFICIAL!.
    votos: 10, karma: 12
    por bertu1964 el 25-02-2007 01:14 UTC
  59. #159   en fin, seguimos necesitando mas barreras
    votos: 9, karma: -15
    por pandora2x el 25-02-2007 01:22 UTC
  60. #160   #158

Dame una buena razon (se sobreentiede "razonada") para forzar a que la gente aprenda bable para entenderte a ti, si todos -tu incluido- entienden castellano.
    votos: 11, karma: -30
    por vxn el 25-02-2007 01:41 UTC
  61. por --20470-- el 25-02-2007 02:34 UTC
  62. #162   Otra salida de tono de los politicuchos de medio pelo del PP asturiano.
    Si el asturiano no es una lengua competitiva, tampoco lo es la Catedral de Oviedo, que no llega a la altura de la de León o la de Colonia, y además no se puede autofinanciar con el dinero que se saca de las visitas, o sea que, ¿la dejamos caer?
    Esta es la visión pacata, corta y gris del gris candidato popular con el que el PP asturiano se presenta para no ganar las elecciones otra vez.
    Los que defendemos la supervivencia de la llingua asturiana tenemos que seguir oyendo los mismos argumentos que de verdad, cansan:

a/ Dicen que el asturiano normalizado es artificial, que va contra las 3 variantes. !!! Dios mío, la ú...  » ver todo el comentario
    votos: 11, karma: 30
    por briences el 25-02-2007 06:26 UTC
  63. #163   Lo que es la leche es que a uno, por anteponer a las personas antes que los ideales se le tache de fascista.

Partamos de una base, todo el que sabe Asturiano sabe también Castellano, pero no al revés, y son muchos menos los primeros que los segundos.

¿Es realmente necesario y os sentís tan amargados por que la señorita del Inem no os entienda cuando habláis Asturiano?
    ¿Tanto os duele y os resquema tener que dirigiros en castellano a una persona?
    ¿Soys tan incapaces de entender que hay gente que no ha tenido contacto con el Asturiano en su puñetera vida y que no tiene ninguna intención de aprenderlo?
    ¿Por vuestro capricho lingüístico tenemos que llevar a cabo una reforma de toda la administración y realizar un esfuerzo tanto económico como a nivel personal si el puesto de trabajo lo necesita?

Pos que queréis que os diga, me parece que es ya de rompecojones y caprichoso.
    votos: 11, karma: -4
    por Nodens el 25-02-2007 09:30 UTC
  64. #164   A mi solo me queda una cosa clara. El vasco, catalán, gallego, asturiano, aragones y demas deben existir, sean o no sean lenguas oficiales, por el simple hecho de que aun estan ahi y son parte de todos, aunque no hayamos nacido en ninguno de estos sitios. Compartimos palabras, raices y expresiones. Eso si, para insultar me queda muy clarito cual usamos...
    Otra cosa. Lo que me parece estupido es querer imponer el asturiano a todo el mundo, con la excusa de que a ti te imponen el español. No ves que estas haciendo lo mismo de lo que te quejas???. El castellano es el idioma oficial de España, y no se impone, se aprende. Si alguien no quiere hablarlo puede no hacerlo, será su problema. El asturiano, en este caso, deberia ser lengua cooficial pero si quereis hacer las cosas bien, no lo impongais, dejar libre elección para aprenderlo o no. Así veremos realmente lo viva que esta la lengua, o no...

Salu2
    votos: 7, karma: -1
    por Tarazona el 25-02-2007 09:32 UTC
  65. #165   Aunque son ya muchos los comentarios, me parece que, en muchos casos, se contraponen dos funciones diferentes del lenguaje, la de comunicación, en cuyo caso el bable como otras lenguas de extensión limitada, como el euskera, pueden no ser "competitivas", y la de medio cultural, que habría que ver desde la óptica de la "psicodiversidad" y la "sociodiversidad". En ese sentido, es lógico que, en el mundo en el que vivimos, el bable tienda a una "normalización" que, en mi opinión, merece la pena apoyar.
    En cuanto a la afirmación de apabardexu (#161) acerca de la denominación del español, creo que se equivoca: el idioma español o castellano se denomina así...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 21
    por Illaq el 25-02-2007 09:41 UTC
  66. por Xalau el 25-02-2007 12:34 UTC
  67. por --9826-- el 25-02-2007 13:39 UTC
  68. por --20470-- el 25-02-2007 13:47 UTC
  69. #169   Mira Xalau #166, por gente como tú es por la que Asturies está como está...
    Es increible que saltéis con lo de que los "bablistas" vamos a por "puestinos"... no hacéis más que evidenciar vuestra ignorancia...
    "Pensamiento totaliario y excluyente"... resulta que en Asturies a los únicos que se nos excluye es los que la defendemos y trabajamos por ella.
    ¿es un buen hijo el que le pega a su madre?, pues aplícatelo a tu "asturianidad". Me imagino lo que para ti es ser asturiano...

Yá que me llames "gilipollas, llorón, victimista..." voi retrucate, yes la típica puxarra frutu d'una conceución nacional hespañola (se vé pernidio nos tos camien...  » ver todo el comentario
    votos: 9, karma: 25
    por astura el 25-02-2007 14:05 UTC
  70. #170   #168 ¿Con una asignatura de Asturiano en las escuelas te sería suficiente? Si es así, yo te apoyo, es algo que considero justo y razonable.

¿Una escuela en Asturiano? Es complicado, pero si soys un grupo grande de gente a lo mejor se puede crear alguna, pero no se si debería hacerse con dinero publico, existe mucha gente que quiere a sus hijos en escuelas bilingües (ingles y castellano), probablemente más que las que se encuentran en tu situación, y sin embargo el estado no crea escuelas de ese tipo.
    votos: 4, karma: 5
    por Nodens el 25-02-2007 14:43 UTC
  71. por --20470-- el 25-02-2007 15:37 UTC
  72. #172   #171 Es una opinión respetable, aunque no la comparto. Ahora piensa.

Si la mayoría de Asturianos quisiéramos medidas de ese tipo ¿No votaríamos al PAS? Si el PAS tiene tan pocos votos es por algo.
    votos: 5, karma: -2
    por Nodens el 25-02-2007 17:05 UTC
  73. #173   Estoy tan harto de las banderitas, y la fronteras que me agota leer todas estas cosas. ¿Pero alguien cree que tiene alguna responsabilidad de haber nacido donde ha nacido?, que pena que somos tan pocos los apátridas, elmundo sería bastante mejor.
    votos: 4, karma: 9
    por goldaracena el 25-02-2007 17:58 UTC
  74. #174   el idioma no es una cuestion ni de banderas ni de partidos politicos. La cultura de cada pueblo tiene que ser respetada y si es necesario potenciada, independientemete de sentirte español, el pueblo en el que vives tiene una cultura propia y es una pena que se pueda llegar a perder. Por otro lado no veo que tiene de malo que los niños sean trilingües o cuatrilingües. En todo caso si lo que queremos es una lengua unitaria, en la que todos nos podamos entender, mejor el esperanto que el castellano no? ;)
    votos: 2, karma: 18
    por M.Ali el 25-02-2007 19:44 UTC
  75. #175   Creo que no es adecuada la redacción de la noticia. En ningún momento dice que el asturiano sea un idioma que deba morir sino que se seguirá protegiendo aunque no sea competitivo. Quizá una mala traducción al castellano ha provocado este error.
    votos: 3, karma: -14
    por julietamad el 25-02-2007 22:25 UTC
  76. #176   inmaculada Urzainqui, Catedrática de Literatura española de la Universidad de Oviedo (entrevista en La Nueva España de ayer, 25/02/07:

«La lengua asturiana debe estar en la Universidad, con ella se recupera un patrimonio de Asturias»

-¿La lengua asturiana debe estar en la Universidad?
    -Creo que debe ser así. Estoy a favor de que se haga todo lo posible por recuperar y apoyar un patrimonio de Asturias. Siempre he sentido sintonía con todos los que han trabajado por su recuperación. He seguido todos los pasos de la Academia de la Llingua y creo que ha habido una serie de factores que han perturbado un proceso que habría tenido que ser tan natural como el que se ha seguido en otros sitios. Promover la propia lengua es algo fundamental y enriquecedor. Ahí está la lección de Jovellanos, que hablaba asturiano, lo estudió y trabajó por su recuperación.
    votos: 1, karma: 12
    por sacabera el 26-02-2007 00:44 UTC
  77. por Xalau el 26-02-2007 19:00 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame