Hace 16 años | Por Astarkos a nauscopio.nireblog.com
Publicado hace 16 años por Astarkos a nauscopio.nireblog.com

Jorge Yarce, del Colegio Nacional de Periodistas, enumera 37 características que en su opinión definen al buen periodista. Algunas destacables: 5)Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia. 21) Es no condenar antes de que lo hagan los jueces. 32) Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente. 27) Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen

Comentarios

keren

#2 eso no es cierto, porque si no todos verían los documentales de la 2, y en vez de eso se lanzan al "tomate".

humitsec

¡Cuidado! La noticia habla de periodismo, no de programación televisiva. Sé que son dos conceptos que asociamos con facilidad, pero no conviene dejar de lado el alejamiento de la actividad periodística que se puede comprobar también en los medios escritos y radiofónicos. No en vano estos están copiando la tendencia de la TV de rellenar espacios con "entretenedores".

Esta distinción es importante, pues la manipulación de la información que se aprecia en algunos medios de prensa es más preocupante que la existencia en la parrilla televisiva de programas de prensa rosa y sensacionalista.

Aparte de casos sobre política, corrupción, economía y otros temás generales, recuerdo uno en particular sobre temas técnicos que quizás no tenga mucha trascendencia, pero sirve al propósito de ilustrar lo que se está discutiendo.

Hace menos de dos semanas se publicó en El País ([1] y referencia en menéame [2]) una nota sobre un reciente virus informático: Mebroot. En aquella noticia, el periodista soltaba perlas ya conocidas como «Si controlas el MBR, puedes controlar el sistema operativo»

Es comprensible que en un apartado tan específico como es este de la informática, la seguridad y los virus un periodista no tenga conocimientos suficientes para entender toda la información que le llega sobre una novedad. Sin embargo, esto no justifica que no contraste y confirme dicha información antes de transmitirla. ¿Dónde queda entonces su responsabilidad?

Sé que este es un caso muy concreto, pero sí es el que recuerdo con más claridad de los casos recientes. Sobre todo sin entrar en otras áreas como puede ser la política.

La única forma de recuperar el auténtico periodismo que describe la noticia es ejercerlo. Podemos criticar a los que consumen contenidos carentes de periodismo, podemos criticar a quienes se lo ofrecen, pero si solo criticamos, ¿quién generará los auténticos contenidos que deseamos?


ENLACES
[1] http://www.elpais.com/articulo/internet/ladron/Windows/elpeputec/20080114elpepunet_3/Tes
[2] El ladrón de Windows

Hace 16 años | Por Tumbadito a barrapunto.com

Astarkos

Al pensar en programas de calidad nos vienen a la cabeza principalmente los documentales de fauna y flora de la 2, pero casi cualquier tema puede servir a una tv. de calidad siempre que el tratamiento sea adecuado.

D

Yo pensaba que habian cambiado el nombre de periodismo por asueldismo

ikatza

#3 Los documentales de la 2 no pueden ser más aburridos, esa es la gran verdad. Claro, si das a elegir a los espectadores una hora de monótomo estudio del perezoso común y un telediario basura con una espectacular puesta de escena, tambores y mucho dinamismo, ¿que crees que elegiran?

Skanda

Muy buen artículo.

D

#10 Periodistas, hombre, no profetas.

Mark_

Oiga, que Karmele Marchante es una gran periodista.

Usa la talla 44!

D

Sólo quedan Gabilondo y Losantos...

S

No es culpa de la ofera, sino de la demanda. Tenemos los periodistas que nos merecemos.