Hace 17 años | Por padre a maikelnai.es
Publicado hace 17 años por padre a maikelnai.es

El hipotálamo, la parte del cerebro que se ubica justo sobre la glándula pituitaria, contienen el “termostato” corporal. Este órgano siente la temperatura de la sangre y la compara con un “punto de operación” - la temperatura deseada. Si la temperatura actual difiere con la del punto de operación, intenta ajustar la temperatura. Este fucionamiento es similar al de los termostatos en las casas o coches. Si la temperatura exterior es fría produce calor y al revés....y por supuesto, existen muchas clases de fiebres.

Comentarios

D

El hipotálamo actúa como una especie de termostato...si la temperatura exterior es fría produce calor y al revés....y por supuesto, existen muchas clases de fiebres....

...Si la temperatura exterior es baja y el cuerpo pierde temperatura, el hipotálamo intenta mantenerla produciendo calor con varios mecanismos reflejos: se producen movimientos musculares (tiritonas y escalofríos), se reduce la superficie corporal expuesta (nos encogemos, abrazamos el cuerpo con los brazos), se contraen los vasos sanguíneos de la piel (vasoconstricción capilar) para que la sangre no pierda temperatura (la piel se pone morada) y se intenta formar una cámara de aire aislante en la superficie corporal erizando el vello corporal (piel de gallina). Este último sistema es poco efectivo en el hombre por su escaso vello corporal.

Si la temperatura exterior es elevada, el hipotálamo ordena una pérdida de calor: disminuye los movimientos musculares, aumenta la superficie corporal expuesta (extremidades despegadas del cuerpo), dilata los vasos sanguíneos para que la sangre pierda calor enrojeciendo la piel (sofoco), produce sudor que enfría la piel por evaporación y estimula el mecanismo de la sed para poder producir más sudor. Si además el líquido ingerido es frío también colabora en reducir la temperatura corporal....

padre

#1 gracias, asi queda mejor el resumen

Wayfarer

#3 En realidad, en las pelis de guerra, lo más mortífero es enseñarle al compañero una foto de tu novia y decir que en cuanto acabe esta misión volverás a casa. La diñas seguro

– Wayfarer

sorrillo

Muy interesante el articulo. Es de estas cosas tan lógicas que cuando te las explican te sientes tonto por no haberlo deducido tu mismo

Tengo una curiosidad. Quisiera saber si la explicación del articulo tiene relación directao con la típica escena peliculera :
- Voy a morir.
- No, tranquilo, te vas a poner bien.
- Tengo mucho frío.
(y se muere debido a una herida de bala).

P.D. Es lo que tiene ver Pearl Harbour la noche anterior.

franco58

Suficiente y clara la explicacion de #1.

Truck

Yo siento escalofríos cuando miro mi nómina ¿será cosa del hipotálamo o del gobierno de mierda?