Hace 13 años | Por Vengatore a elpais.com
Publicado hace 13 años por Vengatore a elpais.com

En 'La naranja mecánica' se imaginó un método de condicionamiento pavloviano para provocar en el protagonista una aversión combinada hacia la violencia y el sexo. No tuvo éxito, pero el asombroso avance de la neurociencia puede encontrar pronto una forma más eficaz de lograr lo mismo, y también lo contrario: disparar el comportamiento agresivo de un individuo con un simple rayo de luz.

Comentarios

ailian

La palabra "sexo" la han metido con calzador. El artículo habla básicamente de condicionamiento y violencia.

Y harto estoy de que se ponga en el mismo saco sexo y violéncia. El sexo es sano, la violencia no.

Por eso la voto sensacionalista. Lo siento, el artículo no es del todo malo.

Vengatore

#1 Bueno... no sé si con calzador... en mi opinión el tema central del artículo es que precisamente se ha comprobado que las neuronas que se activan durante un ataque agresivo se inhiben durante el apareamiento. Ahí existe una relación, de una forma o de otra. Luego está la otra parte interesante en mi opinión, que es la hipotética posibilidad de alterar genéticamente el comportamiento de personas con trastornos violentos o lo que sea... eso es otra historia pero bueno, que existe una relación entre ambas creo que sí existe. De todas formas, el artículo puede ser más o menos irregular en la forma de presentarlo. De todas formas gracias por tu comentario!!

D

#1 Si un niño pilla a sus padres follando básicamente puede pensar dos cosas: o bien que papá le estaba haciendo daño a mamá o bien que mamá le estaba haciendo daño a papá.

El sexo es la institución humana más multifuncional así que es inútil no pretender que se relacioné con la violencia porque se relaciona con todo.

Además, controlar el acceso al sexo ha sido siempre una forma de coerción muy eficaz a la hora de dirigir la violencia individual hacia los objetivos deseados por los coaccionadores en tanto en cuanto a diferencia de por ejemplo los controles de acceso a la comida, no dejan debilitado al individuo coaccionado.

Follátelo o mátalo! Con este slogan podría salir elegido presidente!

ailian

#3 Menos en la primera frase, en el resto estoy de acuerdo.

Los niños, por lo general, no son idiotas. Ni siquiera son seres asexuados como se pretende. Si un niño ve a sus padres haciendo sexo, sospechará que se lo están pasando bien.

O al menos es lo que yo recuerdo de niño cuando descubrí unas fotos porno escondidas.

Vengatore

#3 #4 #5 Da la impresión que el artículo es menos interesante que el tema en sí y la conversación a través de los comentarios lol me alegro de haberlo enviado...

Estoy de acuerdo en lo de la optogenética, creo que va a ser una de las disciplinas mas "mediáticas" de este siglo y también de las mas polémicas cuando su evolución permita teorizar acerca de la posible "corrección" de ciertos comportamientos en humanos debido a la estimulación cerebral. Supongo que a eso se llegará es un tema recurrente en literatura y cine desde hace un tiempo de todas formas.

D

#6 Vaya y yo que iba a pedirte disculpas por el offtopic y por haberse desviado el hilo.

Lo de la optogenética es muy interesante, gracias por introducirme el término que a pesar de andar metido en estos temas nunca lo había oido

D

El artículo es un poco irregular (mete sexo -y amor¡, con calzador, lo explica un pelín confuso ...), pero me gusta lo de la optigenética. De todos modos yo los estudios conductuales (variable dependiente agresión, apareamiento) en roedores soy muy prudente a la hora de generalizarlos a humanos. Aunque todos los mamíferos tenemos hipotálamo, y es una estructura filogenéticamente muy antigua, nuestra conducta es evidentemente muy distinta, sobre todo en lo del apareamiento, otra cosa sería si el estudio lo hicieran con bonobos