Hace 15 años | Por Riski a cpiia.org
Publicado hace 15 años por Riski a cpiia.org

Por las noticias que estamos recibiendo, la CODDI (COnferencia de Directores y Decanos de Informática) habría elaborado una serie de fichas de grado y máster para la ingeniería en informática. La CODDI no ha ofrecido ninguna información pública al respecto. Si estas propuestas de grado/máster se estuvieran presentando, ni este Colegio ni ningún otro habrían sido consultados sobre el contenido de las competencias de los ingenieros en informática que pudieran incluirse en tales fichas.

Comentarios

c

Lo que sí es cierto es que si el Colegio Profesional éste hubiera puesto publicidad en su página, se habrían forrado. Creo que han tenido más visitas en dos días, que en toda su existencia. De hecho, han sufrido un buen efecto menéame...

q

"un ingeniero ke se presenta como Programador Senior desconocía la existencia de un lenguaje llamado PHP"

Por enésima vez que alguien lo tiene que explicar, en la universidad se dan las bases matemáticas y científico-técnicas, conocer una tecnología en concreto no es el objetivo de modo que lo que comentas puede ser perfectamente normal si se trata de un recién titulado que no se ha preocupado en absoluto de tecnologías que no sean las que se usan como excusa para aplicar la teoría en la universidad.
Sería inviable formar expertos en todas las tecnologías, lo que se hace es ver los fundamentos de los diversos campos para tener la base suficiente, y si en las practicas se aprende Java, PHP, Mysql o cualquier tecnología demandada pues genial pero ya digo que no es el objetivo. Basta que mires el plan de estudios y veas que no hay asignaturas en plan "C" "MySql" "PHP" sino que son genéricas pq se enfocan en la base teórica. Podrás decir que esa teoría no sirve de nada lo cual es muy discutible pero incluso aceptando eso ¿Me puedes explicar donde se van a enseñar esas cosas si no es en la universidad? Universidad != FP

q

#15 Como dije en otro comentario acerca de los autodidactas:

"Esas cosas las aprende un informático por su cuenta, o debería"

Pues precisamente esa es la desventaja de los autodidactas y es que cuando tratas con uno no puedes saber a priori cual es su formación básica pq lo mismo no sabe UML pq a él no le gusta, ni formalización de BBDD pq nunca la apeteció mirarselo, ni lo que es polimorfismo ya que omitió ese detalle, casos de uso pq tres cuartos de lo mismo... Yo creo que es necesario que se oferten estudios que den esa formación básica que evita precisamente este problema. Si no se ofertan desde la universidad lo que se hace practicamente es abrir la vía a que las certificaciones cobren aún más importancia y supongo que serás consecuente y tampoco estarás a favor de ellas cuando para lo que sirven principalmente es para sangrar al estudiante y publicitar su tecnología.

Ahora bien, cierto es que el tiempo pone a cada uno en su sitio y hay autodidactas que llegan a la cúspide como pudiera ser tu caso según dices.... Pero, no es menos cierto que si un chaval de 18 años salido del instituto quiere ser informático lo que debería hacer es elegir una de las enseñanzas regladas que asegurará que posee los conocimientos básicos (fp informatica o carreras informatica). De lo contrario ¿Qué propones? ¿Que vaya leyendo manuales y rellenando lagunas científico-técnicas poco a poco?

Una casa se contruye por los cimientos y no por el tejado.

.hF

Añadido el acento en el primer "Sí" para no confundirlo con un condicional.

boalar

#16 Es sólo una apreciación, esa forma le quita credibilidad a la exposición, pero es un apreciación mía, nada más. En tu caso la mala experiencia la has tenido con un señor (o varios), vuelvo a repetir que vas a encontrar de todo en el mercado laboral, y tienes que asumir que ing. informático no es inevitablemente programación, se dan las bases para poder asumir (casi) cualquier lenguaje con relativa falicidad pero no una tecnología en concreto, eso es ya responsabilidad del propio individuo (hacia donde quiera tirar) o de la empresa (que también tiene que formar a sus empleados).

Me gustaría que entendieras también la postura que indico, a mi casa vino un fontanero que era un membrillo, abrió tres veces la pared y al final tuvo que solucionarlo un amigo "chapuzas" que evidentemente jamás ha estudiado fontanería, eso indica que... elegí mal, eso es todo.

R

Menudo follón que han montado para que al final, como casi siempre, no pase nada grave.

nexodo

A mi lo que me da miedo es lo de los Colegios y Colegiarse... Las pasantias y ese tipo de cosas.

Si yo soy un profesional y lo acredito con mi titulo universitario oficial pq narices el lobby de colegiadores me tiene que decir a mi si debo ejercer o no. O si tengo que estar colegiado para Ejercer.

No al Canon de los colegios ...

Ingenieros Sin Fronteras!!!

¿Además quienes son estos tios cpiia?

q

Era obvia que la carrera no va a desaparecer, a mí me parece más grave la "metida de puntita" de los telecos con esas famosas competencias en informática, viendo que ellos ya tienen atribuciones, parece claro que es un intento de que en el futuro de dar atribuciones informáticas a alguien se les dé a ellos y no a los ingenieros informáticos.

Nodens

#10
Por las noticias que estamos recibiendo, la CODDI (COnferencia de Directores y Decanos de Informática) habría elaborado una serie de fichas de grado y máster para la ingeniería en informática.
La CODDI no ha ofrecido ninguna información pública al respecto. Si estas propuestas de grado/máster se estuvieran presentando, ni este Colegio ni ningún otro habrían sido consultados sobre el contenido de las competencias de los ingenieros en informática que pudieran incluirse en tales fichas. Competencias que podrían derivar en un futuro en atribuciones profesionales. Competencias que, por otra parte, y según el rechazo a la PNL del pasado día 28, a día de hoy no son reconocidas.

Creemos que para el establecimiento de una ingeniería informática cualificada y útil a todos los niveles de la sociedad son imprescindibles tanto la visión académica que ofrece la Universidad (en este caso la CODDI), como la visión del ejercicio de la profesión que ofrecen instituciones como los Colegios. En nuestra opinión, cualquier iniciativa por tanto debería de ser consensuada; no sólo los educadores, los profesionales titulados también tienen algo que aportar.

Nodens

#1 #3 La cosa sigue igual, lo que elabore la CODDI, si no se presenta y se hace oficial (cosa que se ve que no pasará viendo la denegación de la PNL presentada por el PP) no es más que un pacto entre caballeros.

sir_magno

Tranquilos que total seguiremos sin competencias

kabute

C&P de un correo del director de mi escuela:

[C&P]
...

¿Qué decidió la CODDI para evitar que Escuelas o Facultades se echen al
monte y se empiecen a ofrecer títulos universitarios de Ingeniería
Informática que sean cada uno de su padre y su madre, desvirtuando
definitivamente la titulación y, por extensión, la profesión? Pues pedir el
apoyo de los Rectores para las fichas elaboradas por la CODDI para el grado
y el máster y las eleven a la CRUE (Conferencia de
Rectores de Universidades Españolas), para que, de facto, existan unas
directrices propias de la titulación. No es una solución, pero permitiría
que la cosa no se desmadrara definitivamente mientras se sigue luchando. No
olvidemos que ya hay universidades que este curso 2008/2009 ya ofrecen un
título de Graduado en Ingeniería
Informática.
Pocas, pero las hay.

En las fichas que ha hecho públicas el Ministerio se han otorgado a las
ingenierías de telecomunicaciones competencias como: Internet, servicios,
aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados,
dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores
convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital
de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas perativos,
interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos,
sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en
tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software
(tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc.
Sinceramente, creo que estas competencias ya no se las quita nadie, pero lo
que hay que conseguir es que no sean los únicos que las tienen.
...

[fin C&P]

Por tanto sí existe una ficha (que si fue consensuada) que Quintanilla aceptó pero a día de hoy el gobierno ignora, esa ficha ya fue pública en su día y probablemente sea la que esten intentando recolocar de nuevo...

k

#18 Totalmente de acuerdo. Y no, no propongo semejante locura. Un autodidacta REAL, ojo he dicho real, es akel ke se documenta lo suficiente para saber "la base" correcta para los estudios ke pretenda llevar a cabo. Tampoco conozco muchos como yo, pero gente ke dice saber (pero no sabe, porke tiene su base mal, o por ke va de... pero no es) y luego solo da problemas a sus compañeros, conozco mas de 100 (y esto no es una exageración). Para ke luego te digan ke ellos estudiaron informática por ke tenía mucha salida, o por ke se lo dijo su padre, y ke no piensan ampliar ningún conocimiento por ke disimulan ke te cagas. Me gusta ser un buen compañero/jefe, pero ante esta gente (tenga o no carrera) no se puede hacer mas ke una cosa.

k

#17 Ok, aprecié mal tu comentario, es mas, estoy contigo. Tan solo hacer constar ke efectivamente he conocido a demasiada gente del tipo de tu fontanero, pero en informática. Además, se perfectamente ke no todo es programación, ya he dicho ke llevo en esto desde hace mas de 15 años, así ke, como comprenderás, por haber visto... he visto de todo. Mi opinión es ke "El hábito no hace al monge" y "aunke la mona se vista de seda, mona se keda".

k

Claro, tampoco había fondo para nada mas, pues todo era amarillismo, intereses políticos del PP para llamar la atención y fastidiar al gobierno, y poco mas.

q

La Universidad, al final, es una entidad con ingresos y gastos. Más alumnos = más pasta = más profesores = más financiación,... un edificio propio, despachos de una persona; números con los que presionar al de arriba. El resto de objetivos están planteados como "consecuencia de": calidad de la enseñanza, calidad profesional, etc., ya llegarán... se supone. Telecomunicaciones ha aprovechado el momento, Informática no ha podido. No se puede conjugar en el mismo tiempo "politiquear" y evolucionar.

La Universidad también es gente, y por alguna gente no estamos tan mal como podríamos estarlo.

q

Esta gente viendo la avalancha se podría haber currado al menos un mirror digo yo.... Que alguien haga copypaste please.

R

#6 Gracias me había comido también el de Ingeniería

k

#13 Esas cosas las aprende un informático por su cuenta, o debería. Al ke le gusta esto, así lo hace, el ke estudió informática por ke creía ke así iba a forrarse, pero ke le importa una mierda la informática, pasa totalmente. Tras 15 años en esta profesión he visto de todo, pero te puedo asegurar ke preparados, lo ke se dice preparados, solo el 5%.
¿O te presentarías a una oferta de trabajo como Programador Web sin haber mirado, aunke sea de reojo, ke coños es eso?
Veo muy bien ke en la facultad se de base teórica, lógicamente no se van a dar todos los lenguajes de programación.

f

No, sabes que es lo que pasa. Que la cosa es mas grave de lo que parece. El PSOE ha dejado al libre albedrio, la creacion de las carreras universitarias. Cada universidad, un plan de estudios. Follon. Todos no sabemos lo mismo. La universidad tiene mas dinero, mejor formacion. Hay informaticos muy bien preparados y otros no tienen ni idea. Las empresas haran pruebas de aptitud mucho mas duras, porque no se fian. La buena fama de los informaticos españoles (fuera de españa por supuestisimo) al garete. Luego cuando el follon que se monte sea peor que el que ha habido con los bancos (los informaticos somos como los judios (sin ofender), controlamos el mundo (es un poco exagerado pero casi casi) entero).

k

#14 En cuanto a lo de la k... pues básicamente escribo con lo ke me da la gana (tampoco te lo tomes muy a mal). En cuanto a lo de yo conocí... yo no he dicho ke ese señor fuese un zote. Tan solo he usado como ejemplo un señor ke se presenta a un trabajo de programador web, y ni sikiera sabe ke lenguajes o sistemas usar, además de ke me insistió ke "por ley no podía (yo) contratar a una persona sin la ingeniería". Faltaba mas, yo contrato a kien me da a mi la gana. He conocido de todo, gente sin carrera (o con ella) ke eran unos cracks (y supongo lo siguen siendo), y gente con carrera ke no servía para nada. Lo único ke kería era manifestar mi opinión, con carrera o sin ella, se puede ser un profesional de la informática, solo hacen falta conocimientos, y mas importante Experiencia.

k

#5 no creo ke nada de eso ocurra, ing. informática siempre ha estado asi, y nunca ha pasado nada. ¿no mirasteis vuestras competencias (ninguna) cuando elegisteis carrera?, por ke siempre ha sido asi. En cuanto a competencias, kitarle a los de teleco las ke nada tiene ke ver con sus atribuciones reales. Prefiero una informática abierta a TOD@S, y no ke me obliguen a tener a un ingeniero en informática ke no tiene ni la mas remota idea de lo ke dice (también pasa con algunos telecos). El ke sepa, ke demuestre. Así estoy yo donde estoy (muy muy alto en mi empresa), a base de demostrar ke, aun no teniendo ingeniería alguna, pero con 15 años de experiencia profesional, soy tan válido como cualkier otro ke si tenga la carrera. ¿Intrusismo? Pues es posible, pero habiendo sido empresario en este sector, y tras intentar contratar tanto técnicos, como programadores, me dí cuenta ke realmente no todo el ke saca la carrera vale para ello (me he encontrado casos extremos, un ingeniero ke se presenta como Programador Senior desconocía la existencia de un lenguaje llamado PHP).