Hace 10 años | Por Vlemix a karlremarks.com
Publicado hace 10 años por Vlemix a karlremarks.com

Oriente Medio. La tierra de los minaretes, los velos y otros tópicos inexactos. Donde el recuerdo más antiguo de todo hombre es ser atacado por un desconocido que le corta un pedazo de sus genitales, y todavía se preguntan el porqué de tanta violencia. Oriente Medio sigue siendo un lugar misterioso que desafía la comprensión occidental. La teoría más común lo describe como un área de antiguas rivalidades tribales atemporales que lo mantiene en conflicto permanente. ¿Cuales son estas tribus y qué les mueve? Ahí va un listado.

Vlemix

No se vayan de la página esta sin echar una partidica al tetris del dictador: http://www.karlremarks.com/p/dictatoris-arab-spring-tetris.html

iramosjan

Interesante, pero ¿Dónde están las tribus en ese mapa "tribal"? Eso es un mapa religioso, que es algo completamente distinto. Un mapa tribal equivalente sería tan complicado que necesitaría cientos de colores. Solo en Irak hay cientos de tribus, y sus divisiones no coinciden con las religiosas

http://en.wikipedia.org/wiki/Arab_tribes_in_Iraq

Un ejemplo entre muchos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Shammar

Los miembros de la tribu de Shammar son unos cinco millones por lo menos y viven principalmente en Arabia y en Irak, aunque hay cientos de miles en Siria y Jordania. La gran mayoría de los shammar de Arabia son sunnitas, mientras que los iraquíes son en su mayoría chíitas, pero eso no los hace menos shammar... y para más inri, los shammar son una super-tribu dividida en un número considerable de clanes cada uno con sus propios jeques subordinados en teoría al jeque principal de la tribu.

R

#0 Podrías cambiar el titular tal y como te dice #3 . A mí el titular erróneo es lo que me impide menearla, ya que me parece un tema interesante y muy poco tratado que está detrás de mucha de la violencia en Oriente Medio.

Vlemix

#3 #4 El titular original habla de tribus, creo que es mejor no tocarlo.

R

#5 El titular sí, pero el título del mapa es "Religious composition of the Middle East core", si uno se pone riguroso puede ser microblogging, pero si no lo cambias será errónea sin duda.

D

Llama mucho la atención el escasísimo número de cristianos en Turquia.A principios del siglo XX se hizo una autentica limpieza étnica y religiosa porque entonces había un gran número sobre todo en el oeste del país,armenios,griegos ortodóxos,étc.Lo singular es que se hizo por criterios nacionalistas y no religiosos.Yo creo que Ataturk el padre de la pátria turca era ateo pero tomó el islamismo,muy controlado por el Estado como la base de la nación turca y expulsó o exterminó a los que pensaba que no serian fieles a su ídea de Turquia .
Es España tampoco podemos levantar la voz porque aquí la limpieza se hizo siglos antes,tambien buscando esa unidad,por lo menos religiosa.
No puedo dejar de pensar que si el próximo Oriente era la zona más culta y avanzada economica y comercialmente del imperio romano con gran diferencia con respecto a Europa,que hubiera pasado si el Islam no la hubiera ocupado.Pudiera ser que Alejandría,Antioquía,Cartago,Constantinopla hubieran sido las ciudades y regiones donde se hubiera producido la revolución industrial y las metrópolis del mundo actual.Sin ignorar que Persia tambien era una gran potencia.
Ya sé que los primeros siglos del Islam fueron esplendorosos,pero cuando se acabó la inercia de lo que habian sido gracias a esa herencia greco-romana y persa se vinieron abajo estrepitosamente.

io-io

En Palestina el mapa ya acabado con la limpieza étnica de palestinos por lo visto.

Vlemix

#3 #6 El artículo no es muy riguroso a la hora de usar la palabra tribu. En realidad el rigor brilla por su ausencia de principio a fin, como se puede comprobar cuando describe a la OTAN como "North Atlantic Tribal Alliance".