Así mide el PP la cultura, en terminos de competitividad, según el presidente del PP en Asturias, el asturiano "no es una lengua competitiva", por lo que debe morir. Nunca pense que el ultraliberalismo llegase a estos extremos de bajeza humana. Mi abuelo tampoco es competitivo ya, lo matamos no? Es un estorbo para la economía. Que triste esta gente.
menéame
La mayoría de la población ni lo habla ni quiere hablarlo, somos un millón de asturianos, y que 10.000 empecinados en el tema del bable nos obliguen a los demás a usarlo (por ejemplo para un puesto de la administración o para empresas de cara al publico )pues no me parece ni medio bien.
Y como apunte sobre mi filosofía con estos temas: para mi la legua es un instrumento, me toca las narices todos los temas de lenguas nacionalistas que lo único que hacen es dividir a la gente. Si mañana nos levantásemos todos hablando la misma lengua, fuese la que fuese, yo firmaba.
#18 ¿Ahora nacer en un sitio y tener que hablar la lengua de dicho lugar lo llaman obligar?
¿Si yo quiero que mis hijos estudien Ruso, me da eso derecho a exigirlo?
La gente habla de la cooficialidad como si fuese que el político de turno le diese a un botón y ya está.
Cooficialidad siginifica: trabajadores de la administración publica han de ser bilingües.
Las empresas con gente de cara al publico han de tener trabajadores bilingües.
Doble etiquetado de los productos.
Y muchos más efectos colaterales de los que ahora no me acuerdo.
¿Por que tengo yo que sufrir dichos efectos, cuando es solo una minoría la que quiere el Asturiano?
Por... » ver todo el comentario
Se o asturiano desaparece ou non é cousa dos asturianos, da sua conciencia como pobo, do amor polas suas raíces, pola sua fala. Se o asturiano non se estuda, non se emprega, morrerá como xa morreron outras línguas que foron englutidas polo poderoso castelán. E ó mesmo castelán pódelle pasar o mesmo, na mesma regra sandía da "competitividade", deixándose conquistar polo inglés.
O que din #7, todo o mundo falando a misma língua, non é o mundo que eu quero para os meus ... » ver todo el comentario
Pues nada. To dios a hablar en inglés.
Si fuese por vosotros no habría exposiciones, ni conciertos gratuitos, ni nada que no diese dinero, no?
"Si hay que gastar, se gasta, pero gastar pa' na..."
Usad argumentos algo más consistentes hombre, se me ocurren un montón más de "causas perdidas" que le cuestan un ojo de la cara al Estado a las que bien podría cortarseles el grifo...
Por otra parte, y viéndolo desde fuera, pero desde una posición cercana a lo que estáis hablando... Estáis cayendo en el mismo error que cae la gente por aquí. IMHO, se trata de buscar la cooficialidad con el castellano, pero sin sobreproteger la lengua menor. No hay que sentir el castellano como una lengua impuesta, porque a día de hoy no lo es. Reconozcámoslo, llevamos tantos siglos juntos, sea por voluntad propia o no, que no tiene sentido rechazar una de las "pocas" (hay más de las que parecen) cosas que nos unen.
Por otra parte, aquí en... » ver todo el comentario
¿Merece la pena, y quiere la gente realmente que se le ofrezcan servicios en asturiano? yo creo que no.
Si se quiere consultar a la gente, hay que hacerlo bien. Coger a alguien por la calle y decirle "¿Quiere usted asturiano oficial?" pues todo el mundo dirá que sí, por que es lo mismo que preguntar si se quiere la paz mundial o acabar con el hambre.
Lo que hay que plantear es bajo que condiciones y que sacrificios se está dispuesto ha hacer para que el asturiano sea oficial.
Si me preguntas a mi, creo que no merece la pena, y es la misma opinión que todo el mundo que conozco.
#41 Para mi el asturiano no se está muriendo. Lleva mucho tiempo muerto y lo que se quiere es resucitarlo a la fuerza.
Si nos vamos a poner prácticos borramos de un plumazo los cuadros, las esculturas, la música...
A mi me gusta mi lengua (el gallego) y estoy verdaderamente orgulloso de la diversidad cultural y linguística de españa (el euskera es algo único!), y creo que se debe proteger.
Creo que todas estas lenguas minorizadas despues de los años de represión de la dictadura necesitan de una ayuda del estado para salir adelante. Sólo hay que mirar el ejemplo de Israel, aún más sangrante, que recuperó una lengua muerta y ahora es de uso común.
Siguiendo este razonamiento, dado que a Asturies la "transacción democrática" nos ha condenado a malvivir del turismo (y de producir energía para el resto del estado...), y dado que los turistas con más pasta son de fuera del estado, a mi me parece una tontería poner las cosas bilingües (castellano-inglés), que se pongan sólo en inglés y punto...
¿Resentimiento?
Sí, sinceramente por mi parte mucho. Eso es lo que le falta a Asturies para despertar, sacar ese resentimiento a la calle...
Si el asturiano no es una lengua competitiva, tampoco lo es la Catedral de Oviedo, que no llega a la altura de la de León o la de Colonia, y además no se puede autofinanciar con el dinero que se saca de las visitas, o sea que, ¿la dejamos caer?
Esta es la visión pacata, corta y gris del gris candidato popular con el que el PP asturiano se presenta para no ganar las elecciones otra vez.
Los que defendemos la supervivencia de la llingua asturiana tenemos que seguir oyendo los mismos argumentos que de verdad, cansan:
a/ Dicen que el asturiano normalizado es artificial, que va contra las 3 variantes. !!! Dios mío, la ú... » ver todo el comentario
Ahora resulta qué muchos puestos de trabajo estan ocupados por argentinos, ecuatorianos, bolivianos etc, y de catalán nada de nada, no entienden.
Me paro en una gasolinera con la moto, y le digo; "ple de noranta vuit" (lleno de 98) y ademas señalandole con el dedo la manguera verde. Y el tio me contesta; "perdon, ¿como dice?.
¿No le puede enseñar el dueño de la gasolinera, que se yo que és mallorquin, cuatro palabras básicas para atender a los clientes que somos de aquí?. Como hizo el maitre del hotel con migo.
Pues eso a mi me jode, que no me entiendan en mi propia tierra.
La gente se movia menos, se salia poco del pueblo. Y cada pueblo tenia su propio acénto.
Durante las fiestas de pueblo, verbenas, venia gente de los pueblos vecinos. Al escucharlos hablar, podias saber de que pueblo de Mallorca eran, por su acento.
Ahora los dialectos se pierden, por que en la radio y TV, ya sea castellano o catalán, se ... » ver todo el comentario
Tu frase se puede usar para justificar cualquier tipo de nacionalismo:
Cuando un pueblo pierde su identidad es muy fácil dominarlo, cuando uno ya no se identifica con una tierra, le dá lo mismo lo que le pase, cuando se logra que alguien no pertenezca a un sitio logran que su despreciable eufemismo "movilidad" en vez de "emigración forzada" les funcione...
¿Lo entiendes ahora? Sigue votando al <que no es nacionalista de la siguiente> y sigue dejando que <España, Madrid, Sevilla, Málaga> se pudra...
Que me llames fanático por defender mi tierra y mi identidad es un auténtico elogio.
<Viva España!!!>
Que conste que cualquier nacionalismo me parece una estupidez de base. Que soy de donde nací pero no lo elegí, sólo es que mis padres pasaban por alli. Me parece muy bien que cada uno hable el idioma que quiera, pero cuál es la utilidad de un idioma? Comunicarse. VIVA EL ESPERANTO!!!!
es.wikipedia.org/wiki/Esperanto
Es increible que saltéis con lo de que los "bablistas" vamos a por "puestinos"... no hacéis más que evidenciar vuestra ignorancia...
"Pensamiento totaliario y excluyente"... resulta que en Asturies a los únicos que se nos excluye es los que la defendemos y trabajamos por ella.
¿es un buen hijo el que le pega a su madre?, pues aplícatelo a tu "asturianidad". Me imagino lo que para ti es ser asturiano...
Yá que me llames "gilipollas, llorón, victimista..." voi retrucate, yes la típica puxarra frutu d'una conceución nacional hespañola (se vé pernidio nos tos camien... » ver todo el comentario
Asturiano: individuo nacido en Asturies (o Asturias) o que tenga su vecindad administrativa en esa región.
Habrá alguno, un euskogudari de esos de mollera dura que se piense que es la lengua de los dioses.
Pero como todas las lenguas tiene neologismos, tener neologismos no dice nada de la calidad de una lengua, son seres vivos que evolucionan, se modifican, incluso ¡nacen y mueren!
Tu si que eres un cancer, pero de este Mundo.
¿Lo entiendes ahora? Sigue votando al ppsoE y sigue dejando que Asturies se pudra...
Que me llames fanático por defender mi tierra y mi identidad es un auténtico elogio.
Puxa Asturies
En cuanto a la afirmación de apabardexu (#161) acerca de la denominación del español, creo que se equivoca: el idioma español o castellano se denomina así... » ver todo el comentario
Todos tenemos derecho a hablar como nos plazca, pero también hay que seguirnos entendiendo. El castellano es el único idioma en el que te entienden por toda* España y el inglés un idoma imprescindible en los tiempos que corren. Ralmente queremos convertir España en una Babel de los tiempos modernos?
Los idiomas funcionan como un "virus" y tienen su propia "selección natural". Son necesarios para la comunicación entre 2 personas y por eso se van extendiendo. Por eso se hacen medidas como enseñar estos idiomas en la escuela, aunque sea una medida en cierta forma antinatural. Están en desventaja y eso se compensa de otra forma (y me parece muy bien, ojo).
De todos modos, dependiendo del número de hablantes, por muy triste que sea decirlo, todo es dinero. Es difícil afirmar qué lenguas son o no competitivas, pero aunque alguien diga que no lo son, no quiere decir que se deba proteger.
Si quieres hablar andaluz, háblalo, pero recuerda que durante 700 años fuisteis un Reyno musulmán ¬¬
Luego llegaron los castellanos y el declive socio-económico. Cosas de la historia.
Lo será para ti, muchos no le damos al dinero mayor importancia de la que merece. Y desearíamos que aún tuviese menos :P
Esto se desmadra
La no cooficialidad impide que el asturianu se normalice, por ejemplo sigue sin ser posible presentar tesis en Uniovi (de historia de Asturies en concreto, creo que es bastante lógico usar nuestro idioma ahí) o sigue sin aprobarse la especialidad de Filoloxía Asturiana, apoyándose en la no oficialidad...
Hace gracia lo de "los asturianistas enchufados"... como se nota que no tienes ni idea de l... » ver todo el comentario
Una de las cosas mas curiosas es que se intenta difundir el bilinguismo, pues parece que en elche el ayuntamiento (PSOE (no se malintrepete, solo es un apunte)) discrimina al castellano, a pesar de que la mayoria habla castellano. Para obserbarlo de manera sencilla nos fijamos en las señales de dirección, efectibamente, practicamente todas en valenciano, pocas en castellano. Una de las señales que ma... » ver todo el comentario
#133 Unas cuantas citas del Corán:
Sura 4 aleya 34
Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Dios ha dado a unos más que a otros. ... ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! ...
Sura 2 aleya 222
Te preguntan acerca de la menstruación. Di: es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! ...
Sura 9 aleya 39
Si no vais a la guerra, os infligirá un dolorosa castigo. ... Dios es omnipotente.
Pero bueno, no sé para qué me esfuerzo... los chupiprogres siempre sacáis alguna excusa para disculpar a los musulmanes, como denigrar el catolicismo diciendo que no permite el aborto o el preservativo, que es lo único que sabéis hacer.
Y yo también soy agnóstico.
GEORGE STEINER "Premio Principe de Asturias 2001"
Yo y la mio familia somos falantes d'asturianu; solo pido que cuando vaya a una oficina, etc. falando la mio llingua, nun venga'l intolerante de turnu y me diga que la traduza SI NUN QUIERO SER DESATENDÍU.
NECESITO VIVIR N'ASTURIANU PA QUE LA LLINGUA DE LOS MIOS GÜELOS NUN MUERRA: ¡NECESITO QUE L'ASTURIANU SEYA OFICIAL!.
«La lengua asturiana debe estar en la Universidad, con ella se recupera un patrimonio de Asturias»
-¿La lengua asturiana debe estar en la Universidad?
-Creo que debe ser así. Estoy a favor de que se haga todo lo posible por recuperar y apoyar un patrimonio de Asturias. Siempre he sentido sintonía con todos los que han trabajado por su recuperación. He seguido todos los pasos de la Academia de la Llingua y creo que ha habido una serie de factores que han perturbado un proceso que habría tenido que ser tan natural como el que se ha seguido en otros sitios. Promover la propia lengua es algo fundamental y enriquecedor. Ahí está la lección de Jovellanos, que hablaba asturiano, lo estudió y trabajó por su recuperación.
Yo me pregunto por que no eliminamos el bable, el euskeda, el catalán , el gallego y el castellano y partimos de cero. Como primera medida nos comunicamos con gestos y despues ya surgirá una lengua nueva.
En terminos económicos el Asturiano no es competitivo, te sirve en un mercado muy chico mas o menos de 1.100.000 habitantes, en terminos culturales la historia es distinta, que cada uno hable lo que quiera.
Pero creer que uno es menos asturiano por que hable en español es una burrada. Soy argentino, baile asturiano toda mi vida, fui muy cercano a Manolo del Campo y la patria y el pueblo no se lleva en su lengua, se lo hace en sus conocimientos.
Que suceptibles que estamos por Dios, todos nos ofendemos enseguida, y el mundo siempre esta contra nosotros.
Pues venga, vamos a portarnos bien.
No te voy a criticar, te defino como un tonto radical. :)
Si, voy a mapear el teclado por ti. Dentro de un ratito lo hago. ;)
Despues de la Mezquita y la Alhambra, España se lleno de catedrales, pero eso para ti no cuenta como gran obra arquitectonica, no?
Pero te voy a dar la razon en algo, para que te vayas contento: Que asco de nacionalistas.
Si, luego vinieron gentuza como Velazquez, Quevedo, Calderon de la Barca y Cervantes, que dejaron patente que tras la expulsion de los moros, la cultura española estaba hundida en la ruina.
Que tonterias decis. Dejad algun ratito meneame y cogeros un libro, troncos!
Qué asco de nacionalistas.
Estoy a favor de que esto no vuelva a ocurrir pero hay que tener en cuenta todos los aspectos y nunca creerse con más derechos que el del al lado por tener algo característico que muchas veces no lo es tanto.
Respecto a #99, es verdad, en Andalucía hay grandes muestras de la importancia que tuvo y la cultura tan rica que resultó de la fusión de oriente y occidente.
UN SALUDO A TODOS DE UN ASTURIANIN DE XIXON
;)
Que no se pueden comparar la mezquita y la alhambra con las catedrales cristianas? Que no de que... !?
Interculturalidad que habia en Al Andalus? Pero tu sabes de lo que estas hablando? Cuantas iglesias habia en territorio musulman, cuantos curas cristianos?
Mira... no, lo que algunos no soportan es reconocer que los moros, desde hace 500 años no han aportado nada de nada. Ni astronomia, ni matematicas, ni medicina, ni arquitectura, ni pintura, ni literatura, ni fisica, ni quimica, ni filosofia... NADA. NADA DE NADA.
Por lo que dices, no se si lo que propones es que volvamos al medievo, a arrear burros, a escribir en papiros, a llevar babuchas y a la sharia. Porque no vuelves tu solo?
- Odiamos a los católicos por tener fe, que es de tontos, pero alabamos la fe del Islam y sus actitudes jamás son criticadas.
- Defienden cualquier lengua muerta y resucitada de cualquier manera antes que la que nos hace posible comunicarnos a todos.
- Cualquier nacionalismo es legítimo ante la opresión Española, pero los españoles que aman su bandera son, por supuesto, fascistas.
- en serio aquí habláis de respeto cuando uno que no comulga con tus ideas es de ultraderecha y fascista?
Son todos tan iguales que yo creo que:
a) Son robots
b) Son la misma persona
c) Es el pensamiento único del progresismo
¿Una escuela en Asturiano? Es complicado, pero si soys un grupo grande de gente a lo mejor se puede crear alguna, pero no se si debería hacerse con dinero publico, existe mucha gente que quiere a sus hijos en escuelas bilingües (ingles y castellano), probablemente más que las que se encuentran en tu situación, y sin embargo el estado no crea escuelas de ese tipo.
Hacerte ver, si no conoces ninguno en Av Galicia hay un psicologo bueno.
Sinceramente, me parece que compraste un discuro un poquito reaccionario que no se corresponde con Asturias, con su pueblo y menos con su gente. Pero queres hacer creer que es de todos.
Tene cuidado, por que si alguien lee lo tuyo puede llevarse una mala imagen de la tierra que decis amar. Y yo dudo que sea cierto tu sentimiento.
¿Donde he dicho yo que no me guste lo asturiano? Me encanta Asturias, soy tan asturiano como tu, pero ello no implica crearme necesidades artificiales, como por ejemplo exigir que en una ventanilla del Inem quien me atiende me tenga que hablar en Asturiano.
Me parece que te estas pasando un poco con los derechos que exiges.
Y otra cosa, yo soy de los que prefiere aprender el ingles al asturiano. Si algún día me sobra el tiempo, aprenderé asturiano, pero vivimos en un mundo en el que hay que competir, y por lo menos a mi, y en mi ámbito laboral (ing informático en ciernes) el asturiano no me aporta nada.
Pero claro, es mucho más cómodo sintonizar la Cope y creer que al otro lado del Mediterráneo sólo hay terroristas e intolerantes...
P.D.: De verdad que no impresionas a nadie #132, te lo puedo asegurar. Critico tu ortografía porque has entrado al hilo defendiendo la supremacía de una cultura castellana sin molestarte siquiera en dominar la lengua. Por eso :)