Hace 14 años | Por --149656-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --149656-- a elmundo.es

El Senado aprueba suprimir la cláusula de suelo de las hipotecas El Pleno de la Cámara Alta aprobó esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se reclama al Gobierno la puesta en marcha de medidas que eviten el abuso de algunas entidades bancarias en la revisión de los créditos hipotecarios. La cláusula de suelo, que impide que las hipotecas bajen, ha centrado las críticas de...

Comentarios

H

#16 Es exactamente lo que digo. Si fuera de IU la proposición los fanboys la subirían a portada en 15 minutos.

pirulotropical

#16 Yo creo que es el titular, cuando vas leyendo y llegas a unanimidad ya te has dormido..

iramosjan

#8 Lo tuyo es un poco paranoico, me parece a mí... Si una propuesta la presenta un grupo y todos los demás votan a favor como un solo hombre (que es lo que significa unanimidad) no veo que política se le puede ver a la cosa ¿Por qué demonios te inventas una extraña conspiración para que no llegue a portada? ¿Y encima una conspiración en la que nadie vota negativo a la noticia?

Yo diría que es más bien cosa del titular. Casi nadie sabe lo que es la "cláusula de suelo" (cosas como esta, y que al parecer no se sepa cuanto ha bajado la hipoteca media en el último año me ha hecho preguntarme más de una vez hasta qué punto son jóvenes los asiduos de Meneame; me parece que muy jóvenes, sobre todo por la mañana... que esta noticia haya llegado a portada por la tarde es significativo)

francisco

#8, ¿está en portada? llórica...

#38, pídelo cuando negocias, o vete a otra sucursal.

#39, a mi me parece que hacer esto en el senado y sin consecuencias es más fácil que hacerlo en el parlamento, el PP la podría haber llevado al parlamento que tiene 160 diputados con poco que hacer y así si no sale por el PSOE ya le puede echar la culpa...

D

Bueno, por lo menos ha habido un avance.

Como dice #5, esperemos que sea retroactivo. Y puede ser que haya que hacer una renegociación del prestamo hipotecario.

Pero puede haber unas cuantas salidas alternativas:

- Pongamos que el banco acepta que aunque este estipulada, se haga un añadido a la escritura que anule esa escritura y el contrato del prestamo. No conlleva rehacer el trabajo, solo incluir una adenda.

- Si el banco se pone tonto con no quitar el suelo, siempre queda la opción de ir a otro banco y conseguir una oferta vinculante... que puede ser exactamente igual, pero que no incluye (si se aprovara la ley) la clausula suelo. Tu banco estaría obligado a mejorar tus condiciones por ley.

- Pues al pimiento tu banco, te vas al banco que mejor te venga. Cierto es que vas a tener que pagar algo de dinero... pero vas ha ahorrar mucho mas contando diferencias de mas de un 2% en el suelo.

Yo tengo un suelo de 2.5%. Es abusivo, pero tocaba hacerlo y se hizo... eso si, si se aprobara por ley, al día siguiente me tienen sentadito en la oficina del banco.

r

O sea que si mi banco me ofrecía dos alternativas para mi hipoteca:

- Euribor + 0.35% con suelo del 1%
- Euribor + 0.75% sin suelo.

¿Ahora tan solo podré optar por la segunda porque la primera es abusiva?

b

#3 Veo que sabes de leyes, por eso te pregunto si esto no podría ser similar a los acuerdos que ha habido en cuanto al redondeo al alza del IRPH.

#9 Hombre es que el suelo que te han puesto es ridículo, ya que el valor mínimo histórico del euríbor alcanzado es de un 1,3%. Estamos hablando de hipotecas que hace años se firmaron a un 4% aproximadamente a las que metieron con calzador un suelo de un 3%, por ejemplo, introduciendo a cambio un techo desproporcionado. Vamos una jugada maestra de los "poderosos".

D

#9 Ningun banco ofrece clausulas suelo menores al 2%.

Por cierto tampoco se esta ofreciendo euribor + 0,35% .

El minimo que te ofrecera cualquier banco en estos momentos es una clausula suelo del 2% y un euribor + 1% para hipotecas nuevas. Salvo que trabajes en banca o muevas grandes cantidades de dinero con el banco.

Y eso sobre el 60-80% de la tasacion.

¿Trabajas en un banco? Lo digo por intentar justificar las clausulas suelo...

r

#27 "Ningun banco ofrece clausulas suelo menores al 2%."

Oficina directa: Euribor+0.39% y 1% suelo

"tampoco se esta ofreciendo euribor + 0,35%"

Hipoteca BBK: Euribor +0,35%

Ambos datos están en el link del primer mensaje.

Y aunque esos datos estuvieran mal y los tuyos -que abarcan a todos los bancos y a cualquier tipo de cliente, nada menos- fueran los correctos: es igual. Yo tan solo pretendía poner un ejemplo de lo absurdo que sería prohibir este tipo de cláusulas cuando estas son conocidas y aceptadas por las partes. Que en realidad los porcentajes varíen en un 0.5% es lo de menos.

D

#31 Vete a dichos bancos y miraa ver si al "cocer" mengua. Yo ya estoy cansado de la letra pequeña o las condiciones no comunicadas de los bancos.

Te hago otra observacion:

BBK (Uno de los que pones)

* Para menores de 35 años
* Amortización anticipada: 1%
* Hay que gastar 2.000€/año en tarjetas para condiciones óptimas
* Negociación en oficina (al parecer, no lo ofrecen en todas)
* Según algunos usuarios, en algunas oficinas aún llegan a ofrecer E+0,25, para perfiles muy buenos

Y de todas formas lo que me dices de que si las partes lo quieren firmar no me vale. Por mucho que yo te firme un contrato donde te autorizo a matarme un delito es un delito. Asi pues,una clausula ilegal es ilegal, aunque la quieras firmar.

sorrillo

El Senado es un quiero y no puedo.

Por contra el Congreso es un puedo y no quiero.

clavo

Un detalle importante, ¿esta medida es de carácter retroactivo?

Genko

#15 ya nos gustaría, ya....

#1 Unicaja 3% de suelo y 8% de techo, firmada en 2005.

Me encataría llevarme la hipoteca a otro sitio, ahora alguna hasta te ofrece hacerse cargo de los costes de notario, registro, etc... pero al haberla firmado antes del 1 de enero de 2006, tenemos unas condiciones de desgravación mejores que las que obtendríamos ahora haciendo una nueva hipoteca, así que no compensa.

Por lo que leo en #2 él tiene un 3.5% con la misma caja que yo, así que es muy posible que cada caso, cada sucursal y cada año de firma den un número distinto

oshkar

#24, Si con la nueva entidad lo que haces es una subrogación pura y dura, cambiando exclusivamente plazos y/o tipos de interés no te afecta en temas de desgravación fiscal.
Otra cosa es que pidas una hipoteca en otro banco para cancelar (aparte de que este segundo proceso conlleva muchos mas gastos e impuestos) la que ya tienes.

gontxa

¡¿Legislando para el ciudadano?!

¡ESA ES LA VERDADERA NOTICIA!

tocameroque

Según banqueando.com aplican suelo:
* Oficina Directa (2,25%)
* Caja Castilla La Mancha (4,5%)
* Caja Duero (4%)
* Caja España (2,5% o 3,5%, según el producto)
Seguro que hay más, animo a los meneantes a que lo consignen en sus post
(Oí yo por algún foro que La Caixa en algunos de sus préstamos también)

http://www.banqueando.com/comparativa-hipotecas/

D

no entiendo como no sube a portada rápidamente esta noticia. Es una noticia muy muy buena.
#1 unicaja a mi un 3,5% y sin techo.

tocameroque

#2 Por que las cláusulas ya firmadas no se pueden cambiar sin novación (o sea nuevo contrato hipotecario que hay que registrar de nuevo...y acordar, que es más dificil)

D

jo ... iluso de mi.
#3 Entonces no puedo reclamarle al banco por clausula abusiva?

D

#2 Es pepera y... lol lol.

D

#1 Sabadell 4,5%

c

BBVA también, un suelo del 3,5%

nando58

#10 en mi caso bbva hace 6 años y sin suelo, y no negociamos nada, ya que era la hipoteca del constructor y o la tomabas o la dejabas.

Jiraiya

Bien por el Partido Popular. Las cosas como son. Lástima que el Senado no tenga relevancia en el poder legislativo de este país.

mailto

Según idealista.com, la lista de bancos y cajas que aplican la cláusula suelo (aunque no siempre ni a todas las hipotecas) de acuerdo con las quejas en internet son, entre otras:

* banca march
* banco gallego
* banco pastor
* banco popular
* banco sabadell
* bbva
* caixa galicia
* cAIXA SABADELL
* caixa penedes
* caixa tarragona
* caja castilla la mancha
* caja círculo
* caja de canarias
* caja de granada
* caja duero
* caja españa
* caja extremadura
* caja inmaculada (cai)
* Caja Rural de Navarra
* caja rural del sur
* caja segovia
* caja sur
* cajamar
* cajasol
* la caixa
* unicaja...

FUENTE: http://www.idealista.com/news/archivo/2009/03/04/053824-clausula-suelo-hipotecas-peligro-latente

javicl

Pero.. y digo yo, no sería mejor que la gente se leyera las cláusulas antes de firmar? Si las aceptaste en su momento, tendrás que apechugar ahora aunque la situación no sea tan favorable para tí.
Que pasa con los que firmaron una hipoteca no variable? Tambien se les va a compensar porque ahora el euribor esta tan bajo y ellos estan pagando más?

D

y bueno si en el senado ha habido unanimidad... es de suponer que en el congreso al menos habría mayoría ¿no? jaja

D

Lo que se tiene que prohibir es la USURA de los bancos y no permitir que estos den hipotecas a mas de 20 años, con esta medida se abaratarian los pisos y las hipotecas.

paputayo

Ya se inventarán una nueva comisión para no perder dinero, desgraciadamente la banca siempre gana.

D

Banco Herrero / Sabadell 2,90%

Griton_de_Dolares

Miedito me da, que ahora toca que se apruebe en el Congreso. Lo bueno seria que OBLIGARAN a esta panda de ladrones a devolver lo cobrado de mas, a ver si de una vez se les para los pies.

daniabril

Sabadell en el 100% de la tasación de un bungalow de 180000€:

EURIBOR + 0,75% CON SUELO DE 2,5%

No está mal, pero se podían meter la clausula del suelo por donde yo me se. Al menos si el euribor es inferior al 2,5 se suma el 0,75% hasta 2,5%.

Feagul

cajamurcia un 3.25% de suelo y un 12% de techo

dragonut

De paso podían abaratar los gastos de subrogación o eliminar el IRPH de mierda

c

Caixanova, 3,5 suelo y 10 de techo. ESTAFADORES APROVECHADOS(eso pienso de ellos.)

D

Cuando esto se aplique el Euribor volverá a estar por encima de ese 'suelo', y la palabra 'retroactivo' a un banco cuando son ellos los que pierden les suena a chiste.

Moraleja: La próxima vez léete el puto contrato antes de firmarlo, y si te parece abusivo, no lo firmes.

D

#35 Moraleja: La próxima vez léete el puto contrato antes de firmarlo, y si te parece abusivo, no lo firmes.

Que contrato? El unico contrato es cuando vas a firmar ante notario. Y si te hacen como en mi caso que despues de negociar todas las condiciones me entero de la clausula suelo por el notario en el momento de firmar Despues de haber vendido mi piso y cuando voy a pagar el nuevo?

Deja las moralejas. No es tan sencillo negociar con un banco y en mi caso roza la estafa, ya que negocie las condiciones del hipotecario con ellos detalladamente y en NINGUN, repito, EN NINGUN momento me comunicaron nada de la clausula suelo.