Hace 16 años | Por ELF a canalsolidario.org
Publicado hace 16 años por ELF a canalsolidario.org

A pocas semanas de las fiestas navideñas, una ONG ecologista invita a reflexionar sobre el “despilfarro” que tiene lugar en esas fechas. Cada ciudadano consume y contamina tres veces por encima de su capacidad, según la entidad.

Comentarios

D

Como decían los Soziedad Alkoholika (grupo favorito de Alfonso Ussia):

OTRA VEZ LLEGA LA NAVIDAD
LA GENTE EMANA FELICIDAD
TODOS SONRIEN SIN PARAR
A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR
SI TODO SIGUE IGUAL... ¡ AN, TWO, TRES, LAU!
ES NAVIDAD EN JERUSALEN
Y EN NAVIDAD MATAN TAMBIÉN
JESUCRISTO YA VA A NACER
KETE PILLE UN PALESTINO ¡CACHO MAMON!
Y TE CUELGUE DE UN PINO

EL GRAN NEGOCIO VA A COMENZAR
EL PRECIO POR LAS NUBES ESTAN
TODOS COMO LOCOS A COMPRAR
TODO SEA PORQUE ES NAVIDAD
Y HAY QUE APARENTAR ¡ANDA YA!
TURRON UN PAVO Y CHAMPAN
ESO NO, NO NOS PUEDE FALTAR
AUNQUE MAÑANA NO HAYA PA COMER
TODO SEA PORQUE ES NAVIDAD
Y HAY QUE APARENTAR ¡APARENTAR!

LOS POBRES NIÑOS SON MACHAKAOS
POR LA TELEVISION, POR MILES DE
ANUNCIOS (DE JUGUETES) EN LOS KEEL
CRIO SOLO TIENE QUE APRETAR UN BOTON
Y PARA NADA CUENTA SU IMAGINACION

POR ESO Y MAS ¡ ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MAS ¡ ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!

MILLONES DE ABETOS CORTAOS
POR UN ESTUPIDA TRADICION
QUE LUEGO ACABARAN TIRAOS
EN LA BASURA O EN CUALQUIER LAO
LUCES POR TODA LA CIUDAD
PARA INTERTARLA DISFRAZAR
ANUNCIOS DE PAZ Y HERMANDAD
QUE DESPUES DE NADA VALDRAN

ME DA ASKO LA NOCHEVIEJA
TODOS PUESTOS HASTA EL GORRO
DESAHOGAN SU FRUSTRACION
HOY TODO ESTA PERMITIDO
LA METO MANO A ESTA CHICA
Y A ESTE LE METO UN SOPAPO
¡ QUE DIVERTIDO SOY!

POR ESO Y MAS ¡ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MAS ¡ME CAGO EN LA NAVIDAD!
PUTA NAVIDAD ¡ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD!
POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS
ME CAGO EN LA PUTA NAVIDAD
DE VERDAD QUE ASKO ME DA
TANTA HIPOCRESIA, TANTA FALSEDAD
¡VENGA IDIOTAS A COMPRAR!
EL CONSUMO ES EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD!
¡OS VAMOS A SACAR
HASTA LA MEDULA ESPINAL!
¡FELIZ NAVIDAD... AMIGUITOS!

isilanes

#2, te aclaro: Cada ciudadano consume (y, por tanto contamina en proporción a lo que consume) tres veces por encima de la capacidad de los medios naturales de producir lo consumido y limpiar lo contaminado. No está muy bien escrito, pero se entiende, creo.

trollinator

No entiendo eso de "tres veces por encima de su capacidad". Estoy convencido de que mi capacidad para contaminar es elevadísima, si me pongo cazurro seguro que consigo contaminar una absoluta barbaridad. Supongo que en el artículo lo explicará bien pero es que tengo que irme a cenar.

Artorius

#5 Joder, eso sería mucho porno.

D

#1 eso sería lo correcto, pero si no ponen luces y esas cosas no se nota tanto el ambiente navideño (por desgracia) y si no se nota no entran tantas ganas de derrochar dinero en consumismo, por lo que las empresas que inventaron la navidad no se forran... que triste.

trollinator

#9 eso de que ni se crea ni se destruye... díselo a los bancos, que tienen una cantidad brutal de dinero que "no existe"... afortunados ellos.

D

¿Y cuanto gastan las ONGs en publicidad? Que le expliquen al niño que se tendra que quedar sin comer porque aquellos que tienen PRETENSIONES sobre dar de comer a los necesitados han decidido gastarse el valor de miles de meriendas en un spot para que el que quiera donar dinero se lo done a ELLOS.

angelitoMagno

¿6 millones de Euros entre todas o cada una? Si es entre todas, me parece poco dinero.

Además, la mayoría de los comerciantes reclaman que se pongan estas luces. De hecho en muchas ciudades existen asociaciones de comerciantes que exigen que se pongan más luces, para atraer al consumidor

¿Queréis menos luces de Navidad? No vayáis de tiendas y dejarán de tener sentido

n

Yo creo que no deberían encender tantas luces en navidad e invitarnos a disfrutar el cielos y las estrellas, porque con tanta contaminación al final siempre será de día.

jaz1

el gastito es de aupa !!!!!!!!

light

Pse, la ceremonia de los premios Goya tienen un presupuesto de un millón y solo dura una noche. Por poner el primer ejemplo que me ha venido a la cabeza. Y no he visto a nadie quejarse por ello.

D

#28 Pero de cielos y estrellas no vive El Corte Inglés. lol

D

Pero si no hubiera tantas luces y tanto ambiente, la gente compraría menos (lo haría, ya lo creo), y en general los comercios tendrían menos beneficios, que es lo que al fin y al cabo hace que cobremos doble.

Yo me preocuparía en saber si es tan necesrio ser tan consumistas.

Baloo

En el ayuntamiento de Madrid deberían ponerse las pilas y aprender del de San Sebastián:

San Sebastián ahorra energía con luces navideñas de bajo coste
La iluminación navideña de San Sebastián será este año más respetuosa con el medio ambiente, ya que estará compuesta por bombillas de bajo coste y placas solares, lo que permitirá un ahorro energético del 80 por ciento respecto al año anterior.

Vía: http://www.20minutos.es/noticia/296278/0/luces/navidenas/ahorro/

Fotos de las luces del solsticio de invierno de Madrid:
http://www.20minutos.es/galeria/1782/0/0/luces/navidad/madrid/

z3t4

#18 ¿y cuanto no gastan en publicidad esas ONG que van de elitistas eticos? Que le expliquen al niño que se tendra que quedar sin comer debido a que la ONG no ha obtenido ingresos por valor de miles de meriendas al no obtener donaciones porque sencillamente el publico nisiquiera sabe que existe.

Como en todo hay que equilibrar las cosas, las ONG no deben derrochar en publicidad, pero tampoco lo contrario.

Yagami_Raito

Humbug!

D

Es que si vamos de tiendas y no hay luces nos pegaremos con las esquinas

Tonteria aparte, no especifica ciudades. Dice las principales, pero si solo Madrid se pule 3,5 millones, y Barcelona andara por otro tanto, la factura final a buen seguro que es de mucho mas de 10 o 12 millones. Y ya lo que no se si el consumo viene incluido o tambien va aparte.

D

Y todo para que la mitad de la población no crea en la Navidad, y la otra mitad que piense que la Navidad está ahí porque tiene que haber fiestas y hay que emborracharse.

derecks

Nosotros gastamos el dinero en luces del solsticio de invierno.

Lucer

¡Consumismo! Bieeeeen

j

piensas para carajo reciclo para que carajo ahorro agua para que carajo planto arboles , para que carajo colocas estas feas lamparas de bajo consumo en toda la casa..... todosssss a derrocharrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...... luego vendran esas hipocritas charlas sobre el cambio climatico, que mierda de paisssss.

n

#8 En cualquier caso, es un despilfarro

R

Muchos ayuntamientos se han sumado a la iluminación de bajo consumo, pero también es cierto que en un montón de ciudades (por no decir la mayoría) encenderán las luces este Viernes día 30 (sí, de Noviembre!) y no el 6 de Diciembre como se venía haciendo, así que... ¿de qué sirve que consuman menos si se encienden más días? El despilfarro es el mismo, digo yo.

D

#7 Claro que es mucho: tres veces por encima de la capacidad de un ciudadano normal.

toptnc

#5 Depende de lo que consuma el ordenador. El mío consume una media de 85W, que es bastante, pero no supera a una bombilla de exterior, por ejemplo. En mi descargo diré que tengo previsto hacerme con un ordenador que consume 5W. Pero pienso seguir con el ordenador encendido 24h.

D

Lo veo poco. Supongo que debe ser sumar el presupuesto de las grandes ciudades, pero el oficial. SIn embargo la mayor parte de los navideños los pagan los ocmerciantes de la zona, por lo que no te puedes hacer una idea de la pasta que se dejan.

EN mi empresa los instalamos como un servcio más a nuestros clientes (intentamos huir de ello como de la peste, no ganas casi nada), y un navideño de alquiler cuesta unos 100 €. Calculad

a

parece que al final los 25k votantes sevillanos hacen mella

a

#30 de ahorro energetico, porque monetario....

n

tampoco creo que la solución esté en no poner luces de navidad. A mi me molan, pero considero que se les va la olla, cuando las empiezan a poner a principios de noviembre, y no las quitan hasta finales de enero, es un gasto superior al que deberían.

Y un ole! por lo de San Sebastián, poner luces de bajo coste debe disminuir tanto la contaminación, como el coste eléctrico.

Salut!

h

En Madrid se dice que la parafernalia de las luces trae mucho turismo. De todos modos me parece un absoluto despropósito.

a

Pero que pesaitos se ponen cuando la fiesta es religiosa, pero si se lo gastasen para el futbol, o cualquier otra cosa no pasa nada, pues joder, despues todos vemos bonitos las luces, nos gusta ir a comprar, bueno a algunos les gusta, y subre todo nos gusta no salir a las 8 de casa con el frio que hace, y quedarnos calentitos... que se preocupen las ONG de seguir lucrandose, digo.. ayudando a los necesitados y sus labores que los comerciantes tienen derecho a hacer su agosto que es bueno para la economia...

D

Pero cuando vais a entender que el dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos, ese dinero que "se gasta" servira para que alguien en el otro lado lo gane, cree empleo, reacotive la economia....

b

Lo único que se puede decir en contra de las luces de Navidad es que las dejen tanto tiempo, que necesidad hay de tenerlas desde mediados de Noviembre a mediados de Enero? Eso y el no utilizar leds de menor consumo, aunque ya empieza a cambiar la mentalidad, ejemplos–> Santander: http://www.municipios21.com/noticia.asp?ref=1812 Zaragoza: http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=39495&secid=4 Por el resto, me encantan, le dan vida a las calles.
#1 me encanta tu demagogia. Si, las luces de Navidad tienen la culpa de que no haya más albergues. Eso aunque tengamos en cuenta que en muchas ciudades el alumbrado lo pagan en parte los comerciantes, como estrategia comercial.