Así mide el PP la cultura, en terminos de competitividad, según el presidente del PP en Asturias, el asturiano "no es una lengua competitiva", por lo que debe morir. Nunca pense que el ultraliberalismo llegase a estos extremos de bajeza humana. Mi abuelo tampoco es competitivo ya, lo matamos no? Es un estorbo para la economía. Que triste esta gente.
La no cooficialidad impide que el asturianu se normalice, por ejemplo sigue sin ser posible presentar tesis en Uniovi (de historia de Asturies en concreto, creo que es bastante lógico usar nuestro idioma ahí) o sigue sin aprobarse la especialidad de Filoloxía Asturiana, apoyándose en la no oficialidad...
Hace gracia lo de "los asturianistas enchufados"... como se nota que no tienes ni idea de lo que hablas... con la represión que sufrimos el único enchufe que nos aplica el ppsoE a los "asturianistas" (bueno, yo no soy "asturianista", soy ASTURIANO) es para darnos descargas eléctricas...
Si no quieres a tu tierra no perteneces a ella, no es que no seas asturiano por no hablar el idioma de Asturies, NO ERES ASTURIANO porque DESPRECIAS a Asturies. Es como si vas y le prendes fuego al parque de Redes o a Muniel.los...
Como anécdota, ya que reitero que no tienes ni idea de lo que hablas, el asturianu se habla-habló en todo el territorio de los Ástures (Asturies, Llión, Zamora, parte de Salamanca y parte de la Bragança portuguesa).
www.asturies.com/asturianu/domi.htm
Despues de la Mezquita y la Alhambra, España se lleno de catedrales, pero eso para ti no cuenta como gran obra arquitectonica, no?
Pero te voy a dar la razon en algo, para que te vayas contento: Que asco de nacionalistas.
Si, luego vinieron gentuza como Velazquez, Quevedo, Calderon de la Barca y Cervantes, que dejaron patente que tras la expulsion de los moros, la cultura española estaba hundida en la ruina.
Que tonterias decis. Dejad algun ratito meneame y cogeros un libro, troncos!
Los idiomas funcionan como un "virus" y tienen su propia "selección natural". Son necesarios para la comunicación entre 2 personas y por eso se van extendiendo. Por eso se hacen medidas como enseñar estos idiomas en la escuela, aunque sea una medida en cierta forma antinatural. Están en desventaja y eso se compensa de otra forma (y me parece muy bien, ojo).
De todos modos, dependiendo del número de hablantes, por muy triste que sea decirlo, todo es dinero. Es difícil afirmar qué lenguas son o no competitivas, pero aunque alguien diga que no lo son, no quiere decir que se deba proteger.
Respecto a las obras arquitectónicas, no se pueden comparar los palacios de los califas que tenían el poder máximo sobre los musulmanes con catedrales, más o menos lujosas pero siguen siendo iglesias grandes.
Ademas de la interculturalidad que había en Al-andalus y la libertad respecto al lado cristiano, casi tanta diferencia como ahora entre oriente y occidente pero al revés.
No hay nada que discutir, ahí está la historia, lo que hay que hacer es aprovechar lo bueno y eliminar lo desechable, pero normalmente se anulan completamente demasiadas cosas históricamente por culpa de los prejuicios y los orgullos.
Alguno no soporta que aquellos cuatro gatos sureños que están todo el día de fiestan han podido alguna vez aportar algo interesante a la cultura, pues que se lo haga mirar, porque se esta perdiendo mucho.
Por cierto, el asturianu podrá ser tan antiguo como se quiera, pero está tan influenciado por el castellano que casi parece un dialecto, así que se debería permitir al menos poner los estudios de filología asturiana.
En Andalucía no tienen nada que estudie su dialecto ni nada relacionado solo la gente que lo habla y se interesa, así que tampoco se echen las manos a la cabeza que siempre hay uno que está peor.
Lo será para ti, muchos no le damos al dinero mayor importancia de la que merece. Y desearíamos que aún tuviese menos :P
Ahora resulta qué muchos puestos de trabajo estan ocupados por argentinos, ecuatorianos, bolivianos etc, y de catalán nada de nada, no entienden.
Me paro en una gasolinera con la moto, y le digo; "ple de noranta vuit" (lleno de 98) y ademas señalandole con el dedo la manguera verde. Y el tio me contesta; "perdon, ¿como dice?.
¿No le puede enseñar el dueño de la gasolinera, que se yo que és mallorquin, cuatro palabras básicas para atender a los clientes que somos de aquí?. Como hizo el maitre del hotel con migo.
Pues eso a mi me jode, que no me entiendan en mi propia tierra.
Que no se pueden comparar la mezquita y la alhambra con las catedrales cristianas? Que no de que... !?
Interculturalidad que habia en Al Andalus? Pero tu sabes de lo que estas hablando? Cuantas iglesias habia en territorio musulman, cuantos curas cristianos?
Mira... no, lo que algunos no soportan es reconocer que los moros, desde hace 500 años no han aportado nada de nada. Ni astronomia, ni matematicas, ni medicina, ni arquitectura, ni pintura, ni literatura, ni fisica, ni quimica, ni filosofia... NADA. NADA DE NADA.
Por lo que dices, no se si lo que propones es que volvamos al medievo, a arrear burros, a escribir en papiros, a llevar babuchas y a la sharia. Porque no vuelves tu solo?
Una de las cosas mas curiosas es que se intenta difundir el bilinguismo, pues parece que en elche el ayuntamiento (PSOE (no se malintrepete, solo es un apunte)) discrimina al castellano, a pesar de que la mayoria habla castellano. Para obserbarlo de manera sencilla nos fijamos en las señales de dirección, efectibamente, practicamente todas en valenciano, pocas en castellano. Una de las señales que mas me llama la anteción es "DOLORS", bien señores de ayto. ¿por que cojones no ponen el nombre OFICIAL y el que la mayoria usa, que es "DOLORES"?
Yo como castelanoparlante, no me cosidero ilicitano, porque que me tratan mal por pertenecer a una mayoria, "al fin y al cabo en la democracia acaba gorbernando una minoria"
En mi opinión se debe calificar a una lengua por uso, no por cultura ni dinero. Tampoco imponer una lengua, pero tampoco que se tenga que imponer la opinión de una minoria. Si es cierto que el valenciano se habla mucho en algunas zonas, pero estamos en un pais llamado españa, en el que se necesita una sola lengua para poder comunicarnos en cualquier parte, pero que se imponga una serie de lenguas porque se hablan en zonas especificas no me parece bien.
Por que nos empeñamos en hacer muros donde no los hay, el principal y practicamente único objetivo de un idioma es el entendimiento, nos empozoñamos en buscar las cuatro cosas que nos dierencia y no en las miles que nos unen.
Y sí, tu nacionalismo también me da asco.
Ni astronomia, ni matematicas, ni medicina, ni arquitectura, ni pintura, ni literatura, ni fisica, ni quimica, ni filosofia... NADA. NADA DE NADA. –-> Eres cómico xD
Astronomía: es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_%C3%A1rabe "Los árabes mantendrán viva la llama del saber, durante la nefasta época del oscurantismo europeo. Los estudios astronómicos interesaron tanto a matemáticos, viajeros, hombres de religión y al hombre común ya que su religión y el Corán tienen abundantes referencias al Sol la Luna y las estrellas. Aparecieron observatorios públicos y privados por todas partes. La astrología era considerada como ciencia y los soberanos tenían sus astrólogos personales que guiaban muchas de las decisiones de estado"
Matemáticas: www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/fcmatematicas/islam.html "La matemática islámica desarrolló principalmente la aritmética decimal con fracciones decimales, que tomó de los hindúes, el álgebra, la
trigonometría plana y esférica y la resolución numérica de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones. Junto con Baghdad en Oriente, otro gran centro cultural apareció con el califato de Córdoba (929-1031) en Andalucía. Su famosa Biblioteca
del Palacio, llegó a contar con más de 400000 volúmenes. Entonces empieza el gran apogeo cultural español que llegaría a durar unos tres siglos.
De entre sus más destacados astrónomos y matemáticos está Maslama de Madrid, Azarquiel de Toledo o al-Yyani de Jaén. Pero la edad de oro
de las ciencias en la España musulmana fue entre 1036 y 1085, cuando el califato de Córdoba había ya desaparecido."
Medicina: es.wikipedia.org/wiki/Averroes
Arquitectua: es.wikipedia.org/wiki/Alhambra / es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-Catedral_de_C%C3%B3rdoba
Literatura y Filosofía: en.wikipedia.org/wiki/Islamic_philosophy
Nacionalista yo? Yo soy tan nacionalista como el presidente de la ONU.
Si supieras donde vivo, con quien vivo, donde trabajo, con quien trabajo, con quienes me relaciono... etc, etc, etc.
Si eres mas tonto no naces. Pero que tonto eres...
Y sobre lo que me pides: cogete un libro, ya veras que bien te viene.
Además, primero aprende a escribir en castellano y luego vienes a darme clases...estos nacionalistas españoles que maltratan su lengua, debería daros vergüenza :)
(Si os apuntáis juntos al curso de ortografía y redacción igual hacen descuento, por cierto).
Ya lo has visto. Desde hace 500 años,nada de nada, una cultura en decadencia inmersa en el ostracismo mas absoluto, una cultura que todavia no ha superado la brutalidad medieval.
Resultais ridiculos.
Apostaria a que no sabes que hay otra gente por el mundo que habla otras lenguas y que no has visto en tu vida un ordenador pensado para esa gente.
Tercera vez que te lo digo: que tonto eres. XD
# apt-get –purge remove mastuerzos
Sólo hay que mapearlo a castellano y tener en la cabeza la distribución ES. Mira qué es fácil...
Por cierto, de física y química hay más premiados al Nobel árabes que españoles. Cosas que pasan :)
P.D.: Va, si quieres te digo como se mapea el teclado, pero para aprenderse de memoria la distribución ES, deberás hacer un tremendo esfuerzo. ¡Ah! Deja de vacilar al mundo con eso de "dónde vivo, cómo vivo"...no impresionas a nadie xD
Por eso escribo aqui en fines de semana, no? XD
Pues a ver si te mapeas cuando lleva tilde "que".
Mira qué es fácil...
Pero de donde sale esta gente? XD
Anda que no! Tu ya estas de los nervios. XD
Si no te desviaras del tema cuando ya no puedes mas y empiezas a centrarte solo en mis tildes, entonces yo no te diria eso. Si pretendiera impresionar, no te dejaria a medias, te contaria la historia completa. :)
Esta gente son unos megahackers mapeando teclados con el guindos. Su teclado es aleman y ahora le pone ES. XD XD XD
De donde sale esta gente? :(
Pero claro, es mucho más cómodo sintonizar la Cope y creer que al otro lado del Mediterráneo sólo hay terroristas e intolerantes...
P.D.: De verdad que no impresionas a nadie #132, te lo puedo asegurar. Critico tu ortografía porque has entrado al hilo defendiendo la supremacía de una cultura castellana sin molestarte siquiera en dominar la lengua. Por eso :)
Sobre Linux puedes usar la utilidad Loadkeys :)
Y luego no sé quién dice por ahí qué si sé si existen otras lenguas LoL xD xD xD
#133 Unas cuantas citas del Corán:
Sura 4 aleya 34
Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros. ... ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! ...
Sura 2 aleya 222
Te preguntan acerca de la menstruación. Di: es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! ...
Sura 9 aleya 39
Si no vais a la guerra, os infligirá un dolorosa castigo. ... Dios es omnipotente.
Pero bueno, no sé para qué me esfuerzo... los chupiprogres siempre sacáis alguna excusa para disculpar a los musulmanes, como denigrar el catolicismo diciendo que no permite el aborto o el preservativo, que es lo único que sabéis hacer.
Y yo también soy agnóstico.
#138 Se llama umlaut, no diéresi.
Cuando trates de criticar a alguien, asegurate de que lo conoces y por ejemplo, no le digas a un negro que pertenece al KKK, porque quedas como un estupido bocazas.
Cuando ya no puedes mas y sales al paso con que si nacionalista, inculto por no poner tildes..., te lo puedes ahorrar. No vas a convencer a nadie.
Y lo de la baja laboral... Por lo menos yo trabajo! XD
Y sabes cambiar el codigo de teclas en linux?
Mira, pues yo si impresionado. Nunca lo hubiera pensado de ti. XD
A ver si me mapeas el teclado ¿eh? Que me cuesta horrores leerte.
Bye bye!
No quiero que mi dinero vaya a financiar una lengua que será todo lo respetable que sea, pero creo que hay cosas más importantes
No quiero que los políticos se pongan a discutir sobre el asturiano, habiendo como hay un montón de problemas más importantes, como la vivienda, el paro, o los sueldos mileuristas
Pues venga, vamos a portarnos bien.
No te voy a criticar, te defino como un tonto radical. :)
Si, voy a mapear el teclado por ti. Dentro de un ratito lo hago. ;)
¿hay humanos así?
¿como nacen?
¿se multiplican como los demás?
¿asisten a la catequésis?
¿tendrán la piamadre en su sitio?
¿que protocolo usan?
¿necesitaran drivers?
No sé, pregunto.
¿Habrá alguien por ahí escribiendo aquel famoso ensayo basado en los nicks-personaje de meneame?
¿Será cierto que existen grupos que pagan el ADSL mensual y un extra por trollear y repartir spam-fletos en determinados sitios de la red?
...mas cómodo que buzonear si que parece, si.
- Critican al Islam pero se sienten a gusto con el fundamentalismo católico.
- Defienden a muerte el castellano pero no lo saben escribir.
- Abominan de los nacionalismos pero son los más nacionalistas del mundo.
- Piden respeto pero son los primeros en insultar.
Son todos tan iguales que yo creo que:
a) Son robots
b) Son la misma persona xD
Es que eso de venir a meneame y encontrar a un buen sparring no es tan facil.
A ver, cuentame eso de trollear como es. Eso es cuando en meneame no se despotrica contra el PP de forma obsesiva o como es?
Por cierto, eso de 'éstos'... le dices a qtian, que sabe mucho del asunto, que te lo mire, no vaya a ser que se te cuele en algun ensayo y no quede bien.
- Odiamos a los católicos por tener fe, que es de tontos, pero alabamos la fe del Islam y sus actitudes jamás son criticadas.
- Defienden cualquier lengua muerta y resucitada de cualquier manera antes que la que nos hace posible comunicarnos a todos.
- Cualquier nacionalismo es legítimo ante la opresión Española, pero los españoles que aman su bandera son, por supuesto, fascistas.
- en serio aquí habláis de respeto cuando uno que no comulga con tus ideas es de ultraderecha y fascista?
Son todos tan iguales que yo creo que:
a) Son robots
b) Son la misma persona
c) Es el pensamiento único del progresismo
1- A mí me da igual por culo el fundamentalismo islámico que el católico. Exactamente igual. De la misma manera, respeto el sentimiento religioso íntimo de cada uno, ya sea su profeta Cristo o Mahoma.
2- Las lenguas muertas no se pueden defender. Las vivas, sí.
3- Ningún nacionalismo es bueno. Ni el de los euskogudaris de mentón cerrado ni el de los mesetarios con bandera del pollo. Ninguno. No existe ninguna opresión en España.
4- No os llamado ni lo uno, ni lo otro.
P.D.: Vaya, otro voto negativo. ¡Mecachis! Ya se me ha enfadado un fundamentalista o un nacionalista euskogudari/mesetario... xD xD xD
A este paso, el sanscrito va a ser lengua oficial.
Que es una lengua muerta? No importa!
Vienen los sociatas y te la resucitan con dos cojones!
Luego te obligan, por ejemplo, a rellenar los papeles de la moto en sanscrito. XD
NI PATRIA, NI DIOS, NI AMO!!
GEORGE STEINER "Premio Principe de Asturias 2001"
Yo y la mio familia somos falantes d'asturianu; solo pido que cuando vaya a una oficina, etc. falando la mio llingua, nun venga'l intolerante de turnu y me diga que la traduza SI NUN QUIERO SER DESATENDÍU.
NECESITO VIVIR N'ASTURIANU PA QUE LA LLINGUA DE LOS MIOS GÜELOS NUN MUERRA: ¡NECESITO QUE L'ASTURIANU SEYA OFICIAL!.
Dame una buena razon (se sobreentiede "razonada") para forzar a que la gente aprenda bable para entenderte a ti, si todos -tu incluido- entienden castellano.
Si el asturiano no es una lengua competitiva, tampoco lo es la Catedral de Oviedo, que no llega a la altura de la de León o la de Colonia, y además no se puede autofinanciar con el dinero que se saca de las visitas, o sea que, ¿la dejamos caer?
Esta es la visión pacata, corta y gris del gris candidato popular con el que el PP asturiano se presenta para no ganar las elecciones otra vez.
Los que defendemos la supervivencia de la llingua asturiana tenemos que seguir oyendo los mismos argumentos que de verdad, cansan:
a/ Dicen que el asturiano normalizado es artificial, que va contra las 3 variantes. !!! Dios mío, la única lengua mundial con estandar y koiné (normalización)!!!.
b/ Dicen que el asturiano no es competitivo, que vale más aprender inglés. Afrotunadamente en el cerebro humano cabe más de un idioma. La mayoría de los que utilizan este argumento... no saben hablar inglés ;-)
c/ El odioso argumento de los "sin patria", que pretenden un mundo sin especificidades culturales, y que protestan dando voces en castellano cuando viajan a Portugal porque no les entienden. Esos que nunca tendrán la deferencia de aprender un par de palabras en el idioma del país que visitan.
En fin, falta por elevar mucho el nivel cultural.
Información:
Academia de la Llingua Asturiana: www.academiadelallingua.com
Xunta pola defensa de la LL As : www.exunta.org
Un par de periódicos digitales en asturiano: www.asturnews.com ; www.asturies.com
Gracies tamién a tolos internautes non asturianos por entender ya compartir el duru trabayu de lluchar por una llingua y una cultura pequeñes. Porque la llingua de nos ye daqué único nel mundu y la so perda dexaría, ensín dubia, un mundu más probe.
y ya van 30 años del nueu movimientu de defensa de la llingua astur...
Puxa Asturies !!!! OFICIALIDÁ!!!!!!
Gracies.
Partamos de una base, todo el que sabe Asturiano sabe también Castellano, pero no al revés, y son muchos menos los primeros que los segundos.
¿Es realmente necesario y os sentís tan amargados por que la señorita del Inem no os entienda cuando habláis Asturiano?
¿Tanto os duele y os resquema tener que dirigiros en castellano a una persona?
¿Soys tan incapaces de entender que hay gente que no ha tenido contacto con el Asturiano en su puñetera vida y que no tiene ninguna intención de aprenderlo?
¿Por vuestro capricho lingüístico tenemos que llevar a cabo una reforma de toda la administración y realizar un esfuerzo tanto económico como a nivel personal si el puesto de trabajo lo necesita?
Pos que queréis que os diga, me parece que es ya de rompecojones y caprichoso.
Otra cosa. Lo que me parece estupido es querer imponer el asturiano a todo el mundo, con la excusa de que a ti te imponen el español. No ves que estas haciendo lo mismo de lo que te quejas???. El castellano es el idioma oficial de España, y no se impone, se aprende. Si alguien no quiere hablarlo puede no hacerlo, será su problema. El asturiano, en este caso, deberia ser lengua cooficial pero si quereis hacer las cosas bien, no lo impongais, dejar libre elección para aprenderlo o no. Así veremos realmente lo viva que esta la lengua, o no...
Salu2
En cuanto a la afirmación de apabardexu (#161) acerca de la denominación del español, creo que se equivoca: el idioma español o castellano se denomina así y esto no es nuevo. Más bien la denominación "castellano", que es totalmente correcta, empezó a circular con profusión cuando las otras lenguas peninsulares comenzaron a gozar de reconocimiento oficial, hasta el punto de que algunos esnob comenzaron a considerarmos a quienes hablamos de "español" al referirnos al idioma como "fascistas" o algo así, demostrando su desconocimiento del idioma, por una parte, y su desconocimiento (más lógico) de la biografía de quienes nos expresamos. En todo caso, "español" es una denominación completamente correcta del idioma que también se conoce como "castellano", pero cuyo uso no se circunscribe precisamente a Castilla. Es más, hace unos años, alguien me hizo la observación que la mayoría de los hablantes de "español" está fuera de las fronteras de España y esa mayoría se refiere casi invariablemente al idioma como "español"...
Es increible que saltéis con lo de que los "bablistas" vamos a por "puestinos"... no hacéis más que evidenciar vuestra ignorancia...
"Pensamiento totaliario y excluyente"... resulta que en Asturies a los únicos que se nos excluye es los que la defendemos y trabajamos por ella.
¿es un buen hijo el que le pega a su madre?, pues aplícatelo a tu "asturianidad". Me imagino lo que para ti es ser asturiano...
Yá que me llames "gilipollas, llorón, victimista..." voi retrucate, yes la típica puxarra frutu d'una conceución nacional hespañola (se vé pernidio nos tos camientos sobro Euskadi, Galiza, Catalunya...) que ta encantáu con qu'Asturies agora vaya tornase en Benidorm, el típicu babayu al que se-y enllena la bocona falando d'Alonso ya los Premios Príncipe... ya que nun sabe un rés sobro la nuesa hestoria nin la nuesa rialidá...
Guxán, por muncho que te h.oda siempres habrá asturianos que lluchemos pola nuesa tierra, dalgún díi a basoria cumo tú la hestoria pasaravos fautura...
¿Una escuela en Asturiano? Es complicado, pero si soys un grupo grande de gente a lo mejor se puede crear alguna, pero no se si debería hacerse con dinero publico, existe mucha gente que quiere a sus hijos en escuelas bilingües (ingles y castellano), probablemente más que las que se encuentran en tu situación, y sin embargo el estado no crea escuelas de ese tipo.
Si la mayoría de Asturianos quisiéramos medidas de ese tipo ¿No votaríamos al PAS? Si el PAS tiene tan pocos votos es por algo.
«La lengua asturiana debe estar en la Universidad, con ella se recupera un patrimonio de Asturias»
-¿La lengua asturiana debe estar en la Universidad?
-Creo que debe ser así. Estoy a favor de que se haga todo lo posible por recuperar y apoyar un patrimonio de Asturias. Siempre he sentido sintonía con todos los que han trabajado por su recuperación. He seguido todos los pasos de la Academia de la Llingua y creo que ha habido una serie de factores que han perturbado un proceso que habría tenido que ser tan natural como el que se ha seguido en otros sitios. Promover la propia lengua es algo fundamental y enriquecedor. Ahí está la lección de Jovellanos, que hablaba asturiano, lo estudió y trabajó por su recuperación.