Eli
544meneos

Sentencia TS: Quién tenga catalán, no tendrá que acreditar valenciano

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana contra el reconocimiento de la titulación de Filología Catalana como eximente de la prueba de conocimientos del valenciano en las oposiciones de maestros y ha condenado en costas a la administración autonómica, una resolución que se suma a otras tres anteriores en este mismo sentido.

etiquetas: catalán, valenciano
negativos: 2  usuarios: 244  anónimos: 300  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. #101   #82

¿ Me puedes aclarar dónde está la contradicción ?
    votos: 1, karma: 0
    por master_root el 16-07-2009 11:38 UTC
  2. #102   #99 "a una turista finlandesa no sabía hablarle en ningún idioma que no fuese inglés". En #94 dices "la recepcionista es una funcionaria que no tiene ni puta idea de inglés,[...]"

Bueno, ¿El pecado es que una funcionara en la comunitat deba saber valenciano, o que no sepa finés/sueco? Por otra parte, el finés tiene menos hablantes que el catalán.

Mi lengua es obligatoria, pero en esta comunidad, como sabes, no se da todo en catalán a no ser que vayas a la línia en valencià.
    votos: 6, karma: 35
    por mozzarello el 16-07-2009 11:38 UTC
  3. #103   #98 No hombre no....es mas facil creerse la confederacion "catalanoaragonesa" y que Cataluña era un reino....Ladronzuelo,mas que ladronzuelo........;-)
    votos: 0, karma: 6
    por Insurrecto el 16-07-2009 11:41 UTC
  4. #104   #99 El nacionalismo no te ha dado por culo, lo hace el hecho de que vivas en un país plurilingüístico y tu no quieras aceptarlo. Y la importancia de algo no se mide por el número de personas que lo utilizan, se empieza pensando que hay lenguas de primera y de segunda y se puede acabar pensando que hay personas de primera y de segunda (que por supuesto no digo que sea tu caso).
    votos: 3, karma: 38
    por mint el 16-07-2009 11:45 UTC
  5. #105   #100 Ese es el problema, el catalán no es mi lengua. Es el idioma que he aprendido porque "es lo que hay". Me alegra saberlo, está en mi currículum, ¡pero ni siquiera lo uso cuando voy a Barcelona!

Mira, soy de izquierdas, mi ciudad favorita en este país es Barcelona, soy culé, mi dinero lo protege La Caixa, de pequeño he sido del Club Super 3 y todo lo que tenga que ver con Canal Nou me da tiricia, y en un debate Madrid-Cataluña, tengo claro dónde me posicionaría (Cataluña).

Pero, casualidades de la vida, la cultura catalana y el idioma, no me interesan. A pesar de todo lo que he dicho, no tengo ningún sentimiento ni a la cultura catalana, ni a la española, tiro más hacia la relación con Europa, porque particularmente me interesa más.

Por eso, repito, que el catalánvalencianoloquesea (catalán, y punto) se enseñe de forma obligatoria en el colegio, pues no me emociona, ni me termina de gustar, pero bueno, es "lo de aquí" y me da igual. Pero ponerlo por delante del inglés y encima como requerimiento imprescindible para acceder a una oposición, no lo veo normal, ni yo, ni mi madre ni mi familia. Y como es nuestro sentir y preferimos hablar otros idiomas, ya que el inglés que se enseña en España es lamentable, qué menos que darnos a elegir con mi hermano pequeño. ¿Por qué yo estudié todo en español y ahora él no puede?

Nunca lo entenderé.

#102 En la oficina de turismo tienen que saber inglés, y la finlandesa ¡le estaba hablando en inglés! Y ahí no hay nada que discutir, porque quiero pensar que estás de acuerdo con eso (no me jodas).
    votos: 0, karma: 8
    por Nosolomusica el 16-07-2009 11:49 UTC
  6. #106   Con respecto a lo otro, tu lengua merece ser enseñada a quien lo desee. Es más, es una asignatura obligatoria, pero hasta ahí, gracias. Yo no quiero que mi hermano aprenda todo en catalán, ni mi madre. No lo deseamos, pero estamos obligados. O eso, o emigramos, no hay elección.

Como que vives en una comunidad autónoma que tiene el catalán como lengua oficial. Es estúpido pretender vivir en un sitio y que en la escuela no te enseñen la o las lenguas oficiales de ese sitio y las usen como lenguas vehiculares. A ver si aprendemos que la enseñanza obligatoria no es un menú en el que tú puedes elegir qué aprender y qué no. Igualmente que no puedes rechazar aprender matemáticas o biología, no puedes rechazar aprender la lengua o las lenguas oficiales de donde vives. Esa es la legislación sobre educación aquí y en prácticamente todas partes. La escuela, en sus niveles obligatorios, no puede ser un buffet libre.
    votos: 4, karma: 44
    por teo el 16-07-2009 11:51 UTC
  7. #107   #105 Que el inglés que se enseña en España es lamentable, no lo niego. Pero no tiene la culpa la normalización de la lengua valenciana.

La escuela y las prioridades lingüísticas eran diferentes en el franquismo y el tardo-franquismo, y parece que van evolucionando en algunos aspectos.
    votos: 1, karma: 16
    por mozzarello el 16-07-2009 11:53 UTC
  8. #108   #106 Sí, sí, todo ese rollo está muy bien, pero aún estoy esperando el argumento que explique por qué yo tuve mis asignaturas en español y mi hermano las tiene ahora en catalán y, además, no se puede elegir.

Si me lo explicas, me haces un favor.
    votos: 1, karma: -1
    por Nosolomusica el 16-07-2009 11:53 UTC
  9. #109   #108 Franquismo.
    por mozzarello el 16-07-2009 11:54 UTC
  10. #110   #108 Bien, pero ¿por qué un extremeño da matemáticas en español y mi hermano en catalán sin posibilidad de elección?
    por Nosolomusica el 16-07-2009 11:57 UTC
  11. #111   #110 Porque en extremadura sólo hablan castellano y mirandés. Por otra parte tengo entendido que querían añadir horas de portugués.
    De todas formas, el catalán es una lengua romance, fácil de aprender y que mejora el aprendizaje de otras lenguas románicas. Además es una parte muy valiosa del patrimonio cultural de cualquiera que se enorgullezca de ser valenciano.

Antes de que digas que a tí te da igual ser valenciano o no, quiero que examines la posibilidad de un inmigrante alemán que quiera vivir en Alcobendas pero no quiera aprender en castellano por que lo encuentre inútil.
    votos: 1, karma: 20
    por mozzarello el 16-07-2009 11:59 UTC
  12. #112   Espero no llegar a verlo, pero no es del todo imposible una situación en la que la educación en España, en el contexto europeo, se imparta oficialmente en inglés. Entonces, muchos de los pretendidos universalistas de la lengua común que camuflan sus sueños húmedos patrióticos de una, grande y ¿libre? disfrazándolos de anti-nacionalismo se llevarán las manos a la cabeza y entenderán el verdadero significado de poder vivir en tu país en su idioma y no en el que cuatro ilustrados han entendido que es muejor para todos. Y quizás, solo quizás, entiendan la necesidad de que los servicios públicos que ellos pagan hablen el idioma de quienes les dan de comer. Sin embargo, seguramente negarán haber atacado la libertad de un grupo de personas a vivir en sociedad en la lengua en la que crecieron.
    votos: 4, karma: 40
    por ubicua-mente el 16-07-2009 12:01 UTC
  13. #113   Por una vez y sin que sirva de precedente: estamos hablando de lenguas y el debate es muy civilizado, no me lo puedo creer. Menéame se rompe.
    por mint el 16-07-2009 12:05 UTC
  14. #114   Padre de la Romanística y creador de la Gramática Comparada , filólogo alemán Frederick Diez:
    “el Provenzal se extiende particularmente en Cataluña” ("Grammaire des Langues Romaniques”.Paris.1874.p.3)

2).Filólogo suizo-alemán Meyer Lübcke:“el catalan..,que no es más que un dialecto del Provenzal”(Grammaire des Langues Romanes" .Paris.1890. pág.13).

3. Químico Pompeu Fabra , creador del neo_catalaní en sus laboratorios fabrinos tomando como base el "dialecte barceloní" (1907) :
    “de los diferentes dialectos.. el catalán se convertirá en una variante más de la Lengua Occitana reencontrada”(Revista“Oc”.1936).

4.Catalán Pare Batllori,doctor honoris causa por 11 universidades catalanas ( y algunas catalencianas "fidelizadas") :
    "el catalán de Barcelona q. se está enseñando en Valencia,es un dialecto infame e infecto” (discurso en Universidad de Gerona.1.11.1992)

5. Cura mallorquín Mosen Alcover( Mallorca .1913), inventor-gestor del 1er Congreso de la Lengua Catalana :
    ”¿Qué derecho tiene el dialecte barceloni .. ante el valenciano?¿no es tal vez crear un centralismo lingüístico”(“Geografia Gral.del Reino de Valencia”.!956) dicho cuando en 1913

7.Filólogo J.MªGuinot (Castellón) : "prenent com a base per a tota Catalunya la modalitat llingüística de Barcelona, dialecte barceloni , el més impur de tots”..(“Qüestions de Llengua”.Real Academia.Cult.Valenc. Serie Filológica.1990)

8. F. Juanto , Filólogo de la Univ.Sorbona(Paris) :“fue la imposición politica ..del dialecto barceloní del químico Fabra, traido desde Bilbao por el déspota Prat de la Riba (1911)", (“Faltas ortográficas catalanas”LP.19.06.1997).

10. Historiador y humanista Menéndez y Pelayo: “Hasta muy entrado el siglo XV , en Cataluña los versos se componían en PROVENZAL”

11.Filólogo Morel Fatio: “el catalán es una mera variante del provenzal porque los habitantes galos de Septimania y los de la Marca Hispánica hablaban la misma lengua PROVENZAL”.

14. El filólogo y lingüista catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su Gramática Histórica Catalana (1952): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente” ( "Gramática Histórica Catalana " . 1952).
    por Insurrecto el 16-07-2009 12:06 UTC
  15. #115   #114
    El sushi (鮨, 鮓, 寿司[1] o 壽司[2] , sushi?) es un plato de origen japonés a base de arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, incluyendo pescados o mariscos.[3] [4] Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente.

Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir que el nombre "sushi" refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí. Si bien existe una variedad de acompañamientos de sushi internacionalmente reconocidos y acostumbrados, lo ideal es que cada región adopte acompañamientos típicos del lugar con pescados o frutos de la región que estén identificados con el gusto y la gastronomía local. Sin embargo, debe abstenerse el uso de pescado de agua dulce crudo dado que, a diferencia del pescado de mar, puede contener salmonela.

El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (rollo). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tōfu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima, entonces se llama chirashizushi.

Fuera de Japón el nombre sushi designa sólo a las variedades más habituales, como el makizushi o el nigirizushi; curiosamente se suele hacer extensivo al sashimi, un plato a base de pescado crudo pero sin arroz.
    votos: 1, karma: 14
    por mozzarello el 16-07-2009 12:08 UTC
  16. #116   #114 ¿Y? Pues bien pasémosle a llamarla Provenzal, ¿todavía no habéis aprendido que el nombre no hace a la cosa?
    por mint el 16-07-2009 12:11 UTC
  17. #117   #111 Volvemos a lo de antes. Si voy a trabajar a Frisia, no me obligan a hablar frisón. Con hablar neerlandés, es suficiente.

Y sigo sin tener respuesta. Espero que, el hecho de que en Extremadura se hable mirandés, no sea causa directa de que mi hermano no pueda dar matemáticas en español. Ni nosotros ni nuestro entorno habla catalán, así que no deseamos que él lo use para aprender matemáticas.
    votos: 2, karma: 6
    por Nosolomusica el 16-07-2009 12:11 UTC
  18. #118   #117 Las matemáticas tienen sus propios signos universales, y las palabras referidas a ella "derivadas -> derivades, infinito -> infinit " no parece que revistan disparidad; tu hermano está a salvo de infectarse de mi cultura.

Por otra parte, imagino que en frisia tendran asignaturas en frisón, y aquí nadie te obliga a hablar en valenciano, y lo sabes de sobra.

Si tanto os jode que se hable valenciano, siempre podéis ir a otro lugar.
    por mozzarello el 16-07-2009 12:13 UTC
  19. #119   Qué triste que cuando salen noticias como esta siempre haya gente que se ponga a dicutir sobre "catalán sí" o "catalán no" en la escuela.

En primer lugar, el catalán (y todas sus variantes) es la lengua propia del país (o región o como quieran llamarlo algunos). Es normal que se estudien en la escuela y que sea un requerimiento indispensable para acceder a un trabajo público, ya que todos los habitantes de Catalunya, Valencia, Baleares, etc. catalanoparlantes tienen derecho a ser atendidos en su idioma materno, del mismo modo en que los castellanoparlantes.

En segundo lugar, es una riqueza personal el ser bilingüe, y resulta que poder hablar dos idiomas de forma totalmente natural facilita el aprendizaje de otras lenguas. Cuantos más idiomas se conocen (hablados y oídos), más fácil es aprender otro.

En tercer lugar, como dice #106, uno no puede elegir qué aprender y qué no en la escuela. Si unos padres quieren obligar a sus hijos a no aprender el idioma oficial del lugar, están marginándolo de la sociedad. Mi familia política no es catalana y mis sobrinos aprenden el catalán en la escuela. Nunca he visto a mi suegra, a mi cuñada ni a mi cuñado quejarse de que sus hijos se enriquezcan culturalmente aprendiendo otro idioma más, que les ayudará en su integración social.

Y por último, es lógico que la sentencia sea favorable a que ser licenciado en Filología Catalana exima de tener que realizar un examen de valenciano, ya que lo contrario carecería de sentido. Un filólogo debe conocer todas y cada una de las variantes dialectales de su idioma, por lo que una persona que estudie Filología Catalana conoce a la perfección las peculiaridades que diferencian el valenciano del catalán central.
    votos: 2, karma: 24
    por olguins el 16-07-2009 12:16 UTC
  20. #120   #116 Claro que el nombre hace a la cosa...es la COSA que hace al nombre...che,pero alguns son uns cabuts......

#119"Un filólogo debe conocer todas y cada una de las variantes dialectales de su idioma,"

De que filologos estamos hablando...de los que he citado anteriormente o de los de ahora?
    por Insurrecto el 16-07-2009 12:17 UTC
  21. #121   Aviso a navegantes: #120 quiere desviar el hilo entero para explicar una absurdas teorías que niegan la unidad de la lengua avalada por el TS; estas teorías las copian y pegan en foros de ultraderecha. No le hagáis mucho caso ;-)

El mismo usuario pretende que el rei Jaume I prohibió el catalán.
    meneame.net/story/manifestacion-contra-impunidad-camps-pp-pais-valenci1
    por mozzarello el 16-07-2009 12:20 UTC
  22. #122   #118 ¿Y el resto de asignaturas? ¿Por qué hay que dar obligatoriamente todas las clases en valenciano? ¿Hay vida en las cabezas pensantes de la concejalía y el ministerio de educación? Toc, toc. ¿Hola?

Y te equivocas: en Frisia no obligan a la gente a estudiar en frisón. Se protege el idioma impartiéndolo como una asignatura más, y quien lo tiene en su día a día, lo usa, pero no se mete con calzador.

Igual que el principal idioma de Bélgica es el francés, pero son los flamencos el motor del país, y no se les obliga a estudiar francés. El modelo europeo es el que funciona: proteger las lenguas cooficiales, pero no meterlas con sangre.

Sigue sin estar justificado por nadie el hecho de que la educación aquí sea, desde hace poco, en catalán por cojones.
    votos: 2, karma: 6
    por Nosolomusica el 16-07-2009 12:23 UTC
  23. #123   #121 Gracias por el aviso
    por mint el 16-07-2009 12:25 UTC
  24. #124   Amigo #43: el médico premio nobel de que me hablas no me servirá de gran cosa si no es capaz de entenderme cuando le hablo. Me quedo con un médico normal, competente, que haya acreditado su solvencia mediante una titulación y un MIR y que, además, me comprenda cuando le digo que me duele el cuello. Y esto vale para el 99% de profesionales de cualquier profesion. Para el 1% restante en que buscamos un megacrack superespecializado en (pongamos) tratamiento del cancer, me es tan indiferente que no hable valenciano como que no hable español: ya le pondremos un traductor si es necesario.
    votos: 1, karma: 17
    por monovero el 16-07-2009 12:27 UTC
  25. #125   #122 El catalán es la lengua que se viene hablando aquí algo más de 700 años. En los últimos 40 años ha venido mucha gente de fuera, cuando el centralismo de la dictadura hacía difícil o imposible la asimilación cultural.

Otra cosa es que pretendas que mi lengua sea de segunda y sólo se deba dar clases optativas como curiosidad; como comprenderás los últimos en llegar no tenéis el derecho de obligarnos a erradicar nuestra cultura, igual que los inmigrantes turcos en Alemania no deberían exigir que se les diera clase íntegramente en turco.
    votos: 2, karma: 26
    por mozzarello el 16-07-2009 12:28 UTC
  26. #126   #125 No he dicho que deba ser una optativa, pero vista tu postura, vamos a ponernos serios y tajantes.

Yo tengo que tener derecho a poder estudiar en el principal idioma de mi país, como ocurre en el resto del universo, salvo en ese universo paralelo inventado por Carod Rovira. Y sí, el catalán, te guste o no, es un idioma de segundo nivel, aunque sea considerado cooficial.

Como no has entendido nada de lo que se ha dicho, ni lo deseas entender, seré más claro: no quiero saber nada de tu catalán. No estoy en tu territorio, no estoy en tu casa. En mi familia queremos elegir que la educación de mi hermano sea en español, porque vivimos en España. Y el catalán, todo para vosotros, de verdad, te lo prometo, te lo juro por las pestañas postizas de Maruja Díaz, no te toco tu catalán, pero en serio, dejadnos a los demás tranquilos con el catalán, porque está la mayoría de la gente quemada con el asunto.

Ni los gallegos con el gallego, ni los vascos con el euskera, ni los murcianos con el panocho, ni los asturianos, ni los aragoneses, ni los extremeños... Ninguno da por el culo con su idioma ni lo mete con calzador, ¿qué os pasa a vosotros?

Dejad de tratar al resto de gente con soberbia, y dejad de mirar por encima del hombro al resto de gente que habla otras lenguas, porque el catalán no es más importante que el gallego, cosa que has dado a entender con tu comentario.

#124 Estás hablando en español. La persona que oposita para ser médico, casualmente, también habla español. Creo que os podéis entender en español, de momento, sin que le obligues a estudiar valenciano.

Esque si yo soy médico y me dices eso en persona, reza por que no te pase nada y tenga que ayudarte, porque lo que has dicho es para colgarte, te lo digo en serio.
    votos: 6, karma: -24
    por Nosolomusica el 16-07-2009 12:38 UTC
  27. #127   #121 Aviso a todos...no hacer mucho caso a Mozarello,porque por muy tolerante que parezca,es todo lo contrario,mas en el enlace que ha puesto el,se podra ver como amenaza e insulta a los que no piensan como el....
    por Insurrecto el 16-07-2009 12:39 UTC
  28. #128   #127 El mal habita en mí. Gran hilo, de todas formas: tus argumentos son para un libro de ciencia-ficción; invito a todo el mundo a que se lo lea y relea.
    por mozzarello el 16-07-2009 12:41 UTC
  29. #129   No me importa que lo lean,los demas tienen mas dedos de frente que tu,como pararse a pensar en los filologos e historiadores que abogan por la teoria a la que yo apoyo...no por eso es menos que tu teoria expasionista y fascista.
    por Insurrecto el 16-07-2009 12:48 UTC
  30. #130   #126 Bueno, ya hemos llegado al quid de la cuestión:

Lenguas de segunda.

Como te decía antes, el portugués se consideraría lengua de segunda si hubiera sido anexionada Portugal, tal y como ocurre en Galicia, o con los territorios de la Corona de Aragón.

Lo que vengo a decir -te comprendo perfectamente- es que hay una visión de España monolingüe y monocultural que observa como anecdótico o prescindible todo lo que no pase por la lengua y cultura castellana; el hecho que tu hermano aprenda de otra lengua tan española como la tuya debería llenarte de alegría.

#129 Así soy yo, expansionista y fascista. Suerte que el rei Jaume ya prohibió el catalán en su día ;-)
    votos: 2, karma: 26
    por mozzarello el 16-07-2009 12:51 UTC
  31. #131   Por cierto desde cuando Jaume I es catalan segu tus afirmaciones?....es que es pa mear y no hecha ni gota,oiga.
    por Insurrecto el 16-07-2009 12:53 UTC
  32. #132   Se hace saber!

Aquí Insurrecto #131 ha descubierto que el rei Jaume I no era catalán!!

Esto debe ir a portada, ya!!

Se aceptan teorías sobre si el asno de Jesucristo era en realidad un dinosaurio.
    por mozzarello el 16-07-2009 12:57 UTC
  33. #133   #130 Pero no es el caso. Ya bastante coñazo es el nacionalimo y la patria española, como para aguantar más nacionalismos y patrias, y culturas y cosas que ni nos van, ni nos vienen. No queremos complicarnos la vida con cosas que no nos interesan. Las cosas estaban bien como estaban en los 90, igual que están ahora en el resto de Europa.

Pero, hostia, llegó Carod Rovira y su puta soberbia y todo se fue a la mierda.
    votos: 1, karma: 0
    por Nosolomusica el 16-07-2009 12:57 UTC
  34. #134   #129, insurrecto, cuéntate algo tío, que estoy aburrido. Jajaja. Explícanos esa de que el valenciano es un dialecto del bereber implantado por Atila, rey de los Hunos. Perdón, ¿eh? no me estoy riendo de tus frikismos. Jajajaja.
    votos: 1, karma: 13
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 12:57 UTC
  35. #135   #122 Hay casos y casos. No sé si en Bélgica se prohibía hablar en alguno de los idiomas en la escuela, pero en lo que hoy es España se hizo desde hace siglos; sólo en el último siglo, en repetidas ocasiones y con especial inquina. Por ejemplo en los años 20's se prohibió no ya que hubiese 'contenidos oficiales del currículo', sino que expresamente los profesores hablasen a los alumnos en cualquier cosa que no fuera español/castellano. En este hilo ya hay comentarios agresivos hacia los "dialectos regionales", y la situación en las Autonomías con idioma propio se acerca a la 'diglosia' (una palabra igual no muy afortunada etimológicamente), imaginaos si no se reivindicasen: quienes hablasen esas lenguas serían 'los paletos' para muchos. Si ni siquiera estuviera en la escuela se perdería. Igual después se pasaría a discriminación por acento.
    A los que hablan de practicidad, de pérdida de tiempo, etc, recordarles que los estudiantes de Galicia y Cataluña tienen amplias capacidades en lengua española, y comprensión lectora mayor que la media de España, según el informe PISA.
    por ewok el 16-07-2009 12:59 UTC
  36. #136   La sentencia es lógica. Se llama reciprocidad. Si en Catalunya se aceptan los títulos de valenciano como equivalentes a los de catalán, ¿por qué en Valencia no ha de ser así?
    votos: 1, karma: 21
    por pcmaster el 16-07-2009 13:00 UTC
  37. #137   #134 Otia el otro....dios los cria y ellos se juntan,juas juas...Que pasa que os habeis llamao por telefono o algo?.......

Bueno me retiro,pero solo por respeto a los demas,que no merecen tal espectaculo...lo dicho...si el padre de la ROMANISTICA Frederick Diez, levantara la cabeza a mas de uno de correria a gorrazos....por incultos.....
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:02 UTC
  38. #138   #137 Venga ese meneo a portada:

"El rei Jaume I no era catalán y de hecho prohibió la lengua catalana cuando reinó; fuente: Insurrecto, docto filólogo e histeriador"
    por mozzarello el 16-07-2009 13:03 UTC
  39. #139   Por cierto lo que dije era en boca del catdratico Ferran soldevila,que para mas inri para vosotros...era catalan.....asi que mozarello...no tergiverses las cosas.
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:07 UTC
  40. #140   #137, lista de personas a las que Frederick Freak, perdón, Frederick Díez, y su fiel escudero Insurrecto, correrían a gorrazos:

- los magistrados del Tribunal Supremo.
    - los catedráticos de filología de todo el mundo.
    - los diputados de las Cortes Españolas.
    - el 80% de los habitantes del País Valencià.
    - los responsables de política lingüística de la UNESCO.
    - los redactores de la Wikipedia y la British Encyclopaedia.
    - los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

etc, etc, etc.
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 13:08 UTC
  41. votos: 0, karma: 6
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:10 UTC
  42. #142   #140Para que veais lo atrevida que puede ser la ignorancia....son capaces de contradecir al mismisimo Frederick Diez........acojonante estos muchachos adoctrinados.....
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:11 UTC
  43. votos: 1, karma: 13
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 13:13 UTC
  44. #144   La denominación de "Valenciano" como idioma, es de reciente invención por parte del PP, para dividir una de las lengüas "extrañas" en España para propiciar así su desaparición (el Catalán) .
    votos: 2, karma: 23
    por Lambda el 16-07-2009 13:13 UTC
  45. por --144704-- el 16-07-2009 13:14 UTC
  46. #146   #144 Ah entonces cuando Ausias March decia aquello de "hablo en mi materna y dulce lengua valenciana"....es reciente?............uf,uf....horroroso
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:18 UTC
  47. #147   #110 Por el mismo motivo que cuando tu las hiciste en Español, no había posibilidad de hacerlas en Catalán
    votos: 2, karma: 20
    por Lambda el 16-07-2009 13:19 UTC
  48. #148   #144 En realidad, la denominación "valenciano" tiene muchos siglos, aunque nunca como "distinto al catalán"; pero sí, la guerra artificial se la han sacado los de la derecha hace relativamente poco para atacar a la izquierda valenciana
    ca.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Val%C3%A8ncia
    votos: 2, karma: 20
    por mozzarello el 16-07-2009 13:20 UTC
  49. #149   #146 Ausiàs March luchaba a lomos de un Tiranosaurio.

Luchaba contra la imposición del catalán por parte de... no recuerdo si los condes catalanes de los condados pequeñitos, los mozárabes crestados o los llemosines narigudos. Uno de esos.

Firmado, Frank Freak, padre de la Historia de los Cabalgadores de Dinosaurio.
    por mozzarello el 16-07-2009 13:23 UTC
  50. #150   #149#148 Carod Rovira debe de estar muy contento con vosotros.....juas juas...Pobrets meus...vinga,ahi os quedais mis adoctrinados amiguetes....
    por Insurrecto el 16-07-2009 13:28 UTC
  51. #151   #150 Ya lo creo!

mira mi cuenta de la Caixa:

" 8.000 € / ERC / concepto: desinformación pancatalanista e ingestión de niños"

Te apuntas?
    votos: 4, karma: 45
    por mozzarello el 16-07-2009 13:31 UTC
  52. por --144704-- el 16-07-2009 13:34 UTC
  53. #153   El TS acabará poniendo un cartel en la entrada con esta sentencia, por enesima vez dictamina lo mismo, pero "el curita" y sus acolitos van a seguir erre que erre.
    por grima el 16-07-2009 13:45 UTC
  54. #154   #151, qué dices, hombre, ¿no has visto su cuenta?

- "12.000 € / Frederick Freak y Jaime I, el Pakistaní / Conceptos: difusión de la verdad revelada y lucha por la pervivencia del idioma valencianobereber, realizada en castellano"

En realidad querían pagarle con libros y conciertos en valencianobereber, pero no quedaban en el Mercadona xD
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 13:47 UTC
  55. #155   #147 Ni falta que hacía.
    votos: 3, karma: -19
    por Nosolomusica el 16-07-2009 13:51 UTC
  56. #156   #144 El nombre de "valencià" es histórico y me parece muy correcto que se conserve. Otra cosa es que a algunos lo utilicen para inventarse historias de marcianitos que hablaban valenciano aquí desde la época de los dinosaurios.
    por Immas el 16-07-2009 13:58 UTC
  57. #157   #156 Una pregunta....eramos mudos antes de 1232?
    votos: 1, karma: 12
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:15 UTC
  58. #158   #157 ¡¡Pasen y vean!!

Los moros hablaban valenciano!!

El rei Jaume ni era rey ni se llamaba Jaume!!

La monarquía catalana prohibió el catalán!!

La mujer Barbuda!! El hombre más fuerte del Mundo!!
    por mozzarello el 16-07-2009 14:18 UTC
  59. #159   #158, que t'ho dic jo, aquest és un ninot d'en José Luís Moreno xD
    votos: 2, karma: 19
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 14:27 UTC
  60. #160   #158"La monarquía catalana prohibió el catalán!!"

Monarquia catalana???.........dios mio,es que duele a los ojos,joder.........pero como se puede decir semejante burrada como la "monarquia catalana"?...chico ahi demuestras a todos lo que sabes de historia....uf,que dolor "monarquia catalana" dice...es como quien presume de tenerla larga y luego en realidad tenerla del tamaño de un clitoris y ademas eyaculador precoz........acojonante muchacho,acojonante......

Jajaja...hablo yo y saltan ellos...si es que me tienen un cariño,animalets...
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:27 UTC
  61. #161   #160 ¿Ahora hay que medirse el nabo para comentar? :-P

¿Y no te chirría más que los moros hablaran valenciano, y que Jaume I prohibiera el catalán?
    por mozzarello el 16-07-2009 14:29 UTC
  62. #162   #161 Gracias a dios o a quien sea no...pero como se puede presumir de una "monarquia catalana" si NUNCA ha existido tal cosa...ha existido la CORONA DE ARAGON,no la "monarquia catalana",por dios,es que eso es pa darle con una chancla moja en la nuca.....coño.

No se puede presumir de algo que NUNCA se ha tenido.

Los moros hablaban romance...collons,que estas visualmente sordo...
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:32 UTC
  63. #163   #162 ¿Tampoco la mujer barbuda? ¿ni los moros valencianohablantes?
    ¿El conocido odio del Conqueridor por el hablar barcelonés (mi preferido :-) ) ?
    por mozzarello el 16-07-2009 14:34 UTC
  64. #164   Los moros hablaban romance

Insurrecto 16-07-09
    por mozzarello el 16-07-2009 14:36 UTC
  65. #165   #163 La mujer barbuda debe ser novia tuya,la nombras demasiao,yo no la conozco...y menos mal,llamame clasico,pero a mi las tias me molan sin barba......

Quien habla de odio?...sabes lo que son los fueros?......sabes que se hicieron para RESPETAR LAS CONSTUMBRES DEL PUEBLO CONQUISTADO?...espero que seas tan inteligente como para entender lo de las constumbres......
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:38 UTC
  66. #166   #164 que hablaban los moros,mozarello...segun tu?,te pido por favor que me respondas a la pregunta...es mas te lo ruego...que hablaban los moros?
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:40 UTC
  67. #167   #165 Sí sí, los fueros...

Se hicieron para que los moros siguieran hablando su lengua: romance. Y se pudo porque el rei Conqueridor odiaba Barcelona y prohibió tajantemente el catalán. Todo lo dicho está demostrsdo en un documento secreto, que sólo tú has visto.

Correcto ;-)

¡¡Viva el Circo Azul!! ¡¡Nos hace reír!!
    por mozzarello el 16-07-2009 14:41 UTC
  68. #168   #163, es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_bereberes
    es.wikipedia.org/wiki/Idioma_%C3%A1rabe

Aunque según tengo entendido, Frederik Freak decía que hablaban un dialecto del serbo-noruego, vaya Ud. a saber.
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 14:43 UTC
  69. #169   #166 A ver Menéame, por cinco puntos:

¿Qué hablaban los moros de Valencia en el siglo XIII?

A- Árabe

B- Bereber

C- Persa

D- Valenciano con castellanismos. Ché collons!
    votos: 4, karma: 22
    por mozzarello el 16-07-2009 14:43 UTC
  70. #170   #169, xD

hem de fer una trobada, però només si ve Insurrecto xD
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 14:45 UTC
  71. #171   #167va mozarello,respondeme a la pregunta...quiero que nos ilumines a todos con tu sabiduria....que hablaban los moros?,please please please.......

#168 En el Padre de la Romanística Europea, el alemán Frederick Diez, publica la primera edición de su “Gramática de las Lengua Románicas “ en la que expone su clasificación de seis lenguas fundamentales “por su importancia literaria”, nacidas del rompimiento del latín :
    Dos al este: Italiano y Rumano
    Dos al sur-oeste: Español y Portugués
    Dos al nor-oeste: Provenzal y Francés
    (en esta clasificación no se deja ningún sitio especial al catalán , que es asignado al “dominio del Provenzal” y no es considerada lengua romance independiente, “además de existir en estado latente su fraccionamiento dialectal” (V. E. Vidos: ”Manual de Lingüística Románica”. Universidad de Nimega.1963). Cataluña fue, hasta el 1906, un mosaico de dialectos.
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:47 UTC
  72. #172   #170 Yo voy si me invitais a un bocadillo de "pan amb tumaca" o como se diga eso....juas juas
    votos: 1, karma: -6
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:48 UTC
  73. #173   #171, oye, ¿y al padre Freak de la romanística se le olvidó meter en el sistema al valencianobereber hablado por los moros de Valencia en el s. XII? xD
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 14:49 UTC
  74. #174   #173Es facil de entender farelleta,animo que tu puedes....juas juas
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:54 UTC
  75. #175   #171 Ese Freak Diez es un panoccitanista? No mos fareu llemosins!!

Déjame averiguar: los moros hablaban latín romance (es en lo que está escrito el Corán) y muchas palabras las copiaron los catalufos (como "collons") ¿Es así? Al·lah és gran, i Mahoma el seu profeta!

#172 No te rías: tuve un amigo blavero que se lió con una chica de izquierdas y le obligó a ir a la manifestación del 25 d'abril.

A ver si te pasa lo mismo, conoces a una lleidatana...
    por mozzarello el 16-07-2009 14:55 UTC
  76. #176   #175No me importaria tener una novia lleidatana...tranquilo,no suelo tener prejucios....como otros...;)

Pd:como coño se pone los caretos aqui?
    por Insurrecto el 16-07-2009 14:58 UTC
  77. #177   #176 Estaría bien, lástima que si ella te hablara en su idioma, no entenderías ni torta.
    por mozzarello el 16-07-2009 15:00 UTC
  78. #178   ¿Habéis buscado al padre Freak de la romanística en google? Sólo salen webs de valencianistes, blaveros y cosas así xD
    por DetectiveLibelo el 16-07-2009 15:02 UTC
  79. #179   #177Hablariamos en castellano...vamos,que no pasa na...si coño,si yo tengo amigos catalanes o que piensan igual que vosotros,y joer,alguna vez se discute,pero coño no pasa nada....no tenemos nada en contra del catalan de a pie,si no de los politicos...

#178 Para que alguien sea importante tiene que salir en tu wikipedia querida farelleta?
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:03 UTC
  80. #180   Farelleta o fallereta?...juas juas
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:05 UTC
  81. #181   #178 Yo sólo encuentro lo de "padre de la romanística... blabla" en un blog blavero y otro del pp de Mallorca. No he visto nada más, pero el texto es el mismo, un copia-pega llamando a Pompeu Fabra "químico". :-P

#179 Pon los links a la maravillosa obra del Padre de la Romanística Moderna!!
    No sea que algún catalaniste malévolo vaya a decir que aquí la peña se lo inventa todo, claro ;-)
    por mozzarello el 16-07-2009 15:07 UTC
  82. #182   #181ahm...y en 1848 existia ya el PP?.

Tranquilo estoy buscando un enlace que no sea "blavero"...pero lo extraño es que en la wikipedia no este....porque cojones no esta?
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:09 UTC
  83. #183   #182 Conspiración. Carod paga a la wiki con sus 28 visas oro.
    por mozzarello el 16-07-2009 15:13 UTC
  84. #184   #182 No lo vas a encontrar porque no existe. El creador de la Gramáitica comparada es Franz Bopp.

Es lo que tiene copiar y pegar de sitios de ultra-derecha: no son muy escrupulosos con su propia propaganda, y uno acaba afirmando que el rei Conqueridor prohibió el catalán y los moros hablaban valenciano.

Lo siento :roll: .
    por mozzarello el 16-07-2009 15:27 UTC
  85. #185   #182 ¿Realment vols que t'explique perque no apareix a cap lloc?

:D
    por Immas el 16-07-2009 15:29 UTC
  86. #186   Me ha costado pero si,si estaba en la wiki......lo que pasa que yo escribia su nombre en castellano...mea culpa.

es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Diez

#183 Juas juas...

#185Shhhh calla jodio...no metas la pata...como #184
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:30 UTC
  87. #187   #186 Felicidades, has encontrado el tesoro!

¿El párrafo que dice que hablo moro, por favor?
    por mozzarello el 16-07-2009 15:33 UTC
  88. #188   Mmm...i els dinosaures que parlaven segons el que has trobat?
    por Immas el 16-07-2009 15:34 UTC
  89. #189   #187 Hasta que tu no me digas lo que hablaban los moros...res de res...

#188 Che,tan viejo eres para afirmar tal cosa?
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:37 UTC
  90. #190   #188 Jo no he afirmat res, pots rellegir-te la pregunta?
    por Immas el 16-07-2009 15:41 UTC
  91. #191   #189 Árabe y bereber. Eso es lo que se hablaba.
    por mozzarello el 16-07-2009 15:43 UTC
  92. #192   #191Ok,muy bien...ahora leete esto...y sobre todo lo de los JARCHAS.

es.wikipedia.org/wiki/Literatura_medieval_espa%C3%B1ola
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:47 UTC
  93. votos: 0, karma: 6
    por Insurrecto el 16-07-2009 15:50 UTC
  94. #194   De verdad que el rollo de que a mi hermanito no queremos que le enseñen en catalan porque no! es surrealista, por no decir otra cosa.

Yo y centenares de miles de chavales nacidos en Catalunya y de familias inmigrantes hemos ido a la escuela pública en catalán y suerte, porque aún así lo escribimos y lo hablamos peor que el castellano.

En este país, y en muchas zonas de Valencia también, hay mucha gente que habla catalan y conocerlo sólo es una ventaja: para relacionarte, para currar, para estudiar....

En fin
    votos: 3, karma: 30
    por RosadeFoc el 16-07-2009 15:50 UTC
  95. #195   #192 Escritas en galaico-portugués y castellano.
    Felicidades.

Atención mundo Insurrecto acaba de descubrir que el valenciano es castellano antiguo, y lo hablaban los moros.

Fiesta!!!
    por mozzarello el 16-07-2009 15:54 UTC
  96. #196   #195Vamos a ver mozarello...mira de done viene el castellano.

es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol

"El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico."

"En el siglo VIII, la invasión musulmana de la Península Ibérica hace que se formen dos zonas bien diferenciadas. En Al-Ándalus, se hablarán los dialectos romances englobados con el término mozárabe (no árabe), además de las lenguas de la minoría extranjera-invasora alóctona (árabe y bereber)."
    por Insurrecto el 16-07-2009 16:00 UTC
  97. #197   #87 quizas le votan porque estan hasta los cojones de tanto catalaneo?, haber mortadelo, enterate que los paises catalanes son una basura que no quiere nadie, y que por mas que digan los tribunales, aqui se hablara lo que nos de la puta gana,
    que empiecen los catalanes por no inventarse la historia y robar la cultura ajena,
    votos: 3, karma: -6
    por fracasoescolar el 16-07-2009 16:05 UTC
  98. #198   #197 Vaya nick más bien escogido, congratuleishions.
    votos: 2, karma: 21
    por Makar el 16-07-2009 16:06 UTC
  99. #199   Y todo eso sacado de mi "querida odiada wikipedia".....
    por Insurrecto el 16-07-2009 16:06 UTC
  100. #200   #197 Totalmente de acuerdo contigo.Pero cuidao que el PP nos la mete doblada eh...
    por Insurrecto el 16-07-2009 16:07 UTC
comentarios cerrados

menéame