Hace 5 años | Por --406457-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --406457-- a eldiario.es

El juzgado desestima el recurso de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios que pedía anular el cambio de las calles General Millán Astray, General García Escámez y General Yagüe. "Existen datos suficientemente documentados en el procedimiento que involucran a los generales rotulados en la calles con la contienda y en la sustentación del régimen político surgido de la guerra civil", determina el juez. Otra sentencia de hace dos semanas anuló el cambio de la calle General Millán Astray.

Comentarios

Aokromes

#2 o en la caja B.

D

#2 Millán Astray no dijo esa frase, es solo literatura. Se trata solo de una recreación literaria de Luis Portillo.

https://www.elindependiente.com/tendencias/2018/05/09/astray-unamuno/

Mannu

#10 "¡mueran los intelectuales!", no sé qué es peor.

D

#11 Eso tampoco lo dijo. Se lo inventó Luis Portillo.
No dudo yo que hiciera o dijera cosas peores, pero parece ser que esa conversación es solo literatura.

D

#10
Ese artículo del independiente, que es una opinión, no demuestra nada.

cc #13.

El autor del estudio que dice desmentir que Astray dijera eso es éste: https://scholar.google.es/citations?user=4luK-4UAAAAJ&hl=es&oi=ao
Sus artículos son irrelevantes. La ciencia no le avala.

Varlak

#11 Si no me equivoco, la frase que está mas aceptada que dijo es "Viva la muerte, muera la intelectualidad traidora", pero que alguien me corrija si me equivoco.

D

#11 "muera la intectualidad traidora" cuando unamuno ensalzó la figura de un indepentista filipino. Recordar que millán astray se dejó algun trozo suyo en la guerra de filipinas.
(#41)

N.N.

#56 "Recordar que millán astray se dejó algun trozo suyo en la guerra de filipinas"
La lástima es que no se dejara el trozo entero, eso que nos hubiéramos ahorrado...

D

#10 Lo de "viva la muerte" lo diría cientos de veces. Os referiréis a "muera la inteligencia".

D

#15 Pues... parecía que salía todo de esa famosa discusión... aunque, la verdad es que sí parece un grito típico de los legionarios, los novios de muerte, para lanzarse al combate sin importar las consecuencias. Gracias a eso, el hombre estaba hecho una pena.

Varlak

#16 No tiene pinta de que estuviera muy bien de antes

D

#41 Es que eso de que se quiere blanquear su imagen te lo acabas de inventar.

#51 Personalmente soy de los que no comprendo por qué se quiere alimentar ahora, desde cierta prensa (como El País), el poner en cuestión los debates ideológicos y políticos de la época. Como siempre, fijándose en la coyuntura. Sobre si alguien "no dijo exactamente esto o lo otro", cuando los "viva la inteligencia" y el "viva la muerte" son constantes en un personaje histórico y el otro, antes y después de los sucesos concretos de Salamanca.

Fijarte, con obsesión, en el detalle coyuntural para impedir que nos fijemos en el contexto, en las posturas políticas, y más importante; en los hechos inconstestables. Hubo un exilio intelectual, hubo también una tercera España que criticó la "debilidad del gobierno de Azaña" pero que sigo siendo conscientemente republicana, hubo una intelectualidad también que no quiso volver. Hubo también por parte de personas como Millán Astray que colaboró consciente, voluntaria y expresamente en la construcción de un régimen totalitario nacional-catolicista.

Algunas personas se siguen agarrando a la anécdota descontextualizada para desviar el fondo del asunto, que es lo relevante. Jose Antonio Primo de Rivera intentó llegar a un acuerdo con el PSOE en su momento, y el propio Primo de Rivera tenía una extraña relación de amistad con Garcia Lorca, el mismo que se refugió en casa de unos amigos suyos Falangistas cuando vinieron a buscarle para fusilarlo.

La historia de España no es tan simple, pero de la complejidad al acratismo interesado y los "juegos de malabares" retóricos para no posicionarse hay un trecho. Los que levantaron el brazo derecho haciendo el saludo romano y colaboraron activa y conscientemente en el régimen franquista lo hicieron en el pleno uso de sus facultades mentales (por decirlo de cierta manera).

No fue un "regimen accidental", no hay un accidente que dure 40 años. Creían, ideológicamente, en las leyes que firmaron, las que sentenciaron a las mujeres a una vida de sumisión, a los "rojos" al delito político, la prisión y el fusilamiento, a los que eliminaron todos los derechos y libertades homologables a cualquier democracia de nuestro entorno.

La ultraderecha española es la única del mundo, creo, hoy en día, que no reivindica con orgullo y coherencia intelectual lo que defendía. Si no que han intentado convertir todo en una "eterna consecuencia de la coyuntura", y de la "reacción permanente por la acción de los demás". El pueblo español (a excepción de los "maquis", la ETA o los Grapo) les demostró lo contrario con hechos; rindiéndose durante 40 años, y esperando a que Franco muriera en la cama de un hospital.

No hay mayor demostración de que si mantuvieron un régimen de esas características, es, simple y llanamente, porque querían.

l

#2 Estos jueces a la puta calle. Ese es el problema, los favores que se dieron, las prebendas que no se quitaron, las familias de "bien" que pasaron la transición sin despeinarse, y así llegamos a esto, ideas que medran y crecen en familias de dudosa herencia, sobremesas que deberían estar penadas por ley, y chusma que se piensa que su retorcida percepción de la realidad es la correcta.

Ojalá hubieran entrado aquí los aliados, a este nido de ratas despreocupadas, a fuego y espada...
Ya nos decía aquella cancioncilla, "Libertad libertad, sin ira libertad..."

Lo que nadie pensó, es que ese "sin ira" en realidad se iba a traducir para la posteridad como sin justicia.

Debió ser con Ira, sí, visto lo visto. Con mucha Ira.

D

#2 con la guerra tuvo poco que ver. Y en el régimen era una figura simbólica con poco peso en las decisones ejecutivas.
Y lo de viva la muerte es una invención de luis portillo

Thony

#2 Me gustaría pensar que lo dices en tono irónico. Pues no me sorprendería escuchar a personas que repetirían seria y literalmente lo mismo. Eso si, luego serían firmes defensores de la ley y constitucionalidad, y de la independencia del poder judicial (siempre y cuando todos les favorezca).

En todo caso, cuando un juez contradice la sentencia de otro, creo que deberían ser ambos "revisados". Se me viene a la mente un ejemplo: ante una infección en un pie, un médico piensa que es mejor amputar el pie y el otro darle antibióticos. Creo que el médico que aconseja amputar algo curable con antibióticos, debería ser investigado y revisado para saber si desarrolla correctamente su profesión. Y si necesita una actualización formativa, suspenderle de empleo hasta que vuelva a ser hábil para tal profesión.

D

#19 Alguno te dirá que la placa de latón de esa calle tiene un gran valor artístico.
¿Por qué odias el arte?

D

#25 *frígido

b

#29 frigodedo

omegapoint

#25 que grande!!! lol lol lol

D

#1 Como se pongan espléndidos jueces de uno y otro signo lo mismo dinamitan el acueducto de Segovia porque es simbolismo opresor de los generales invasores y tal.

D

#14 Es que eso del simbolismo va por barrios y cambia de una generación a otra. Para prueba los jueces que no se ponen de acuerdo.

Cuando los talibán derrumban los budas de Bamiyan a ellos les parece cojonudo porque va en contra del Corán.

En muchos países se mantienen elementos históricos que resultan incluso incomodos pero valoran más preservar la historia y mantener el recuerdo de los mismos para bien o para mal que ponerse una venda en los ojos y dinamitarlo todo.

Es la diferencia entre un Talibán y alguien que ama la historia.

d

#43 Me pregunto que tenéis en la cabeza algunos para llegar a enlazar las cosas de ese modo.
Solo te falto añadir nazis para tener el triple combo para el logro soy tonto de remate y sin arreglo. lol

frg

#44 No, no es tan grave, todavía no ha enseñado tanto la patita. Por ahora solo un aprendiz de Troll, que intenta justificar que un demócrata de toda la vida como "Gonzalo Queipo de Llano", se quede sin calle.

D

#44 #47 "nazis...tonto de remate...aprendiz de troll..."

Insultar es lo poco que sabeis hacer. Ya sé que jode cuando alguien no os baila vuestras historietas pero es lo que hay. Alé, a llorar a otro lado.

frg

#72 ¿Insultar?, solo mostramos nuestra realidad, no muy lejana de la realidad objetiva.

D

#43 sí en Alemania aún recuerdo la calle Hitler. Oh wait!

#43 La diferencia es que, en épocas anteriores a la aparición de las repúblicas o monarquías constitucionales análogas a los sistemas actuales en cuanto a elementos básicos; separación de poderes, elecciones (primero sin sufragio universal y luego sí), constituciones básicas que tuvieron que desarrollarse, etcétera.... los sistemas políticos, de media, hoy en día, resultarían todos inaceptables.

Por eso no tendría sentido quitarle una calle a Napoleón, porque cualquier cosa con la que lo compararas, en su época, sería incluso peor.

El fascismo, en cambio, fue un "constructo político" extraño que resultaba anti-histório, porque Francia, Reino Unido, Estados Unidos, o cualquier otro ejemplo que busques, ya superaron esas dicotomías apostando con claridad por sistemas fundamentalmente democráticos que, sin cuestionar los cimientos, superaron los retos de cada época no poniendo en tela de juicio esos cimientos, sino simplemente reafirmándose en ellos. El caso más claro es el de la esclavitud.

Que se recuperara el águila de Isabel la Católica, o el saludo romano "remozado", puede ser considerado parte de la antítesis de lo que conseguimos los españoles en 1978; ponernos en hora con la historia, y sincronizarnos con el resto de Europa. Así que quitar nombres de calles de aquellos que no entendieron el signo de los tiempos en el mundo desarrollado puede tener sentido, y a la vez, respetar el acueducto de Segovia.

Entre vivir en el Imperio Romano o en lo que ahora es Alemania, me haría dudar. Vivir en Estados Unidos o en la Alemania nazi, la verdad es que no demasiado.

D

#9 Los jueces no tienen por qué tener signos, y si los tienen sobran los jueces.

#32 Todos los jueces tienen sesgo ideológico. El margen interpretativo de la ley normalmente existe, y en todos los países democráticos no se niega (porque sería mentir), si no que se reconoce y se encauza por ley. Como los tres poderes del Estado deben ser democráticos, normalmente los miembros de los altos tribunales son nombrados, directa o indirectamente, por el pueblo. Luego, la ley debe garantizar su autonomía funcional y orgánica, para que, teniendo sesgo, puedan aplicarlo con autonomía de influencias espúreas. Cosa que se garantiza por ejemplo blindando su puesto de trabajo un periodo de tiempo superior a una o varias legislaturas, pagándoles salarios decentes, etcétera.

En Estados Unidos (una de las democracias más antiguas del mundo) los miembros del Tribunal Supremo (el tribunal cúspide de su poder judicial) son elegidos por el Presidente, y nombrados por las Cortes. Los de otros niveles del poder judicial son elegidos en elecciones, como se elige a un alcalde. Es un sistema que tiene sus defectos, pero sirve de ejemplo para dar cuenta de que en España muchas veces se dicen cosas, sobre este tema, que no tienen mucho sentido. Parece no entenderse la naturaleza del poder judicial, o directamente querer barrer la realidad debajo de la alfombra. Lo cual no suele ser recomendable.

D

#61 ¿ Comparando una pais de mierda con USA...? No te molestes, gracias. Cuando aquí se elija el poder judicial (con minúscula) por las Cortes con votación de todos los partidos, me lo dices. Gracias

#65 Normalmente el PP y Ciudadanos son dos formaciones que apoyan despolitizar el Consejo General del Poder Judicial, que constitucionalmente es quien designa a los miembros de los tribunales. Hasta ahora la mayoría del CGPJ se nombraba por las Cortes Generales. Es un órgano político. Ignoro si estás a favor o en contra, pero lo cierto es que hay precisamente una tendencia peligrosa en España que consiste en, negando que los jueces puedan tener sesgo, obligar a la realidad a que se convierta en algo que nunca será; que los jueces nunca tengan sesgo. Así que promueven que los jueces, que son funcionarios del Estado, se escojan entre ellos.

Algo similar a lo que sucede en regímenes no democráticos; que el poder se seleccione en su propio ecosistema. Un ecosistema cerrado que puede tener su propias tendencias. Como existe la sospecha (más o menos fundada) de que la mayoría de la judicatura es conservadora, este tipo de discursos se suelen defender con mucha energía por la derecha.

Ignoro qué pensarían si existiera la sospecha de que la mayoría de la judicatura fuera de tendencias progresistas, pero creo que no sería difícil imaginárselo. Desgraciadamente en este país no nos movemos mucho por criterios determinados, si no por filias y fobias.

Personalmente estaría en contra en cualquiera de los dos contextos.

TonyStark

#9 mear fuera de tiesto. Sabes lo que significa, ¿no?

D

#9 que tontería, no hay ni por dónde cogerla.

desobediente

#1 Qué gracia tienes, salao!!

Como de memoria me parecía haberte leído muchísimos comentarios pidiendo respeto a las sacrosantas leyes estatales y a las decisiones de los jueces.. pregunto ¿Tras leerte ahora te podemos llamar a ti turba ya?

D

#26 Llámame loco pero su comentario me parece un pelín sarcástico roll

desobediente

#28 Yo creo que va de equidistante y que las deja caer cuando puede, a ver qué recoge. Pero igual me estoy equivocando. Puede ser.

desobediente

#46 La mente la uso despacio para poder dudar de todo, a veces errar y otras acertar.

En fin... me tendré que comprar otro detector de ironías, se ve que tanto cinismo en esta web me lo ha roto.

Lamento que haberte llamado "salao" y que el negativo te hayan escocido, pero no está en mi mano deshacerlos.

D

#49 Nada, hombre, soy un ser muy manso y con unas disculpas sinceras ya doy todo por zanjado y olvidado.

Hasta la próxima.

Azucena1980

No estaría de más que algunos legionarios fueran pensando en casarse de una vez con su novia de toda la vida...

N.N.

#12 Ahí l'as dao. lol

angelitoMagno

Y repito. Es que aunque no existiera la ley de memoria histórica, ¿un ayuntamiento no tiene la competencia de cambiar el nombre de las calles sin más explicaciones?

gulfstream

#6 Una vez que lo cambien, a ver qué alcalde tiene los huevazos de volver a ponerle Millán Astray, sea el cambio por memoria histórica o por qué si

hazardum

#27 Subestimas a algunos alcaldes

kiwipiña

Si tanto les gusta a los legionarios el nombre de esa calle, que se hubiesen ido todos a vivir en ella.

parrita710

#5 O mejor aún a un sitio más acorde a sus ideales, Corea del Norte por ejemplo.

D

#5 Vete a Cuba, perra.

e

#24 ni de izquierdas ni de derechas.

ElPerroDeLosCinco

A este paso, habrá que pegar las placas con velcro, porque con cada nuevo alcalde o nueva sentencia, hay que rehacer el callejero de nuevo.

M

Lo que tenía que haber hecho es un referéndum madrileño y que sean los vecinos de la villa con derecho a voto quienes decidan.

N.N.

#23 Eso, que sean los vecinos los que quiera el alcalde que voten al alcalde que quieran los vecinos, o dicho de otro modo, que sea el alcalde el que bote en el balcón cuando los vecinos voten al alcalde que quiere el alcalde que los vecinos le voten, o algo así....

B

Si el Ayuntamiento quiere cambiar una puta calle, pues que la cambie.

No entiendo el andar en juicios tirando el dinero de todos en gilipolleces.

D

A ver si quitan el nombre de fascistas de todas las calles de España, que estamos en el siglo XXI, que ya va siendo hora.

Los que defienden mantener esos nombres o son fascistas o gilipollas, no hay mas.

Y por cierto que una calle se llame así no es por historia si no por PROPAGANDA

Fernando_x

Y aunque no fueran franquistas. Como si fueran payasos. Una de las competencias del ayuntamiento es poner nombres a las calles y cambiarlos cuando quieran, por lo que quieran. ¿a que se mete un juzgado a impedir ese derecho?

emilio.herrero

Cuando decian que eran los ayuntamientos del cambio nadie sospechaba a que en realidad se referianera al cambio pero de calles, plazas, bustos, monumentos, banderas...
¿Es que ya nadie se acuerda de los niños desnutridos que diambulan por la capital?

mmm_

Seguro que a la gente de Badajoz les encanta que haya calles honrando la memoria del general Yagüe.

D

Por supuesto el que nos da la razón es justo y el que nos la quita está politizado (aplíquese en este y cualquier caso)

Brill

Es que desde luego el argumento de los que se opinían era de traca, que si Yagüe y Millán Astray no tuvieron nada que ver con el golpe...

osantonio

No se le ponen nombres de calles a los terroristas de Eta, por respeto a las víctimas.
Tampoco a los militares del régimen franquista. Exactamente por el mismo motivo.

m

la ley no es algo estático, universal, depende de si lo gestiona la derecha o la izquierda o una civilización más o menos adelantada. con lo que todo vale

M

Así que la justicia depende del juzgado donde te toque...

N.N.

#17 No, para nada, que ya lo dijo el campechano, que la justicia es igual para todos, pero para su hija la tonta y el yernísimo un poco mas igual....

existen datos suficientemente documentados en el procedimiento que involucran a los generales rotulados en la calles con la contienda y en la sustentación del régimen político surgido de la guerra civil" de verdad? no me habia dado cuenta.

Según las encuestas en Rusia sobre la figura de Stalin, entre personas mayores, normalmente es una figura valorada positivamente. Como líder nacional. A pesar de los centros de trabajo forzados, campos de reeducación, migraciones forzosas, etcétera. Más allá de otras variables, y guardando todas las distancias, hay un elemento clave para que en tu propio país no veas al monstruo que ven desde el resto del planeta; ganar una guerra.

Hitler perdió, y eso se nota, incluso para los propios alemanes.

40 años de sistema educativo franquista convirtió el golpe de Estado en España en un "conflicto entre españoles", y una política expansiva de obra pública masiva e intervención del Estado en la economía (cosa que aplicaron países democráticos como el Reino Unido o los Estados Unidos de América) en un "Franco era malo, pero hizo embalses". El Partido Laborista en UK o Roosvelt en Estados Unidos "construían embalses" (utilizando la misma expresión, la obra pública realmente era otra), pero lo hacían sin juicios sumarios en base a delitos políticos.

Mientras las Repúblicas nacían y nacieron bajo la idea nítida de que el totalitarismo no era aceptable, y que el Estado podía intervenir en la economía para relanzarla, ganar la guerra logró que el totalitarismo nacional-católico español sumar a su lista de disculpas lo que, por un lado un sistema educativo totalitario interpretó a su manera y logro convencer de ello a varias generaciones de español, y la asunción de las políticas expansivas de la época en países democráticos, lograron igualmente, por otro lado.

Si a un ruso de 50 años le dices que Stalin era un monstruo, probablemente te señalará otras cosas, pero no siempre tener las cosas más cerca te lo hacen ver todo más claro. A veces hay que alejarse para tomar cierta perspectiva. Tu propio dictador siempre fue menos malo, sobre todo si ganó.

------------------------------------------
LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Jueves 27 diciembre 2007

(...)

Artículo 15.
Símbolos y monumentos públicos.
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
-----------------------------------------

Millán Astray fue procurador en las Cortes durante el régimen franquista, entre 1943 y 1954. Ignoro qué criterios pueden superar una persona como parte de la "represión de la Dictadura" que ser miembro del cuerpo legislativo de esa misma Dictadura, para que su mención conmemorativa sea susceptible de ser objeto de aplicación del Artículo 15 de la ley vigente.

Igual ser el mismo Francisco Franco en persona.

D

“A moro muerto, gran lanzada” es, como se sabe, una expresión con la que según el diccionario de María Moliner “se satiriza a los que se muestran valientes contra algo o alguien cuando ya no hay riesgo en ello”. Es una expresión que se utiliza para referirse a los cobardes que “aparentan un gran mérito” atacando a quien ya no puede defenderse.