Hace 14 años | Por --130136-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --130136-- a elpais.com

En la Seguridad Social no les gusta hablar de fraude en las bajas laborales por incapacidad temporal (IT). Prefieren llamarlo "abuso" o "uso indebido". Pero constatan que existe. Por eso están firmando con las comunidades autónomas convenios para "racionalizar" la gestión de estos procesos, que le cuestan al Estado entre 6.000 y 7.000 millones de euros anuales

Comentarios

tocameroque

Pero esto ha sido toda la vida y para que receten menos, y para que den las bajas en viernes y nunca en lunes y para recetar genéricos (algo comprensible, pero plegándose a los laboratorios ya que nunca la dosis necesaria coincide con el tamaño de la caja)....pequeñas argucias que le suponen cientos de millones de euros, como no incluir tratamientos crónicos como las medias de compresión (sólo las de recién operado y no las que has de ponerte toda tu vida después).....o la odontología infantil en algunas comunidades o las gafas correctoras....con el enorme agravante de que estas cosas ya no desgravan en el IRPF, permitiendo que doctores y aseguradoras trafiquen con dinero negro a espuertas.

briarreos

Así que, tienes 41º de fiebre, ¿eh?, hmmm... ya veo... pues va a ser que te toca ir a currar, que viene la navidad y tengo mucho gasto. ¡Siguieeeente!

c

Con sinceridad, me parecere razonable que se incentive este tipo de cosas. Por culpa de los muchos que defraudan a la seguridad social con falsas bajas, otros se ven prejudicados. Pero los culpables son estos caraduras, y no la SS.

Yo pienso que el que de verdad tiene que estar de baja, consigue la baja sin problemas en España. Alguien con 41 de fiebre, como apunta #2, recibe la baja sin que nadie se oponga. Y el que diga lo contrario, que lo demuestre. Y los casos más difícil de demostrar, como el de #3 (depresión), pues son al final los que pagan el pato. Aunque es cuestión de ir a otro médico, y probar suerte...

Este año se ha reducido el absentismo laboral no justificado en las empresas un 90%. ¿Por qué? Porque había mucho fraude, y ahora con las crisis la gente no se la juega. Pues en la SS también lo sigue habiendo, y estas medidas lo único que pretenden es paliar un poco el asunto. Todo lo demás, demagogia barata.

Benkiu

Mi madre misma con una depresión de caballo está en perfectas condiciones para estar de cara al público (según el cabrón del inspector)