Hace 14 años | Por yoma a larazon.es
Publicado hace 14 años por yoma a larazon.es

La comida que el Senado ofreció a los directivos de las cajas d ahorro integradas en la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorro) el 18 de noviembre ha desatado las iras de funcionarios y trabajadores del Senado, descontentos por la decisión de la Cámara Alta de no darles este año cesta de Navidad para ahorrar. El coste de la comida, cercano a los 300 euros por cubierto, según consta en el presupuesto previo, se pagó con cargo a la partida de actos institucionales de la Cámara Alta, y se inscribe dentro de los contactos ordinarios

Comentarios

Don_Gato

#1 #2 Da la casualidad que 'el pintor', Hernán Cortés, es vecino mio (no es ningún desconocido por cierto, le hace retratos al Rey y a gente con bastante influencia) y cobra exactamente eso asi que con las comisiones habrá salido todo más caro

Wayfarer

#5 Eso es porque no eres directivo de una caja de ahorros

Shirouhana

#6 Te he votado negativo sin querer, quería dar al positivo...:(

Son unos sinvergüenzas...

D

#5 Al guien que viva solo con eso puede hacer la compra del mes durante dos meses.

D

Esto es aquello de: lo que es de todos no es de nadie.
No les duele el dinero público.

m

Hace años trabajaba en una escuela de música municipal. Recuerdo que nunca teníamos dinero para cursos de formación, ni para alquilar un piano para un concierto de alumnos, ni por supuesto para becas para alumnos desfavorecidos.
En cambio, un día vino a visitar las instalaciones el Sr. Pujol, presidente entonces de la Generalitat. De la nada salieron flores, nos pintaron la escuela y hubo un pica-pica espectacular, al cual ni los alumnos ni los profesores estuvieron invitados.
Cuando al cabo de una semana la regidora me dijo que no había dinero para afinar un piano y yo le recordé el espendio con el president me argumentó que eran partidas diferentes, y que lo de una partida no se podía poner en otra.

o

#34 Tengo el caso de una hermana que trabaja en un instituto y para poder cambiar los ordenadores del aula de informatica tuvieron que hacer que el de mantenimiento inflara las facturas porque eran partidas diferentes e iban a sobrar 6.000€ y sin embargo para cambiar pII a unos sempron o similares no les daban 300€ por torre, la administració va asi

JosAndres

Y lo llaman democracia.

D

Y luego se preguntan porque la mayoría de los ciudadanos odiamos a la mayoría de los políticos.

fenris

Sin discutir la vergüenza de una comida a 300 euros por cubierto a los cómplices de la crisis, no me parece bien que los funcionarios tengan cesta de navidad (Y trabajo en un organismo público).

La cesta de navidad es un regalo (opcional) y no un pago en especie, si no que se declaren a hacienda y se negocien en el convenio. El sueldo de los funcionarios está claro, y eso es bueno para evitar tentaciones, cuando no es así tenemos el ejemplo de los cargos de libre designación.

Tiene sentido para darle valor añadido a las empresa, como el buen ambiente o el café gratis (o los futbolines si trabajas en Google), y que los empleados no se larguen a la primera empresa de la competencia que les ofrezca más dinero (para que se cumpla eso de que el dinero no es todo en un trabajo) y esto no es aplicable cuando el estado es tu empresa.

Abraxas

Se da la circunstancia de que el paso miércoles el Senado aprobó una moción impulsada por CiU y votada por unanimidad en la que se insta a todas las administraciones a hacer un esfuerzo de austeridad.

Lo cual me lleva a pensar, a lo mejor en condiciones normales, de "no austeridad" el menú ascendía a 700 euros por persona... ¡pensad en todo lo que han ahorrado! uaoh...

(/ironic:off, por si acaso)

l

Pues que los empleados reclamen su cesta. Hasta donde yo recuerdo es un derecho adquirido y pueden exigir una cesta con las mismas calidades que el año pasado.

D

#15 Si es que la culpa es de los empresarios. Si no hubiesen regalado cestas de Navidad desde el principio... Además, el regalo de la cesta tienen unas connotaciones religiosas que pueden ofender a ciertos trabajadores no cristianos.

Culebras

#49 Gracias! estaba a punto de llamar a mi asesor para preguntar si es posible lo de #15:
"hay un uso/costumbre reconocido y eso genera un derecho adquirido. La eliminación un determinado año supone de facto una rebaja del salario no negociada, algo que no está permitido".

Una norma que otorga derecho indefinido al obsequiar a un empleado?

Para que se va a arriesgar entonces un empleador? suprimiria cualquier "bonus" que no este incluido en el contrato. Me refiero a las cañas que se toma un camarero en su tiempo libre, el descuento que ofrece una gran superficie a sus vendedores, el menu del dia que le pago a mi ayudante dia a dia (casi 160€/mes) por no dejarle con su bocata en el coche...

alecto

#49 #51 Pues ahora me has dejado en duda, porque recuerdo una sentencia de una empresa en la que el dueño (creo que era una conservera) tenía por costumbre regalar un par de lotes de productos de la empresa al año a los empleados, y los eliminaron, y tuvieron que compensar el equivalente en el sueldo, aunque no estaba en convenio. Decían entonces que era un uso y costumbre de la empresa sostenido en el tiempo y que ese uso era reclamable por los trabajadores. Pasó algo parecido con unos que trabajaban 7 horas diarias de siempre, aunque el convenio decía que eran 8, y les dieron la razón... Igual es que lo de la cesta está regulado de otra forma, por ser una cosa generalizada, o que hay otra jurisprudencia al respecto.

De hecho he comenzado a mirar sobre el tema concreto de las cestas y fíjate en esto: http://contafisca.es/2007/12/la-cesta-de-navidad-y-su-repercusin.html

A la luz de la resolución de la Dirección General de Tributos (...) llega a confirmar la existencia de una retribución en especie para el trabajador por la entrega de las cestas de navidad. Por lo tanto, a la vez que es un gasto deducible para la empresa, se produce una retribución en especie para el trabajador, retribución que deberá ser incluida en su nómina y realizada la correspondiente retención e ingreso en la Agencia Tributaria.

Y estoy viendo en otros foros de contabilidad que efectivamente se imputa a rendimientos del trabajo en especie y que además es bueno consignarlas así porque es un gasto deducible fiscalmente para el empresario. Sinceramente nunca he recibido una así que no puedo ver en la nómina o el papelito de Hacienda si se hace eso de apuntarlo a rendimientos en especie. Aunque en uno citan esto:

En términos de Derecho laboral, las cestas navideñas no son exigibles jurídicamente por los empleados si no figuran en convenio o pacto individual o colectivo, aunque transcurridos dos años de percepción se consideran incluidas en la masa salarial de la empresa.

Que daría sentido a lo que tú comentas, aunque se incluyan en la masa salarial... pero no sean exigibles. Seguiré investigando, pero minipunto para tí.

Krisiskekrisis

Estooo.. que ya no me acuerdo ¿para qué servía el senado?

roll

daniabril

SI trabajas allí por la tarde/noche, hay que ir "senado" de casa

D

Que nos gobiernen las putas porque sus hijos ya nos han gobernado.

D

#20 muy agudo, si señor.
Una pregunta que me ronda la cabeza ¿Los bancos tienen que devolver el dinero de las ayudas, como si tienen que hacer los bancos de USA? o no. Porque no veo que nadie les reclame nada, es como si esas ayudas nunca hubieran existido. Si hay algún economista en la sala que me responda
por favor, que no entiendo nada...

Agradeceria que alguien con conocimiento de causa o sin el me respondiera.

Increible que todos tengamos que pagar las perdidas de una empresa privada, comprendo que se les concedieran las ayudas para que salgan del bache(hasta ahi mi ingenua mente llega), ¿pero es que eran a fondo perdido?. ¿Porque en ningún medio de comunicación se refleja este asunto? ¿Porque la oposición no se interesa por el tema?.Que estamos hablando de cantidades ingentes de euros coño(con perdon)

Ya se que esto no tiene que ver mucho con el hilo, ¿o si? pero es que o soy muy tonto o aqui hay algo que huele a quemado...

HORMAX

#26 La respuesta es SI, los bancos tienen, "en teoria", que devolver esas ayudas.

Yomisma123

#26 En España a los bancos no se les ha dado ninguna ayuda pública (de momento), el dinero que han recibido es de su fondo. El gobierno les obligó a aportar todos los años un dinero para prevenir este tipo de situaciones y ahora han tirado de él.

keisari

En verdad podrían hacerse parte de la cesta ellos mismos (los trabajadores del Senado). Con ir por la mañana, coger a cualquiera de los senadores al azar y llevárselo a casa ya tendrían un chorizo de primera calidad, de auténtico cerdo ibérico, en la mesa.
Lo de los turrones, cavas y demás es más complicado.

Borg

#23 Algún senador tiene la cara igual de dura que el turrón de alicante...

D

Los políticos apestan.

D

Donde cojones habré metido yo la puta guillotina?.

Finvana

#42 Cuando la encuentres avisa que te ayudo a montarla.

vviccio

Lo más sangrante es que el senado no sirve para nada. Si hubiera que modificar la Constitución, empezaría por el senado.

Bonzaitrax

A los políticos solo les interesan de verdad los ciudadanos una vez cada cuatro años, es decir, cada vez que les toca renovar la poltrona. El resto del tiempo, les importa una mierda las personas que les renuevan el chollo.

Recordemos que quienes les otorgan hipotecas y créditos a tipos de interés preferente o super bajos, son los bancos y las cajas de ahorros, no los trabajadores que les votan. Tienen que ser estómagos agradecidos

D

Si fuera sólo eso... ¿Se puede denunciar la falta de democracia en los países democráticos?. ¿Quizás en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo?. ¿Habrá algún abogado por aqui que nos saque de dudas?

D

#21 Puedes denunciarlo ante la ONU. Y luego irte a tu casa mientras se rien de ti.
Aparte de eso, me temo mucho que no (además de que "No tener políticos hijos de perra", por mucho que estaría bien, no esta recogido como Derecho humano).

D

#28 No se reirán tanto, si los ciudadanos de la Tierra denunciamos el incumplimiento de los derechos humanos ante la ONU.
Y no precisamente por el asunto de las cestas...

D

Esto es una verguenza.
Tenemos una generación de políticos que causa indignación. Lo malo es que pienso que es reflejo de nuestra sociedad, puesto que de ella salen.

k

Tiene huevos, "el almuerzo sirvió para repasar el panorama económico". Seguro que con la barriga llena ser repasa muy bien todo.

mciutti

¿Y esto es una democracia?

Vindius

Hay que decirlo mas!!

tocameroque

Claro, "ellos" para qué quieren cesta o ágape...si tienen uno cada día.

k

Qué bien montado que tienen el cotarro!!!

Petazetas

A ver si nos vamos enterando de una vez que estamos en una plutocracia...

Y es lo que hay. Hasta que nos cansemos y tiremos el chiringuito abajo (en nuestras manos queda).

HORMAX

Me parece grotesco, que los funcionarios, que en estos momentos gozan de una estabilidad en el empleo que para ya quisieran la inmensa mayoria de los trabajadores estén reclamando esas prebendas.

Habría que ver si es legitimo que se les entreguen esas cestas, por cuenta de todos los españoles, no estas sino la de todos los años anteriores...

j

Que poca verguenza

Guita

qué sinvergüenzas! Austeridad para los empleados pero todos los lujos para los ricos. Es a pequeña escala la realidad del país

Narmer

Esto demuestra la hipocresia y falta de escrupulos de las clases dirigentes. Su contacto con la realidad que sufre el pueblo es poco o nulo. Por eso no les cuesta nada recortar gastos a los demas mientras a ellos nos se les quite ni una migaja de pan

Griton_de_Dolares

Me cago en su puta madre. Esto ya es lo que me faltaba por leer para cabrearme una semana entera.

Lo proximo sera invitar a Botin a vacaciones pagadas. ´

m

pobrecitos...(irónico) si hay crisis, que sea para todos, políticos inclusive!!!

A

Si es que en cuanto alguien tiene algo de poder se dedica a derrochar, como es que no ven el pedazo de gasto en tonterias que hacen? mejor seria dar esas cestas de navidad y que ellos se pagaran la comida que seguro que mas que nosotros ganan. Me tiene harto que esta gente que tiene unos sueldazos ademas les salga la comida, los viajes y estancias gratis. Entiendo que es parte de su trabajo pero se pasan un huevo.

Dr_Zergoth

Hay que movilizarse de una vez por todas. Estos sistemáticos atropellos están pasando de castaño a oscuro.

¿Para cuándo una manifestación?

traker

¿No va a haber ningún fanboy que lo justifique?

Vindius

Cosas mas raras se han visto por estos lares #37...