Hace 18 años | Por amac a elpais.es
Publicado hace 18 años por amac a elpais.es

Tremenda noticia acerca de las consecuencias de un ensayo clínico en el Reino Unido que ha llevado a que las personas utilizadas como cobayas humanas hayan desarrollado enfermedades como cancer y lupus. La novia de una de las víctimas describió a su pareja como "el hombre elefante" tras verlo en el hospital. ¿Hasta donde se van a consentir este tipo de prácticas a la industria farmaceutica?

Comentarios

Agar

#16 En eso estoy de acuerdo, es el método científico que en este caso tiene consecuencias trágicas.
En cuanto a los voluntarios hay gente de todo tipo, suelen ser muchos familiares de enfermos, que están concienciados con estos trastornos, y también bastantes estudiantes de ciencias de la salud.

D

#9 A veces no hay más remedio que arriesgar tu vida para salvar la de tus hijos y tu familia y que puedan comer unos meses más...

Es triste pero es así y una persona sana sin problemas económicos en su sano juicio no se metería en un marrón así...

Agar

¿¿¿Personas utilizadas como cobayas humanas??? Que no vuelvan a pasar por una farmacia... La noticia es horrible, pero el comentario de El País está fuera de lugar.

Agar

Un poco de industria farmacéutica buena: Medicamentos para enfermedades olvidadas

Hace 18 años | Por Agar a nytimes.com


La noticia habla de que a partir de ahora los medicamentos dirigidos al sistema inmune, al ser muy fuertes, se saltarían la fase de ensayos clínicos en voluntarios sanos y pasarían directamente a enfermos, es lo que se llama uso compasivo de los medicamentos. Es triste, pero es normal que a lo largo de todo el proceso de análisis de un fármaco aparezcan efectos secundarios insospechados.

Agar

No puedo decir nada todavía

Agar

#9 Siento decirte que por mucho que se empeñen ciertos lobbies formados por periodistas y filósofos (nunca se ven científicos en estas asociaciones) es imposible pasar de la placa de Petri a las personas...

Agar

Simplemente me j*** que sólo se oiga hablar de fallos médicos, negligencias, efectos secundarios durante los ensayos clínicos, cuando ya están comercializados... y todo lo demás qué.

Esas personas son voluntarias y han cobrado por ello. Por supuesto, que toda la culpa es de la industria y del hospital, los encargados del estudio. Pero haciendo de abogado del diablo, hay que decir que han desarrollado un cáncer, y todo el mundo sabe que un tumor no crece de la noche a la mañana. Los medicamentos se prueban en personas sanas precisamente por eso, para poder discernir los posibles efectos secundarios que puedan tener, pues en una persona enferma es mucho más difícil.

De todas formas, el asunto todavía está muy en pañales. Comprendo el derrotismo de la persona que mencionas "it could be that...", pero no sabemos nada todavía.

Agar

¿Nada de experimentación? En cuanto a las muertes agónicas de animales, tendrías que leer otros tipos de páginas, además de pasarte por la facultad de medicina que te pille más cerca para ver la realidad

Liamngls

You Win!

bac

Hola,

Pobre gente, pobre gente... pero lo que dice duti es tristemente verdad, se prestaron voluntarios, no sé si por el dinero (estás vendiendo tu salud a ese precio) o por colaborar con la ciencia (de ser éste el caso no creo que hubieran aceptado la pasta).

De todas maneras, y como se apunta en el artículo, no entiendo cómo se hacen este tipo de pruebas en gente sana. ¿No se debería probar directamente con los enfermos? Estoy seguro que habrá voluntarios a punta pala, tanto por deshacerse de la enfermedad como para evitar a otras personas los que ellos están sufriendo

amac

Agar, como definirías a una persona que vende su vida por 2000$?. Esto es lo que dice uno de los pacientes:

Mr Modi said: "I have made the biggest mistake of my life. I feel like I've given away my life for £2,000. None of us is sure about the future. It could be that in six months' time we are dead."

http://www.telegraph.co.uk/health/main.jhtml?view=DETAILS&grid=P8&xml=/health/2006/07/31/ndrug31.xml

D

Los que prueban los medicamentos no son cobayas, son voluntarios, que aceptan, aprueban, sabe, comprenden y firman una prueba que tiene sus risgos.
Cuando una nueva molécula llega a la fase de prueba humana, tiena tras de sí un desarrollo de varios años,pero como dice agar, no se puede pasar de la placa de Petri las personas.

D

Aquí se paga hasta 3.000 euros a estudiantes, por probar un medicamento que tenga por ejemplo, residuos minerales

D

#10 Te veo suelta en el tema Agar... no tienes por ahí algún virus letal para hacer unas pruebas, ejem!, en unos voluntarios , ejem!. Cualquier cepa rápida e indetectable me vale. GRASIAS DE HANTEMANO.

D

Te he puesto el signo de interrogación inicial que faltaba...

D

Tristemente es necesario. No hay nada mas que hablar. De todas formas si se les explico el riesgo y lo asumieron... pues mala suerte. Seguro que si no hubiera pasado nada no estariamos hablando de ellos y serian 4000 euros mas ricos.

duti

Ellos se prestaron y cobraron por ello sabiendo los riesgos que corrían... el riesgo siemrpe ha estado ahí, aunque también parece que no lo han controlado como debían.

A

O se prueba de forma limitada o se vende directamente, no hay otra. ¿Preferiríamos que hubieran sacado el medicamento sin más y que ahora media Inglaterra estuviera agónica de cáncer y lupus?

D

PWN3D!!

D

Una vez hecho el daño no hay muchas soluciones, ahora deberian aprender de lo sucedido e intentar que no vuelva a ocurrir.

heyhey

Me sorprende la cantidad de comentarios de "aaah, como eran voluntarios, pues patatín patatán..." como si lo que hubiera pasado es algo normal y muy consecuente. Una cosa es probar un medicamente y otra que te provoquen un cancer a los 24.

PerroVerd

Los voluntarios no cobran por las pruebas, se les paga por las molestias que se les puede causar, como el tener que ir cada x días a revisión o similares y que una prueba salga mal, afortunadamente, no es lo habitual.
Respecto al uso de animales, hay un momento en que los ensayos son insuficientes y se hace necesario experimentar con humanos.

k

Yo he sido conejillo de indias con un medicamento (para la alergia) por la cara. Esperando que en un futuro próximo sea mejor la calidad de vida de muchas personas (entre ellas yo). No se si es comparable, porque (espero) mi medicamento no era tan agresivo.

Johan

Personalmente prefiero esto a que lo practiquen con animales. Estas personas cobraban por esto y sabian perfectamente a que se arriesgaban. Es su problema.

I

Miles de animales mueren agonizando durante días despues de haberse experimentado con ellos por el "bien" del ser humano. ¿Qué más da si un puñado de humanos voluntarios salen escaldados despues de arriesgar su vida por dinero? Todos cometemos errores y esta gente la han cagado. No se deberia experimentar con ningún ser vivo.

albir

Esto parece un exceso de confianza por parte de los medicos con consecuencias mucho mas alla de los riesgos.
El riesgo se "asume" dentro de unos margenes.
Decir que ellos acedieron me parece fuera de lugar.

Menuda P*t*da...

o

Yo alucino con el personal. Los ensayos clínicos son necesarios para que en lugar de morir 2.000.000 con un medicamento, mueran 24. Cuando se cree que un medicamento no tiene riesgos, se hacen los ensayos clínicos en humanos. Antes se ensaya con animales, para que en lugar de 24 personas, mueran 300 cobayas si acaso.
Y como son ensayos, pues de vez en cuando, aunque se tomen todas las precauciones, muere alguien.

No todo el mundo que se presta a los ensayos clínicos lo hace por dinero, hay gente que lo hace por puro altruismo y sin cobrar un duro, normalmente gente que ha sufrido una enfermedad se presta a ensayos clinicos para que los siguientes lo tengan mejor, o familiares de gente que sufre la enfermedad.

Me parece un sistema muy bien pensado, esperemos que sea bien ejecutado también. Ojalá lleguemos un dia a tener un dominio de la biología que nos permita evitar los ensayos, y estar seguro de que las medicinas no tienen efectos secundarios. Pero eso es ciencia ficción. Mientras tanto, piensa en las cobayas y en tu madre muriendo de cáncer, y luego decide qué prefieres, porque es muy fácil pensar en las cobayas y en la madre de otro muriendo.