Hace 14 años | Por empleadobanca a expansion.com
Publicado hace 14 años por empleadobanca a expansion.com

Los hombres españoles ganaron como media 6.154 euros más que las mujeres en 2008. La brecha salarial supuso 512,8 euros al mes, según un estudio de Adecco y la escuela de negocios IESE. Aunque esta grieta se ha reducido 3,6 puntos porcentuales desde 2003 (hasta el 34,4%), España es el cuarto país europeo con una diferencia más grande.

Comentarios

h

Amarillista: se comparan los sueldos medios de todas las mujeres en general con los de los hombres, por lo que no quiere decir que en un mismo puesto de trabajo, con la misma antigüedad, las mismas horas... cobren menos, sino que las mujeres trabajan menos horas, o con trabajos menos remunerados, y por tanto baja la media.

No digo que no haya algún sitio donde las mujeres por hacer el mismo trabajo cobren menos, pero es algo excepcional y residual hoy en dia.

j

#1 Es que mientras no desglosen los estudios por duración de jornada laboral, años de experiencia y puesto de trabajo, estos estudios valen poco más que un titular llamativo.
Es de recibo que, seas hombre, mujer o hermafrodita, si trabajo 6 horas, tengo 5 años de experiencia y trabajo fregando portales voy a cobrar menos que alguien que trabaja 8 horas, con 20 años de experiencia y neurocirujano.
Edito: se me han adelantado #2 y #3 que dicen lo mismo.

P

Voto amarillista porque se hace una comparación de medias y eso no tiene que ver con la diferencia salarial, influyen muchas otras cosas.

lotto

#2 Como por ejemplo: trabajos diferentes y un largo etcetera.

tocameroque

Yo estoy cansado de ver estos estudios, pero en los casos que conozco a igualdad de convenio ganan igual y en casos de "fuera de convenio" incluso más. Aunque supongo que cuando las estadisticas lo sacan es por que estará...¿pero ganar menos por convenio sería ilegal? ¿entonces cómo narices obtienen esos datos o es que comparan "Jefe de ventas en XXX con jefa de ventas en YYYY" sin tener en cuenta que aunque los dos son jefes de venta cada compañía tiene una política salarial diferente y no hay dos iguales?

D

#1 El sueldo medio entre los varones fue de 24.020 euros en 2008, frente los 17.866 euros que tuvieron las mujeres.

De ahi sacamos la errónea conclusión de que las mujeres ganan menos en puestos similares. Extrapolamos un poco, generalizaciones por aqui y por allá, y ya tenemos un poco de amarillismo.

Poco a poco ha ido mejorando la situación de la mujer trabajadora, pero no basta con una generación para que haya paridad. Es esperar que de un dia para otro el mercado se llene de mujeres ejecutivas que ganen un pastón para compensar las que no.

SHION

#9 Pues yo creo que la cosa está mas o menos igualada y esto no es mas que reivindicaciones de privilegios especiales por ser mujer para los mejores puestos de trabajo como los cupos, conseguir el puesto por ser mujer aunque haya candidatos varones mas preparados y con mas experiencia.
Estoy convencido de que mas de una piensa que si se hiciera una ley que las mujeres entraran por cupo en los mejores puestos podrían acceder a puestos de directiva con un graduado en ESO y un ciclo formativo de grado medio contabilidad.

SHION

Igualdad para los mejores puestos de trabajo es lo que piden ya que dale un martillo neumático, por ejemplo, a una cajera o dependienta y dila que tiene que ir a levantar aceras y su puesto lo tiene que ocupar un hombre para cubrir el cupo de igualdad, verás lo que te dice y su concepto de "iguales si pero unos mas que otros"

D

#8 Lo que pasa es que esa cajera o dependienta al igual que la mayoria de hombres jamas accedera a puestos y altos cargos. Lo de la discriminacion positiva a las mujeres solo sirve para blindar a la oligarquia.

D

Estos estudios los encargan los oligarcas para azuzarnos a las feminazis a las clases bajas.

La realidad es otra: El 63% de los españoles son mileuristas

Hace 14 años | Por --121850-- a finanzas.com