Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

La intención de las huelgas habitualmente es presionar a los dueños de las empresas parando la producción (...) pero si se analizan muchas huelgas, sobre todo en determinados sectores, comprobaremos que muchas de las huelgas que se realizan por cuenta de los trabajadores, no son más que un victoria del empresario pues éste en ocasiones las induce a propósito y en su propio beneficio. (...) Provocando este tipo de huelgas, las empresas consiguen, sin apenas perjuícios para ellas, varios réditos...

Comentarios

p

antono, deja que corra el aire entre tus mensajes

amromero

las empresas argüyendo un estado un contable pésimo de la empresa y su posible cierre podrán presionar a la Administración, Provincia o Comunidad Autónoma, etc. con el fin de conseguir subvenciones, etc. y se lo concederán pues no es plato de buen gusto para los políticos encontrarse de golpe con 5000 nuevos parados en una pequeña provincia.
Dos dudas: ¿Es que acaso si una empresa pide subvenciones porque las necesita no controla su contabilidad?
Y la otra: si despiden gente para cerrar fábricas y dar salida al stock, despidiendo gente no es muy lógico, entra en el círculo vicioso y causa mala fama a la compañía, entonces, ¿de verdad les sale rentable u ocurre esto?

D

El día que me enteré de esto cambió muchísimo mi manera de ver las cosas respecto a los grupos de poder. Creemos que ganamos pero quienes ganan son ellos, es increíble como lo tienen todo organizado.

p

#1 No estoy del todo de acuerdo con la tesis del artículo. Puede haber huelgas provocadas por los empresarios, pero a los sindicatos les gusta mucho "vender" una imagen de los empresarios como gente a la que le encanta despedir trabajadores. Puedo asegurarte una cosa: a la mayor parte de los empresarios les duele despedir gente, porque son tan humanos (aunque lo dudéis) como la mayoría de las personas y porque, sobre todo, eso significa que hay pérdidas en la empresa.

Puede haber casos en los que la dirección "provoque" una huelga porque le sale rentable y en el caso de la industria automovilística nos encontramos con auténticos grupos de presión que extorsionan gobiernos enteros con su capacidad para generar empleo y riqueza. Sin embargo, la huelga -por lo general- no interesa ni beneficia a nadie: ni al empresario ni al trabajador.

F

#3 No interesará a ninguno de los 2, pero en muchas ocasiones sirve como medida de presión con la que se puede llegar a conseguir más derechos sociales y laborales. Sino mira lo que le pasó a Aznar con el decretazo.

D

No va aqui .. lol

s

No me creo que a la mayoría de los directivos de grandes empresas(que son las que importan) les preocupe demasiado despedir o no gente. Y por cierto #3, ¿como es que me lo puedes asegurar?

D

#3 no lo dudo pero en ciertos casos les sale muy rentable, amagan con despidos que al final no cumplen con la intención de sacar réditos que en muchos casos se traducen en cientos de millones de euros.

D

Por tanto, provocando este tipo de huelgas, las empresas consiguen, sin apenas perjuícios para ellas, varios réditos, por un lado reducen los costes de almacenaje y mantenimiento del stock, ahorran miles de euros en sueldos pues los trabajadores que ejercen su derecho a huelga no perciben su salario sino acuden a trabajar (en las empresas automovilíticas son miles los trabajadores y el ahorro en sueldos por una huelga asciende a millones de euros), los gastos de electricidad, agua, etc. en las fábricas se reduce casi completamente al estar cerradas por lo que estas facturas también se ven reducidas drásticamente y por último las empresas argüyendo un estado un contable pésimo de la empresa y su posible cierre podrán presionar a la Administración, Provincia o Comunidad Autónoma, etc. con el fin de conseguir subvenciones, etc. y se lo concederán pues no es plato de buen gusto para los políticos encontrarse de golpe con 5000 nuevos parados en una pequeña provincia.

D

Aunque no vaya a llegar a portada estaría bien que todo el mundo se leyese el artículo pues cambia la perspectiva de ver las cosas.

Koroibos

El artículo habla de una huelgas muy concretas, como son las que se producen en tiempos de crisis, donde la capacidad de producción de una empresa excede con mucho las unidades de producto que puede vender, y cuando tiene mucho stock almacenado. No creo que sea aplicable a las huelgas en general.